Conoce los 10 magníficos beneficios mentales del yoga

Los beneficios mentales del yoga son incuestionables, esta es una práctica originaria de India, la cual tiene una antigüedad de más de 5000 años. La misma se lleva a cabo mediante la realización de posturas de meditación, respiración, mantras, rituales, entre otras.

En sus orígenes se practicaba como una manera de incrementar la conservación física, conseguir un equilibrio en la mente y emociones, y obtener conocimiento respecto a temas de la filosofía como la razón de la existencia, el sufrimiento y el camino para ser felices interiormente. Y con el transcurso del tiempo se ha practicado como una técnica perteneciente a las ramas de la psicología, medicina y espiritualismo.

La palabra perfecta para definir el yoga definitivamente es la ecuanimidad, ya que lo ideal es que exista una especie de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, y esto se puede lograr con la práctica del yoga de alli precisamente los beneficios mentales del yoga, previniendo así el padecimiento de enfermedades y haciendo que el organismo mejore el cumplimiento de sus funciones.

Por lo general las personas occidentales tienen una mala percepción respecto al yoga, ya que consideran que esta disciplina suele puede ser ejercida por aquellos que tengan altos niveles de flexibilidad, incluso hasta piensan que precisa de realizar diversas acrobacias al practicarla, lo cual es falso ya que el yoga no requiere de muchas cualidades físicas para poder practicarlo

Por lo general las personas deciden iniciar las práctica de yoga para solucionar malestares físicos como alguna molestia en la cervical, espalda, entre otros. Y esta es una razón muy bien acertada porque el yoga ofrece una elevada cantidad de beneficios físicos, como el fortalecimiento de tus huesos y músculos, ralentizar tu envejecimiento, hacerte más flexible, optimiza tu equilibrio y oxigenación, además también beneficia a los órganos, específicamente los pertenecientes al sistema digestivo, endocrino digestivo y respiratorio, asimismo también aumenta tu nivel energético.

el yoga beneficios fisicos


Sin embargo, lo que la mayoría no sabe es que un gran porcentaje de las enfermedades y de los malestares físicos se originan en la mente o por las emociones, aunque sea difícil de creer. Es importante resaltar que además de los beneficios que el yoga aporta físicamente, también brinda grande ventajas para la mente, de alli precisamente los beneficios mentales del yoga.

Existen diversos factores que nos pueden afectar, como la muerte de algún familiar, o tener a un ser querido enfermo, lo cual perjudica emocionalmente, y luego se verá reflejado en dolencias físicas.

Por lo tanto para aplacar esto, es importante que busquemos la paz en algún lugar. Y una manera de conseguirla es con la práctica de yoga, porque con el simple hecho de realizar las diferentes posturas existentes en esta disciplina, se libran las tensiones que posea el cuerpo.



Los tipos de yoga más beneficiosos para tu salud mental

Hay diversos tipos de yoga capaces de brindar beneficios para tu salud mental, a continuación te explicaremos los más destacados y efectivos:

Hatha yoga

Está basado en la realización de posturas con el cuerpo con la finalidad de favorecer la mente. Es muy útil para evitar la aparición de molestias en el cuerpo, y también para disminuirlas en caso de ya padecerlas. Resumidamente es la unión de la fortaleza de la mente con la actividad física para conseguir una simetría entre el cuerpo y la mente.

Kundalini yoga

Se fundamenta en respirar y relajarse, generando así grandes beneficios mentales a sus practicantes. Su realización es de las más simples ya que solo se llevan a cabo posturas muy fáciles de hacer y a la vez no necesitan de mucho movimiento.

los beneficios del yoga en la mente


Astanga yoga

Es el ideal para disminuir el estrés, aprender a auto-controlarse e incluso ayuda en la superación de adicciones. Esta modalidad se basa únicamente en la meditación.

Iyengar yoga

Su práctica consiste buscar concentrarse y prestar atención a través de la meditación. Las posturas que se realizan en este caso requieren de la utilización de objetos y también de ciertas palabras que son impartidas por el instructor.

Los grandiosos beneficios mentales del yoga

Ayuda a prevenir y a luchar contra la depresión gracias a sus metodologías para respirar y relajarse.

Es excelente y muy efectiva en la superación de fobias o momentos de pánico. Además es muy útil para profundizarse en cuanto al control de las emociones, tales como la tristeza, la ira, etc.

Mejora las funciones cerebrales dado a que el practicar yoga posibilita la identificación de diferentes estímulos haciendo uso de la concentración, lo cual es provechoso cuando se trata de conseguir un aumento en el equilibrio de la mente.

Incrementa las aptitudes de la persona para disminuir el estrés y la ansiedad, ya que el fortalecimiento mental que brinda es bastante elevado. Por lo tanto, facilita a la persona el calmarse con el propósito de hacer más simple el proceso de la identificación y solución de los problemas.

Las personas que practican yoga obtienen un aumento de conciencia, ya que al practicarlo, la mente se encuentra como en un tipo de viaje de todos los recuerdos que se han vivenciado a lo largo de la vida, todo esto producto de la imaginación. Asimismo, posibilita centrarse en el presente y sacarle el máximo provecho a las oportunidades que se presentan.
yoga sus beneficios


Aumenta el autoestima, ya que el yoga hacer que tengas una bueno percepción de ti mismo y te hace mentaliza de que eres capaz de conseguir lo te establezcas.

Hace que utilices tus emociones como un impulso para lograr tus objetivos, ya que a través de las mismas si las usas sacándoles provecho a su lado positivo, podrás lograr grandes cosas.

Ayuda a pensar de manera positiva y a que te relaciones agradablemente con tu alrededor y a que te sientas apasionado por la vida.

Optimiza la concentración lo cual te permite mantenerte alerta y centrar tu atención, y esto contribuye facilitando el momento de tomar decisiones. Asimismo incrementa la capacidad de la memoria y aprendizaje.

Con la práctica de yoga tranquilizas tu mente y la llenas de paz, y esto es muy efectivo para aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño, por lo que será mucho más simple el hecho de dormir, además de que tus horas de sueño serán de mejor calidad, son valiosos como se puede comprobar los beneficios mentales del yoga
  .

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos