¿La posición en la que duermes es saludable para ti?

La forma en la que dormimos determina nuestro verdadero descanso así como la prevención de dolencias lumbares.

Disfrutar de un sueño saludable tiene mucho que ver con la posición que adoptamos al dormir. Es necesario que la columna se relaje durante la noche.

Esto determina el descanso, que el cuerpo pueda  recuperarse del estrés por las actividades del día, así como la aparición o no de dolencias en diferentes partes del cuerpo.

Según los expertos los adultos cambian de postura al dormir entre tres hasta 36 veces. En este comportamiento influye el nivel de cansancio, que las condiciones de luz y ruido sean estimulantes durante el sueño, la temperatura de la habitación, la ergonomía del colchón y las almohadas.

Posturas al dormir

Hay quienes aseguran conciliar el sueño boca abajo, otros boca arriba, sin embargo la posición más común es de costado o posición fetal como se le conoce.

Lo importante a la hora de elegir tu posición predilecta para dormir es cuidar que ésta no comprima excesivamente las articulaciones ni los músculos queden en una posición anormalmente acortada o estirada.

Si bien es una decisión muy personal adoptar la posición con la que nos sentimos más confortados al dormir, estas son las posiciones que los especialistas en sueño recomiendan como más saludables:

Boca arriba: esta forma de acostarnos es ideal para equilibrar el peso del cuerpo, mantiene tus órganos internos alineados, previene el dolor de cuello y de espalda. Es importante colocar una almohada no muy alta debajo de las rodillas para ayudar a mantener la alineación correcta de la espalda y así evitar dolores lumbares.

Parte de las desventajas de dormir boca arriba es que las personas tienden a sufrir de reflujo ácido, porque la cabeza no está elevada en relación al estómago haciendo que los contenidos gástricos puedan burbujear hasta el esófago o por la garganta. En estos casos una solución es levantar la cabeza con almohadas o levantar la parte del cabecero de la cama entre 5 y 10 centímetros.

Posición fetal: esta es perfecta para personas que padecen dolores lumbares ya que es una posición neutral para la columna vertebral. Evita que el peso recaiga sobre esta zona, se disminuyen las posibilidades de presentar alguna dificultad respiratoria.

Esta posición mejora si colocas una almohada ergonómica entre las rodillas.

Dependiendo el costado que escojas procura flexionar la cadera y la rodilla de la pierna que permanece arriba.

La almohada debemos adaptarla al cuello para que lograr adoptar una curvatura similar a la que se forma cuando estamos de pie. Finalmente hay que girar los hombros en esta posición.

Boca abajo: de las tres es la menos recomendada debido a que con esta postura corporal, la columna se fuerza a una posición contraria a su forma natural y también se ven afectados el cuello y la cervical.

Posiciones sugeridas según tu estado de salud

Si se trata de una persona sana puede dormir como desee siempre vigilando que sus posturas no le ocasionen malestar o dolencia al despertar. Pero cuando se trata de personas con alguna condición especial de salud, es importante elegir las posturas más adecuadas para preservar su estado.

En el caso de las mujeres embarazadas la posición más recomendada es decúbito lateral izquierdo y no derecho, porque así impide la compresión de la vena cava, lo cual favorece el estado circulatorio de la placenta.

Si son pacientes que sufren de reflujo gastroesofágico es mejor no dormir boca arriba a menos que la cama tenga una elevación en la cabecera y elegir dormir decúbito lateral izquierdo, como las embarazadas.

A personas con Enfermedad pulmonar o enfermedad cardíaca se les aconseja dormir con dos almohadas para mantener una inclinación vertical y facilitar la respiración.

Los que padecen de lumbalgia es mejor dormir boca arriba con poco elevación en la almohada o de lado con las rodillas algo flexionadas con un cojín entre ellas.

Si sufres de apnea del sueño y/o roncan es mejor evitar acostarte en la posición decúbito supino, ya que en esa postura la legua se desplaza hacia la faringe y disminuye la apertura faríngea, favoreciendo la obstrucción al paso de aire.

Haz de tus horas de sueño un momento plenamente placentero cuidando de las posturas que te permitan descansar de forma adecuada para emprender un nuevo día de actividades.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos