☑️ Los Peligros Potenciales De Las Extensiones De Pestañas

Muchos procedimientos cosméticos, utilizados en la actualidad, realmente han marcado la forma en que las sociedades estimulan ciertos patrones de belleza. Todo un cúmulo de experiencias, utilizados de forma semipermanente o permanente. Tal vez, algunas parezcan innovadoras, pero realmente son un legado proveniente de civilizaciones antiguas, como las azteca y egipcia. Sin embargo, algunas modificaciones, que se realizan en la sociedad actual, a veces llevan implícitos ciertos riesgos.

Esto lo menciono, debido al uso generalizado de las extensiones de pestañas, el cual está en auge en muchas partes del mundo. Dada esta creciente popularidad por mostrar unas pestañas llamativas, considero muy importante, que los oftalmólogos sean conscientes de los riesgos implícitos, además de sus complicaciones y efectos adversos.

Este concepto cosmético, que altera la naturalidad, es a veces una trampa, que pone en peligro a muchas mujeres jóvenes. Y es precisamente una de ellas, quien impulsó esto que quiero compartir aquí en mi blog. Se trata, de la hija de una vecina, quien  ha estado insistiéndole, acerca de su deseo colocarse extensiones de pestañas.

Conociendo ciertos detalles, acerca de este tipo de metodología cosmética, decidí reunirme con mi vecina y advertirle ciertas cosas. En este intercambio, le hice énfasis, en qué consistía esta forma de modificación de las pestañas, además de los riesgos para la salud. Sobre todo, haciendo énfasis en las posibles consecuencias para sus ojos y las posibles complicaciones asociadas.

Mi afán por educar e informar es infinito y lo he estado haciendo a lo largo de todos estos años. Me encanta utilizar diversos recursos, para proporcionar información valiosa. Por ello, a fin de que pueda servir para tomar las debidas precauciones, decidí realizar este sencillo artículo. Me encantaría que fuese compartido con aquellos que puedan necesitarlo.

Razones de la presencia de las cejas y pestañas

Los antropólogos han comprobado, que a medida que el ser humano ha evolucionado, la cantidad de vellos faciales y corporales ha disminuido.  Sin embargo, los de cejas y ojos, permanecieron y son percibidos como elementos fundamentales de las características del rostro. Así, a lo largo de siglos, han sido objeto de múltiples cuidados, siendo considerados como accesorios del ojo.

Tanto cejas como pestañas, son estructuras que anatómicamente, cumplen funciones específicas de protección, pero además poseen un rol importante para la interacción con otras personas. La inflexión de las cejas, puede trasmitir si otra persona está triste, alegre o enfadada. A su vez, los movimientos del párpado reflejados en las pestañas, pueden indicar incluso, si existe alguna incomodidad o sorpresa. De hecho, de acuerdo a los psicólogos, cuando se reduce el parpadeo, es un indicativo de procesos de construcción de relaciones interpersonales.

Se puede afirmar, que las pestañas, poseen una función primaria protectora, frente a partículas finas, medianas y grandes. Es decir, polvillo y arena de diversos diámetros. Ellas evitan, que estos elementos penetren al globo ocular y causen daño. Poseen además, otra función, relacionada con la cercanía de un objeto con respecto al ojo. Su alto sentido de sensibilidad, proporciona señales claras de advertencia frente a un peligro potencial. Se podría realizar un símil, con respecto a la función que desempeña el bigote en ciertos mamíferos, como perros y gatos.

El número de pestañas en el párpado superior oscila entre 90 a 150 y en el inferior, entre 70 y 80. Su longitud máxima es de doce milímetros. Sin embargo, se puede referir el conocido caso de una mujer de Shanghái, poseedora del récord mundial del año 2018. Su nombre es You Jianxia y posee pestañas de 12,40 centímetros, las cuales rozan sus labios.

Profundizando ciertos elementos relacionados con las pestañas

Se sabe que las pestañas, poseen la misma anatomía del cabello y los vellos corporales. Pudiendo también catalogarse como un biopolímero, formadas por un 10% de agua y un 90% de proteínas, destacando las melaninas y queratinas y su alimentación se realiza por medio de un folículo. Ellas están fijadas al párpado, pudiendo agruparse en filas de dos o de a tres, mediante una porción denominada raíz.

elementos-de-las-pestañas


Cada vez, que ocurre un parpadeo, se realiza el cierre de acceso al globo ocular, a semejanza de unas cortinas. Además de ello, al parpadear, se estimula la glándula lacrimal y ocurre un proceso de lubricación del ojo. La forma curva de ambas filas de pestañas, favorece la expulsión del sudor, junto con algunas partículas indeseables. Además de los compuestos mencionados, favorecen la expulsión de ciertos contaminantes.

Las pestañas, al igual que los cabellos y vellos corporales, poseen un folículo del cual se alimentan. Se ha establecido que dichos folículos, presentan tres fases de desarrollo. Dentro de ellas se mencionan:

Anágena o de crecimiento, el cual posee un intervalo de tiempo aproximado de 45 días

Catágena o de declinación, periodo aproximado de unas tres semanas, en el cual se detiene el crecimiento

Telógena o de reposo, en esta fase la pestaña puede durar unos cien días antes de caerse y reiniciar una nueva fase de crecimiento

Una sencilla radiografía de las pestañas

Se ha determinado que la porción inferior del bulbo o folículo piloso, se encuentra en contacto directo con la papila dérmica. Dicha papila, posee un suministro vascular, lo cual le permite nutrirse y crecer. Se ha determinado, que los folículos pilosos presentes en el párpado superior, son más activos, que los del inferior. Podría decirse, que casi unas tres veces más. Se ha observado además que el vello de la pestaña, posee una médula interna, formada por células. Además, presenta una médula o corteza circundante, esta capa, es más rígida y proporciona resistencia y rigidez. Esta capa contiene melanina y es la porción que posee mayor espesor. Posee una capa externa, denominada cutícula, la cual es impermeable y protege la parte interna de las pestañas. Esta capa esta formada por una serie de escamas transparentes superpuestas.

Algunas funciones y características importantes de las pestañas

Considerando un estudio realizado, el año 2015 y publicado en el Journal of the Royal Society Interface, se mencionan hallazgos muy interesantes. Cabe destacar, que dichos estudios aerodinámicos, les asigna a las pestañas, una función que:

Protege a la cornea de los flujos de aire excesivos. Y por supuesto, de muchas partículas que viajan suspendidas en el aire.

Actúan como filtros de aire para el ojo.

Ayudan a reducir la evaporación de lagrimas hasta en un 50%.  Esto comprobado según los experimentos llevados a cabo por los investigadores, en los cuales  incluyeron ciertas pruebas con maquetas de ojos y pestañas artificiales.

Permite mantener la lubricación del globo ocular, en niveles adecuados.
funciones-de-las-pestañas


De acuerdo a los estudiosos de la Universidad de California, se ha establecido que las pestañas, son un tipo de vello único. De hecho, se tiene la certeza de que las pestañas sanas no se ponen grises. Además de ello, a pesar de ser unos de los vellos de menor longitud, poseen la vida útil más larga. Y un aporte interesante de la ciencia, es que los melanocitos o células que otorgan pigmentación en ellas, en muy pocas ocasiones se vuelven malignos.

Conociendo algunos elementos sobre las extensiones de pestañas

Para efectos prácticos, podemos decir que las extensiones de pestañas, consiste en adherir pestañas postizas sobre la base de las pestañas naturales. Hoy en día son muy empleadas en diversos países alrededor del mundo.

Pero es importante aclarar que, a diferencia de las pestañas postizas, las extensiones de pestañas están diseñadas para embellecer de forma más duradera sus pestañas naturales.

De hecho, dichas extensiones, consisten en pestañas individuales que un cosmetólogo profesional o esteticista coloca en sus pestañas originales. Las mismas, se confeccionan con materiales naturales, dentro de los que destacan el pelo de visón o la seda. En ocasiones se emplean fibras sintéticas de orígen plástico.

Efectos secundarios de las extensiones de pestañas

Es innegable que las extensiones de pestañas, poseen un encanto y seducciones únicas. Una de las razones, por las cuales algunas mujeres eligen utilizar estas extensiones, es porque se evita emplear el rímel. Hay quienes, como muchas artistas reconocidas, que las emplean para realzar y otorgar exuberancia a sus ojos.

Pero lamentablemente, existen una serie de riesgos, de los cuales los fabricantes y distribuidores están conscientes. Posiblemente, ellos nunca lo van a mencionar, pero afortunadamente la ciencia está ayudando a clarificar con exactitud sus efectos adversos.

Existen muchas recomendaciones, que mencionan que las mismas, deben ser colocadas por técnicos con licencia y un salón de belleza con las condiciones sanitarias apropiadas. Sin embargo, esto es una forma muy simple de decir que los riesgos están asociados a su colocación. Y no es que no sea cierto, pero los riesgos van mucho más allá de eso.

Por ello, no solo debemos considerar la estética de ellas, sino además los peligros para la salud. Sobre todo, debido al empleo de sustancias potencialmente dañinas. Muchas sustancias empleadas, para la colocación de estas pestañas, pueden causar múltiples daños potenciales.

Dentro de estos efectos adversos destacan:

1. Alergias

Se sabe que son causadas por la sustancia empleada para adherir las pestañas. También se incluye la sustancia empleada para despegarla. Este tipo de reacción, está muy vinculado a la presencia de formaldehido, con comprobados efectos alérgicos.

2. Efecto abanico

Debido a que las extensiones tienden a ser mas gruesas que las pestañas originales, se crea un efecto abanico sobre la superficie del ojo. Esto está estrechamente vinculado con el aumento de evaporación de la película de humedad sobre el globo ocular. Esto conduce al padecimiento de ojos secos y se favorecen condiciones propicias para la multiplicación exacerbada de ciertas bacterias.

Dentro de estas bacterias, destaca el Staphylococcus aureus, siendo la más común de las bacterias presentes en las pestañas. Hasta ahora, se ha determinado, que dicha bacteria produce una serie de desechos que son tóxicos. Estos desechos son capaces de causar inflamación a nivel de los márgenes del párpado.

Se sabe además, que las extensiones de las pestañas, pueden alojar otras bacterias que pueden llegar a producir infecciones a nivel del párpado, tales como los conocidos orzuelos. Se menciona entre otras Streptophyta, Orynebacterium y Enhydrobacter. Ellas pueden generar inflamación del párpado, así como favorecer procesos de secreciones blanco/amarillentas, dolor y escozor

efectos-secundarios-de-las-extensiones-de-pestañas


3. Infecciones

Aparte de ello se ha visto, que se generan ciertas infecciones peligrosas, tales como la conjuntivitis bacteriana, conocida popularmente como ojo rosado. En este caso se presenta un enrojecimiento generalizado del globo ocular, secreción excesiva de lágrimas e irritación

También se han encontrado muchos casos de personas que experimentan secreciones de color verde/amarillento. Ellas, bloquean la superficie de los párpados, sobre todo al despertar.

4. Visión borrosa, pérdida de visión y sensibilidad a la luz

Se han reportado casos, de pérdida de la visión, por efecto de la cicatrización de la córnea, sobre todo por efectos de ulceraciones y conjuntivitis bacteriana. Esto se debe a que las extensiones de pestañas, pueden causar rasguños o pequeños agujeros peligrosos sobre la superficie de la cornea

Existen una serie de patologías causadas por daños mecánicos, y efectos bacterianos que han sido corroborados, mediante ensayos clínicos se pueden mencionar: erosión conjuntival, erosión subconjuntival, queratitis bacteriana, queratoconjuntivitis, blefaritis alérgica y dermatitis de contacto.

5. Crecimiento anómalo de las pestañas

Los daños secundarios causados por las infecciones den los párpados, pueden dar origen a un problema conocido como triquiasis. Esta anomalía, genera que una o un grupo de pestañas, crezcan hacia la superficie del globo ocular. Es decir, su crecimiento se orienta hacia el interior del ojo. Este roce constante, puede generar daños en la córnea.

Concluyendo

En forma general, nuestras pestañas, suelen poseer una serie de funciones, destacando la de impedir la entrada de partículas y objetos peligrosos. Como vimos, esto puede ayudar a proteger el ojo de muchos contaminantes y alergenos. Los cuales, pueden dañar la visión, causar lesiones o ciertas infecciones. Aunque la similitud, tal vez suene un poco extravagante, ellos poseen funciones parecidas a la de los bigotes de muchos mamíferos. Esto es importante, pues facilita que el parpadeo se realice en fracciones de segundos. Visto en perspectiva, actúan como verdaderos escudos protectores, lo cual establece un enorme margen de salud ocular.

Por increíble que parezca, hay mucha ciencia detrás de la sencillez de las pestañas, por ejemplo, su diseño especialmente creado para desviar los flujos de aire. Esto les permite operar como un sistema pasivo de control de polvo para los ojos. Se sabe, que tienen la capacidad de evitar la evaporación y la deposición de partículas hasta en un 50%.

Mi vecina y amiga, comprendió perfectamente, los riesgos implícitos que pueden ocurrir, cuando se desafían las leyes de la naturaleza. Sobre todo, los de índole física, química y biológica, que se pueden generar, por efecto de las extensiones de pestañas. Incluso, le mencioné que yo utilizo pestañas postizas desde hace un tiempo. Esto para mí no ha representado problemas, debido a que utilizo pestañas y adhesivos que son 100% veganos y libres de crueldad. Lo que conversé con ella, es lo que comparto en el blog. Ella agradeció mi sinceridad y cuando le habló de estas cosas a su hija, ella estuvo de acuerdo. Cayó en cuenta de los riesgos que implica el uso de extensiones, decidiéndose definitivamente a lucir sus hermosas pestañas al natural. Sabia decisión, que favorece la salud de los espejos del alma.

“Casi todos los oftalmólogos han visto a alguien con una reacción o complicación por las extensiones de pestañas”

Dra. Jennifer Yu

Oftalmóloga del Instituto de Ojos de Medicina UW

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



http://morelandeyecare.com/hidden-dangers-eyelash-extensions/

https://www.healthline.com/health/eyelash-extension-side-effects

https://www.allaboutvision.com/cosmetic/eyelash-extensions.htm

https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/why-do-humans-have-eyebrows-eyelashes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6592309/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22134404-ocular-disorders-due-to-eyelash-extensions/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537278/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387520/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151102_extension_pestana_peligro_gtg

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos