Tecom TV Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

4 beneficios de la medicina ayurvédica

Puede que la palabra ayurveda no sea parte de tu vocabulario cotidiano, pero es probable que ya esté presente en tu vida sin darte cuenta. Por ejemplo, ¿has practicado yoga o meditación? En ayurveda, esta es una parte esencial de la rutina diaria. Hoy en día, mucha gente en Occidente comienza a utilizar adaptógenos (ginseng, jengibre o semillas de chía) en sus bebidas, como café o smoothies, algo que los practicantes ayurvédicos han hecho durante miles de años.

En concreto, ¿qué es ayurveda? Más allá de clasificarse (erróneamente) como una tendencia de wellness, incorpora incontables prácticas relacionadas con la salud. Tiene una característica principal: se rige por tres tipos de dietas, cada una basada en el dosha dominante.
 



Imagen: harmonia

Los doshas son tipos de energía, y son tres: vata, pitta y kapha. Cada persona tiende más hacia uno de ellos, o puede tener una combinación de dos, según su constitución física, entre otros factores. Para averiguar cuál es el dosha que te rige, puedes hacer un pequeño test, que encontrarás en múltiples fuentes en Internet.

Ya sea que sepas cuál es tu tipo de energía o que estés en el proceso de descubrirlo, puedes beneficiarte con la práctica de la tradición ayurvédica. Algunas formas:

- Utiliza la comida y las hierbas para sanar. En lugar de recurrir a la farmacia cada que te sientas mal de algo, en ayurveda se enseña que para cada síntoma, existe algo en la naturaleza que puede neutralizarlo. Por ejemplo, las semillas de sésamo alivian los cólicos menstruales, la cúrcuma ayuda con el dolor de cabeza y el ginseng puede curarte la resaca.

Conoce lo que desencadena tu parte menos luminosa. Aquí es útil saber cuál es tu dosha. Por ejemplo, a los pittas, el calor les causa irritabilidad, celos e impaciencia. Si conoces los desencadenantes de tus características menos deseables, podrás evitarlos.

- Cuida tu energía. En ayurveda, la energía lo es todo. Si te sientes cansado o desganado al levantarte por la mañana, es porque te despiertas después de las 6am. La explicación es que la energía de kapha (agua y tierra) es la que domina entre las 6 y las 10am. Sin embargo, vata (aire) rige de 2 a 6am. Nos queda pitta (fuego), que destaca de las 10am a las 2pm.

Ten un ritual diario. Los practicantes de ayurveda más estrictos tienen una rutina matutina donde cabe la limpieza del cuerpo, un masaje con aceites esenciales, yoga y meditación. Puede que no te dé tiempo para llevar a cabo todo eso, pero puedes intentar con un pequeño ritual (como un mini workout después de tu smoothie o tomar té después de meditar).

Todo esto suena algo complicado, sí. Pero la medicina ayurvédica ha estado presente desde hace más de 5 mil años, y seguirá vigente mucho después de que leas este artículo. ¿Por qué no esforzarte por establecer un poco de balance en tu vida?

Con información de Greatist
 

Fuente: este post proviene de Tecom TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

CÓMO PREPARAR ' GHEE ' ( cocina ayurveda ) - Purifica tu cuerpo

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

+saludable nutrición

Alimentación ayurvédica, la dieta de los 'yoguis'

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

dietas y nutrición semillas de chia chia ...

10 beneficios del consumo de chía que no conocías

Las semillas de chía son tendencia, las celebridades hablan de ellas y hasta se han apoderado de las despensas de muchos supermercados. Pero quizás seas de quienes no saben bien qué beneficios aporta o ni siquiera que son. Por ello a continuación te hablaremos un poco de que hace a estas semillas saludables y tan importantes. La chía es un planta nativa del sur y centro de México, Nicaragua y Guat ...

mitos falsos vida saludable ...

10 falsos mitos de la vida sana

¿Cuántas veces has leído declaraciones de actores o modelos que afirman que algunos de sus trucos para cuidarse son dormir mucho, comer mucha fruta y verdura o beber mucha agua? Hoy me siento a desmentir una serie de mitos que se han ido popularizando mucho, con el paso de los años, empezando por el del agua. 1. Se deben beber, mínimo, dos litros de agua al día Esta afirmación es completamente fal ...