Yoga para principiantes Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Las 4 mejores posturas de yoga para combatir el insomnio

Un gran porcentaje de la población a nivel mundial no sabe del yoga para combatir el insomnio y sufre de por lo menos un trastorno del sueño. Además, la mayoría de la personas están al tanto de lo importante que es descansar bien y que esto no solo consta de dormir un determinado número de horas.

Se estima que el tiempo promedio el cual debería dormir una persona es de alrededor de 8 horas, aunque éste puede variar según la persona, sin embargo un buen descanso va mucho más allá que eso porque no solo se trata de dormir por cierto tiempo, sino de descansar con calidad.

Y puedes que te pase por la mente por cuál razón es tan fundamental descansar adecuadamente, y la respuesta a esto es que cuando la persona se encuentra cumpliendo sus horas de sueño, su organismo se introduce en una especie de fase en la cual se recupera y se ejercen funciones tales como las encargadas de producir la hormona de crecimiento o regenerar los tejidos. Si la persona no descansa bien, esto puedo acarrear consecuencias negativas, entre ellas que se debilite el sistema inmunológico y esto conlleva a otros problemas más.

Beneficios del yoga para combatir el insomnio


Por lo tanto, si eres de esas personas que se les complica la acción de conciliar el sueño en la noche, entonces lo más probable es que el yoga para combatir el insomnio sea tu mejor opción para dar solución a ese problema, todo esto con tal solo realizar posturas de yoga.

Las principales causas del insomnio

Como mínimo la mitad de la población mundial ha padecido de insomnio en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, el hecho de tener conocimiento sobre cuáles son los posibles motivos por los cuales se está generando el insomnio es sumamente importante, ya que así se puede combatir mejor este problema.

Insomnio psicofisiológico

Generalmente las personas suelen relacionar el cuarto en donde duermen y el protocolo previo a ir a la cama, tal como colocarse la ropa de dormir, cepillarse los dientes, etc., con el sueño.

Por lo tanto, el insomnio psicofisiológico consta de una respuesta contraria a esto, esto quiere decir que en su lugar se relaciona el cuarto y la cama con estar despiertos. La mayoría de las veces esto sucede como consecuencia de ciertas situaciones, por ejemplo por el suceso de cierto evento.

 Cambios psiquiátricos

Cuando las personas padecen de insomnio crónico, es común que presenten ciertas alteraciones psicopatológicas, tales como el sentirse ansioso o depresivo, y en pocas ocasiones presentan psicosis y son dependiente al alcohol o sustancia psicotrópicas.

La persona al estar depresiva, se le acorta el tiempo de sueño ya que despiertan antes de lo adecuado, y esto está relacionado a que la persona es incapaz de volver a dormirse luego de una interrupción al sueño; y cuando se trata de que la persona está ansiosa, se le complica conciliar el sueño.

 Malos hábitos

Cuando una persona tiene un horario irregular para irse a dormir y para levantar, y además modifica constantemente sus hábitos, esto hace que ocurran alteraciones en el ciclo de vigilia y de sueño, conllevando a que se escasee la predisposición a dormir por la noche y a tener ganas de dormir por el día.

Además, cuando se abusa de sustancias que excitan, como el té, el café, las bebidas gaseosas y medicamentos que estimulan el sistema nervioso, todo esto también influye a que se presente el insomnio. Inclusive, el alcohol aunque en un principio puede dar sueño, luego pasa todo lo contrario y lo empieza a fragmentar.

ayuda del yoga para combatir el insomnio


¿Por qué ayuda el yoga para combatir el insomnio?

El yoga para combatir el insomnio es muy efectivo para tratar esta condición en general, pero tiene mayor efectividad cuando el insomnio es causado por agentes externos, tales como la ansiedad y el estrés, o por las vivencias de determinadas situaciones que generan que la persona se sienta nerviosa, como el mudarse, ser nuevo en un cargo laboral, etc.; con el yoga podrás tener un control sobre todo esto.

Además, es importante tener en cuenta que el insomnio puede estar sujeto a otros motivos, tales como un desequilibrio hormonal, enfermedades del metabolismo o patologías reumatológicas.

Entonces, ¿cómo puede ayudarnos el yoga para combatir el insomnio?, a veces cuando se dificulta la conciliación del sueño sucede como consecuencia de que se excita el sistema nervioso, y con la práctica del yoga es posible contrarrestar esto ya que es una disciplina que estimula al sistema parasimpático, que se encarga de producir y restablecer la energía del cuerpo. Por lo tanto, se puede reducir el estrés que se tenga en el cuerpo.

Al momento de practicar yoga se precisa respirar lenta y profundamente, lo cual hace que la persona se relaje a gran escala y contribuye a eliminar las tensiones en los músculos que en ocasiones dificultan la conciliación del sueño.

Las posturas de yoga para combatir el insomnio

Padangusthasana

Colócate de pie de manera tal que tus pies se encuentren a una distancia al nivel de las caderas. Lentamente y manteniendo el control inclina la parte de arriba de tu cuerpo hacia el frente. Luego sujeta los pulgares de los pies con los pulgares, corazones e índices de las manos. Posteriormente deberás flexionar tus codos y bajar un poco la parte superior de tu cuerpo, bajando también la cabeza y relajándote. Mantente en esa posición respirando profundamente por un lapso de 3 minutos.

Prasarita padottanasana

Debes estar de pie, separando a una distancia considerable tus pies y ambos deben apuntar hacia el frente. Dobla tu torso desde la altura de la cadera y apóyate en las palmas de tus manos colocándolas sobre el piso y luego flexiona los codos. Posteriormente doblarás las rodillas todo lo posible para que apoyes tu cabeza sobre el piso o en un almohadón. Conserva esta asana por dos minutos respirando profundamente.

 
posturas de yoga para combatir el insomnio


Salamba balasana

Deberás sentarte, enrollar una cobija y colocarla entre tus pies, separando las rodillas. Coloca las almohadas en el medio de tus muslos y acuéstate encima de estas. Gira la cabeza hacia un lado y deja que tu torso descanse encima de las almohadas teniendo tus brazos sobre el suelo. Esta postura debes mantenerla por dos minutos y luego hacer el mismo procedimiento pero con el lado contrario.

Agnisambhasana

Extiende tu pierna derecha hacia el frente y flexiónala hasta alcanzar un ángulo de 90° respecto a tu rodilla. Dobla tu pie derecho y ponlo arriba de la rodilla derecha de manera tal que tu pierna izquierda pueda descansar sobre la derecha. Luego traslada tus manos hacia el frente al mismo tiempo que exhalas, y poco a poco deberás aumentar el estiramiento. Esta postura tienes que conservarla por un minuto y luego repetirla con la pierna contraria.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo como combatir el insomio cómo combatir el insomnio ...

Te contamos cómo combatir el insomnio sin recurrir a medicamentos

Hoy te contaremos como combatir el insomnio de manera natural y sin medicamentos. Por medio de nuestras vidas probablemente sea ineludible que cada una de nosotras luche contra el insomnio en un punto o bien otro. El insomnio la incapacidad para dormirse o bien sostenerse dormido puede ramificarse de formas desastrosas; la privación continuada del sueño puede interferir con la vida diaria hacien ...

general salud

8 Consejos para combatir el insomnio

Aprende más sobre el insomnio Tener insomnio no se lo deseo a nadie, lamentablemente todos en algún momento lo hemos padecido, algunos de forma momentánea y otros de manera más frecuente, dejando así a la persona en un estado de decaimiento, es por eso que hoy te traemos 8 consejos para combatir el insomnio, ponlo en práctica y duerme mejor. Sabias que el insomnio es un trastorno del sueño que mod ...

Yoga emociones practicas ...

4 posturas de yoga para combatir el asma y respirar mejor

Se considera que la manera en que cada persona respira repercutirá en su estado anímico. Por lo tanto, cuando se practica Yoga para combatir el asma se enseña cómo respirar correctamente y que al hacerlo la persona esté en consciencia, así de igual forma las personas se instruyen sobre la importancia de la respiración y lograr también conseguir paz a nivel mental, físico y espiritual. Con el simpl ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

5 trucos fáciles para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

yoga deporte

Dulces Sueños: Las mejores posturas de Yoga para ayudarte a dormir como un bebé

Debido al ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez hay más personas con trastorno del sueño o insomnio, que hace que de día se queden dormitando en cualquier lugar o en cualquier posición, sin ningún tipo de pudor. Dormir bien es algo que nos aporta un alto grado de beneficio para la salud y que, por tanto, debemos cuidar.Las investigaciones muestran que las personas con insomnio son mucho ...

ponte en forma beneficios del yoga

10 posturas de yoga para combatir la ansiedad

Muchas personas acuden al yoga con la intención de mejorar su calidad de vida, puesto que se ha demostrado su eficacia en nuestra mente y nuestro cuerpo. Generalmente la ansiedad es un estado difícil de explicar por la persona que lo está sufriendo. La ansiedad se produce en el momento que dejamos que nuestras propias emociones nos controlen, lo cual nos provoca un desequilibrio emocional. Por for ...

Yoga dolor de cabeza salud

4 posturas de yoga efectivas a la hora de reducir los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia que se presenta valga la redundancia en la cabeza, el cuero cabelludo y hasta en el cuello. Generalmente es ocasionado por motivos que no representan ningún peligro, aunque claro hay casos en los que sí se debe prestar atención porque la cuada puede afectar la salud de la persona. Las personas que padecen mucho de dolores de cabeza, pueden solucionar ese problema ...

salud combatir featured ...

10 formas de combatir el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño de mayor cuidado. La disminución de la calidad del sueño influye en la falta de energía diaria. Dormir es fundamental para nuestro organismo, ayuda a mantener un buen estado de salud, y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas. Muchas personas sufren insomnio de manera ocasional y otras han desarrollado problemas crónicos. Si requ ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...

Yoga alimentos salud ...

Las 5 mejores posturas de yoga para mejorar la digestión

¿Has escuchado hablar de las posturas de yoga para mejorar la digestión? Es parte de tu rutina cotidiana comer varias veces al día, y aunque sea algo que se hace con tanta frecuencia se le resta importancia al proceso fundamental con el cual el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes que se ingieren con los alimentos, y este proceso es llamado digestión. La digestión se basa en la transformación ...