Los 15 Beneficios Y Usos Principales Del Aceite De Menta

Muchas veces hemos hablado acerca de la planta de menta y de algunos de sus usos, a manera de infusión. Además de ello, en variadas alternativas medicinales que les he propuesto, he mencionado su empleo en forma de aceite esencial.

Sin embargo, siempre hay quienes observan un poco más allá y desean ahondar en el conocimiento de estas especiales plantas. En esta ocasión, me estoy refiriendo a una seguidora de California, quien es entusiasta del uso de alternativas naturales. Dado su empatía por la naturaleza, me solicitó que le facilitara la mayor cantidad de información acerca de los beneficios de este importante aceite.

Les digo con toda franqueza, que este aceite ha sido muy estudiado, de hecho, existen miles de reseñas generadas por los estudios realizados, considerando sus propiedades. Y permanentemente, se realizan muchos estudios que permiten ir clarificando muchas de sus propiedades y beneficios. Este enorme caudal de información, me permitió elaborar un resumen de cierta extensión para ella. Dentro de él incluí, ciertas generalidades sobre la planta, las propiedades, los principios activos y sus beneficios más conocidos.

Dado el interés que en la actualidad despiertan los aceites esenciales, para el alivio de múltiples dolencias, decidí plasmar lo enviado a esta joven. Ahora con mucho cariño, esperando sirva para vosotros o alguna persona especial, lo comparto en mi blog.

Breve reseña acerca de la menta

Se cree que esta planta, se originó en el norte de África y el Mediterráneo. Es un híbrido natural entre la menta verde y la menta acuática. Esta planta, ha formado parte de la medicina y de la gastronomía popular durante muchos siglos. Su primer uso fue documentado alrededor del año 1500 a.C. Su nombre se cree, proviene de la mitología griega. De acuerdo a la leyenda, Hades, el rey del inframundo, sostuvo una aventura con una bella ninfa llamada Minthe. Su esposa Perséfone, al enterase de la situación, convirtió a esta ninfa en una planta rastrera, a fin de que fuera pisoteada para siempre. Sin embargo, Hades le añadió su espectacular aroma, para recordar a otros su presencia.

Su nombre botánico es Mentha piperita. Su aceite esencial es muy apreciado y posee una amplia gama de usos. Los principales son: fabricación de cosméticos, productos farmacéuticos, además de productos alimenticios incluyendo pastillas para el alivio de la tos, chicles y licores.

Propiedades del aceite esencial de menta

Este valioso aceite, posee un sinnúmero de acciones medicinales o terapéuticas sobre el organismo:

Antifúngica

Antitusiva

Analgésica

Antiviral

Antipruriginosa (alivia el prurito)

Antiinflamatoria

Antibacteriana

Antiséptica

Analgésica

Antiespasmódica

Hipocolesterolemiante (disminuye el índice de colesterol)

Regeneradora

Estimulante

Tónica

Carminativa (favorece la expulsión de gases)

Emenagoga (estimula y favorece el flujo menstrual)

Expectorante

Descongestiva

Febrífuga

Hepática

Vasoconstrictora

Vermífuga

Principales beneficios y formas sugeridas de uso

Promueve el alivio de los dolores en músculos y articulaciones

Este beneficio, está asociado a la propiedad antiespasmódica y analgésica. Desde tiempos ancestrales ha sido utilizado efectivamente para el alivio de los dolores asociados a la fibromialgia y osteoartritis. Ciertos estudios, han permitido establecer, además, que brinda resultados muy favorables en el alivio de los desencadenantes del dolor miofascial. Entre ellos destacan: bursitis, tendinitis, gota y soriasis. De acuerdo a la tradición ayurveda, además del tratamiento del dolor, este importante aceite, favorece la desinflamación de los tejidos. Además de contribuir a la eliminación de líquidos retenidos y toxinas presentes en el organismo. Esto está muy asociado a sus propiedades diaforéticas o estimuladoras de la sudoración. Es además un excelente vigorizante y refrescante.

Una forma sencilla de obtener alivio, es aplicar tres gotas de aceite de menta sobre la zona afectada, masajeando despacio y en forma circular. Funciona a la perfección, si se realiza unas tres veces al día.

Favorece el tratamiento de los problemas respiratorios

Sus efectos curativos, a nivel del sistema respiratorio, han sido comprobados en la medicina tradicional de la India y China. Sobre todo, en el alivio y tratamiento de muchas afecciones respiratorias, incluyendo el asma, bronquitis, resfriados, gripes, rinitis y sinusitis. Muchas de estos efectos, son el resultado de la acción conjunta de sus propiedades expectorantes, antioxidantes, antibacterianas y antivirales. Se ha observado, que este aceite, actúa además como un agente expectorante, antimucolítico y antiinflamatorio. Ello permite la descongestión de las vías respiratorias y la eliminación de la flema. Esto se traduce, en un mejor funcionamiento de los bronquios y pulmones.

Una forma sencilla de obtener alivio, se consigue realizando inhalaciones de vapor con dos gotas de menta añadidas. También, se acostumbra mezclar cinco gotas con media cucharadita de aceite de almendras o de oliva virgen extra y realizar un masaje sobre el pecho, espalda, garganta y sienes.

Mejora las afecciones de la piel

En la tradición ayurvédica, el aceite esencial de menta, ha sido empleado eficazmente en equilibrar la población de bacterias en la piel y controlar la secreción de cebo. Por lo general, de acuerdo a la tradición ayurvédica, muchas de las toxinas del cuerpo, se manifiestan en alteraciones visibles en la piel. De hecho, se asegura que el 70% de las toxinas, se pueden eliminar en la respiración. Por ello, la presencia de acné, barros y espinillas pueden ser mejorados mediante el uso de dos gotas de aceite esencial de menta con una gota de aceite esencial de romero colocadas en un difusor. Se debe realizar durante las primeras horas del día. Su efecto, se logra, gracias a que el aceite esencial de menta, al volatilizarse, logra atravesar los conductos nasales en forma de moléculas aromáticas.

Se han logrado mejoras en la textura y la apariencia de la piel, con el uso constante de esta práctica, debido a la eliminación de toxinas y microbios, mediante la exhalación pausada y una respiración armónica consciente. Se puede emplear también, en el alivio del escozor de la candidiasis. Algunos estudios científicos, muestran que el aceite esencial de menta, contiene grandes proporciones de mentol. Esto permitió, la mejora de los síntomas de prurito, en un universo de noventa y seis mujeres embarazadas.

Si deseas obtener alivio a ciertas afecciones de la piel, puedes realizarlo de forma muy sencilla. Solo añade a una onza de aceite de jojoba, dos gotas de aceite de lavanda y dos gotas de aceite de menta. Luego, simplemente frota con este aceite compuesto, las heridas, rasguños, abrasiones, eczemas o espinillas.

Ayuda a disminuir los dolores de cabeza

Gran parte de los efectos del aceite de menta, sobre las cefaleas, migrañas y dolores de cabeza, están vinculadas a su capacidad de mejorar la función del sistema digestivo, sistema circulatorio y la relajación muscular. De acuerdo a un estudio clínico, llevado adelante por investigadores alemanes de la Universidad de Kiel, se pudo corroborar este efecto obteniendo resultados positivos. Los científicos utilizaron además del aceite de menta, aceite de eucalipto y etanol. Sus resultados, arrojaron además un incremento sobre el rendimiento cognitivo. En otro estudio, realizado sobre pacientes con dolor de cabeza, se observó que tanto el aceite esencial de menta, como el acetaminofeno y su combinación, redujeron significativamente el dolor de cabeza.

Una forma sencilla de obtener alivio, lo logras aplicando tres gotas de aceite esencial de menta frotando de forma circular en la frente, la nuca y las sienes.

Incrementa la energía y el rendimiento del desempeño físico

De acuerdo a ciertos estudios, el aceite esencial de menta es muy eficaz en la mejora de ciertos aspectos, vinculados al rendimiento del desempeño atlético. De acuerdo a un estudio realizado el año 2013, se observó que este aceite mejoró una serie de parámetros. Para ello, los investigadores hicieron una serie de pruebas con un grupo de doce atletas masculinos.  Ellos consumieron diariamente 500 ml de agua mineral contentiva de 0,05 ml de aceite esencial de menta durante diez días consecutivos. Las pruebas realizadas, confirmaron la efectividad del aceite esencial. En especial, en la capacidad de ejercicio, parámetros de espirometría, tensión arterial y frecuencia respiratoria. Se logró observar la relajación de los músculos lisos bronquiales, así como la mejora en la concentración de oxígeno a nivel cerebral. Además, se observó un incremento de la ventilación, así como una disminución de lactato a nivel sanguíneo.

Esta mejora del rendimiento, es valido incluso si deseas incrementar el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y la mejora del cansancio en viajes prolongados. Solo debes añadir dos gotas de aceite esencial de menta en un vaso de agua mineral.

Alivia los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII) y otras disfunciones digestivas

El aceite esencial de menta, es un conocido carminativo natural, es decir favorece la expulsión de gases del sistema digestivo. Aparte de ello, ayuda a incrementar la velocidad de los procesos digestivos, previene la intoxicación alimentaria y la indigestión. Se sabe además que muchos compuestos activos presentes en el aceite esencial de menta, atenúan los efectos del SII. Ello se traduce, en la reducción de espasmos e inflamación a nivel del colon, y la disminución de la flatulencia.

Mediante una serie de pruebas clínicas, se comprobó el efecto positivo de la ingestión de aceite de menta en cápsulas, con recubrimiento entérico. Esta es una cubierta que protege de los fluidos gástricos y permite liberar el compuesto activo a nivel del intestino. El ensayo involucró un universo de cincuenta y siete personas adultas. El experimento se realizó a lo largo de cuatro semanas consecutivas, con la ingesta de dos cápsulas contentivas de aceite esencial de menta. Se observaron mejoras sustanciales que incluían la disminución de: sangrado abdominal, estreñimiento, procesos diarreicos y dolores a nivel abdominal. De hecho, algunos médicos han observado, que el aceite de menta puede reducir los espasmos del colon durante una endoscopia. Incluso, el aceite esencial de menta con recubrimiento entérico es empleado con frecuencia para el tratamiento del SII.

Una forma práctica de obtener alivio, es agregando dos gotas de aceite esencial de menta en un vaso de agua filtrada antes de la ingesta de alimentos.

Incide en la mejoría de la salud bucal

De acuerdo a la tradición de las medicinas antiguas como el Ayurveda de la India, el aceite esencial de menta, mejora sustancialmente la salud bucal y elimina la halitosis o mal aliento.  De esto, hay una larga tradición de más de mil años, utilizado como colutorio o solución de uso bucal. Este efecto, es debido a las propiedades antimicrobianas y antisépticas del aceite esencial de menta. De hecho, existen ciertos estudios que han determinado que elimina poblaciones de bacterias y hongos que causan halitosis, caries e infecciones bucales. De hecho, existen pruebas científicas que han permitido determinar que este aceite esencial, combate efectivamente: Escherichia coli, Candida albicans, Enterococcus faecalis y  Staphylococcus aureus.

Para mantener una adecuada salud e higiene bucal, puedes utilizar una forma muy sencilla. Añade una gota de aceite esencial de menta a una taza de agua tibia y realiza gárgaras sostenidas, escupiendo sin tragar, en la mañana al levantarte y antes de ir a dormir. Por medio de esta técnica, lograrás eliminar muchos gérmenes, evitar el crecimiento de bacterias indeseables, refrescar tu aliento, blanquear los dientes y fortalecer las encías.

Impulsa el crecimiento del cabello y combate la caspa

De acuerdo a ciertas investigaciones, generadas en universidades de Corea del Sur, se ha logrado establecer que el aceite esencial de menta, es más eficaz que el minoxidil, en el estímulo para el crecimiento del cabello. Se sabe, que este fármaco vasodilatador antihipertensivo, utilizado en el tratamiento de la alopecia androgénica, posee peligrosos efectos secundarios. Mientras se está utilizando, es muy eficaz, pero una vez que se deja de consumir produce niveles importantes de obesidad. Los estudios, han logrado determinar efectos positivos, cuando se emplea el aceite esencial de menta en concentración del 3%. En especial, el aumento del espesor del cuero cabelludo y el incremento de los folículos pilosos activos.

Para emplearlo de forma correcta, debes diluir el aceite de menta en un aceite base o portador. No es recomendable aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo o la piel, porque puede generar sensibilidad, reacciones alérgicas e irritación. Pudiendo incluso, incrementar la sensibilidad frente a la radiación solar. Puedes utilizar aceite de oliva virgen extra o de almendra como portador. Una proporción adecuada sería una cucharadita de aceite portador y tres gotas de aceite de menta, aplicándolo mediante masajes circulares suaves durante unos cinco minutos. Y luego lavar como de costumbre. No está demás recordarles, que muchos champús anticaspa conocidos incluyen dentro de su fórmula, el mentol, uno de los principales componentes de este aceite esencial.

Evita las náuseas

Muchos estudios se han realizado acerca de pacientes que experimentan náuseas. Uno muy interesante, se realizó en un universo de 34 personas con nauseas postoperatorias, posterior a una cirugía cardíaca. Encontrándose una reducción importante del nivel de náuseas medido en una escala acordada, tan solo menos de dos minutos después de inhalar el aceite esencial de menta.

Si experimentas náuseas, solo debes agregar una gota de aceite de menta a un vaso de agua filtrada e ingerirlo. Eso sí, en caso de embarazo, añade dos gotas a un pañuelo e inhala. También puedes añadir a una cucharada de aceite de almendras, dos gotas de aceite esencial de menta y aplicarlo detrás de las orejas y en el abdomen.

Incluso, si eres de las personas, que padece de mareos y nauseas al viajar, colocar cuatro gotas de aceite esencial de menta aplicadas a un pañuelo e inhalar, te puede proteger de ello.

Combate infecciones bacterianas, fúngicas y víricas

Un sinnúmero de estudios científicos, avalan la eficacia de ciertos aceites en el combate de enfermedades como el herpes labial. Una ventaja del aceite esencial de menta, es que no causa los efectos secundarios que causan los medicamentos utilizados para esta enfermedad. El aceite esencial de menta, posee propiedades refrescantes que ayudan a aliviar el herpes febril. Gracias al Centro de Investigación sobre Envejecimiento de Nutrición Humana del USDA, se sabe, que el aceite esencial de menta exhibe importantes efectos antimicrobianos y antivirales.

Según un estudio realizado el año 2003, se encontró que el aceite esencial de menta, combate adecuadamente el virus causante del herpes simple, de los tipos 1 y 2. El efecto sobre ellos, se observó con un 99% de eficiencia, tan solo tres horas después de la aplicación tópica. Adicionalmente, se ha observado su efecto sobre la candidiasis vaginal y oral. Un estudio llevado a cabo por un Grupo Médico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, encontró datos interesantes. Partiendo de un universo de dieciocho pacientes con infecciones fúngicas en las uñas, se les aplicó masaje con mentol en sus uñas durante 48 semanas. Al final de dicho periodo, todos los participantes mostraron cambios positivos.

Si posees aftas bucales, simplemente añádele dos gotas de aceite esencial de menta a una onza de aceite de oliva. Mezcla muy bien y aplícala con un hisopo de algodón, limpiando la ulceración con un paño de algodón bien limpio.

Repele los insectos y plagas domésticas comunes

Se ha logrado establecer que, a ciertas plagas caseras como mosquitos, cucarachas, ratones y hormigas, no son amigas del aroma del aceite esencial de menta. Existe un estudio interesante, acerca de repelentes de insectos, elaborados de forma natural utilizando plantas, publicada en Malaria Journal. En dicho estudio, se muestra, que los aceites esenciales más efectivos para repeler insectos son los siguientes: pachulí, menta, pino, tomillo, hierba de limón, geraniol y clavo. Todos ellos, poseen efectos repelentes sobre los vectores de la malaria, filaria y fiebre amarilla, en el orden de los 60 a 180 minutos.

En otro estudio, centrado en el aceite esencial de menta, se demostró que posee un efecto repelente de 150 minutos. Esto se logró con una dosis de apenas 0,1 ml de aceite untado en los brazos.

Si deseas probar su efecto repelente solo emplea aceite de menta y un difusor de aceites esenciales que permitan aromatizar la estancia que deseas proteger. Puedes, además, impregnar tu ropa con unas gotas de aceite de menta o aplicarla en la piel, pero recordando siempre que debe ir mezclado con un aceite portador.

Produce un efecto de alivio ante altos niveles de estrés

Lamentablemente, el actual ritmo de vida, sirven la mesa para que se padezca de ansiedad y estrés. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psicología, el 75% de los estadounidenses, viven estos desagradables procesos. Se ha determinado que como mínimo, se expresa una vez al mes. Lamentablemente, la recurrencia de esta anomalía, se refleja de formas diversas, bien como insomnio, problemas digestivos o incluso infertilidad. Está muy bien establecido, según diversos estudios, que los aceites esenciales poseen un efecto directo sobre ciertas zonas del cerebro. En especial, aquellas que son las responsables de controlar la ansiedad, depresión, estrés, ira y miedo.

Cabe destacar que, de acuerdo a estudios realizados por investigadores de Taiwán, se logró determinar un hecho interesante. Este hecho consiste, en la relajación que se alcanza, cuando una persona está expuesta por espacio de una hora a los aromas de aceites esenciales. En este caso, el aceite esencial de menta es uno de los más utilizados. Este efecto, se alcanza, gracias a la absorción de las moléculas aromáticas. Ellas, al alcanzar el sistema límbico cerebral, envían esta señal de relajación, como un efecto de la disminución del ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Estos efectos energéticos, han sido conocidos desde hace siglos, por ello, en muchas medicinas tradicionales, el aceite de menta es utilizado para controlar el estrés, tratar los trastornos nerviosos y la fatiga mental. De hecho, de acuerdo a estudios de laboratorio realizados, el aceite esencial de menta, podría desencadenar un efecto psicoestimulante.

Si estas dentro del porcentaje de quienes padecen de estrés, puedes solucionarlo aplicando algunas gotas sobre brazos, piernas, espalda y pecho, e inmediatamente tomar un baño. Esto te devolverá la energía y ayudará a relajarte.

Favorece el tratamiento de los estados febriles

Por lo general, frente a la presencia de fiebre bien en adultos o sobre todo en niños, solemos acudir inmediatamente al uso de medicamentos de venta libre. Muy amenudo, recurrimos a los denominados antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Por lo general, representados en: Acetaminofeno e Ibuprofeno, sin embargo, pueden llegar a causar daños en el hígado. Por otro lado, al ser sustancias químicas, restan energía de nuestro cuerpo para metabolizarlos.

Es por ello, importante en estos casos, valorar el uso del aceite esencial de menta. No es una moda, aunque para muchos, esté vinculado a ciertas tendencias. Todo lo contrario, es una alternativa, de uso comprobado por cientos de años. Pues bien, si presentas una situación de algún familiar con fiebre, en casa, hay una forma muy sencilla de tratarla. De hecho, es ideal para niños mayores de ocho años. Solo debes añadir dos gotas de aceite esencial de menta en una cucharada de aceite de coco, seguidamente frota el cuello y la planta de los pies con esta mezcla. Es ideal para estabilizar la temperatura y no posee los efectos adversos de los medicamentos mencionados, ni de la aspirina.

Promueve el equilibrio hormonal y alivia los síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Debemos recordar, que las mujeres que presentan SOP, por lo general poseen altos niveles de tejido adiposo a nivel visceral. Por otra parte, frecuentemente padecen de hiperinsulinemia. Todo este cuadro, se traduce, en una mayor producción de andrógenos a nivel de los ovarios y las glándulas suprarrenales. Se sabe, que cuando las mujeres con obesidad, reducen su peso corporal, se logra disminuir la resistencia a la insulina, así como los niveles de testosterona. El aceite esencial de menta, puede facilitar la reducción de peso corporal. Estos efectos, acarrean la restitución del proceso de ovulación. Por ello, se dice que ciertos compuestos, presentes en el aceite esencial de menta poseen efectos de regulación hormonal. Esto viene dado, por sus propiedades antiandrogénicas, lo cual favorece la perdida de tejido adiposo y el desarrollo folicular en el tejido del ovario.

Desde antaño, se ha utilizado el aceite esencial de menta para evitar el bloqueo de la menstruación y sus dolores. Si eres de las que sufre por eso y posees además ovarios poliquísticos, anímate a buscar una salida natural. Solo debes añadir tres gotas de aceite esencial de menta en una cucharada de aceite de sésamo virgen. Mezcla muy bien y realiza un masaje suave de forma circular en el abdomen bajo. Esto te permitirá regularizar el ciclo menstrual, así como evitar las náuseas y combatir los dolores asociados a la menstruación. Todo ello es posible de lograr, gracias al efecto equilibrante de los niveles de estrógeno.

Alivia el dolor de las quemaduras producidas por los rayos ultravioleta

Se ha visto, que el aceite esencial de menta, posee propiedades hidratantes, refrescantes y antiinflamatorias. Es por esta razón, que puede hidratar la piel quemada y aliviar el dolor causado por las quemaduras solares. Esto es básicamente debido a la presencia de mentol en altas proporciones. Por otro lado, se ha observado que el aceite esencial de menta posee además un cierto efecto de protección. Lo cual puede ser de gran ayuda, para la prevención de las quemaduras solares. De acuerdo a un estudio de laboratorio, se encontró, que el aceite de menta tiene un valor FPS (factor de protección solar) de 6, más elevado que el de otros aceites esenciales. A saber, supera el de rosa, eucalipto, lavanda y árbol de té. Se sabe, que el aceite de menta, puede hidratar la piel quemada y aliviar el dolor de las quemaduras solares.

Para ayudar a sanar tu piel, después de la exposición al sol, mezcla 3 gotas de aceite esencial de menta con media cucharadita de aceite de coco y aplícalo sobre la zona afectada. Esta mezcla ayuda también, a proteger tu piel de la inclemencia de los rayos ultravioleta, promueve la regeneración celular y evita el envejecimiento prematuro. 

Concluyendo

El aceite esencial de menta, es una opción natural muy válida y acertada para sustituir muchos fármacos. Aunque lo usual, en la mayoría de los aceites esenciales, es su uso tópico, el aceite esencial de menta puede utilizarse de forma interna. De hecho, este aceite, es uno de los remedios más comúnmente empleados, en el alivio de enfermedades gastrointestinales. Se ha establecido, que su dosis oral máxima recomendada, es de 1,2 ml (1,1 g) al día. Muchas de sus cualidades, permiten establecer un equilibrio dinámico en el tracto digestivo, favoreciendo procesos clave. De esta forma, es posible obtener apoyo mediante su utilización, para tratar y acelerar la digestión, aliviar la mucosa gástrica y evitar la flatulencia.

Por otra parte, este maravilloso aceite, ha sido efectivamente empleado para el alivio del dolor de cabeza. Cabe mencionar, que ciertos estudios han demostrado que su aplicación tópica, posee el mismo efecto que 1g de acetaminofén. Claro está, sin los inconvenientes de sus efectos secundarios. No está demás recordar, que el aceite esencial de menta, posee efectos suavizantes, calmantes, tonificantes y antiinflamatorios sobre la piel. Sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, hacen de este aceite un perfecto aliado para muchos problemas, que suelen causar molestias. Tales como eczema, acné, prurito y dermatitis. Eso, sin considerar todos los beneficios que puede otorgarnos, cuando sus componentes volátiles penetran el sistema límbico a nivel cerebral.

La joven seguidora, que me escribió desde California, se mostró muy agradecida después de recibir lo que preparé para ella y que ahora comparto en el post. Siente que el trabajo de compilación que realicé fue muy interesante. Esto realmente es un halago, pues ella, es realmente una persona que disfruta profundizando sus conocimientos. Sin embargo, me confesó, que logró obtener una visión muy amplia de este singular aceite esencial.

“El aceite de menta tiene notables propiedades de estimulación celular. Utilizado tópicamente, el aceite esencial de menta cura y fortalece la epidermis. Con una nueva oportunidad de vida, el aceite de menta transforma tu piel para que se vea más joven, saludable y rejuvenecida”

Dr Françoise Couic Marinier

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://nccih.nih.gov/health/peppermintoil

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30250476

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6139362/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607906/

https://draxe.com/essential-oils/peppermint-oil-uses-benefits/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/265214.php

https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/peppermint-oil

http://ayurvedicoils.com/tag/ayurvedic-health-benefits-of-mentha-oil

https://www.newdirectionsaromatics.com/blog/products/all-about-peppermint-oil.html

https://www.ecoagricultor.com/aceite-esencial-menta/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos