LA VERDAD SOBRE LOS LÁCTEOS



En el artículo de hoy voy a hablar sobre los lácteos os voy a dar compartir información respecto a los mismos en diferentes apartados. Siendo un tema muy controvertido y mucha gente que está en contra de los lácteos, es comprensible, simplemente dejadme explicarme antes de cabrearos conmigo por hablar de los lácteos y no los estoy poniendo a parir

Me voy a centrar en compartir lo que la evidencia dice sobre los lácteos en diferentes factores desde una visión deportiva

La primera pregunta que mucha gente se hace cuando hablamos de lácteos es.

 

¿SON NECESARIOS PARA DIETA CORRECTA O PARA UNA DIETA EQUILIBRADA?

La respuesta es un categórico no.

Los lácteos no son necesarios para tener una dieta correcta o una dieta equilibrada, son completamente prescindibles, por lo tanto cualquier persona que os diga que los lácteos son obligatorios para tener una dieta equilibrada en mi opinión está mintiendo.

 

¿SON NECESARIOS LOS LÁCTEOS PARA LOGRAR NIVELES CORRECTOS DE CALCIO?

Una de las cosas que más se suelen vender de los lácteos es el calcio y la realidad es que existen muchas fuentes vegetales de las cuales se puede obtener dicho calcio y en cantidades mucho más altas que los lácteos, como por ejemplo: bayas varias semillas de girasol de amapola de calabaza etc muchas verduras como por ejemplo las acelgas, muchas legumbres algas hay muchísimas fuentes vegetales que pueden suplir el calcio que nos dan los lácteos.

Por lo tanto la gente que te dice que necesitas calcio y por lo tanto necesitas lácteos no es cierto.

 

¿SOLO LOS HUMANOS CONSUMEN LÁCTEOS DE OTROS ANIMALES?

Uno de los principales argumentos que suelen dar los que están en contra de los lácteos, es que los humanos somos los únicos animales que bebemos leche de otro animal. Esto es falso de acuerdo se han observado otros animales que beben lácteos de otros animales, como por ejemplo los gatos monteses de la isla de guadalupe a los elefantes marinos, un porcentaje bastante elevado de su dieta, forma parte de los lácteos de estos elefantes marinos.

Realmente no somos los únicos animales que bebemos leche de otros animales, sencillamente tenemos esta facilidad porque hemos desarrollado la ganadería y podemos acceder a esta leche de forma mucho más sencilla. Si no tuviéramos estos animales de forma domesticada sería prácticamente imposible acceder a esta leche. Por lo tanto nosotros tampoco consumiríamos lácteos. Realmente los humanos no somos los únicos somos de los pocos pero no somos los únicos por lo tanto esto debería ir desapareciendo como argumento.

 

INTOLERANCIA A LOS LÁCTEOS

Mucha gente que está en contra de los lácteos está en contra de ellos porque ellos personalmente son intolerantes a la lactosa.

Si eres intolerante a la lactosa, puede funcionar como argumento, pero no lo puedes extrapolar a los 7000 millones de personas que somos en el planeta. Por tanto, una persona que sea intolerante a la lactosa no debería consumir leche.

 

LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es la falta de una enzima que se llama lactasa que permite romper el disacárido lactosa para poderla asimilar. Si tú tienes déficit de esta enzima sufres un grado de intolerancia a la lactosa. La realidad es que la prevalencia de intolerancia a la lactosa varía dependiendo de la zona del planeta en la que vivas, por ejemplo:

Los países nórdicos tienen una intolerancia a la lactosa muy muy baja, mientras que por ejemplo en sudamérica la intolerancia ala lactosa llega a casi el 90% de las personas.

En general en el mundo se estima que entre un 25% y un 35% de la población total puede tomar leche de forma frecuente y que no le sienta mal. Esto no quiere decir que todo el mundo sea intolerante a la lactosa, por lo tanto hay que especificar a quién va esta recomendación.

 

LÁCTEOS Y OSTEOPOROSIS

Cuando hablamos de lácteos y osteoporosis piensan que calcio igual = huesos sanos y hay mucha gente que es antilácteos que opina y cree lo contrario lácteos = osteoporosis, pero veremos que ninguna de las dos es cierto

La osteoporosis como muchas cosas de en este mundo no se debe a un único factor.

La osteoporosis es una enfermedad multifactorial; quiere decir que sí que es cierto que en estudios observacionales se ve que países que consumen mucha leche, tienen tasas más altas de osteoporosis. Por otra parte sin indagamos un poco, podemos ver que se trata de un estudio observacional, el cual puede dar una correlación pero nunca una causalidad.

Países que consumen mucha más leche, suelen tener una tasa de intolerancia a la lactosa mucho más baja, por lo tanto, suelen ser los que están más al norte. Entre otras cosas cuanto más al norte, menos luz solar. Debemos tener en cuenta que la osteoporosis también está afectada por la cantidad de vitamina D que tu que puedes generar, el sol que puedes tomar, vitamina K, el ejercicio físico, trabajo de resistencia etc…

Por tanto sacar conclusiones de un estudio observacional en el cual poblaciones que consumen mucha leche tienen más tasa de osteoporosis es equivocada, porque no es el único factor.

Cuando se tienen estudios experimentales se observa una relación completamente indirecta entre la tasa de osteoporosis y el consumo de lácteos, es decir que los lácteos bajo condiciones controladas no crean osteoporosis, al contrario ayudan a la salud de los huesos

 

LÁCTEOS DESNATADOS

Os he dicho antes que los lácteos no son necesarios para una dieta equilibrada pero mucha gente le interesa mucho que los lácteos estén muy presentes. En nuestra alimentación se han creado las versiones light de los lácteos porque veníamos de la era en la que la grasa engorda por lo que para continuar consumiendo lácteos tenemos que desgrasarlos.

Se ha observado que los productos light y entre ellos los productos light derivados lácteos no sirven para un control de peso, sin embargo para un correcto control de peso los lácteos enteros sí que parecen ayudar es decir, que hay una relación inversa entre la obesidad y el sobrepeso y el consumo de lácteos. Nuevamente solamente con lácteos enteros. Esto no se puede aplicar a la lácteos desnatados, básicamente porque los lácteos desnatados son una aberración que coge la fracción grasa del producto la quitas te llevas todas las vitaminas liposolubles que estaban en esa fracción, les vuelves a meter esas vitaminas que ya tenían pero sin la grasa resultado un producto que te queda asqueroso. Para arreglarlo le añaden más azúcar. por lo tanto tienes un producto que no tiene la grasa que ya tenía que tiene las vitaminas que tenía pero sin la fracción grasa que necesitas para absorberlas y con azúcar que no tenía. si vas a consumir lácteos consume lácteos enteros por favor.

 

LACTEOS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En la relación de lácteos y enfermedades cardiovasculares también parece haber una relación inversa entre consumo de lácteos enteros y enfermedades cardiovasculares. Sí que es cierto que nuevamente como que veníamos de una época en la que la grasa era el enemigo público número uno, se pensaba que los lácteos como que tienen una alta cantidad de grasa eran negativos para la salud cardiovascula. A día de hoy sabemos que esto no es así, por lo tanto no podemos decir que los lácteos generan enfermedades cardiovasculares justo al contrario.

 

LÁCTEOS Y DIABETES

Sobre lácteos y diabetes podemos hablar un poquito de lo mismo al menos hay tres revisiones sistemáticas que llegan a la conclusión de que hay una relación inversa entre el lácteos enteros y diabetes y de hecho en 2016 salió un estudio bastante interesante que remarcaba los beneficios que tenía beneficios potenciales que tenía el yogur para prevenir la diabetes tipo 2 por lo tanto nuevamente diabetes sin lácteos al menos enteros.

 

REFERENCIAS

¿SOMOS LOS ÚNICOS? http://www.mastozoologiamexicana.org/… http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s… INTOLERANCIA http://www.sciencedirect.com/science/… http://www.nature.com/news/archaeolog… https://es.wikipedia.org/wiki/Domesti… LÁCTEOS Y OSTEOPOROSIS https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7… https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/74… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/94… LÁCTEOS Y CONTROL DE PESO http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18… http://www.nutritionjrnl.com/article/… http://ajcn.nutrition.org/content/83/… http://www.ajcn.org/cgi/content/full/… http://www.nature.com/ejcn/journal/v6… http://link.springer.com/article/10.1… LÁCTEOS Y DIABETES http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27… LÁCTEOS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/artic… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16… LÁCTEOS Y CÁNCER http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/93… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15… http://annonc.oxfordjournals.org/cont… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21…

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición adelgazar comiendo ...

Te encantan los quesos, disfrutas de un yogurt de desayuno, postre o merienda, y te agrada tomar tu leche en el café o con avena en las mañanas. Pero ya que quieres cuidarte un poco más, te surge la duda: ¿los lácteos engordan o será saludable consumirlos? Te pones manos a la obra a investigar... ¡pero todo el mundo dice cosas contradictorias! Las recomendaciones oficiales dicen que tenemos que co ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...

enfermedades digestivas leche es mala la leche ...

En los últimos años, se ha desarrollado una importante campaña contra uno de los alimentos básicos, consumidos por el hombre desde hace más de 8.000 años, la leche de vaca. En esta época en la que vivimos tan mediatizada, damos mucha importancia a lo que escuchamos en los medios, sin plantearnos si quiera la verdad de lo que oímos, y quién está detrás de las campañas de desinformación que se hacen ...

adelgazar alimentacion consejos ...

Los lácteos son un grupo de alimentos bastante demonizados dentro del mundo Fitness por el simple hecho de que se dice que engordan y si los tomas no lograrás adelgazar ni conseguir el peso que siempre has deseado. Sin embargo, esto no tiene ningún argumento científico que nos verifique que es cierto, más bien, todo lo contrario.Los lácteos, el calcio y la pérdida de peso Con una simple búsqueda e ...

alimentación saludable dieta saludable las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La act ...

consejos de salud productos lácteos intolerancia lactosa ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios de consumir lácteos, quizá sea por la cantidad de intolerantes a la lactosa y a sus productos derivados, pero los lácteos están en el punto de mira. Del consumo obligatorio de un vaso de leche diario se ha pasado a reducir al mínimo el uso de este producto. Pero ¿qué verdades y qué mentiras se cuentan con respecto a estos alimentos? Hoy ...

alimentación saludable

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos. Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que en ...

Consejos sobre salud Enfermedades Salud ...

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, ...

Nutrición intolerancia a la lactosa lactasa ...

Según estudios realizados a nivel mundial, aproximadamente el 70% de los adultos posee bajos niveles de la enzima lactasa. Ello puede variar de forma amplia entre distintas regiones y países, sin embargo, los síntomas acompañantes son siempre similares. Los mismos deben conocerse a fin de manejar esta incómoda situación, que acarrea problemas gastrointestinales y extraintestinales. De este tema ta ...