Dieta de la Luna Idea guardada 43 veces
La valoración media de 126 personas es: Muy buena

Limeranza, enfermedad del amor

Dorothy Tennov  maestra norteamericana, empezó a darse cuenta que sus estudiantes adolescentes, que antes tenían notas brillantes y excelentes calificaciones, en algún momento de sus vidas, pasaban a estar distraídos, ausentes, estudiaban poco, por lo que bajaban su rendimiento acádemico.

Imagen 0


Esto llamó la atención de la maestra y es por ello que en la década de los 70 empieza una investigación, que integró ambos géneros con diferentes edades. Los resultados fueron publicados en un libro bajo el título Love and Limerance (1981).

Dicha investigación no es más que lo que siempre hemos conocido como el enamoramiento, que luego de ese estudio se le ha nombrado limeranza.

La limeranza es un proceso bioquímico que tiene que ver con feromonas, fenómenos neurosicológicos, y para que se realice, no necesariamente tenemos que ser compatibles; es un fenómeno transitorio en la vida de una pareja, por lo hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen en este período, ya que no estaremos concientes de sus consecuencias.
 Oscar Wilde cita: “Cuando uno está enamorado empieza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Esto es lo que el mundo llama “amor romántico”.

Diferencia entre Amor y Limeranza/enamoramiento

Hablaremos primero del enamoramiento o lo que es lo mismo, la Limeranza, se define como un estado mental alterado, durante el cual hay un desenfoque de la realidad, y es debido a que esta realidad es sustituída por una total idealización del otro, borra totalmente la objetividad, en ese período los defectos no existen, entonces alguien común pasa a tener una lista interminable de atributos imaginarios, es visto como el ser más sincero, hermoso, chispeante, gracioso, vivaz, inteligente, brillante,  honesto. Esto se da sin limite de género o edad.

Es cuando el sapo se convierte en príncipe, ella en una princesa.

Curiosamente la persona que provoca toda la admiración anterior, puede ser un recién conocido, un compañero de trabajo o de estudio, etc. en quien antes no habíamos reparado su existencia, y de un momento a otro, se produce "el flechazo", lo que también llamamos "amor a primera vista", y esa persona pasa a ser el eje central, en el cual girará la vida del enamorado y mientras se mantenga este embelezamiento, no tendrá ojos para nadie más. En esta etapa quieren estar permanentemente en contacto, sea en persona o por los diferentes medios tecnológicos.

Al compartir, la principal preocupación en el sujeto enamorado es sentir reciprocidad hacia sus sentimientos, al lograrlo, se produce una intensa sensación de euforia y plenitud. Los enamorados viven para brindarse el uno al otro, por lo que, la pareja demanda poco, obteniéndolo todo, ya que su pareja está en idéntica situación.

El enamorado proyecta sobre su objeto, por ello se vuelve ciego y no ve como realmente es, no ve sus defectos convirtiéndole en una imagen perfecta, ve a esa pareja “no como es” sino como “desearía que fuese”.

Síntomas físicos:

Se han observado síntomas físicos y manifestaciones orgánicas en toda limeranza tales como:
 

- Palpitaciones del corazón con solo pensar en esa persona y ni que decir al tenerla cerca.

- Palidez y/o enrojecimiento

Imagen 1


- Sudoración

- Insomnio

- Falta de apetito

-Tartamudez

- Dilatación de las papilas

- Aumento de la secreción lagrimal

- Y ese maravilloso brillo en los ojos que se les nota a los enamorados

La conducta personal se ve alterada

- Muestra angustia cuando la incertidumbre es intensa, cuando no lo tiene cerca o al no tener comunicación, como en la actualidad, minuto a minuto la presencia constante por los medios tecnológicos.
 

- El estado de ánimo cambia. Han observado a una persona cuando está enamorada?, a eso me refiero.
 

- Se llena de inagotable energía, relacionado con la aceptación de la persona amada.

Cuando se juntan se suman estas otras conductas corporales:

- Sonrisas y “coqueteo de ojos”.

- Animación de la voz.
 
- Temblor y aceleración de la voz.
Imagen 2

- Aumento del tono de la voz.

- Exageración vocal de trivialidades.

- Risas.

- Rotación de la cara de un lado a otro.

- Movimientos mutuos de aproximación.

- Humedecimiento de los labios.

- Acomodo de la ropa para revelar la piel desnuda.

- Tocamientos que simulan ser inadvertidos.

- Copia mutua de los gestos.
 
- Sincronización de los movimientos corporales.

- La exclusividad de la pareja.

La limeranza es natural y necesaria

 

Esta etapa es necesaria y normal, es parte del coqueteo que establece la naturaleza en el ser humano, la limeranza constituye la clave para la formación de las parejas. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que todos los que nos hemos enamorado realmente, recordamos este proceso de la limeranza, todo es bello, todo es ideal, ambos pensamos igual y casi que hasta decimos lo mismo al mismo tiempo, es una época bellísima y hay que disfrutarla, pero estar conciente que es algo transitorio y cuando termine esta fase, si las bases de la relación de pareja son fuertes, se sabrán con virtudes y defectos que podrán sobrellevar con Amor verdadero.

Pero cuánto dura esta limeranza?

Según Dorothy Tennov la duración de esta etapa tiene un promedio hasta de dos años, casos menos frecuentes que terminan en solo unas semanas y otros que les dura toda la vida, desaparece como llegó o cuando la realidad se pone delante de las fantasías, se cae el velo de los ojos y se comienza a ver al otro tal como es, súbitamente todos los defectos salen a la luz y muchas veces el loco amor se transforma en rencor, desprecio o indiferencia hacia esa misma persona que apenas unas horas antes, era la luz de sus ojos, su norte.
Y por qué se acaba la Limeranza?

Se tienen dos posibilidades:

1- Entra en juego lo que se llama el desenamoramiento, lo que antes te gustaba de esa pareja, ahora se vuelve en su contra, por ejemplo cuando se dice: "me gusta que es el centro de la fiesta!" y cuando llega el desenamoramiento dirá: "detesto que se crea el centro de la fiesta", entonces el mapa de amor idealdesaparece y aparece el desenamoramiento, la persona que lo sufre comienza a tomar conciencia de como realmente es la otra persona, sus diferencias, sus defectos, sus actitudes incompatibles y se cuestiona si sus proyectos se acomodan a una vida en común.
 

Por lo tanto, los niveles que dieron al nacimiento de la limeranza, van descendiendo, poco a poco, el sujeto va dándose cuenta quien es esa persona que tenía idealizada, la ceguera proyectiva se cae, no le gusta lo que ve, da prioridad a los aspectos que encuentra negativos, de incompatibilidad o rechazo, sobre los positivos, de atractividad y compatibilidades, es cuando el príncipe se vuelve sapo.

Empieza a alejarse y hay los que incluso, comienza una relación con otra persona, antes de cerrar el capítulo.
 

2- Si está fortalecida la relación, la limeranza se transforma en otro sentimiento, que hace posible se establezca y refuerce el nivel de atraccion afectiva entre la pareja, aquí es donde nace el verdadero Amor, el que reconoce la persona que tiene a su lado, la acepta, la respeta tal como es, asume las diferencias con una actitud de  tolerancia a la individualidad y es el punto de partida de el proceso de una pareja estable.  

 

Imagen 0


Las consecuencias negativas

Ideal que ambos lleguen al final de la fase con los mismos criterios sea de terminar o de seguir una relación sólida, sin embargo no siempre ambos tienen la misma percepción, es cuando la otra parte sale herida.

También se cuentan las consecuencias de costos económicos, sociales o familiares, no son pocos los embarazos  producidos en estas breves e intensas relaciones. Se suman también las rupturas de matrimonios o parejas cuando uno de los miembros "despertó" de un enamoramiento pasajero.

En la etapa de la adolescencia es muy común el enamoramiento entre los jóvenes, pero puede suceder a cualquier edad, ya que la única condición para que ocurra es estar predispuesto y abierto a que suceda. Una persona que ha estado limerada, luego de un período puede volver a enamorarse o no hacerlo nunca más.

Hay personas que están continuamente buscando enamoramientos para llenar otro tipo de carencias en sus vidas, aún conociendo los riesgos y las consecuencias que esto puede traerles así mismo y a los demás.

Cabe destacar que la época cibernética en la que vivimos, también se da la limeranza por este medio, lo que significa se debe tener precausión de no tomar decisiones precipitadas, que incluyen viajes de un país a otro, dejar parejas estables por una ilusión de limeranza virtual, por ello hay que estar atentos a identificarla!

Imágenes: Blog Mujer 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pareja Éxito personal fearless ...

Diferencias entre amor y enamoramiento.

 ¿Por qué nos cuesta mantener relaciones largas? ¿Por qué a los pocos meses de conocer a alguien parece que todo empieza a irse “al garete”? ¿Por qué se pierde la magia? ¿Por qué empezamos a buscar las miradas de otras personas cuando llevamos tiempo con alguien, cuando al principio solo teníamos ojos para esa persona? Comprender las diferencias que existen ente los conceptos " ...

consejos para parejas amor noviazgos

Cómo Saber si lo Que tu Pareja Siente por Ti es Verdadero Amor

Si con frecuencia, aclarar los propios sentimientos puede ser complejo, todavía lo es más saber qué siente exactamente otra persona. ¿Cómo saber si lo que tu pareja siente por ti es amor verdadero? El amor en esencia, es un acto de confianza. Es decir, si cuando hablas con tu pareja te dice abiertamente que te quiere, a priori, es muy saludable que confíes en sus palabras. De lo contrario, el amor ...

psicología amor idealizacion ...

El amor, el amor....

Cuando estamos enamorados, el mundo cambia. ¡Todo es más bonito! Atesoras cada momento que pasas con tu pareja, cualquier pretexto es bueno para verse, minimizas sus defectos y se nos otorga una capacidad maravillosa para visualizar todo lo bueno que tiene él o ella, incluso cuando no es del todo cierto?. Por algo dicen que el amor es ciego, ¿no? El amor, el amor? ¡el amor es mágico! Logra sacar t ...

PSICOPOSITIVISMO Amor

La enfermedad del amor: limerencia

Te despiertas por la mañana y lo primero que haces es pensar en él. En sus ojos, su sonrisa, sus manos… Piensas que quizá la mirada de ayer significó algo.Hoy lo vuelves a ver. Tu corazón palpita aceleradamente, empiezas a sudar. Te mira y te regala una sonrisa. La euforia se apodera de ti. Saltas, gritas, lloras… llamas a todas tus amigas para explicarles tan importante acontecimiento ...

Te despiertas por la mañana y lo primero que haces es pensar en él. En sus ojos, su sonrisa, sus manos… Piensas que quizá la mirada de ayer significó algo. Hoy lo vuelves a ver. Tu corazón palpita aceleradamente, empiezas a sudar. Te mira y te regala una sonrisa. La euforia se apodera de ti. Saltas, gritas, lloras… llamas a todas tus amigas para explicarles tan importante acontecimient ...

Consejos para Parejas amor San Valentín

Cinco beneficios del amor estable

Muchas personas celebrarán por primera vez su San Valentín en pareja al estar en las primeras semanas o meses de relación. Sin embargo, otras muchas parejas estables también disfrutarán desde la perspectiva de la calma, de este momento sentimental. Los beneficios que ofrece el amor estable a nivel personal son muy numerosos. Tanto es así que en este post enumeramos cinco ventajas de estar felizmen ...

pareja amor violencia de genéro ...

Cosas que tu pareja jamás debe pedirte que hagas

Cuando se comienza una relación de pareja, normalmente todo lo vemos color de rosa, romántico y excitante, pero al pasar los meses comenzamos a descubrir los defectos de nuestra pareja, los cuales muchas veces dejamos pasar por amor o enamoramiento, sin embargo existen ciertos comportamientos que van mas allá de lo normal, los cuales por nada en el mundo debes dejar que tu pareja te pida o diga. A ...

psicología

cuanto amor..

Cansada de leer a las niñas como proclaman el amor por su pareja a los cuatro vientos cuando acaban de empezar a salir. Niñas, que esto es la vida real, no una película de Disney. No puedes amar a una persona si no la conoces. Y si se tira pedo apestosos y te los regala o te invita a olerlos "porque compartir es vivir" y encima se ríe? Y si se come los mocos? Y si hace pelotillas con las ...

relaciones amor chicas ...

Amor verdadero, ¿qué es y cómo identificarlo?

¿Cómo podríamos definir el amor verdadero? El amor verdadero, según la opinión de muchos, consiste en amar de verdad, es decir, desde el corazón. Significa, además, saber y asumir que las personas, no solo tienen virtudes, sino también defectos. Pero que a pesar de esos defectos que nos pueden incomodar, las seguimos queriendo. Por lo tanto, el amor verdadero no ciega a la persona ante las diferen ...

Coaching y crecimiento personal amor baja-autoestima ...

Amor de pareja y obsesión

Sabemos que el amor de pareja es un sentimiento que nace hacia otra persona, en un primer momento a modo de enamoramiento, situación en la cual, el otro lo es todo, es perfecto, no tiene fallos, y se dice no poder vivir sin él. Con el tiempo, esto va cambiando, el otro ya no está tan idealizado, y lo vemos como una persona cualquiera en el sentido, que le encontramos defectos, cosas que no nos gus ...

consejos para parejas noviazgos

Consejos para No Querer Cambiar a Tu Pareja

El proceso de enamoramiento es muy curioso, una persona conoce a otra y en ese momento, todo en ella parece perfecto. Sin embargo, llega un momento en el que ese supuesto hombre o mujer deja de ser tan perfecto y salen a la luz los defectos. Defectos que siempre habían estado allí pero que uno mismo había evitado observar (existe una gran diferencia entre mirar y observar). En medio de esta dosis ...