comunidades

Las personas no cambian, sólo descansan

Cambiar

#Laspersonasnocambian

Las personas no cambian, sólo descansan es una frase que apareció en mi vida en el momento preciso. Hoy te voy a contar lo que ocurrió y qué es lo que aprendí.

 

¿Las personas cambian con el tiempo?

Hace un par de años llegó a mi consulta una pareja. Fue ella quién me contactó y quién me pidió cita para comenzar la terapia.

Normalmente cuando comienzo una terapia de pareja, durante las primeras sesiones se percibe cierto ambiente de tensión o de crispación. Es lógico, si pensamos que una de las principales razones por las que dos personas pueden decidir comenzar un proceso de este tipo es porque están hartos de chocar.

Sin embargo, cuando les conocí, no sentí esa hostilidad. Lo que me transmitieron fue agotamiento, tanto él como ella.

Parecía que tenían bastante claro cual era su problema, no conseguían ponerse de acuerdo en prácticamente nada.

Si ella demandaba más presencia, el pedía más espacio para sí mismo. Si ella solicitaba ocupar el tiempo de ocio de una manera, su pareja sugería que lo hicieran de una forma completamente distinta.

Ellos me pidieron que les ayudase a qué con el tiempo, pudiesen cambiar para mejorar su relación y sentirse bien.

Parecía que ambos participaban de esa idea y que querían intentarlo de verdad. De manera qué, nos pusimos manos a la obra.

 

 

Las personas cambian por amor durante un tiempo.

Me pareció en su momento que la primera habilidad que había que trabajar con ellos era la negociación. Si no conseguían ponerse de acuerdo, era lógico que lo primero sobre lo que tuviésemos que intervenir es sobre esa capacidad comunicativa que hace que las dos partes puedan satisfacerse.

“Si ella demandaba más presencia, el pedía más espacio para sí mismo”
— Ellxs Así comenzamos. Las primeras sesiones fueron fenómenales. Incluso yo estaba sorprendido de la rápida respuesta que estaban ofreciendo.

La terapia se desarrollaba de manera qué, poco a poco era ella quién más demandas hacía a la otra parte. Sus demandas no eran algo que el sentido común de nadie pueda detectar como disparates. Solicitaba atención, tiempo compartido, proyectos de vida conjunta, étc.

Entonces, yo les introduje el término responsabilidad afectiva. Es decir, que en cualquier relación donde nos vinculamos con otra persona hay un cuidado que llevar a cabo.

Él no pedía gran cosa, salvo que: ella no se enfadase tanto, le dijese las cosas de otra manera y le diera un poco de cuartelillo.

Ese fue el acuerdo inicial. Él trataría de implicarse e incluirla más en su vida, y ella trataría de reforzar esto, además de no presionar o decir las cosas de otra manera.

las personas no cambian solo
Esta foto que veis aquí es una obra que llevó a cabo el escultor Alexander Milov. En ella podemos ver a dos adultos sentados de espaldas, hundidos en sí. Mientras sus niños y niñas interiores en realidad quieren poder acercarse y conciliar.

Según transcurrían las sesiones fui observando como la motivación inicial se iba desinflando. Él comenzaba con mucho ánimo durante las primeras semanas su cambio de actitud, pero al tiempo volvía al punto de inicio. Y ella igual, comenzaba a frustrarse y volvía a pagar su rabia con él.

La frase Las personas no cambian, sólo descansan, junto a la obra de Alexander me hizo pensar: Que pasaría si les dijese que la opción de intentar cambiar, la hemos intentado y no ha funcionado, y que la opción que nos queda es aceptar a la otra personal tal y como es.

Les pregunté si se querían y me dijeron que sí, y mucho. Después les pregunté si sentían si su pareja era alguien que iba a poder satisfacer las necesidades que tenían. Dijeron que no.

Entonces fue cuando les dije que a veces con el amor no basta.

Aún recuerdo sus caras. Vi un profundo dolor, pero también alivio. Nunca llegué a decírselo, pero al tiempo tuve la sensación de que ambos vinieron a consulta con la necesidad de que alguien les diese el permiso para rendirse.

 

¿Relaciones tóxicas?

las personas no cambian mejoran
Se habla mucho sobre esto de las relaciones tóxicas y sobre como evitar a las personas tóxicas. Yo no digo que no existan, o que no haya que evitar a ciertos tipos de personalidades, pero estoy seguro que si cualquiera de estas dos personas hubiese contado como se sentían dentro de la relación a otros amigos o conocidos, más de uno les hubiese dicho que están con alguien tóxico.

Para mí eran dos personas en esencia buenas, con diferentes maneras de amar y de entender las relaciones. Que se querían, pero no se aguantaban como para tener un vínculo de pareja.

Y esto es lo que creo que es realmente una relación tóxica, aquella donde dos personas llegan a sacar lo peor de sí, simplemente por no ser capaces de darse cuenta que a veces hay que retirarse por mucho que duela.

Esto no quiere decir que la terapia de pareja tenga como objetivo romper una relación, faltaría más. Pero creo que se entiende el mensaje de lo que quiero transmitir.

Tampoco es una negación del maltrato (término que prefiero a relación tóxica), y ante el cual no hay una respuesta mejor que la huida.

Es una crítica a la sobre generalización del concepto “tóxico”, sobre el que siento se ha convertido en una moda de fácil empleo. JAMÁS, debe servir el argumento que he expuesto para defender a quién mina la autoestima de otra persona y se aprovecha de su vulnerabilidad.

 

¿Las personas no cambian? ¿Qué dice la psicología?

La psicología del cambio es muy atractiva y ha vendido muchos libros. Es fácil decir que podemos cambiar y ser lo que queramos ser, pero la realidad, es que tenemos una personalidad, unos deseos, unos valores y una forma de entender la vida.

Esto no quiere decir que no podamos trabajar en mejorar nuestras actitudes, nuestra forma de relacionarnos u otras.

Sin embargo, creo que el cambio por amor es un motivo débil. Puede que sea una fuente de motivación muy fuerte al comienzo, ya qué movidos por la compasión, la empatía y las ganas de hacerlo bien, es posible que cambiemos temporalmente.

El mayor cambio es ese que ocurre cuando de verdad creemos en lo que hacemos, y en el fondo, lo hacemos porque así lo deseamos. Yo creo que las personas no cambian, evolucionan.

Si quieres cambiar, deséalo, y vendrá sólo.


 

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6

Para tener una dieta saludable se necesita una proporción óptima de omega 3 y omega 6. Nuestra salud, en parte, depende del equilibrio adecuado entre estos dos ácidos grasos. El equilibrio incorrecto ...

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

Personas tóxicas: aléjalas de tu vida

Las personas tóxicas son capaces de destruir tu vida sin que apenas te des cuenta. Evitar el contacto con ellos, puede ser la mejor solución si decide no cambiar su actitud. También te puede interesar: ¿Como cambiar tu vida? El crecimiento personal no solamente consiste en mejorar la personalidad de uno, también la relación con los demás. Las personas somos seres sociales por los que relacionarnos ...

ligar y conquistar noviazgos rupturas de pareja

Personas de las que es Mejor no Enamorarse

Podemos tropezar más de una vez en la misma piedra, sin embargo, es un signo de inteligencia emocional aprender de la experiencia para recordar que existen personas de las que es mejor no enamorarse. No ha superado a su ex Quedas con la persona que te gusta y vuelves a casa con la frustración constante de comprobar que no deja de hablar de su ex y de los recuerdos que acumula a su lado. Si esa per ...

vivir

No cambies tu forma de ser por nadie (quien realmente te ama no te cambia, te completa)

No cambies tu forma de ser. Cuando vamos cumpliendo años, nuestras decisiones van poco a poco dibujando nuestro carácter y personalidad. Conocemos a nuevas personas, nos enamoramos y estas nuevas relaciones suelen ir cambiando nuestro modo de actuar. Pero es importante que tengamos claro que no debemos cambiar nuestra forma de ser por nadie. Nunca. El verdadero amor se basa en la aceptación y en l ...

terapia de pareja málaga causas de las rupturas culpa de las separaciones ...

¿Por qué las parejas ya no duran?

¿Por qué las parejas ya no duran? Cada vez son más comunes personas que piensan que es imposible tener una relación estable ya que los vínculos sentimentales que ha experimentado con diferentes individuos siempre acaban en ruptura de pareja. “Tengo 35 años y no tengo pareja ni hijos. ¿Qué está pasando? ¿No hay nadie que merezca la pena? ¿Encontraré a alguien algún día? ¿Es tan complicado ten ...

autoayuda interesante terapia online ...

¿Por qué algunas personas cambian y otras no?

Como psicoterapeuta, a menudo me preguntan por qué algunas personas cambian y otras no. Esta es una muy buena pregunta, una en que muchos psicoterapeutas piensan todo el tiempo. Una persona que traté recientemente, y que está profundamente comprometida con la terapia, confesó que estaba agotada de trabajar en ella misma. ¡Pues claro! Si alguna vez has tratado de cambiar algo de ti, sabes que es di ...

Formación coaching

Decídete a estudiar coaching personal y cambia la vida de las personas

¿Te gustaría estudiar coaching personal y cambiar la vida de los demás pero no sabes cómo empezar? Aquí obtendrás la información que necesitas. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? No hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a hacer realidad lo que siempre han soñado y uno de los objetivos de estudiar coaching personal es precisamente ese: hacer que otra persona elimine su ...

Relaciones de Pareja Matrimonio

Las 7 leyes del amor duradero

¿Cuál es el secreto para llevar una buena relación de pareja por años? ¿Hay alguna forma en que una pareja pueda superar sus conflictos y encontrar una manera de conectarse con el fin de superar los problemas más difíciles y tener una vida mejor? Muchas parejas quieren saber el secreto para reavivar su amor, para resolver un conflicto y para llevar su relación al siguiente nivel. Si bien no existe ...

amor psicología de pareja terapia

¿Él / ella puede cambiar?

A veces llegamos a un punto en la relación donde hacemos una evaluación objetiva y nos damos cuenta que realmente nosotros estamos haciendo las cosas de manera adecuada... y pareciera ser que no sucede lo mismo con nuestra pareja: él o ella está cometiendo errores o faltas a la relación, no está completamente comprometido, o aparentemente no tiene el mismo interés que nosotros en la relación. Inev ...

PSICOPOSITIVISMO Amor

LAS CLAVES DE LAS PAREJAS QUE FUNCIONAN

El amor es maravilloso pero cuando tenemos que lidiar con la convivencia y la rutina las cosas se vuelven un poco más prosaicas. Aquí os dejo algunas claves para que las relaciones duren y duren sin perder del todo la magia. Comunicación, vuestra gran aliada Es imposible que una pareja funcione o ambos miembros se sientan felices con la relación si no existe una buena comunicación entre ellos. Per ...