comunidades

Los síntomas de una persona bipolar

photo-1562819789-fd366076971a.jpg
Persona bipolar

#Síntomasdelabipolaridad

Carmen sufre enfermedad bipolar. Refiere que su vida ha sido un constante vaivén. Como un balancín en el que de pronto ha estado arriba como abajo.

Desde su adolescencia, su día a día ha estado dominado por diferentes episodios en los que ha fluctuado desde la exaltación a la más profunda tristeza. No obstante para comprender a Carmen, debemos ir poco a poco.

¿Qué es una persona bipolar?

Siempre se ha dicho que los extremos no son buenos. Que lo ideal en todo momento es alcanzar un equilibrio. Pero, ¿quién es capaz de mantener en constante equilibrio su vida diaria?

Las personas que padecen una enfermedad bipolar saben de lo que estamos hablando. Suele comenzar entre los 15 y los 25 años y casi un 2% de la población mundial la sufre. Actualmente es una gran causa de discapacidad.

persona bipolar sintomas
Como en el caso de Carmen, las personas con bipolaridad se mueven en un constante vaivén. Unos días se creen capaces de poder tocar el mismísimo cielo con sus propias manos. Puede que al día siguiente se sientan las personas más desdichadas del mundo.

¡Qué no cunda el pánico! Hasta aquí puede resultar “aterrador”. Incluso lo podemos asociar con el malo de esa película de miedo que de pronto parecía cambiar de personalidad. De vital importancia es clarificar que el significado de bipolar no es sinónimo de locura.

Al mismo tiempo que no podemos determinar que alguien sufra bipolaridad por el mero hecho de que sea más inestable emocionalmente. El que su comportamiento cambie de un momento a otro tampoco implica bipolaridad. Si ves que tu jefe bromea en un momento dado y justo después lo ves enfadado, NO significa que sea bipolar.

¿Y por qué se produce esta enfermedad o trastorno? -te preguntarás. Actualmente aún se desconoce la causa exacta. No obstante se ha determinado la influencia de un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro como posibles causantes. Es probable que las sustancias químicas encargadas de regular los estados de ánimo no trasmitan de manera correcta las señales pertinentes.

“De vital importancia es clarificar que el significado de bipolar no es sinónimo de locura.” — Mairena Rodríguez

Tipos de trastorno bipolar

La enfermedad bipolar, también conocida como depresión bipolar, combina episodios depresivos con episodios maníacos. Dichos episodios son los que explican los altibajos emocionales.

En los episodios depresivos se produce la ausencia de motivación y energía. No se tiene fuerza ni para realizar las tareas cotidianas. Incluso se pueden producir trastornos en el sueño y/o pérdida de apetito.

Por el contrario en los episodios maníacos la energía rebosa por cada poro. Incluso dormir se vuelve una pérdida de tiempo y se considera incluso innecesario. Domina la euforia y las “ganas de comerse el mundo”.

Según los criterios del Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), existen diferentes tipos de trastornos bipolares en función de los episodios que se produzcan.

Trastorno bipolar tipo I

Se caracteriza por la presencia de al menos un episodio maníaco (euforia). Puede haber episodios depresivos.

Trastorno bipolar tipo II

Se caracteriza por la presencia de uno o más episodios depresivos acompañados de algún episodio hipomaníaco. En este caso los síntomas maníacos son menos graves que en el tipo I.

Ciclotimia

Se caracteriza por hipomanía – euforia presentada de manera más ligera que la manía – junto con episodios depresivos.

Síntomas de un trastorno bipolar en adultos

Lo que más caracteriza a las personas que sufren un trastorno bipolar son los síntomas extremos.

Siguiendo con el ejemplo de Carmen podemos decir que en algunas ocasiones se la puede ver durante al menos una semana rebosante de energía y eufórica. Llegando incluso a experimentar sentimientos de grandeza en determinadas ocasiones. En esos momentos suele estar más habladora y le cuesta mantener la atención. Incluso en ocasiones ha sufrido síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones...).

persona bipolar definicion
Posteriormente se la puede ver sumida en una profunda tristeza. Su autoestima, que en otras ocasiones la hacían ver como la mujer más poderosa del mundo, en los momentos de “bajón” hace que se encuentre por los suelos. Se la ve fatigada, con falta de concentración y hasta se siente inútil. Tal es la tristeza y desdicha sufrida que en algunas ocasiones se pueden producir intentos de suicidio.

En términos cromáticos, en el día a día de las personas que sufren una enfermedad bipolar solo existen dos colores: el blanco y el negro. Se olvidan de la escala de grises.

Todo ello puede ocasionar deterioro social y laboral llegando a necesitar hospitalización. Sin embargo y aunque no se trata de algo sencillo, los síntomas de bipolaridad pueden tratarse.

La enfermedad bipolar debe ser abordada por un equipo multidisciplinar a través de psicoterapia (individual y grupal) y medicación (el litio es fármaco más utilizado en estos casos).

Es importante abandonar el estigma social. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI aún es frecuente escuchar frases como “hoy me he levantado bipolar”, “se me han roto los zapatos y me ha entrado una depresión” o la que está en mi top nº 1: “no voy al psicólogo porque no estoy loco”. Tomemos consciencia y medidas. Aboguemos y fomentemos una adecuada salud mental.

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias! ¡Hola, Mundo!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6

Para tener una dieta saludable se necesita una proporción óptima de omega 3 y omega 6. Nuestra salud, en parte, depende del equilibrio adecuado entre estos dos ácidos grasos. El equilibrio incorrecto ...

Recomendamos

Relacionado

Trastornos y sintomas

Test online del trastorno bipolar: ¿Soy bipolar?

Test bipolaridad El trastorno bipolar es de uno de los trastornos más infradiagnosticados, seguramente, por su confusión en el diagnóstico diferencial. En este artículo te voy a hablar sobre la bipolaridad y también podrás hacer un test de trastorno bipolar. ¿Soy bipolar?Uno de los principales problemas que orbitan entorno a la bipolaridad, es su empleo popular. Muchas personas piensan qué, por se ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Depresión y estado de ánimo trastorno bipolar

Distrés en el trastorno bipolar

Es de sobra conocido que la evolución individual en cada paciente con trastorno bipolar  va a ser distinta y va a depender de la existencia de una serie de factores clínicos. Alcanzar la deseada eutimia y la recuperación de forma más rápida y prolongada va a depender de factores como el número de episodios y hospitalizaciones previas, gravedad de los síntomas, presencia de otros trastornos como ab ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

Descubre los 3 Trastornos del Estado de Animo Mas Frecuentes

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

psicología salud mental cerebro ...

4 condiciones similares a la depresión

Un diagnóstico erróneo común La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ejemplo puede ser diagnosticada con un análisis de sangre, el cáncer se diagnostica mediante biopsias e imágenes médicas, sin embargo, para el diagnóstico de la enfermedad mental se emplea frecuentement ...

general emociones salud ...

Causas y tratamientos para la depresión

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tipos de depresión y cómo identificarlos

La depresión es un trastorno del humor, el más importante de las perturbaciones afectivas. Junto a los trastornos de ansiedad, son las principales y más frecuentes alteraciones mentales del hombre. Se conocen distintos tipos de depresión según la clasificación de enfermedades mentales. Algunos requerirán de ayuda psicológica para ser superados. Estos son: • Depresión mayor. • Episodio de ...

Trastornos Depresión endógena

Qué es la depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...