En este post voy a intentar sintetizar todo lo que necesitas conocer para minimizar los efectos de la resaca y que puedas recuperarte lo antes posible.
ARRANCANDO MOTORES
En primer lugar, aunque sea algo evidente, debo decir que consumir alcohol es una opción que puedes elegir. Si quieres evitar al 100% los síntomas del alcohol, lo sensato sería no beber…Ahora enserio, si todos eligieran ser abstemios, este post no tendría sentido y yo estaría perdiendo mi tiempo explicando ideas que nunca se pondrían en práctica.
ALIMENTACIÓN
Si ya has experimentado anteriormente con el alcohol, seguramente te habrás dado cuenta que los efectos del mismo, aumentan notablemente si tienes el estómago vacío y aunque puedas pensar que es una opción “más barata” no te preocupes, que al día siguiente tu hígado te pasará la factura y saldrá caro.El alcohol no necesita digestión, ya que sus moléculas son tan pequeñas que pasan rápidamente al torrente sanguíneo, la forma de ralentizar este proceso, es con algo en el estómago (estudio) (estudio).
¿QUÉ DEBERÍA COMER?
Una buena combinación entre proteína y grasa es lo ideal antes de comenzar a beber. Las opciones son variadas, aunque una de mis favoritas es un buen trozo de queso curado.Otra opción que puede ser interesante es la infusión de cardo mariano, ya que tiene interesantes propiedades que ayudan a desintoxicar el hígado y te ayudarán a recuperar antes.
Detallar que el cardo mariano puede interferir con el efecto de algunos medicamentos, pero un caso así, beber alcohol no debería ser una opción para ti.
EL DÍA DESPUÉS
Ya sabes lo que te espera la frase “no hay romería que no pese al otro día” es por algo.Dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio, nauseas, posiblemente sentimiento de culpabilidad y la promesa de “no vuelvo a beber jamás”
HIDRÁTATE
El alcohol inhibe la vasopresina, hormona antidiurética (estudio), que disminuye el volumen de la orina. Como resultado se produce una rápida pérdida de agua y deshidratación generalizada, uno de los factores que contribuye al dolor de cabeza.Bebe suficiente agua con un poco de sal para recuperar un nivel adecuado de líquido y electrolitos. El agua de coco es también buena opción.
El agua carbonatada (con gas) parece acelerar el metabolismo del etanol (estudio).
DESAYUNA
Debes centrarte en ayudar a tu hígado a depurar. Es un órgano muy eficiente, pero requiere ciertos aminoácidos como cisteína y taurina (estudio). Los huevos son ricos en ambos.Acompaña los huevos con espárragos, uno de los pocos vegetales que la ciencia ha demostrado efectivos contra la resaca (estudio).
De postre, un plátano, por varios motivos:
Su fructosa combate el daño metabólico (estudio).
Su glucosa ayuda a recuperar los niveles de azúcar en sangre, disminuidos por el exceso de alcohol.
El potasio contribuye a reponer los electrolitos perdidos.
Si te es imposible tomar nada sólido, tienes alternativas como el caldo de huesos, otro remedio clásico contra la resaca.
Como refuerzos adicionales para tu hígado considera los siguientes:
Ginseng rojo (estudio).
Té con jengibre (estudio, estudio).
Si sufres dolor de cabeza, prueba con una aspirina o ibuprofeno, pero evita el paracetamol, ya que se metaboliza en el hígado y creo que ya le has dado bastante trabajo.
BUENOS PROSITOS
Por último, recuerda que tienes 356 días por delante para hacer bien las cosas y aprender de los errores.Para terminar os dejo algo de información adicional sobre los tipos de bebidas alcohólicas más comunes y su elaboración.
ELIGE TU ALCOHOL
Partimos de la base que el alcohol no es saludable, pero si que hay bebidas más adecuadas que otras. Aunque esto es algo muy personal y cada uno tiene sus preferencias, considero que es importante que conozcas las diferencias.Las bebidas con alcohol contienen, en mayor o menor medida, un compuesto llamado etanol (alcohol etílico). Dicho compuesto es digerido fácilmente por el organismo, pero su consumo en exceso puedo ocasionar graves daños a la salud.
BEBIDAS SEGÚN SU ELABORACIÓN
FERMENTADAS
Estas fueron las primeras clases de bebidas que existieron. Se las denomina así porque se producen a través de un mecanismo químico llamado fermentación alcohólica, en el que el azúcar propio de las frutas, las hierbas o las semillas, se convierte en alcohol por la acción de algunos microorganismos; en este caso, de bacterias de levadura.Por lo general posee un graduación alcohólica baja (5-15º), se encuentran:
Vinos
Cervezas
Champagne
Chicha
Cava
Sake
Vermut
Sidra
Sato
Pulke
Tepache, etc
DESTILADAS
Éstas bebidas se las obtiene a través de la destilación. Este proceso consiste en hervir jugos o zumos ya fermentados para separar el alcohol del agua, y así aumentar la graduación alcohólica (que van entre los 17 a 45º). Pero en ocasiones se le suele agregar otros ingredientes (almidón o frutas) para aumentar el sabor.En este grupo se encuentran:
Vodka
Whisky
Tequila
Ron
Ginebra
Brandy
Pisco
Coñac
Orujo, etc.
FORTIFICADAS
Éstas se las obtiene, primero, por fermentación para luego ser ‘fortificadas’ a través de la adición de un alcohol proveniente de una destilación. Esto se hace con el objetivo de equilibrar los sabores, pero a la vez se incrementa su graduación alcohólica.Los principales ejemplos de este grupo son los vinos fortificados, de los cuales tenemos:
Oporto
Jerez
Marsala
Madeira
Banyuls francés, etc
LICORES Y CREMAS
Estas bebidas alcohólicas se las obtiene por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales (frutas, hierbas, etc) con alcoholes destilados aromatizados y con una cantidad determinada de azúcar.Debido a que las frutas u otras especias naturales son el ingrediente principal, existe una inmensa variedad de licores y cremas en el mundo, ya que dependen de la región geográfica dónde se los prepara.
Estas bebidas poseen un contenido alcohólico superior a los 15º (llegando a superar los 50º).