Universo de la Mujer Idea guardada 43 veces
La valoración media de 65 personas es: Excelente

Los ejercicios de Kegel para la recuperación del suelo pélvico

Probablemente hayáis escuchado hablar del suelo pélvico bastantes veces en los últimos años, pues cada vez se da mayor importancia a la recuperación de esta zona del cuerpo que sufre tanto a lo largo de la vida de la mujer.

Los embarazados y partos, la menopausia, la tos o el estreñimiento crónicos, la realización de esfuerzos continuados para levantar cargas excesivas o el sobrepeso en los casos más extremos hacen que el suelo pélvico, encargado de cerrar la cavidad abdominal pélvica para evitar el prolapso genital -es decir, que los órganos pélvicos se desplacen hacia fuera-, pierda tono y resistencia. 

Hablamos de una suerte de tejidos –fascias– y ligamentos que sostiene al aparato genital y el urinario. Además, este sistema de contención se completa con un elevador del ano que mantiene el sistema urogenital cerrado. De tal forma que los trastornos del suelo pélvico pueden derivar no solo en disfunciones miccionales, prolapsos genitales o dolor pélvico crónico, sino también en disfunciones anorrectales, como por ejemplo la incontinencia fecal o el estreñimiento terminal.

El deterioro del suelo pélvico afecta tanto al bienestar que resulta primordial recurrir al asesoramiento especialista para aplicar el o los tratamientos más convenientes y que mejor y más rápidamente devuelvan la calidad de vida a la mujer.

En este sentido, encontramos diferentes técnicas, entre las que destacan los ejercicios de Kegel.



Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel fueron inicialmente concebidos o ideados, por el Dr. Arnold Kegel, para tratar las pérdidas de orina que ya sufrían de manera habitual las mujeres de mediados del siglo XX. Con el paso del tiempo, se descubrió la eficacia de esta misma práctica para recuperar el tono muscular de la vagina después del parto y mejorar las relaciones íntimas.

Pero los beneficios de los ejercicios de Kegel no se quedan ahí, también se ha podido comprobar que ayudan a mantener un tono adecuado de la musculatura del suelo pélvico y, así, prevenir la sobrecarga que ocurre durante el embarazo y reducir los posibles efectos adversos del parto, y, por lo tanto, actuar directamente en la prevención de los tan comunes prolapsos genitales e incontinencias posparto.


 

Ejercicios de Kegel: técnica adecuada

Los ejercicios de Kegel son muy sencillos y cualquier mujer puede realizarlos en la comodidad de su casa, sobre todo cuando se aplican con carácter preventivo.

No obstante, os recomendamos acudir a un especialista en fisioterapia del suelo pélvico tras cada parto, incluidas las cesáreas. Asimismo, existe un alto grado de evidencia científica que recomienda como primera línea de actuación la fisioterapia del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria leve o moderada. También es muy recomendable actuar desde la fisioterapia ante prolapsos genitales, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia fecal, casos de estreñimiento terminal…
 



  Esta técnica consiste simplemente en la contracción y relajación de la musculatura del elevador del ano. Casi lo más complicado de todo el proceso consiste en la localización de este músculo que se extiende desde el pubis hasta el coxis.

¿Cómo saber si hacéis una buena contracción del elevador del ano? Para ello, podéis realizar como prueba de reconocimiento el test de ‘stop pipí’: al miccionar, dejad salir un chorrito de orina para luego detenerlo. Recordad que este es un test para identificar vuestra musculatura y saber de forma orientativa cuál es vuestro tono muscular. Es muy importante no realizar los ejercicios de Kegel durante la micción, ya que la detención de la orina puede originar infecciones urinarias.

Una vez localizado este músculo, se realizarán las siguientes secuencias:

Secuencia rápida: consiste en la contracción del elevador del ano a un ritmo de contracción de 1 segundo y relajación de 3 segundos. 15 repeticiones.

Secuencia lenta: consiste en la contracción moderada del elevador del ano. Se contará durante 5 segundos y se relajará otros 5. 15 repeticiones.

Para mantener un buen estado de la musculatura del suelo pélvico se realizarán series de cada secuencia, alternando rápidas y lentas, 3 veces al día.



Si tuvierais alguna patología del suelo pélvico, convendría acudir a una valoración de fisioterapia especializada en suelo pélvico, ya que los problemas que cursan con debilidad muscular, como las incontinencias de esfuerzo, se resuelven muy bien mediante un tratamiento de rehabilitación personalizado guiado por un especialista en función de la capacidad de la musculatura de cada persona y sus características específicas asociadas.

Si, por el contrario, es un problema que cursa con un aumento de tono patológico, los ejercicios estarían contraindicados como primera medida.

Es muy importante, en caso de prevención y mantenimiento del estado de la musculatura de un suelo pélvico sano, además de hacer las secuencias de series básicas que os hemos recomendado, intentar precontraer vuestra musculatura siempre que hagáis un esfuerzo, es decir, antes de toser, de coger peso, al levantaros de una silla…

Los ejercicios de Kegel son altamente eficaces y mejorarán vuestro bienestar -pélvico- de manera significativa.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

Esther Rodríguez Fernández, Fisioterapeuta especializada en Uroginecología y Obstetricia.
Inmaculada Camisón Duque, Fisioterapeuta especializada en Uroginecología y Obstetricia.


 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La píldora del día después

Medicamento usado con posterioridad a un coito que potencialmente ha podido originar una gestación no deseada. ¿Qué mujeres deben tomarla? - Mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos: anovula ...

Recomendamos

Relacionado

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

Higiene del suelo pélvico

12/08/2018 Laura Pérez Cruz “Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no pre ...

uncategorized remedios

Cómo hacer ejercicios de Kegel. Conoce sus beneficios

Algunos instructores hacen hincapié en la importancia de fortalecer los músculos pélvicos mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel, que también se conocen como ejercicios pélvicos, consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico. Si no conoces mucho sobre este tema o deseas mejorar tu técnica, sigue con nosotros. Importancia de los eje ...

ejercicios kegel ejercicios suelo pelvico ejercicios en casa ...

Ejercicios de contracción del suelo pélvico

La doctora Mireia Grossmann, nos indicará la manera correcta de realizar los ejercicios de contracción de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, que ninguna mujer incluso hombres, deben realizar, para el fortalecimiento de la zona pélvica y el buen estado de los órganos internos. Esos ejercicios en las mujeres les ayuda a fortalecer la zona para embarazos, partos y una excelente acti ...

Fitness Ejercicios / Técnica destacado ...

Ejercicios de suelo pélvico para el correcto funcionamiento del cuerpo

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene a los órganos pélvicos del cuerpo como son la vejiga, el útero y el recto. Rodea a los genitales y el ano. Además, esta estructura también es la encargada de sujetar el abdomen, evitando que se caiga. Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fortaleza suficiente para cumplir con su función, aparecen los problemas de incontinencia y/ ...

Cómo hacer los ejercicios de Kegel correctamente para activar el suelo pélvico

El Dr. Arnold Kegel es el creador de estos fabulosos ejercicios, que tienen la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria, enuresis, prostatitis, prolapsos, desgarros, reeducación post-cirugías, disfunciones sexuales, entre otros. Son ejercicios muy sencillos que el paciente puede realizar cómodamente en casa, por supuesto, luego de que el fisioterape ...

ejercicios hipopresivos suelo pélvico ...

Efecto de los ejercicios hipopresivos en el suelo pélvico de mujeres deportistas

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir e ...

ejercicios para hombres control eyaculatorio incontinencia urinaria ...

Ejercicios de kegel para caballeros

Así como los ejercicios de kegel son recomendados a las mujeres para que fortalezcan su suelo pélvico, estos también pueden ser desarrollados por los hombres para el buen funcionamiento en el desempeño de su área genital, le ofrece una gran variedad de beneficios, como ayudar en caso de próstata hinchada y la incontinencia urinaria, así como el control eyaculatorio. Pon atención al siguiente vídeo ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

Suelo pélvico: enfermedades y ejercicios para fortalecerlo

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

suelo pélvico fortalecer suelo pélvico ejercicios suelo pélvico ...

Ejercicios para activar el suelo pélvico: lado derecho e izquierdo

En este segundo vídeo, de la serie de vídeos que hemos propuesto para ti, continuaremos con la experiencia de contraer tu región derecha e izquierda de tu suelo pélvico posicionada boca arriba. Activación del suelo pélvico boca arriba Para ello, nos tumbaremos en el suelo de manera cómoda sobre un mat y flexionaremos las rodillas. En el vídeo anterior habíamos estado realizando una ligera inclin ...