Salud

Nutricsalud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las Propiedades del Cáñamo y Sus Diferencias con la Marihuana

El Cáñamo o cáñamo industrial es una de las tantas variedades de la planta de Cannabis sativa que tiene uso industrial. Comúnmente se utiliza para la fabricación de textiles, cosméticos y medicinas. Aunque en el último tiempo, también ha dado que hablar como nutriente.

La principal diferencia del cáñamo con la marihuana es que tiene un menor porcentaje de THC, su componente psicotrópico reconocido por su uso recreativo, pero a cambio tiene más CBD (cannabidiol), el cannabinoide popularizado por su uso medicinal.

El cáñamo tiene diversos usos en la industria, pero hoy en día también se reconocen los beneficios que puede proporcionar para la salud, especialmente por las propiedades nutricionales de sus semillas y de su aceite.

¿Qué es el cáñamo?

El Cáñamo es la planta Cannabis sativa que se cultiva con fines industriales. Su cosecha se utiliza para obtener fibras, semillas y aceites, con los cuales se fabrican muy diversos productos:

Fibras textiles.

Celulosa para papel.

Combustibles ecológicos.

Materiales para bioconstrucción.

Materiales aislantes.

Semillas y aceites ricos en grasas.

Productos cosméticos.

Aceite medicinal.
En algunos países como Canadá, Francia y Suecia existen industrias que manufacturan derivados del cáñamo. Con estos insumos se fabrican casas, ropa, jabones, champú, materiales aislantes, fieltros, pinturas y muchos otros productos de uso diario.

¿Cuáles son las diferencias entre el cáñamo y la marihuana?

diferencia cañamo marihuana


Tipos de cultivo
El cáñamo y la marihuana se cultivan de forma diferente. El cáñamo es producido según su masa total, pues se aprovecha toda la planta, mientras que la marihuana se cultiva para producir sus flores hembras (cogollos), ricas en THC (tetrahidrocannabinol).

Niveles de THC
Las plantas de marihuana contienen altos niveles de THC, pero el cáñamo contiene muy bajas cantidades de esta sustancia psicoactiva. Esta proporción es la diferencia por la cual muchos países se basan para determinar si una planta es cáñamo o marihuana. Cualquier planta de Cannabis sativa que contenga más de un 0,3% de THC se considera marihuana. Por debajo de esos niveles, es cáñamo.

El Cannabis medicinal puede o no contener niveles altos de THC, pues otros cannabinoides, como el CBD, presentes en el cáñamo, ofrecen diversos beneficios a la salud.

Pero la marihuana medicinal contiene entre un 5 y un 20% de THC. Este es uno de los cannabinoides que se utiliza para aliviar el dolor.

Conoce más sobre a marihuana medicinal en THC: Efectos Medicinales de la Marihuana.

Regulación legal
En EEUU, tanto el cáñamo como la marihuana son consideradas drogas, sin embargo el cáñamo se cultiva y está regulado en más de 30 países. En casi todo el mundo se ha regulado el uso de los productos de cáñamo para el consumo humano, ya sea para el uso alimentario o medicinal.

Pero la marihuana medicinal (THC) sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, exceptuando algunos países como Alemania, Israel, Canadá y Uruguay.

Propiedades del cáñamo para la salud

La industria alimentaria ha comenzado a producir semillas de cáñamo y aceite para el consumo humano, pues estos productos cuentan con diversas propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud.

Las semillas de cáñamo contienen más ácidos grasos esenciales que las semillas de cualquier otra planta existente, y el aceite de cáñamo posee una muy baja proporción de grasas saturadas.

propiedades cañamo salud


Propiedades de las semillas de cáñamo

Información nutricional (por cada 100 gramos)

25 gramos de proteínas

6 gramos de ácido linolénico

17 gramos de ácido linoleico

18 mg de hierro

820 mg de fósforo

170 mg de calcio

35 g de fibras
Las semillas de cáñamo son muy nutritivas. Contienen vitaminas del grupo A, B, C, D y E, una gran cantidad de minerales y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 y el Omega 6.

Sus beneficios son múltiples:

Tienen efecto antioxidante y actúan sobre los radicales libres evitando la oxidación celular.

Reducen el colesterol, promueven la salud arterial y cardiovascular.

Fortalecen el sistema inmune.

Ayudan a eliminar las toxinas del organismo.

Alivian el estrés y las tensiones, mejoran el sueño.
Propiedades del aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo (aceite de cañamón) es un aceite sano que cuenta solamente con un 8% de grasas saturadas. Además contiene un 55 % de ácido linoleico y un 25 % de ácido linolénico, los ácidos que transforman los alimentos en energía y la distribuyen en el organismo.

Ambos productos son solamente algunas de las aplicaciones que tiene el cáñamo para la industria alimentaria.

Se ha demostrado que, tanto la planta Cannabis sativa considerada cáñamo como la planta de marihuana, contienen nutrientes que pueden proporcionar diversos beneficios para el consumo humano.

Cuéntanos tu opinión respecto de que aún se oculten a la población la mayoría de sus beneficios a causa de la desinformación. ¡Queremos leer tus comentarios!

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La hipertensión y sus consecuencias

La hipertensión siempre viene acompañada de un riesgo, pero en algunas personas ese riesgo es mayor. Si tienes la tensión arterial alta, eso significa que tu sangre está bombeando con demasiada fuerza ...

Recomendamos