farmacianoucampanar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Maratón de Valencia: especial running

Especial running

Más de 19.000 corredores tomarán la salida del Maratón de Valencia el próximo 19 de noviembre, Valencia acoge la 37 ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, considerado como el mejor maratón de España. Con  un 32 % de los maratonianos extranjeros, procedentes de 87 países distintos,  éstos corredores viajarán desde fuera de España hasta Valencia Ciudad del Running para tomar la salida del primer maratón español con Etiqueta de oro de la IAFFen la Ciutat de les Arts i les Ciències.

No cabe duda que el correr está de moda, y es una moda que ha venido para quedarse, quizás sea por lo barato que resulta (basta con unas zapatillas) porque se puede hacer en cualquier momento, o cómo vemos, por el enorme tirón que tienen las carreras populares. Sea cual sea tu razón, hazlo siempre con cabeza.

Desde la Farmacia me gustaría aconsejarte para que desde el primer momento que decidas correr, evites riesgos.

Prepárate para la maratón y evita riesgos

La preparación previa es fundamental para llegar a la carrera con garantías, y para ello es necesario llevar un plan de entrenamiento tanto a nivel de ejercicio como a nivel alimenticio.

El entrenamiento debe ser progresivo, no necesitas excederte en los entrenamientos, ya que si te sobreentrenas, estarás sobrecargando tus posibilidades de adaptación provocando fatiga, lesiones, agotamiento.

Lo ideal es ir aumentando un 10% tu kilometraje o velocidad de un mes al siguiente, así que si eres novel, tómate tu tiempo para preparar una carrera larga.

Nutrición deportiva

La alimentación de un corredor, también debe ser la adecuada, el aporte de proteínas debe ser alrededor de 1,2 a 1,4 gr de proteína por cada kg de peso corporal.

Los carbohidratos deben ser la principal fuente de energía, y el aporte puede variar según la fase de entrenamiento en la que se encuentre, en días suaves puede estar entre los 5 a 7 gr de CH/ kg  y en días previos a la carrera, entre 6 y 10gr de CH/ kg.

Es aconsejable que consumas alimentos ricos en carbohidratos 1 a 2 horas antes de la actividad física.

Evita entrenar en las mañanas con el estómago vacío.

Repón la reserva de carbohidratos a las 2 horas después del ejercicio, 1 -1,5 g de CH por kg de peso.
Lo ideal es que acudas a un especialista para el diseño de un plan individualizdo.

¿Qué aportes necesita un corredor?

Es importante desde la Farmacia recordar los aportes que necesita un corredor:

Magnesio : es importante para evitar la flacidez de los músculos, así como las temidas y famosas rampas, lo encuentras en comprimí efervescente, por ejemplo el complemento de Magnsesio + Potasio de Leotron de laboratorios Angelini, que además de llevar magnesio lleva también potasio, contribuyendo al funcionamiento normal de los músculos  y vitaminas B1; B6 y Vit C. Existe en formato de 15 y de 30 comprimidos efervescentes.

Hierro: es conveniente que conozcas tu valor de hierro ya que una carencia de hierro nos puede provocar anemia, decaimiento, dejadez. Así te controlas, y si lo necesitas existen diferentes compuestos en pastillas, ampollas…

Glucosa: ya que nos aportará la principal fuente de energía, es importante mantener los niveles adecuados para cada persona, los encuentras en geles, pastillas…

Suplementos con proteínas: las proteínas son importantes para la recuperación de los músculos, existen suplementos que ayudan a incrementar la concentración de las mismas, para acelerar su recuperación.
Es muy importante que te dejes aconsejar, y que controles muy bien la administración de estas sustancias, pues un exceso de ellas puede provocar problemas en el hígado y riñón.

¡Ojo con las articulaciones!

Para continuar evitando riesgos, deberías cuidar también tus articulaciones, no olvidemos que el correr es una manera de someter al cuerpo a un esfuerzo extra, así pues debemos proteger el tendón, el músculo y ligamento para mejorar la movilidad y flexibilidad.

Desde la Farmacia te recomendamos Bonflex de Mayla Pharmaceutical. Este producto refuerza, protege y recupera el estado de los músculos, tendones y ligamentos y reduce su inflamación gracias al Colágeno de tipo II hidrolizado que aporta aminoácidos para la creación de nuevo colágeno. Estimula la fabricación de ácido hialurónico y gracias al Colágeno de tipo II hidrolizado que aporta aminoácidos para la creación de nuevo colágeno. Estimula la fabricación de ácido hialurónico y mejora la elasticidad, tiene efecto antiinflamatorio y analgésico, mejora la articulación sanguínea y acelera la recuperación, y además tiene efecto antioxidante, por su vitamina C.

Bonflex colágeno, en todas sus presentaciones, aporta los nutrientes esenciales para favorecer la regeneración del cartílago articular. Destacar también Bonflex gel, apliado con un intenso masaje en la zona articular, ayuda también a proteger articulaciones y tendones.

Si prefieres en polvo, por su comodidad y practicidad de la posología, un solo cacito al día ( 30gr ) en el desayuno, tienes Colnatur Complex, con varios sabores: neutro, vainilla y frutas del bosque . Además del cuidado de las articulaciones, huesos, músculos, piel, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Los beneficios se aprecian entre 1 y 3 meses desde el inicio de su toma, como verás todo requiere un tiempo. Es imprescindible que te planifiques y que cuides y mimes tu cuero.

Recuerda que el tesoro más valioso que poseemos es la salud, y no hay mejor arma para mantenerla que el hacer las cosas bien.

¿Necesito hacerme una prueba de esfuerzo?

Por último pero quizás lo más importante, y siempre que nos queramos preparar para cualquier carrera o competición, deberíamos hacernos siempre una prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta estática con fines diagnósticos.

La ergometría o prueba de esfuerzo, se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio físico. Con independencia del nivel que tengas, incluir una prueba de esfuerzo en tu plan de entrenamiento, es una de las mejores inversiones que puedes hacer, ya que si correr es salud, evitemos riesgos.

En Francia, es imprescindible acreditar el certificado médico para presentarse a una carrera, personalmente pienso que para las carreras de más de 10 km, la obligatoriedad debería ser la norma.

Como suelen decir en salud deportiva : mide tu capacidad para conocer tus límites.

¡Buena carrera!

Alicia Cuenca Aparicio
Farmacéutica Adjunta.

Fuente: este post proviene de farmacianoucampanar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ácido glicólico

ÁCIDO GLICÓLICO Últimamente cuando hablamos de cosmética, se han puesto muy de moda los ácidos y entre ellos tenemos un Rey, el ácido glicólico.  Pero, ¿Como actúa exactamente y cuando puedo utilizarl ...

Salud prostática

Salud prostática La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino. Situado debajo de la vejiga del varón, atraviesa la uretra, que conecta la vejiga con el exterior del pene, y per ...

Recomendamos

Relacionado

deporte medio maratón nutrición ...

Espinaca y la recuperación de los corredores post medio maratón | #Recuperación

Cada día mas personas deciden participar de carreras de 21 km, ya que el medio maratón permite a sus participantes enfrentar un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia) y ser mas atrevidos  que en un maratón. El medio maratón es una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running, pero sumamente desgastante para el cuerpo humano. Después ...

deporte featured maratón ...

El gran engaño del maratón: ATENCIÓN!

Correr  los 41.195 metros  de un maratón representa un esfuerzo físico significativo para aquellos valientes que se animan a correrla. Agotamiento muscular, riesgo de deshidratación, el agotamiento del glucógeno almacenado en nuestros músculos e hígado, e inflamación son solo algunas de las consecuencias de correr un maratón Correr 42 kilómetros es un acontecimiento trascendental en la vida de un ...

deporte consejos maratón ...

Guía completa para recuperarte de un maratón | #Maratonistas

Correr un maratón (42.195 metros),  supone un esfuerzo físico intenso que, además de agotamiento y daño muscular, puede producir deshidratación, pérdida de electrolitos y  el agotamiento del glucógeno almacenado en nuestros músculos e hígado. Por ello, es importante que sepas que al terminar de correr un maratón tu cuerpo habrá sufrido daños importantes y que por ello sentirás el agotamiento de tu ...

fitness maratón

¿Cómo me recupero de una maratón?

Miles de personas corren maratón, se entrenan profesionalmente para competir, pero hay otras cientos de miles que lo hacen por placer o simplemente están comenzando en el mundo del correr y no saben cómo recuperar su cuerpo para volver a correr. Aquí tendrás varios consejos para recuperar tu cuerpo en perfectas condiciones. Al llegue a la línea de meta de una maratón algunos corredores podrían pro ...

deporte entrenamientos featured ...

“Series descendentes”: #Entrenamiento para el medio maratón

Correr un medio maratón (21,097 kilómetros) significa un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia), a la vez que permite ser mas atrevido(con respecto a la velocidad) que en un maratón. Sin dudas, esas características son algunas de las que convierten al medio maratón, en una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running. Debido a las c ...

general motivación

Historias y sueños de un maratón

Proponerse un sueño, y cumplirlo, es una experiencia que cualquiera debería tenerla como una meta en la vida. El cumplimiento de ese sueño conlleva mucho esfuerzo, sacrificio, sufrimiento y un largo etcétera de momentos difíciles. Estas situaciones te enseñan a crecer como persona y te preparan mejor para afrontar la vida. Pero no todo es negativo, ni mucho menos, la satisfacción de poder al ...

CONSEJOS BKR INFORME BKR alimentacion ...

Cómo prepararse para una media maratón

La media maratón es sin duda alguna una de las distancias mas populares después de los 10K, y muchos de vosotros estaréis interesados en finalizar alguna en un futuro muy próximo. Realmente no hay una formula exacta para preparar esta distancia, son muchos los corredores que con una preparación media llegan a finalizarla y otros que deben aplicarse más en los entrenos para llegar a completar los 2 ...

deporte consejos featured ...

21 consejos para correr 21 kilómetros (medio maratón) | #Consejos

Sin dudas, la exigencia física  y mental de correr un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor. El medio maratón, es una carrera diferente a las distancias mas cortas (como los 5 y 10k) y  a las mas largas (maratón y ultramaratón). Por ello, para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no una tortura, a continuación te daremos 21 consejos para correr ...

enfermo de west josé manuel triviño lifestyle ...

LA MARATÓN DE SEVILLA DE UN ENFERMO DE WEST

"Lo importante es el camino, no la meta" José Manuel Roás Triviño y su hijo Pablo. (F. Ruso) El pasado domingo fue la maratón de Sevilla, una prueba, que por el encanto de la ciudad, el clima, la gente, y por supuesto, el esfuerzo de los corredores, es especial. Eran muchos, muchísimos, todos movidos por lo mismo, el sentimiento, el esfuerzo, la superación... (estoy hablando con López p ...