comunidades

Mucha luz eléctrica antes de acostarse puede disminuir la calidad de sueño

Una investigación reciente apunta que la calidad de nuestro sueño se puede ver influenciada sensiblemente por la cantidad de luz eléctrica a la que nos exponemos.

Cuando nos exponemos a la luz eléctrica disminuye la producción de melatonina en el cerebro, que es importante para la debida programación de los patrones de sueño.

También podría afectar otros procesos fisiológicos donde la melatonina actúa como reguladora, por ejemplo la diabetes, temperatura corporal y la hipertensión, según el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El estudio especifica que la exposición  -entre el atardecer y el momento de irse a acostar- disminuye los niveles de melatonina.



La glándula pineal en el cerebro es la encargada de producir melatonina. La producción inicia cuando oscurece y se mantiene en acción durante toda la noche.

Se ha demostrado que esta hormona puede reducir la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y la temperatura corporal.

En nuestro mundo moderno estamos más expuestos a la luz eléctrica en horas nocturnas cuando según nuestro reloj interno deberiamos estar durmiendo.

Como tratamiento para el insomnio se recomienda utilizar luz tenue antes de dormir y no luz demasiado brillante. Es preferible evitar mantener las luces encendidas durante la noche ya que se reduce sensiblemente la producción de melatonina.

.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Notas de salud

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida saludable antioxidante y muy saludable melatonina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA MELATONINA MEJORA NUESTRO RITMO DE SUEÑO: La melatonina es una hormona secretada en los pinealocitos de la glándula pineal que está cercana a la hipófisis y que interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Se produce a partir del aminoácido triptófano y participa en los procesos celulares, neuroendrocrinos y en el ritmo ...

general trastornos del sueño

En esta entrada comprenderás cómo logra la melatonina controlar el ciclo sueño/vigilia y unos consejos sobre qué hacer si dicho ciclo va mal. Dormir: Es uno de los elementos más importantes que debemos vigilar en pro de nuestra salud. Sin embargo las investigaciones indica que un gran número de personas duerme menos de siete horas cada noche (1,2). La falta de sueño aumenta el riesgo de cáncer, la ...

Carlos, lector y socio de eldiario.es, nos comenta en el cuerpo de un correo electrónico: "No soy muy dado a creer en la influencia que la luna tiene en los seres humanos, más bien soy algo escéptico. Sin embargo, he comprobado que dependiendo de la fase lunar (sobre todo cuando es llena) tengo problemas para conciliar el sueño. Al principio pensé que era coincidencia, pero ya me ha ocurrido ...

general sin categoría

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...