¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?

Hoy quiero aclarar una duda que me dejó Adriana Espada. ¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?

Hace unas semanas (bastantes semanas) Adriana me dejó un comentario pidiéndome que hablara sobre el tema porque tenía la duda de si masticar chicle sin azúcar entre horas era bueno o malo para la dieta. Así que espero acabar con las dudas sobre el tema.

¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?



Los chicles sin azúcar en sí mismos ni engordan ni adelgazan. Su aporte calórico es prácticamente nulo. Pero mascar o no chicle sí que puede alterar nuestra figura.

Además hay estudios tanto que demuestran que comer chicle nos puede hacer engordar como estudios que demuestran lo contrario. Así que más vale que apliquemos el sentido común.

Estudio 1: Masticar chicles nos puede hacer engordar

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ohio en el participaron 40 voluntarios demuestra que mascar chicles nos puede hacer engordar. Especialmente si tomamos chicles con sabores como la menta o la clorofila.

Para llegar a esta conclusión los 40 voluntarios tenían que participar en unos juegos y los ganadores eran recompensados con comida. Antes de jugar los participantes recibían chicles de diferentes sabores. Los investigadores pudieron comprobar como las personas que recibían chicles de menta se interesaban cuando los premios eran dulces, lo que puede incidir en un aumento del peso.

¿El motivo?. El mentol altera el sabor de los alimentos y hace que alimentos saludables como las verduras se conviertan en algo totalmente desagradable, algo que no pasa tanto con los sabores dulces.

Estudio 2: Mascar chicle nos puede ayudar a adelgazar.

En este caso es un estudio de la Universidad de Lousiana State el que demuestra que el chicle sin azúcar nos puede ayudar a adelgazar.

Durante este estudio los investigadores comprobaron que cuando los participantes en el experimento masticaban chicle, el ansia de comer y el deseo de ingerir algo dulce se reducía en comparación con las personas que no masticaron.

Concretamente observaron que las personas que mascan chicle después de comer toman menos dulces ricos en calorías. Estas personas redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de dulces. ¿Será que a estos participantes no les dieron chicles de menta?

Además aquellos que masticaron chicle, tenían una energía superior durante el día.

Como hay estudios en los dos aspectos analicemos como los chicles nos pueden ayudan a engordar o adelgazar.

Cosas que hacen que los chicles nos ayuden a adelgazar:

¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?


El Sorbitol:

El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que aunque nos puede ayudar también nos puede provocar otros problemas.

El sorbitol nos puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. Nunca hay que exceder los 5 gramos de sorbitol diarios.

Reduce el estrés:

El estrés muchas veces nos lleva a comer compulsivamente y masticar chicle nos puede producir un efecto calmante.

De hecho, otro estudio, esta vez realizado en Australia comprobó como el chicle nos ayuda a calmarnos. Mascar chicle hace que llegue un mayor flujo de sangre al cerebro. Eso hace que ante situaciones estresantes el chicle nos ayude a reducir la ansiedad.

Masticar quema calorías:

Al masticar ponemos a trabajar algunos músculos y eso requiere gastar cierta energía. Concretamente se ha estimado que mascar chicle tiene un gasto calórico de unas 11 calorías por hora. Aunque esa cifra depende bastante de la intensidad con la que lo hagas.

Cosas que hacen que el chicle nos ayude a engordar:

Los gases:

Aunque no ganemos peso masticar chicles puede hacer que nuestro abdomen se vea más abultado.

Por una parte al masticar vamos a tragar aire que se puede acabar acumulando en el intestino y provocarnos gases que abultan nuestra tripa.

Además al masticar estimulamos la secreción de jugos gástricos lo también nos puede provocar gases e hinchazón abdominal.

Mi conclusión:

Yo realmente creo que no debemos utilizar el chicle para adelgazar. Si queremos adelgazar tenemos que mantener un estilo de vida saludable y no pasarnos el día masticando chicle.

Aunque a mi personalmente masticar chicle si me ayuda en ciertos momentos que se me antojan dulces pero realmente sé que no tengo hambre real, sólo ansiedad por comer.

¿Y tú, mascas chicle?, ¿cuál es tu sabor favorito?… Yo suelo elegir sabores frescos como la menta pero visto lo visto quizá los empiece a tomar con sabores frutales

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascar chicle beneficios mascar chicle inconvenientes de mascar chicle ...

Hoy les traigo un post especial acerca de las sorprendentes desventajas de mascar chicle. A todos nos gusta mascar chicle (más o menos), y es que los hay de tantos sabores y tipos que difícilmente podremos resistirnos: de menta, fresa, melón, sandía, sin azúcar, extra largos, en grageas... ¡Todos deliciosos!. Sin embargo no hay que negar que existen algunas desventajas de mascar chicle. Además, cu ...

Dieta Saludable calorías Edulcorantes

Los edulcorantes sin azúcar Los edulcorantes sin azúcar son substitutos del propio azúcar y otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero con la diferencia de que tienen muy pocas calorías o ninguna, por lo que aportan menos energía. Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos. En la mayoría de los casos, no producen caries y pueden resultar úti ...

consejos de salud dieta para combatir enfermedades salud ...

Sentirnos molestas e incómodas por la hinchazón es algo que ninguna quiere sentir. ¿Por qué te hinchas? Descúbrelo con nuestro test. Te aprieta la ropa, la tripa crece y hasta parece que has ganado peso, y lo peor de todo es que siempre sueles echarle la culpa a los alimentos, hemos preparado un súper Test: descubre porqué te hinchas, son los alimentos o tus hábitos vale la pena que tomes 5 mi ...

alimentos curiosidades noticias ...

¿ LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NOS DROGA? ¿LE DARìAMOS COCAìNA A UN NIÑO? VEAMOS COMO NOS SUMINISTRAN ESTA DROGA.  PINCHA AQUÍ… El azúcar actúa sobre el cerebro como la cocaína y genera problemas en salud física y mental tan graves como lo hacen otras drogas duras. En este “post” veremos algunos estudios científicos que corroboran esta teoría y que deberíamos  tener muy en cuenta cu ...

Remedios Naturales alimentos alimentos para la hinchazón y los gases ...

Los síntomas gaseosos que incluyen eructos, flatulencia e hinchazón, generalmente se presentan debido a la producción excesiva de gases. Esto también puede ocurrir, por alteraciones del tránsito de gas o por cantidades anormales del mismo en el sistema digestivo. Este proceso, si no se corrige podría llegar a producir situaciones vergonzosas o interferir en las actividades cotidianas. De acuerdo a ...

alimentacion cocina saludable alimentación saludable ...

La alimentaciónes uno de los pilares de la salud, y una base importante para mantener nuestra energía vital. Como animales que somos deberíamos saber comer, pero vivimos en una era en la que nos bombardean de publicidad, muchas veces engañosa, y la industria alimentaria, usando sus mejores armas y su poder, es la que decide por nosotros arrastrándonos a diferentes tendencias dietéticas y modas en ...