Salud

Universo de la Mujer Idea guardada 16 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Menopausia: la verdad sobre la Terapia Hormonal Sustitutiva y su relación con el cáncer de mama

Muchos son los comentarios negativos que se han difundido sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS) en los últimos años y, la gran mayoría de ellos, carecen de fundamento y rigor científico. Por este preciso motivo, desde la Unidad de la Mujer queremos hablar claro sobre uno de los mejores y más efectivos tratamientos que existen para paliar los síntomas que acompañan a la menopausia.



Aunque no en todos los casos ni tampoco en la misma intensidad, las mujeres menopáusicas hacen frente a una serie de molestias derivadas de la ausencia de estrógenos que se conocen con el nombre de síndrome climatérico.

Sofocos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión, aumento de peso, osteoporosis, disminución de la libido, etc., interfieren en su bienestar y calidad de vida. Este cuadro sintomático se da en cada mujer de forma diferente, en algunas aparecen todos los síntomas, en otras solo algunos e, incluso, hay mujeres que no presentan ninguno.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres cada vez es mayor, esta etapa vital ha ido adquiriendo importancia y se ha convertido en uno de los principales focos de estudio de científicos y especialistas en Ginecología. Surgen de esta forma diferentes líneas de investigación que buscan poner fin al síndrome climatérico o, al menos, moderar o controlar sus manifestaciones clínicas.

Algunas de las recomendaciones para reducir los síntomas de la menopausia son muy sencillas y de fácil aplicación: ejercicio aeróbico periódico y moderado, una dieta sana y evitar el tabaquismo son algunas de las más importantes. También tienen un papel fundamental el mantenimiento de la vida sexual, la protección del suelo pélvico y el aumento de las actividades intelectuales.

No obstante, en este sentido, el tratamiento que más beneficios reporta -con los menores riesgos posibles- es, sin duda, la terapia hormonal sustitutiva (THS) o de reemplazo. 
 



 

Polémica sobre la Terapia hormonal sustitutiva (THS) y su relación con el cáncer de mama

El objetivo de esta terapia es compensar la pérdida fisiológica de estrógenos propia de la menopausia y, la efectividad con la que logra dicho propósito, la ha llevado a convertirse en una opción aceptada y utilizada por cientos de miles de mujeres en todo el mundo.

Lejos quedan ya las conclusiones erróneamente interpretadas del estudio WHI (Women’s Health Iniciative), realizado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. en 2002, que relacionaban la aplicación de esta terapia con el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.

El análisis parcial y sesgado de los datos arrojados por esta publicación llevó a manipular su contenido y a demonizar la THS de manera completamente injustificada. Os ponemos en situación:

Dicho estudio, llevado a cabo sobre más de 16.000 mujeres americanas, estaba dividido en diferentes áreas en función de los distintos perfiles y tratamientos aplicados. En tan solo uno de estos grupos, concretamente el que analizaba los efectos de los estrógenos de origen equino y acetato de medroxiprogesterona en mujeres mayores de 60 años y que, además, hiciera más de 10 años desde que comenzaron a experimentar los primeros síntomas de la menopausia, se detectó este aumento del riesgo de padecer cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares. 

Este ‘brazo’ de la investigación fue el que protagonizó cientos de titulares sensacionalistas, pasando por alto el resto de sus conclusiones -por cierto, muy positivas-.

De esta manera, consideramos nuestra obligación como especialistas en Ginecología aclarar que las pruebas realizadas con otros medicamentos en mujeres pre, peri y posmenopáusicas fueron muy satisfactorias. En dichos casos, los beneficios superaban con creces los riesgos y, además, existen otras publicaciones que respaldan esta teoría, tal es el caso de Nurses Health Study, E3N, ELITE o KEEPS.

 



 

Indicaciones de la Terapia hormonal sustitutiva

La THS debe ser prescrita, así como supervisada, siempre por un profesional a fin de garantizar la mayor efectividad para cada mujer y evitar sus contraindicaciones (migrañas, hipertensión…). La recomendación general es no sobrepasar los 5 años de tratamiento, aunque cada caso deberá ser estudiado de manera individual.

En último lugar, queremos resaltar la eficacia de la terapia hormonal sustitutiva frente:

- El tratamiento de las alternaciones menstruales premenopáusicas.

- El alivio de los síntomas del síndrome climatérico.

- La prevención de la osteoporosis.

- La disminución del riesgo de depresión.

- La prevención de las enfermedades cardiovasculares.

- La mejoría psicosocial en aspectos como la libido o la autoestima.

También os recomendamos ver este vídeo para entender mejor los cambios a los que tendréis que hacer frente a lo largo de la menopausia:

 



  Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CÁNCER CÁNCER DE MAMA MUJER ...

LA VERDAD SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

- Un título amarillista para hacer consciencia de lo que realmente necesitamos saber para cambiar el panorama de esta enfermedad. A nivel mundial, es el cáncer mas frecuente en la mujer, en México desde el 2006, es la primera causa de muerte por cáncer, superando al cáncer cervico-uterino, y es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años. Esto quiere decir que solo en México, ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

cancer cancer de mama cancer de seno ...

Preven el cáncer de mama

Cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. pero tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo. El cáncer de mama cada vez es mas frecuente en las mujeres de corta edad, esta enfermedad afecta a mas de 22,000 mujeres en España. En la aparición del cáncer de mama influyen diferentes factores tales como el estilo de vida ...

cancer mama mamografía medicina preventiva

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Hoy quiero hablar sobre una enfermedad que cada vez sufren más mujeres y para la cual, afortunadamente, hay muchas probabilidades de cura: EL CÁNCER DE MAMA. Cualquiera está expuesta a sufrirlo, sobretodo si tiene antecedentes familiares, pero si somos precabidas y tenemos unos minimos cuidados, podemos prevenirlo. Es por eso que he pensado en realizar este artículo, en él quiero dejaros algunos c ...

cáncer de mama octubre rosa mitos del cáncer ...

Mitos y verdades del cáncer de mama

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con la mamá de mi mejor amigo, tuvimos una charla intensa, desafiante y llena de sentimientos encontrados: ella se encontraba librando la batalla contra el cáncer de mama. Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me e ...

consejos cáncer de mama dia internacional del cáncer de mama ...

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, éste artículo va dedicado a todas aquellas personas que estén pasando por esto o hayan pasado por una situación similar. El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25000 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada ocho mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida. Dada la imp ...

salud femenina condiciones femeninas

Cáncer de mama en estadio 2

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

Acupuntura Cáncer

Cáncer de mama.

Este mes es el mes del cáncer de mama y desde este espacio quiero dedicar unas letras por todas aquellas personas que lo están luchando, las que lucharon y las familias y amigos que las apoyan. Mi intención no es otra que dar a conocer la acupuntura como tratamiento complementario al de la medicina convencional. La acupuntura puede ayudar a paliar los efectos secundarios, sofocos, sudores nocturn ...

general aecc autoexploración ...

Cáncer de mama: El más frecuente en las mujeres

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...