Limeranza, enfermedad del amor

Dorothy Tennov  maestra norteamericana, empezó a darse cuenta que sus estudiantes adolescentes, que antes tenían notas brillantes y excelentes calificaciones, en algún momento de sus vidas, pasaban a estar distraídos, ausentes, estudiaban poco, por lo que bajaban su rendimiento acádemico.

Imagen 0


Esto llamó la atención de la maestra y es por ello que en la década de los 70 empieza una investigación, que integró ambos géneros con diferentes edades. Los resultados fueron publicados en un libro bajo el título Love and Limerance (1981).

Dicha investigación no es más que lo que siempre hemos conocido como el enamoramiento, que luego de ese estudio se le ha nombrado limeranza.

La limeranza es un proceso bioquímico que tiene que ver con feromonas, fenómenos neurosicológicos, y para que se realice, no necesariamente tenemos que ser compatibles; es un fenómeno transitorio en la vida de una pareja, por lo hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen en este período, ya que no estaremos concientes de sus consecuencias.
 Oscar Wilde cita: “Cuando uno está enamorado empieza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Esto es lo que el mundo llama “amor romántico”.

Diferencia entre Amor y Limeranza/enamoramiento

Hablaremos primero del enamoramiento o lo que es lo mismo, la Limeranza, se define como un estado mental alterado, durante el cual hay un desenfoque de la realidad, y es debido a que esta realidad es sustituída por una total idealización del otro, borra totalmente la objetividad, en ese período los defectos no existen, entonces alguien común pasa a tener una lista interminable de atributos imaginarios, es visto como el ser más sincero, hermoso, chispeante, gracioso, vivaz, inteligente, brillante,  honesto. Esto se da sin limite de género o edad.

Es cuando el sapo se convierte en príncipe, ella en una princesa.

Curiosamente la persona que provoca toda la admiración anterior, puede ser un recién conocido, un compañero de trabajo o de estudio, etc. en quien antes no habíamos reparado su existencia, y de un momento a otro, se produce "el flechazo", lo que también llamamos "amor a primera vista", y esa persona pasa a ser el eje central, en el cual girará la vida del enamorado y mientras se mantenga este embelezamiento, no tendrá ojos para nadie más. En esta etapa quieren estar permanentemente en contacto, sea en persona o por los diferentes medios tecnológicos.

Al compartir, la principal preocupación en el sujeto enamorado es sentir reciprocidad hacia sus sentimientos, al lograrlo, se produce una intensa sensación de euforia y plenitud. Los enamorados viven para brindarse el uno al otro, por lo que, la pareja demanda poco, obteniéndolo todo, ya que su pareja está en idéntica situación.

El enamorado proyecta sobre su objeto, por ello se vuelve ciego y no ve como realmente es, no ve sus defectos convirtiéndole en una imagen perfecta, ve a esa pareja “no como es” sino como “desearía que fuese”.

Síntomas físicos:

Se han observado síntomas físicos y manifestaciones orgánicas en toda limeranza tales como:
 

- Palpitaciones del corazón con solo pensar en esa persona y ni que decir al tenerla cerca.

- Palidez y/o enrojecimiento

Imagen 1


- Sudoración

- Insomnio

- Falta de apetito

-Tartamudez

- Dilatación de las papilas

- Aumento de la secreción lagrimal

- Y ese maravilloso brillo en los ojos que se les nota a los enamorados

La conducta personal se ve alterada

- Muestra angustia cuando la incertidumbre es intensa, cuando no lo tiene cerca o al no tener comunicación, como en la actualidad, minuto a minuto la presencia constante por los medios tecnológicos.
 

- El estado de ánimo cambia. Han observado a una persona cuando está enamorada?, a eso me refiero.
 

- Se llena de inagotable energía, relacionado con la aceptación de la persona amada.

Cuando se juntan se suman estas otras conductas corporales:

- Sonrisas y “coqueteo de ojos”.

- Animación de la voz.
 
- Temblor y aceleración de la voz.
Imagen 2

- Aumento del tono de la voz.

- Exageración vocal de trivialidades.

- Risas.

- Rotación de la cara de un lado a otro.

- Movimientos mutuos de aproximación.

- Humedecimiento de los labios.

- Acomodo de la ropa para revelar la piel desnuda.

- Tocamientos que simulan ser inadvertidos.

- Copia mutua de los gestos.
 
- Sincronización de los movimientos corporales.

- La exclusividad de la pareja.

La limeranza es natural y necesaria

 

Esta etapa es necesaria y normal, es parte del coqueteo que establece la naturaleza en el ser humano, la limeranza constituye la clave para la formación de las parejas. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que todos los que nos hemos enamorado realmente, recordamos este proceso de la limeranza, todo es bello, todo es ideal, ambos pensamos igual y casi que hasta decimos lo mismo al mismo tiempo, es una época bellísima y hay que disfrutarla, pero estar conciente que es algo transitorio y cuando termine esta fase, si las bases de la relación de pareja son fuertes, se sabrán con virtudes y defectos que podrán sobrellevar con Amor verdadero.

Pero cuánto dura esta limeranza?

Según Dorothy Tennov la duración de esta etapa tiene un promedio hasta de dos años, casos menos frecuentes que terminan en solo unas semanas y otros que les dura toda la vida, desaparece como llegó o cuando la realidad se pone delante de las fantasías, se cae el velo de los ojos y se comienza a ver al otro tal como es, súbitamente todos los defectos salen a la luz y muchas veces el loco amor se transforma en rencor, desprecio o indiferencia hacia esa misma persona que apenas unas horas antes, era la luz de sus ojos, su norte.
Y por qué se acaba la Limeranza?

Se tienen dos posibilidades:

1- Entra en juego lo que se llama el desenamoramiento, lo que antes te gustaba de esa pareja, ahora se vuelve en su contra, por ejemplo cuando se dice: "me gusta que es el centro de la fiesta!" y cuando llega el desenamoramiento dirá: "detesto que se crea el centro de la fiesta", entonces el mapa de amor idealdesaparece y aparece el desenamoramiento, la persona que lo sufre comienza a tomar conciencia de como realmente es la otra persona, sus diferencias, sus defectos, sus actitudes incompatibles y se cuestiona si sus proyectos se acomodan a una vida en común.
 

Por lo tanto, los niveles que dieron al nacimiento de la limeranza, van descendiendo, poco a poco, el sujeto va dándose cuenta quien es esa persona que tenía idealizada, la ceguera proyectiva se cae, no le gusta lo que ve, da prioridad a los aspectos que encuentra negativos, de incompatibilidad o rechazo, sobre los positivos, de atractividad y compatibilidades, es cuando el príncipe se vuelve sapo.

Empieza a alejarse y hay los que incluso, comienza una relación con otra persona, antes de cerrar el capítulo.
 

2- Si está fortalecida la relación, la limeranza se transforma en otro sentimiento, que hace posible se establezca y refuerce el nivel de atraccion afectiva entre la pareja, aquí es donde nace el verdadero Amor, el que reconoce la persona que tiene a su lado, la acepta, la respeta tal como es, asume las diferencias con una actitud de  tolerancia a la individualidad y es el punto de partida de el proceso de una pareja estable.  

 

Imagen 0


Las consecuencias negativas

Ideal que ambos lleguen al final de la fase con los mismos criterios sea de terminar o de seguir una relación sólida, sin embargo no siempre ambos tienen la misma percepción, es cuando la otra parte sale herida.

También se cuentan las consecuencias de costos económicos, sociales o familiares, no son pocos los embarazos  producidos en estas breves e intensas relaciones. Se suman también las rupturas de matrimonios o parejas cuando uno de los miembros "despertó" de un enamoramiento pasajero.

En la etapa de la adolescencia es muy común el enamoramiento entre los jóvenes, pero puede suceder a cualquier edad, ya que la única condición para que ocurra es estar predispuesto y abierto a que suceda. Una persona que ha estado limerada, luego de un período puede volver a enamorarse o no hacerlo nunca más.

Hay personas que están continuamente buscando enamoramientos para llenar otro tipo de carencias en sus vidas, aún conociendo los riesgos y las consecuencias que esto puede traerles así mismo y a los demás.

Cabe destacar que la época cibernética en la que vivimos, también se da la limeranza por este medio, lo que significa se debe tener precausión de no tomar decisiones precipitadas, que incluyen viajes de un país a otro, dejar parejas estables por una ilusión de limeranza virtual, por ello hay que estar atentos a identificarla!

Imágenes: Blog Mujer 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

PSICOPOSITIVISMO Amor
Te despiertas por la mañana y lo primero que haces es pensar en él. En sus ojos, su sonrisa, sus manos… Piensas que quizá la mirada de ayer significó algo.Hoy lo vuelves a ver. Tu corazón palpita aceleradamente, empiezas a sudar. Te mira y te regala una sonrisa. La euforia se apodera de ti. Saltas, gritas, lloras… llamas a todas tus amigas para explicarles tan importante acontecimiento ...

Te despiertas por la mañana y lo primero que haces es pensar en él. En sus ojos, su sonrisa, sus manos… Piensas que quizá la mirada de ayer significó algo. Hoy lo vuelves a ver. Tu corazón palpita aceleradamente, empiezas a sudar. Te mira y te regala una sonrisa. La euforia se apodera de ti. Saltas, gritas, lloras… llamas a todas tus amigas para explicarles tan importante acontecimient ...

amor pareja psicología

La biólogo-atropóloga Helen Fisher, ha asegurado que la relación entre el cerebro y el corazón puede permanecer profundamente enamorado durante muchísimos años. En el estudio se han escaneado los cerebros de varias personas de unos 50 años, y con una media de matrimonio de 20 años, así como a personas más jóvenes y recién casadas. Helen asegura que "todos ellos decían estar enamorados, no sól ...

Consejos para Parejas amor sano

El amor sano es aquel sentimiento que te aporta mucha energía positiva a tu vida, te hace sentir bien, te ayuda a desarrollarte como persona. Por el contrario, el amor tóxico es aquel que condiciona nuestra autoestima causando estrés y malestar. Con motivo del día de San Valentín conviene romper con estereotipos sentimentales para sentar las bases del amor sano. Cinco claves de bienestar sentiment ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

La falta de amor o la ausencia del sentimiento de afecto hacia una persona, animal o hasta cosa, es la definición adecuada para contextualizarnos en eso que llamamos desamor; un sentimiento que no quisiéramos tener cerca de nuestras vidas y que en ocasiones nos pone la existencia y el corazón de cabezas. Precisamente en este artículo te vamos a hablar un poco sobre esta sencilla, pero compleja pal ...

Consejos para Parejas amor San Valentín

Muchas personas celebrarán por primera vez su San Valentín en pareja al estar en las primeras semanas o meses de relación. Sin embargo, otras muchas parejas estables también disfrutarán desde la perspectiva de la calma, de este momento sentimental. Los beneficios que ofrece el amor estable a nivel personal son muy numerosos. Tanto es así que en este post enumeramos cinco ventajas de estar felizmen ...

amor salud relaciones ...

La mayor parte de la investigación en esta área se centra en el matrimonio, pero se cree que muchos de los beneficios se extienden también a otro tipo de relaciones, por ejemplo, con una pareja, padre o amigo. La clave es "sentirse conectado con otras personas, sentirse respetado y valorado y tener un sentido de pertenencia. He aquí 5 beneficios, respaldados por estudios, para la salud deriva ...

consejos para parejas enamorados felicidad ...

Existen síntomas del verdadero amor que no se conquistan en cuestión de un día sino que es muy importante aprender a luchar por el amor como un proceso de autodescubrimiento constante en el que lo que de verdad importa es sentir que ese cariño te convierte en una mejor persona y a su vez, tú ayudas al otro a ser mejor también. Pero además, el amor verdadero es tener la actitud de dejar atrás el co ...

psico enamorados felicidad

Aprende a disfrutar del cine romántico con un sentido crítico para no buscar en la realidad un cuento de hadas. Las películas románticas son las que tienen un mayor calado social, sencillamente, porque el cine comercial es el que más se ve y se disfruta en taquilla y en televisión. Sin embargo, el lenguaje de la ficción se confunde con frecuencia con la realidad de la vida cuando el amor real nunc ...

psicología amor idealizacion ...

Cuando estamos enamorados, el mundo cambia. ¡Todo es más bonito! Atesoras cada momento que pasas con tu pareja, cualquier pretexto es bueno para verse, minimizas sus defectos y se nos otorga una capacidad maravillosa para visualizar todo lo bueno que tiene él o ella, incluso cuando no es del todo cierto?. Por algo dicen que el amor es ciego, ¿no? El amor, el amor? ¡el amor es mágico! Logra sacar t ...

conciencia fibromialgia flores de bach

Casi todos hemos oído hablar de ella y muchas de nosotras la padecen, pero, sabemos realmente el por que de la Fibromialgia? No quisiera ni por un momento dar a entender que no respeto cualquier investigación, tratamiento o terapia que se realice en éste tema, lo que de verdad quiero es dar mi punto de vista de una forma sumamente respetuosa y del todo considerada hacia las personas que la sufren. ...