comunidades

Los niveles del lenguaje

Cuando hablamos de los niveles del lenguaje nos referimos a los distintos estilos o formas que tenemos para comunicarnos. Los humanos tenemos el poder de comunicarnos con la finalidad de transmitir ideas, intenciones, emociones y necesidades. Los niveles de lenguaje nos ayudan a expresarnos no solo de manera verbal, sino que también podemos mantener una comunicación escrita.

Es importante conocer y diferenciar los niveles de lenguaje, ya que de esta manera los individuos conocerán la forma adecuada de expresarse en una determinada situación.

Tipos de niveles de la lengua

dentro de la comunicación o el lenguaje que usamos para comunicarnos, existen diferentes niveles dentro del lenguaje por los que podemos transmitir un mensaje.

Nivel subestándar

Se puede decir que el nivel subestándar es el nivel de lenguaje menos sofisticado, es decir, las personas no se preocupan demasiado por usar de manera correcta las palabras. Gran parte de la población se ubica en esta categoría cuando se comunica con sus amigos, familiares o personas con bajos niveles educativos. Aquí se emplean jergas generales, múltiples modismos, abreviaturas, etc.

Dentro de este nivel encontramos dos subniveles:

Lengua popular: El lenguaje popular o lenguaje del pueblo, es un nivel de lenguaje donde los hablantes usan elementos informales y poco elaborados, aunque en su mayoría son aceptables. Se utilizan para comunicaciones cotidianas sobre temas de la vida diaria, y comúnmente es empleado entre personas mayores y jóvenes.


El lenguaje popular se caracteriza por tener abundancia de adjetivos, imprecisiones, exageraciones, metáforas, refranes, oraciones incompletas, etc.

Lengua vulgar: La lengua vulgar es utilizada por aquellas personas que poseen una baja instrucción, o aquellas que tienen un léxico escaso, generalmente estas personas se despreocupan por conocer la amplitud de palabras bien elaboradas. La mayoría de sus términos no tienen lugar en el diccionario y constantemente incluye léxicos limitados, frases cortas y parciales, gran cantidad de vulgarismos y errores que no buscan subsanarse.


A pesar de ser entendible, puede que en otras regiones se tenga dificultad para comprender las oraciones. La lengua vulgar se caracteriza por abusar de expresiones locales y muletillas, usar oraciones cortas, ausencia de orden lógico, uso de palabras vulgares, entre otras.

Nivel estándar

Este nivel se refiere al dialecto que se utiliza en un entorno específico. Es una lengua común que sigue las normas léxicas, sintácticas y morfológicas del lenguaje.

Dentro del nivel estándar se encuentras otros dos subniveles:

Nivel coloquial: El nivel de lenguaje coloquial es el nivel mas hablado por las personas en ambientes de suma confianza, tales como el entorno familiar. La palabra “coloquio” es sinónimo de conversación, por lo tanto, esta jerga se caracteriza por ser de uso común. Este lenguaje sigue las principales normas sintácticas, ortográficas y gramaticales, sin embargo pueden existir algunos errores.


El 95% de las personas en el mundo desempeñan y aplican este lenguaje, independientemente de cuál sea su idioma.

Este lenguaje se caracteriza por ser de uso común, espontaneo, colmado de expresiones afectivas, sensitivas y expresivas, repetitivo y lleno de improvisaciones.

Lenguaje culto: Ocasionalmente este lenguaje entra en el nivel del lenguaje superestándar ya que puede considerarse una lengua que implica un elevado nivel de corrección, sin embargo, también se puede colocar en el nivel estándar. Su conocimiento y su dominio requiere de un lenguaje elevado, su léxico está lleno abstracción y ornamentación. Es empleado por personas instruidas o en situaciones que requieran de formalidad.


Esta lengua concede cierta conexión y unidad a un idioma especifico. De tal manera es común encontrarse con este tipo de lenguaje en las exposiciones humanísticas, científicas y en trabajos literarios. Además se caracteriza por tener precisión, una buena dicción y entonación, tiempos verbales adecuados, riqueza en el vocablo, etc.

Nivel superestándar

Este en un nivel poco empleado, sofisticado y avanzado. Se caracteriza por poseer un lenguaje muy adecuado y ornamentado, generalmente es usado por personas que tiene un nivel educativo muy elevado.

Para destacar este nivel, se encuentra dividido en dos subniveles:

Nivel científico-técnico: El cual es utilizado para describir algún campo científico o cultural de forma clara y precisa. Se caracteriza por ser objetivo, preciso, lógico y con un sistema de símbolos propios.



Lenguaje poético: Su función se basa en expresar emociones y sentimientos, se aprecia mas la forma en la se expresa el contenido ya que este busca generar belleza al lenguaje.


Fuente: este post proviene de La psicología y su uso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Discriminación

La discriminación es casi tan antigua como la propia humanidad, haciendo que ciertos colectivos o personas se sientan superiores o totalmente diferentes al resto de gente. Si hablamos en terminos psic ...

La Ansiedad

A causa de las emociones, el estrés laboral y otros factores de nuestra vida generamos en ocasiones algo de ansiedad que ocasionalmente puede no ser perjudicial para nuestra salud. En otra parte encon ...

Los celos

Los celos pueden estar presentes en cualquier persona indistintamente de su forma de crianza, condición socio económica y puede manifestarse en personas que parecían estar seguras de sí mismas. Dentro ...

Cómo subir la autoestima

¿Has sufrido o padeces actualmente de baja autoestima?. La autoestima es sin lugar a dudas un sentimiento de aceptación propio que puede afectarnos tanto positiva como negativamente, haciendo que sint ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos