La mala alimentación influye en las alteraciones del sueño

Lo que comemos marca la diferencia entre una noche de sueño reparador o de largo insomnio

El sueño es la función fisiológica más restauradora del organismo, no se trata simplemente de descansar para recargar energías, sino de que se cumplan procesos regenerativos vitales que se apoyan en el estilo de vida y la alimentación.

En esta fase de nuestra rutina diaria se ejecutan procesos vitales como la disminución de la secreción gástrica, reducción de la tensión arterial, se regula el metabolismo, se estimula el fortalecimiento del sistema inmune, el cerebro se encarga de fijar los recuerdos, la memoria se organiza y se liberan hormonas importantes para el crecimiento y la metabolización de lo que comemos y bebemos.

La recomendación de los expertos es que la cena sea ligera pero nutritiva, con el propósito de darle el aporte de energía que necesita para sus funciones nocturnas.

Hormonas involucradas con la alimentación  y el sueño

El sueño estimula la secreción y actividad de las hormonas anabólicas e inhibe la secreción y actividad de hormonas catabólicas.

Mientras dormimos se activa la hormona hipofisaria del crecimiento que, también actúa en el proceso metabólico de hidratos de carbono y proteínas.

La melatonina (hormona) y la serotonina (neurotransmisor) son sustancias que participan también activamente en el ciclo para la regulación del ritmo vigilia-sueño.

Hay alimentos que por contener entre sus componentes el aminoácido llamado triptófano, favorecen el aumento de ambas. Algunos de ellos son los lácteos, huevos, legumbres, los frutos secos, la avena, el arroz y las verduras.

Nútrete para dormir mejor

Los alimentos y suplementos alimenticios enriquecidos en serotonina, melatonina hidratos de carbono, vitamina B6 y magnesio favorecen la higiene del sueño. No es que al ir al supermercado los encontrarás con una ficha descriptiva, pero con la debida orientación médica puedes una lista de compras interesante.

Por ejemplo, aquellos productos ricos en triptófano contribuyen en la síntesis de serotonina y melatonina, así que benefician dormir mejor. Los expertos aseveran que las comidas que son abundantes en hidratos de carbono aumentan la concentración sanguínea del triptófano de los alimentos.

Dentro de la lista de alimentos que poseen esta sustancia cuentan el maíz, los tomates, legumbres, papas, avena, cereales integrales, frutos secos, frutas como plátano, piña, aguacate.

Si observas que tienes problemas de sueño evalúa con tu médico especialista tu dieta diaria y procura incorporar a la cena aquellas comidas que poseen esas sustancias que estimulan los niveles de las serotonina y melatonina.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos