Metales y microondas. Mentiras y falacias.

Soy de los que, desde hace mucho tiempo, pensaba que los metales y el microondas, son como el agua y la electricidad, no se llevan muy bien.

Pero ¿sabes de que están hechas las paredes del microondas? …. Exacto, de metal.

Quién no ha visto en alguna ocasión algún elemento metálico en el microondas y han empezado a aparecer una especie de chispas.

Los metales reflejan las ondas electromagnéticas creadas por el microondas. Pero empecemos por el principio.

Cómo funciona un microondas

Recordemos cómo funciona un microondas. En primer lugar, hay que decir que los alimentos contienen agua y las moléculas de agua son polares (tienen como un imán, positivo (+) y negativo (-)). Al tener polos, las moléculas de H2O giran a gran velocidad, produciendo calor.

Qué pasa si metemos metales en un microondas

Los metales hacen de espejo, es decir, reflejan las ondas electromagnéticas. Si envolvemos los alimentos dentro del microondas con papel de aluminio, las ondas serán reflejadas y no llegarán a la comida. Sería como si no hubiese nada en el microondas, como si estuviese vacío.
Esto es malo para el microondas porque al no haber nada que absorba las ondas, se pueden producir sobrecalentamientos en el magnetrón. El magnetrón es el elemento que transforma la electricidad en ondas electromagnéticas (microondas).

Chispas en metales dentro del microondas

Pero, vamos a ver, yo he visto chispas en platos que tienen decoraciones metálicas, y eso seguro que es malo. ¿no?

La verdad es que las ondas electromagnéticas hacen mover a los electrones de los metales a gran velocidad y esto supone un gran calentamiento de los metales cuando estos son muy finos. Actúan como si fueran una “resistencia”, calentándose intensamente, lo que crea chisporroteos.

Esto es malo, sí, especialmente para la vajilla porque se verá deteriorada con el tiempo. Si hay alimentos que puedan absorber las ondas, al microondas no le va a pasar nada.

Si metes un tenedor, un cuchillo o cualquier objeto con punta los electrones se mueven tan rápido que “salen disparados” por la punta y aparece la chispa que tanto miedo nos da.

Las chispas pueden prender si están en contacto con un papel de cocina o servilleta. En ese caso, lo mejor es no abrir el microondas y dejar que se apague sola la llama. Sin oxigeno, la llama durará poco, pero si abres la puerta, es posible que se reavive la llama.

Cerámica que se calienta mucho en el microondas

¿Te ha pasado alguna ver al calentar una taza cerámica que se calienta en exceso el asa y acabas quemándote?

Esto ocurre cuando la taza está hecha con partículas metálicas que actúan de pequeñas resistencias y sobrecalientan el material. En los metales los electrones acaban muy extresados moviéndose a un ritmo de 2.400 millones de veces por segundo, que es la frecuencia aproximada del microondas.

Conclusión ¿Podemos meter metales en el microondas?

Mi consejo es no meter vajilla decorada con metales porque se calentará en exceso, ni meter objetos puntiagudos. Tampoco papel de aluminio por ser muy fino.

Cualquier otro elemento como tapers o vasos metálicos, se pueden meter sin problema. En principio, si no tienen ninguna parte puntiaguda, no provocarán chispas y si no son finos, no se calentarán en exceso.

Así que, tenedores no pero cucharas sí

Fuente: este post proviene de La Vida al Vapor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosas natillas de huevo: un postre irresistible para endulzar tus sentidos Las natillas de huevo son un postre clásico y sencillo que no puede faltar en tu repertorio culinario. Su textura suave ...

Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible en el contexto de R ...

Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas ¡Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas! El bacalao es un pescado muy versátil que se puede preparar d ...

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navide ...

Etiquetas: blogComer sin miedo

Recomendamos