Salud

Alimentos Con Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Mangostán: beneficios y propiedades de esta magnifica fruta



El mangostán, mangostino o jobo de la India, es un árbol cuyo nombre científico es Garcinia Mangostana. De este árbol se obtiene su fruto comestible de sabor dulce y agrio. Esta planta es especialmente popular en el sudeste de Asia, donde se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud. Es por esta razón que en este artículo te daremos a conocer los beneficios del mangostán para la salud.

El árbol de este fruto puede llegar a medir de entre 7 a 25 metro de altura y tiene una forma piramidal. Esta planta tiene unas hojas opuestas, de forma elíptica-ovalada y con una coloración verde oscura. De esta planta se obtiene un fruto comestible de corteza púrpura y rojiza al estar madura.

Esta planta es conocida por muchos como la “reina de las frutas”, debido a sus sorprendentes propiedades medicinales y a la amplia gama de nutrientes que posee. También se puede mencionar que esta fruta posee un alto contenido en fibra, vitamina C, minerales esenciales y un grupo de fitoquimicos conocidos como xantonas.

Los estudios también afirman que el consumo de esta fruta tropical puede estimular el sistema inmune, combatir la inflamación y el cáncer. Además existe evidencia científica que resalta las  propiedades antimicrobianas y antitumorales del extracto de mangostán.

¿Cuáles son los beneficios del mangostán para la salud?

Es un poderoso anticancerígeno

Son muchos los estudios, con resultados positivos, los que destacan como uno de los posibles beneficios del mangostán es combatir el cáncer. Esto se debe a que contiene más de 20 xantonas, y la mayoría de estas tienen propiedades anticancerígenas. Estos compuestos se pueden encontrar principalmente en la pared y el pericarpio del mangostán.

Según un estudio hecho por el Instituto Internacional de Biotecnología Gifu en Japón, la xantona conocida como alfa-mangostin, ayudó a prevenir el cáncer en animales. Los investigadores señalaron que las xantonas, no solo son compuestos que  pueden prevenir el cáncer, sino que además pueden ser utilizados como un tratamiento adicional a las terapias que combaten el cáncer.1

La “BMC Complementary and Alternative Medicine” publicó un estudio en el 2012, donde se mostró como el extracto de mangostán, pudo combatir el cáncer de colon en ensayos in-vitro e in-vivo. Por otro lado, la Universidad de Illinois señalo en una investigación que el mangostan pudo frenar la progresión del cáncer de próstata. (2–3)

La “International Journal of Oncology”, dio a conocer un estudio donde se pudo observar la capacidad anticancerígena del alfa-mangostin (compuesto del mangostán) contra el cáncer de mama. Los investigadores concluyeron que este compuesto puede ser utilizado como un complemento alimenticio y un agente terapéutico para combatir esta enfermedad.4

Esta fruta también parece tener la capacidad de combatir uno de los tipos de cáncer más resistente a la quimioterapia, y es el cáncer a la piel. Esto se sabe gracias a un estudio publicado por la “Food and Chemical Toxicology”, donde se pudo observar la capacidad anticancerígena del extracto de etanol del pericarpio del mangostán contra el carcinoma y el melanoma en la piel. Se concluyó que el extracto de mangostan es un potencial tratamiento para el cáncer de piel.5

Combate las alergias y la inflamación

Uno de los beneficios del mangostán, según la evidencia científica, es que ha demostrado tener propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. Incluso existe un estudio donde se menciona que el extracto de esta fruta llega a inhibir la prostaglandina pro-alérgica mucho mejor que un medicamento utilizado en Japón para combatir la alergia.

También se observó que puede inhibir la liberación de histamina y prostaglandina, factores muy asociados con la aparición de la inflamación y una gran variedad de alergias. Se debe señalar que la alfa-mangostin y gama-mangostin, han llegado a demostrar un poderoso efecto antiinflamatorio. (6–7)

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

El consumo del mangostán puede ser muy útil para prevenir e incluso controlar la diabetes. Este es uno de los beneficios del mangostán que se debe a su capacidad para mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre, ya que es un inhibidor de la enzima alfa-amilasa. Esta enzima está encargada de descomponer los almidones en glucosa.

Según se puede saber por un estudio publicado por la “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, esta fruta contiene compuestos que actúan de manera similar a la acarbosa, un medicamento recetado para tratar los síntomas de la diabetes tipo 2.8

Se piensa que esta capacidad se debe a su contenido en ácido tánico y los complejos oligomericos de proantocianidina (OPC). Este último, es un compuesto que se puede encontrar ampliamente en frutas, verduras, semillas, flores y corteza. Los OPC son conocidos por ayudar a reducir los niveles de azúcar y por tener una poderosa actividad antioxidante. Además, se debe destacar que esté compuesto ha demostrado tener una gran capacidad antibacteriana, antiviral, anticancerigena, anti alergénica y vasodilatadora.9

Ayuda a combatir el acné

Este es uno de los beneficios del mangostán que se debe a su capacidad antioxidante, antibacteriana y antiinflamatoria. Esto se puede confirmar en un estudio publicado en Tailandia, donde se determinó que esta fruta tenía una gran actividad antioxidante y redujo considerablemente la producción de especies reactivas del oxígeno. Estos son factores que pueden promover la aparición de acné. También se resaltó que esta fruta pudo causar una reducción de la producción de citoquinas proinflamatorias, factor que contribuye con el acné.10

Impulsa la salud del corazón

Entre los factores que contribuyen a la aparición de problemas cardíacos se puede mencionar al estrés oxidativo y una deficiencia en antioxidantes. El estrés oxidativo se produce debido a un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de nuestro cuerpo para contrarrestar sus efectos nocivos, mediante el uso de los antioxidantes.

Una investigación realizada por la Universidad de Madrás en India, señaló como el Alfa-mangostin tuvo un poderoso efecto cardioprotector en animales. Esta es una de las xantonas del mangostán, que se conocen por tener una poderosa capacidad antioxidante. Es por esta razón que puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.11

Ayuda a reforzar la inmunidad

Tener un sistema inmunológico funcionando adecuadamente es muy importante para que nuestro cuerpo pueda defenderse de los resfriados y la gripe. Es por esta razón que el consumo de alimentos que estimulan el sistema inmune es vital para prevenir muchas enfermedades. Por su parte, el mangostán es una fruta muy rica en xantonas, compuestos que promueven la salud inmunológica.

También se debe remarcar que esta fruta es una fuente muy rica en vitamina C, compuesto capaz de eliminar a los radicales libres, causantes de muchas enfermedades. También se sabe de estudios que han demostrado que la vitamina C tiene la capacidad de estimular la producción de leucocitos y los glóbulos blancos. Estos son parte del sistema inmunitario y se encargan de proteger nuestro cuerpo de las enfermedades infecciosas y de patógenos externos.12

Promueve una mejor digestión

Este es uno de los beneficios del mangostán que se debe a su alto contenido en fibra. Este es un compuesto que combate el estreñimiento y otros problemas digestivos. También se debe resaltar que la fibra actúa como un prebiótico, alimentando a las bacterias saludables. Esto es de mucha importancia, ya que las bacterias saludables ayudan a promover una mayor inmunidad. Es por ello que el cuidado del sistema digestivo es muy importante para mantener un cuerpo saludable.13

Información nutricional del mangostino

El mangostán de color morado es una fruta de sabor muy agradable. En una porción de 100 gramos de mangostán fresco podemos encontrar aproximadamente:

Calorías: 63
Carbohidratos: 15.6 gramos
Proteínas: 0.5 gramos
Grasas: 0.4 gramos
Fibra: 5.1 gramos
Vitamina C: 7,2 miligramos
Hierro: 0.36 miligramos
Vitamina A: 50 UI
Calcio: 10 miligramos

Cómo elegir y usar mangostán

Desgraciadamente, esta fruta fresca es muy difícil de encontrar en cualquier mercado del mundo. Sin embargo, si tienes la opción de obtener esta fruta entera y fresca, opta por aquellas que tengan una cascara de color morado oscuro intenso, ya que significa que está madura y apta para consumir. Busca aquellas frutas que sean de color verde, que tenga un aspecto saludable y que su piel tenga un gran brillo. Por otro lado, evita aquellos frutos con grietas y que tengan coloraciones amarillas,  ya que tendrá un sabor muy amargo.

Estas frutas no son difíciles de abrir, solo tienes que hacer un corte a lo largo de la línea central de la fruta, evitando cortar la pulpa. Al momento de consumir la corteza de la púrpura, evita que el jugo entre en contacto con tu ropa, ya que es difícil de lavar. El mangostán también se puede encontrar en línea y en tiendas naturistas en diversas presentaciones, esto incluye cápsulas, polvos y líquidos.

Efectos secundarios y precauciones del mangostán

La fruta fresca de mangostán llega a tener unas semillas duras y amargas, las cuales tendrás que escupir. En el caso de usar cualquier suplemento de esta fruta, debes consultarlo con un médico, sobre todo si sufres de algún problema de salud. También debes saber que el mangostán puede aumentar el riesgo de sufrir hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos. Por último, si vas a  pasar por un quirófano, entonces debes evitar el consumo de mangostán dos semanas antes de la cirugía. Las mujeres embarazadas o en lactancia, no deben usar esta fruta, ya que no existe mucha información acerca de su seguridad.

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación

Beneficios de la fruta del noni

Es de conocimiento público general los beneficios que las frutas poseen para el cuerpo humano. Un fruto muy reconocido por sus propiedades y beneficios es el noni. Los beneficios de la fruta del noni pueden ser muy numerosos. Y aunque suelen ser generalmente los mismos, tienden a variar de una persona a otra. Conozcámolos en este artículo. El noni Cada una de las frutas que se son aptas para el c ...

Yoga Bikram Yoga practicas ...

8 maravillosos beneficios que aporta el bikram yoga

Los practicantes del yoga cada día son más, y entre sus tipos, el Bikram Yoga se ha vuelto uno de los preferidos por las personas, debido a que es muy peculiar y destaca ante los demás, principalmente por las 26 posturas por las cuales está conformado y por las condiciones ambientales en las que se practica. Con el transcurrir de los años, el yoga se ha vuelto una de las prácticas favoritas de gra ...

medicina ecológica alimentación viva avena ...

Cereales germinados, propiedades y beneficios

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

La bambuterapia es buena para tu salud: beneficios y orígenes

En Tips de belleza y salud, hablaremos del masaje con caña de bambú como una técnica de terapia oriental, que a base de caña de bambú, consigue unos resultados gratificantes y sorprendentes. El origen de la bambuterapia: Es una técnica de origen oriental, principalmente de Japón aunque, con tantos siglos de existencia- casi 5000 años- es una práctica común en todas las culturas de la zona. Antigua ...

medicina natural bienestar y salud nutrición ...

Té matcha

¿Aún no has oído hablar del té matcha y sus propiedades? El polvo verde que ha enloquecido a todo el mundo, principalmente a la cultura japonesa durante siglos, está actualmente de moda en cualquier lugar del mundo. El té matcha, utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, no es más que una variedad de té verde molido. Eso sí, es un té con increíbles propiedades que a continuación te d ...

Nombres de plantas medicinales Abedul aceite de Abedul ...

Abedul: todas sus propiedades y beneficios

Para esta oportunidad  nos complace presentar una milagrosa planta medicinal. Se trata nada más ni nada menos que del Abedul, un árbol que puede traer a tu vida poderosos efectos curativos. En el presente segmento estudiaremos todo referente a su origen, conformación,  principios activos, contraindicaciones y mucho más. Así que si deseas conocer todo lo referente a esta poderosa planta ven y descú ...

dietas y nutrición algas klamath alimentos beneficiosos ...

Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones

Las algas Klamath son buenas para la salud pero es una gran desconocida. Descubre sus propiedades y cuándo debe y no debe comerse. ¿Qué son y cómo se manipulan? Se trata de microalgas llamadas Aphanizomenon Flos Aquae y que se recogen directamente del lago Upper Klamath en Oregón (de ahí su nombre). Durante el verano es cuando las algas se encuentran en plena floración (normalmente de junio a novi ...

Nutrición Suplementos avena en polvo

¿Has oído hablar de la avena en polvo?

Considerada como uno de los cereales más completos.  La avena es  poseedora de innumerables  cualidades nutritivas y energéticas. Contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, en hidratos de carbono,  vitaminas y minerales. Ideal para deportistas que mantienen una rutina de ejercicios constante y fuerte, el consumo de la avena es una de las mayores alternativas que existen para ...

remedios caseros clavo de olor propiedades clavo de olor ...

Propiedades del clavo de olor

¿Te has preguntado para qué es bueno el clavo de olor? Hoy te hablaré de los beneficios de clavo de olor. Además de su uso culinario, tiene varias propiedades saludables que te pueden ser de mucha utilidad. Pues si te lo has preguntado, hoy estoy para resolver esa duda! A mí en lo particular siempre me llamo la atención que cuando iba al dentista, el olor me recordaba al clavo. Nunca te ha pasado? ...

propiedades mangosta alimentos anti cancer consejos

Las múltiples propiedades del mangostán

El mangostán es un fruto que se cultiva en Asia y que se ha demostrado en una gran cantidad de estudios científicos que tiene unas grandes propiedades medicinales. El mangostán tiene propiedades anticancerígenas pero también tienen muchas otras propiedades terapéuticas que le hacen ser una de las frutas más saludables del planeta. Esta fruta exótica tiene grandes propiedades antioxidantes y se usa ...