Los auténticos sistemas de salud

Hazte una pregunta, que es un sistema de salud? si tu contestacion es tener hospitales y centros medicos en cada ciudad te estas equivocando y a lo largo de este articulo te mostrare porque.

SISTEMA DE SALUD VS SISTEMA DE ENFERMEDAD

Pongamos como ejemplo el caso del colesterol, una persona de 40 años, acude al medico y en un analisis de sangre le detectan hipercolesterolemia ( Colesterol mas alto de 200 ), el medico le receta estatinas y el paciente seguro de que su "enfermedad" ya esta tratada vuelve a casa , se tira en el sofa y se come una pizza.

Es esto de verdad un sistema de salud? Para empezar el colesterol es solamente un marcador asociado a enfermedades , donde a dia de hoy esta muy discutido ya que un alto porcentaje de muertes por ataques al corazon no tenian colesterol.
El consumo de estatinas, a parte de que no es 100% seguro ( disminuye los niveles de Coenzima q10 en el organismo, etc ) producen un efecto letal en el paciente, ya que este bajo la falsa creencia que su salud cardiovascular esta controlada, lleva una vida sedentaria y no controla su alimentación.

Si de verdad vivieramos en un auntentico sistema de salud el medico lo primero que le hubiera recetado es controlar la alimentación, hacer actividad deportiva y meditación y descanso. Estos son los autenticos sistemas de salud, pero sin embargo se siguen gastando millones de € en buscar medicinas y promover las ganancias de las farmaceuticas. 

La alimentacion como autentico sistema de salud
Es curioso como casi ningun medico, vayas con la patologia que vayas nunca te recomienda un nutricionista, simplemente busca la pastilla que mejor se adapte a tu patologia.
Ya lo decia HIPOCRATES ( 460 a.C) que el alimento sea tu medicina. La comida es el principal sustrato energetico de todo nuestro cuerpo, gracias a sus nutrientes se realizan todos los procesos fisiologicos del cuerpo.

A dia de hoy consumimos grandes cantidades de alimentos sin nutrientes. ( Comida procesada, comida basura, alimentos transgenicos y pesticidas ) este es el principal precursor de la mayoria de enfermedades, y TU tienes la capacidad de cambiarlo! Es tan sencillo como comer alimentos naturales que no esten procesados.

Deporte y ejercicio

Este es otro de los grandes precurosores de nuestra salud. Una persona activa y que practica deporte tiene un sistema inmunitario mas fuerte, una mejor capacidad motora, mayor capacidad de proteccion contra enfermedades degenerativas, menor posibilidad de contraer cancer, y un larguisimo etc...

Deportes de bajo impacto ( Caminar, ciclismo, nadar ) aumenta nuestro sistema cardiovascular combinado con deportes de fuerza ( Fitness crossfit ) aportara mayor indice de masa muscular , mejor densidad osea y menor porcentaje graso.

Meditación y descanso

Las enfermedades mentales estan relacionadas con el 60% de las bajas de la seguridad social y lo primero que te recetan son antidepresivos. Uno de los principales precursores de las enfermedades mentales es la ansiedad y el estress. Y este es tambien controlable por nosotros.
Si tienes mucho trabajo o una vida activa puedes dedicarle un poco de tiempo a la meditación , esto ha demostrado en multitud de estudios ser beneficioso para nuestro sistema nervioso. Disminuir el cortisol y el estres y ansiedad generalizada.

Otro de los problemas y principales precursores de las enfermedades mentales es el insominio. Este, esta relacionado con el estres generalizado y no lo solucionamos a tiempo puede desembocar en fobias, psicosis, depresion, etc.
Si tienes problemas de sueño, a parte de la meditación y hacer ejercicio de bajo impacto puedes tomar algun suplemento natural para dormir como la melatonina.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos