comunidades

La obsesión del peso ideal: Ajustando realidades

photo-1522844990619-4951c40f7eda.jpg
Peso ideal

#Elerrordelpesoideal

Muchas personas cuando comienzan un proceso de pérdida de peso o una dieta, se ponen como objetivo un peso ideal. En este artículo vamos a ver porque esto es un error y porqué el peso no es una medida fiable.

¿Existe el peso ideal para hombres y mujeres?

Si escribes en la barra de Google peso ideal, la función de autocompletar te ofrecerá varias opciones. Algunas de las primeras que aparecen son:

Peso ideal en mujeres

Peso ideal en hombre

Si esto aparece así en Google, es porqué hay mucha gente que lo está buscando. Razón que reafirma la necesidad de este artículo.

¿Existe la fórmula para saber el peso ideal?

El primer error de bulto, reside en la creencia de que existe en función si eres mujer u hombre un peso ideal indicado. Existen multitud de factores y variables que determinan lo que pesamos. Os las cuento:

El peso es una medida muy poco concreta. La primera persona con la que he puesto a prueba mis conocimientos sobre nutrición, he sido yo mismo. Mi peso antes de cambiar mis viejos hábitos de alimentación y el que puedo tener ahora son prácticamente el mismo.

Sin embargo, os puedo asegurar que mi cuerpo no lo es. Lo que ha cambiado es mi composición corporal.

Nuestro peso se compone de varios factores. Por ejemplo, hay personas que tienen una mayor retención de líquidos. Razón por la que se sienten más hinchados/as y pueden pesar más aún teniendo un normopeso.

De manera qué, no existe una fórmula para calcular nuestro peso ideal.

mi peso ideal exacto

¿Qué podemos medir que no sea el peso?

Como os decía anteriormente, lo realmente importante es nuestra composición corporal. Para ello, existen principalmente dos baremos que son los fundamentales: el índice de grasa corporal y el índice de masa magra.

El índice de grasa corporal se divide en dos; la grasa visceral y la grasa subcutánea. Mientras que la masa magra es la popularmente conocida como masa muscular.

Estos son los parámetros que miden las básculas de bioimpedancia, entre otros. Nuestro objetivo cuando queremos adelgazar, consiste en ser capaces de reducir nuestros niveles de grasa. Sobre todo, de grasa subcutánea.

Para hacer más efectivo este proceso de pérdida de peso, nos interesa además ganar masa muscular. La razón de esto la explico en este artículo: ¿Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa?

Si te interesa conocer en profundidad este punto, te recomiendo que entres y le eches un ojo. Ahora sigo para no enrollarme.

La masa muscular pesa bastante más que la grasa. De forma qué, puede incluso ocurrir qué comenzando un proceso de cambio de hábitos, nos pesemos y la cifra que nos devuelve la báscula haya aumentado.

calcular peso ideal fitness
Muchas personas se desaniman cuando esto sucede y se abandonan. Piensan que lo están haciendo mal y que no está habiendo progresos.

Cuando quizás lo único que esté ocurriendo es que han conseguido generar masa muscular, y esto es en realidad algo muy positivo.

Incluso aunque tú no te notes ese aumento de masa muscular, es posible que esté ocurriendo, ya que no todos los tipos de entrenamiento generan la misma estimulación de las fibras musculares. A no ser que trabajes en hipertrofia, es posible que no notes un aumento notable en tu volumen muscular.

La obsesión con la báscula y el peso concreto

Como decía anteriormente, muchas personas se obsesionan con la báscula y con la búsqueda del peso ideal.

Esto ocurre con frecuencia en los trastornos de alimentación, donde el peso se convierte en el eje central de la vida. Sin embargo, volvemos a encontrarnos con el mismo problema: cuando dejamos de comer de forma brusca, nuestro cuerpo decide hincharse y retener todo lo que pueda.

Razón por la cual, puede que pesemos más. De nuevo, en el artículo Qué comer para adelgazar: Los cuatro errores hablo en extensión sobre este tema.

Supongo que en este punto os preguntaréis, ¿y cómo puedo comprobar entonces si estoy progresando?

Otras maneras de saber si estamos adelgazando


Medidas visuales:

Una de las acciones que yo suelo recomendar es hacerse fotos durante el proceso. A veces la memoria nos juega malas pasadas y nos puede llegar a hacer pensar que realmente no hemos conseguido tanto.

Hacernos fotos es una manera de poder comprobar nuestro recorrido y dar valor a lo que hemos ido consiguiendo.

Otra medida visual es el espejo. El espejo es un elemento simbólico fundamental como en cierta manera lo es la báscula.

Muchas personas huyen de él, y muchas otras, no paran de mirarse de forma compulsiva. Es por eso que, la relación con el espejo es algo que hay que trabajar de forma personal y sobre lo que no me atrevo a dar un consejo genérico.

2. Ropa

Otra medida de referencia clásica es la ropa. Podemos ponernos ropa antigua o prendas ceñidas, y comprobar cómo nos sientan ahora.

Normalmente, la hebilla del cinturón es nuestra mejor mensajera.

3. Medir contorno y pliegue

Medir nuestros contornos (cadera, abdomen, espalda, pecho, brazos, muslos) es otra forma de comprobar nuestros cambios corporales.

Pero ocurre algo parecido que en el caso del peso. Si hemos aumentado nuestra masa muscular es posible que haya aumentado nuestro contorno. Lo cual no implica que hayamos engordado.

peso ideal mujer 1 60
Los pliegues son una manera más fiable. Además, nos sirven para detectar en qué zonas solemos acumular más grasa. Es posible que adelgacemos y al principio no lo notemos en todo el cuerpo, o notemos que algunas partes han sufrido más cambios que otras.

Esto es algo normal. Existen además diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acumular grasa. Mientras los hombres la almacenamos sobre todo en el abdomen y la espalda, las mujeres acumulan más grasa en piernas y brazos.

4. Báscula profesional

Otra opción es hacernos con una báscula profesional. Sus contras: que son un poco más caras, y que tenemos que tener cuidado a la hora de las mediciones ya que sino los datos nos pueden resultar engañosos.

A su favor, que obtenemos una información mucho más coherente y ajustada a la realidad.



La necesidad de control y la obsesión con la báscula

A veces la mejor herramienta del control es el no control. Las personas que tienden a ser más perfeccionistas o que tienen rasgos obsesivos de personalidad (mucha necesidad de orden y control), tienden a obsesionarse con la báscula y con las medidas de control en general.

Cada vez que se pesan o hacen alguna medición, sino les cuadra lo que ven, hacen miles de intentos para revertir y entender la situación. Entre esas acciones, suele ocurrir que aparezca una necesidad compulsiva de pesarse.

En estos casos, lo que recomendaría es dejar de controlar el peso. O como mínimo, obligarnos a hacer mediciones periódicas de 15 días y no antes.

Otra opción, es dejar al especialista que sea quién decida como hacer las mediciones y que información compartir.

¿Es el IMC la calculadora definitiva del peso ideal?

El IMC es el famoso índice de masa corporal. Nos ofrece unas fracciones o categorías que nos ubica en diferentes grados de salud.

Sin embargo, el problema es similar al que ocurre con el peso. EL IMC actúa como calculadora del peso ideal poniendo en relación tu peso actual, con tu estatura y tu género.

Además, existen muchas otras variables físicas importantes como la edad o la complexión física que no suelen tener en cuenta.

Tu peso ideal es aquel en el que te puedes instaurar comiendo de forma saludable y cubriendo todas tus necesidades nutricionales Y qué además, te permite la flexibilidad necesaria para no hacerlo siempre perfecto.

Tendrás acceso a promociones, ofertas y material gratuito

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas relacionadas


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición bajar de peso consejos ...

La báscula es tu amigo o enemigo ?

Es la báscula tu amigo o tu enemigo ? Uno de los principales problemas que hay a la hora de perder peso es la dependencia que tenemos con la bascula. Es normal que si buscas rebajar unos kilos no dejes de pesarte constantemente para ver tu progreso. Pero aqui te ayudaremos para que puedas lidiar con este pequeño problema. Cuantas veces por semana te pesas ?  Lo ideal es que no te peses mas de una ...

Productos nutricion

¿Cual es la mejor báscula de bioimpedancia o medidor de grasa?

A raíz de la situación provocada por el coronavirus, muchas personas han optado por un formato de terapia online. Esto es perfectamente viable, sólo hay un problema: las mediciones. Por motivos evidentes estas no pueden llevarse a cabo con mi báscula y en este punto a los pacientes les surgen dudas o fallan a la hora de seleccionar método. Por esta razón he creado este artículo para que puedas lle ...

Alimentación Ejercicio Motivación ...

Controlar la báscula en Navidad…

¡Hola a todos! Antes que nada… ¡¡Feliz Navidad!! ¿Cómo estáis pasando estas fiestas? ¡Seguro que bien! ¿Y cómo os estáis portando con la comida…? Ayyy, me da que aquí la respuesta no es tan buena… vale, no pasa nada, aún estamos a tiempo de que en enero no nos dé un soponcio al subirnos a la báscula… Así que hoy vamos a ver cómo controlar la báscula en navidad. Importante, ¿estáis cumpliendo con l ...

Uncategorized

El peso no es lo que importa

¿Crees que el número que marca la báscula es el que te dice si estás sano? Ese número que tanto te preocupa, no es tan importante como crees. Tu peso no es el mejor indicador de tu estado nutricional. Esos 70 kg que marca la pantalla en el piso de tu baño, tan solo te están diciendo el peso neto de tu cuerpo. Pero no te están diciendo de dónde vienen esos kilogramos. Y aunque te encantaría creer q ...

Noticias

5 Características que tiene que tener una báscula

Muchas personas utilizan una báscula para poder llevar el control de sus progresos en cuanto al peso. Les ayuda a saber si lo están haciendo bien o no. Por eso es muy habitual que en casi todas las casas haya una báscula. Ya sabéis que yo no soy muy partidaria de controlarnos únicamente con el peso. El peso realmente nos dice muy poco de cómo lo estamos haciendo. Yo personalmente prefiero llevar u ...

general diario de alimentación

Miedo a la báscula, ¿a quién no le ha pasado?

Muy buenas ! En mi ciudad han sido fiestas y la verdad es que no me he portado bien. Se juntan varias cosas que merecen una celebración sí o sí, y claro, me he dejado llevar y no puede ser. Así que este sábado quise pesarme … Pero no me atreví Así que aquí me veo, un lunes totalmente normal, escribiendo estas líneas para que sepáis que uno no es de piedra, y con remordimientos de conciencia ...

Educación Nutricional

Tanita: tecnología al servicio de tu salud

Puede parecer una báscula como tantas otras, sin embargo, es una de las herramientas favoritas de los profesionales de la salud. Médicos, entrenadores, endocrinos y dietistas de todo el mundo la usan para desarrollar planes nutricionales y entrenamientos específicos para cada persona según su edad, sexo y circunstancias. Hablamos del analizador corporal Tanita, un aparato capaz de medir hasta nuev ...

Ejercicio perder grasa ejercicio para bajar de peso ...

Los Mejores Ejercicios Para Perder Grasa Rápidamente

Los mejores ejercicios para perder grasa rápidamente. Personalmente, soy de la opinión de que el peso que marca la báscula no es importante. Es preferible pesar unos kilogramos más y estar en forma, con una masa muscular conveniente, que pesar bastante poco y estar totalmente frágil. Nuestro objetivo, el de perder peso, no siempre es acertado. Muchas personas se obsesionan con lo que les dice la b ...

Como Adelgazar báscula grasa corporal

Báscula inteligente Hamswan

Está a punto de empezar un nuevo año. Y con él llegan también los propósitos del Año Nuevo. Entre los objetivos que todos nos marcamos a principio de año suele haber cosas como: Este año me quiero poner en forma Adelgazar Quiero perder barriga Bajar mi porcentaje de grasa corporal. Todo eso está muy bien, pero son cosas muy ambiguas que no podemos medir muy bien. Si de verdad lo quieres conseguir ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

La diferencia entre perder peso y quemar grasa

Diferencias entre perder peso y quemar grasas Adelgazar, bajar de peso y perder grasa no significan lo mismo. Adelgazar engloba las dos siguientes (perder de peso y perder grasa), ambas son formas de adelgazar pero, ¿cuál es la mejor entonces? Y es aquí cuando surge la duda de muchas mujeres y hombres en cuanto a adelgazar o cuando se refieren más específicamente a “perder peso”, siendo esta opció ...