Salud

Alimentos Con Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Muña: beneficios para el sistema digestivo y su capacidad antibacterial

La planta de la muña (Minthostachys mollis), es una especie arbustiva y leñosa, oriunda de los andes centrales en países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta hierba medicinal es ampliamente utilizada por los habitantes de los andes para combatir enfermedades del sistema respiratorio y digestivo. Siendo este un artículo para conocer más sobre los beneficios de la muña y su aceite esencial para la salud.

beneficios de la muña


La también conocida como muna y  arash, es una planta que crece en climas húmedos a grandes alturas y que pertenece a la familia de las Lamiaceae, como le tomillo y el orégano. Esta puede llegar a medir hasta 1,5 metros y se caracteriza por tener unas flores tubulares de color blanco y aroma muy dulce. Las hojas de esta planta también son muy aromáticas y se utilizan por las culturas sudamericanas para combatir problemas estomacales, respiratorios, plagas y parásitos. También se debe resaltar que en países como Bolivia y Perú, la muna se utiliza junto a las papas para evitar la propagación de bacterias.

Usos de la muña en la medicina tradicional

Esta planta se usa en la medicina tradicional para:

- Tratar el asma.

- Fortalecer los huesos, debido a su alto contenido en calcio y fosforo.

- Desde la época de los incas se utiliza como un insecticida natural.

- Tratar problemas estomacales.

- Por sus propiedades antibacteriales y antifungicas.

- Evita problemas respiratorios.

- Saborizar platos debido a su aroma a menta.

- Mantener unos pulmones saludables.

- Tratar la inflamación.

- Beneficios de la muña según estudios

- Es un gran antimicótico y antifungico

El aceite esencial de muña es conocido por tener propiedades antimicóticas frente a cepas como la Candida albicans y los dermatofitos. Esto es lo que señala la “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica”, publicando un estudio donde se concluyó que esta acción posiblemente sea debido a la actividad antimicótica de los monoterpenos, como la pulegona, limoneno, mentona y mentol. (1)

Se debe resaltar que patógenos como las Candida spp. y la Aspergillus spp., son causantes de muchas infecciones a nivel mundial. Sin embargo, la muña parece ser efectiva para combatirlas, ya que según la “Revista de la Universidad Industrial de Santander” de Colombia, los aceites esenciales extraídos de la Minthostachys mollis (muña) y la Hyptis mutabillis tienen una gran actividad antimicótica. En este estudio hecho a 22 aceites obtenidos de las plantas de la familia Labiatae, la muña llego a ser más activa contra las cepas evaluadas. (2)

Antibacteriano

Un estudio hecho en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, puso a prueba el efecto de la muña frente a las cepas bacterianas S. epidermidis, S. aureus y E. coli. El resultado fue que el aceite esencial de muña o M. mollis extraído por hidrodestilación, tuvo una gran actividad antibacteriana. Según los investigadores, los monoterpenos de la muña, como el carvacrol y el timol, son los posibles agentes antibacterianos. La conclusión de esta investigación resalto como un los posibles beneficios de la muña es ayudar a controlar los agentes bacterianos. (3)

Evita problemas digestivos

Entre los beneficios de la muña que han sido conocidos desde la antigüedad, se puede mencionar que sus hojas y flores se utilizan para aliviar la hinchazón, dolores estomacales, eliminar los gases, mejorar la digestión y prevenir la formación de gases.

Si bien, existe mucha evidencia anecdótica, un estudio hecho en el 2007 parece comprobar esta capacidad. Esto se debe a que el investigador observo como la muña ayudaba a eliminar la Helicobacter Pylori del organismo. Esta bacteria es la causante de diversos problemas gastrointestinales; como los dolores estomacales, gastritis, diarreas, intoxicación alimenticia, vómitos, ulceras, entre otros.

Se debe resaltar que esta tesis doctoral, hecha por Mario Carhuapomay, recibió el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú. Según el autor, el aceite esencial de esta planta no solo ayuda a eliminar esta bacteria,  ya que también parece proteger las paredes del estómago. El investigador señalo que su máxima efectividad se obtiene cuando se consume diariamente una infusión de muña por 30 días. (4)

Promueve unos dientes y cavidad oral saludable

Uno de los beneficios de la muña es poder combatir las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal. Esto parece ser comprobado por un estudio publicado en Ecuador, donde se observó la capacidad inhibitoria del aceite esencial de muña contra la Streptococcus Mutans, en una contracción del 50% al 100%. Esta es una bacteria muy importante en el inicio de las caries dentales. (5)

Otro estudio hecho sobre el efecto del aceite esencial de Minthostachys Mollis contra las bacterias que producen problemas en la cavidad bucal, también parece reafirmar este hecho. En esta investigación se utilizaron cepas de la S. mutans, Fusobacterium nucleatum, Lactobacilluys sp., Actinobacillus actinoyicetencomitans y Actinomyces sp. El resultado de esta investigación demostró una gran acción antibacteriana de la muña frente a estas bacterias. (6)

Cómo se utiliza la muña

La muña se utiliza como una infusión hecha de sus hojas y como un aceite esencial.

La infusión de esta planta se prepara colocando dos cuchadas de hojas secas en una tetera. Luego debes colocar medio litro de agua a punto de hervor y dejar reposar por 5 minutos, antes de beber esta infusión.

Por su parte, el aceite de muña se puede usar internamente y externamente. Para su uso interno debes mezclar 2 gotas de este aceite esencial en un vaso de agua fría o en una infusión tibia. Este aceite se puede usar externamente para promover una piel saludable, prevenir las arrugas prematuras y como un repelente de insectos.

Efectos secundarios y precauciones

Si bien, la muña es una planta que tiene efectos positivos para tratar problemas estomacales e intestinales, debes cuidarte de su consumo excesivo, ya que podría generar problemas hepáticos. Esto es lo que señala el Instituto Nacional de la Salud en Perú. También se recomienda evitar su consumo durante la lactancia y el embarazo.

Por su parte, el aceite esencial de esta planta debe ser utilizado en una pequeña zona de tu piel para probar que no provoque ningún problema de irritabilidad.

(1) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342008000300008
(2) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072009000300003
(3) http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v20n1/v20n1a08.pdf
(4) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ciencia/v12_n2/pdf/a06v12n2.pdf
(5) http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12796
(6) http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2811

Este articulo es de Alimentos con.  

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Arenaria, un diurético natural

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

medicina natural remedios caseros remedios naturales ...

La angélica, propiedades y beneficios

La angélica o angélica archangelica es una planta denominada así por una creencia popular de que la planta es un regalo del arcángel San Gabriel debido a sus propiedades medicinales. También conocida como “hierba del Espíritu Santo”. Sus propiedades están altamente probadas con efectos muy positivos en las sintomatologías en las que se emplea, tanto en aceite esencial, como en infusión ...

buenos hábitos

Valeriana, una planta que trata el insomnio

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

Plantas Medicinales

Gordolobo: beneficios de esta planta con propiedades expectorantes

El gordolobo o verbasco es una planta cuyo nombre científico es Verbascum thapsus y que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Estas plantas son naturales de Europa, África, Asia occidental, Norteamérica y el Himalaya. También se debe destacar que esta planta es recomendada en la medicina tradicional por sus propiedades expectorantes, analgésicos, antinflamatorias, antioxidantes y antihis ...

Artículos avena beneficios ...

Beneficios de la avena que debes conocer!

Comerse un tazón de avena cada mañana es la forma perfecta de empezar tu día excelente, en este artículo te explicaré los beneficios de la avena, (además te dejaré unos truquitos para prepararla y que te quede aun más deliciosa de lo que ya es) Lo primero que quiero decir de los beneficios de la avena es lo siguiente: Estoy hablando es sobre la avena en hojuelas! Cuando en este artículo diga avena ...

bardana depurativo diuretico ...

Bardana, la planta que cuida la piel

La bardana es una planta medicinal conocida de antiguo con interesantes propiedades para cuidar la piel grasa,piel seca,eccemas,piel con acné,forunculos,psoriasis, etc. Su nombre botánico es Arctium lappa y su nombre popular llama la atención,"hierba de los tiñosos".También se le conoce como lampazo popularmente,en inglés "burdock", en chino "Niubang"....así que ya ve ...

Plantas medicinales alimentos antiinflamatorios antioxidantes ...

Beneficios del jengibre

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE  Nuestra planta medicinal de hoy es el jengibre, una planta originaria de países asiáticos, donde se ha venido utilizando desde hace miles de años, tanto a nivel medicinal como culinario, ya que forma parte de muchos de los platos de su gastronomía. Los beneficios del jengibre para la salud en la cultura asiática son tan importantes que ha hecho que sea una de las plant ...

Enfermedades Hipertensión Arterial síntomas de hipertensión arterial ...

Síntomas de la hipertensión arterial que debes conocer

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales consideradas como normales para un individuo; hay diversos síntomas de la hipertensión arterial, los cuales algunas veces, son fácilmente reconocidos por quien los padece. En otras ocasiones, sin embargo, esta elevación tensional, cursa sin ningún tipo de manifestación clínica. La tensión arter ...

medicina natural plantas medicinales popular ...

Propiedades de la malva

Hoy quiero hablarte sobre las propiedades de la malva porque es una planta cuyas propiedades son poco conocidas. Es probable que si caminamos sobre el césped de cualquier parque público o por el campo nos topemos con ella. Es muy fácil encontrarla en cualquier cuneta, descampado, en el campo y en los bordes de cualquier camino. Existen distintas variedades de malva y casi todas pueden utilizarse d ...

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.