Los COVs y el linfoma

En pocos años, este tipo de cáncer ha pasado de ser considerado “raro” a ocupar la quinta posición en cuanto a incidencia en EE.UU.

Esta afección, por la que los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco de marcado carácter defensivo) se convierten en células malignas, se ha asociado a determinados grupos de población expuesta a los Compuestos Orgánicos Persistentes (principalmente trabajadores de la industria relacionada).

El Convenio de Estocolmo persigue limitar el uso de este tipo de contaminantes, definiendo las sustancias afectadas, así como las reglas para su producción, importación y exportación. Pese a su regulación, actualmente se siguen usando, dada la aparente “ambigüedad” legal y la permisividad de algunos puntos del tratado referentes a “usos tradicionales” de estos productos.
Por el contrario y pese a lo sorprendente que pueda parecer, la acumulación de grasa en el organismo no está ligada al consumo de la misma, sino a la presencia de insulina en sangre liberada tras la ingesta de azúcares (evitar fijar la grasa eliminando el postre tras la comida. método practicado en muchos tipos de dieta).



Bioacumulables, especialmente en grandes depredadores que los adquieren a través de sus presas y los retienen en elevadas concentraciones en el tejido graso.

Quizá te interese leer: qué son los COVs.

Los humanos, en la cima de la pirámide alimenticia,  los adquieren tanto a través de la alimentación como de la contaminación medioambiental que les rodea.

Usados habitualmente en agricultura como pesticidas o con usos industriales, son altamente volátiles y fácilmente transportables a largas distancias por el aire, corrientes marinas y especies migratorias, lo que ha llevado a su detección incluso en esquimales y especies autóctonas del Ártico.

Los “doce del patíbulo”:

Aldrín: insecticida para el maíz y el algodón

Clordano: usado como insecticida contra termitas y en la síntesis de adhesivos

Dieldrín: insecticida para fruta

Endrín: insectida y raticida

Heptacloro: tratamiento de madera (termitas) e insectos de suelo (hormigos)

Mirex: retardante de fuegos

Toxafeno: insecticida contra garrapatas y ácaros

DDT: insecticida contra mosquitos, ampliamente utilizado en el ámbito doméstico

Hexaclorobenzeno: usado como fungicida en granos de cereal.

PCBs: producto industrial utilizado como aislante líquido, fluido hidráulico y como ingrediente de pinturas metálicas

Furanos: subproductos de la síntesis de PCBs

Dioxinas: residuo industrial (blanqueo de pasta de papel)
Fuente: este post proviene de La Vida al Vapor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosas natillas de huevo: un postre irresistible para endulzar tus sentidos Las natillas de huevo son un postre clásico y sencillo que no puede faltar en tu repertorio culinario. Su textura suave ...

Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible en el contexto de R ...

Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas ¡Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas! El bacalao es un pescado muy versátil que se puede preparar d ...

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navide ...

Etiquetas: blog

Recomendamos