Ayuda psicológica en línea Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

La ira como problema de salud mental: síntomas, causas y tratamiento

La ira puede ser una reacción normal ante ciertas circunstancias, pero cuando se intensifica y se hace permanente o muy frecuente apunta a problemas más graves que deben ser tratados.

Los problemas de ira pueden producir enfermedades a nivel físico y mental, por eso si sufres episodios de ira constantemente, y te lo señalan otras personas o sientes que siempre estás molesto, busca ayuda profesional para superar los problemas de ira.

Un psicólogo online te ayudará con un tratamiento efectivo a base de terapias en las que podrás descubrir y aprender estrategias para manejar tu ira.



Síntomas de los problemas de ira

Para reconocer cuándo la ira es más que un enfado, necesitas tener en cuenta una serie de síntomas que señalan que tienes problemas de ira que podrían traerte graves consecuencias, como dificultades para relacionarte con otros, e incluso problemas de salud física.

Uno de los síntomas es que se incrementa la temperatura del cuerpo, entonces comienzas a experimentar una calentura que se siente en la parte de arriba del pecho.

La temperatura también aumenta en tu rostro. Este es un síntoma que también se asocia a la ansiedad, de manera que debes tener en cuenta otros síntomas.

También se acelera el corazón, y se sube la tensión arterial, lo que indica que el ataque de ira es intenso.

Los músculos del cuerpo se tensan, el grado de tensión y la zona del cuerpo que sufre esta anomalía pueden variar, puede ocurrir en las piernas, mandíbula, manos y zona alta del cuello.

Cuando la tensión muscular se extiende por mucho tiempo, sufres temblores. De igual forma, cuando sufres problemas de ira la respiración se agita y puedes hiperventilar.

El ritmo de la respiración también se acelera, debido al exceso de oxígeno en los pulmones, provocando sensación de ahogo y mareo.

Otro síntoma característico de los problemas de ira es un malestar gastrointestinal, debido a que el sistema digestivo se paraliza por no ser prioritario en ese momento.

Cuando los problemas de ira son graves, se manifiestan otros síntomas físicos como:

Diarrea
Náuseas
Estreñimiento
Vómitos
Gases
Además, notarás que tu voz se altera y tus ojos se dilatan.

Ante la aparición de estos síntomas, busca ayuda por medio de terapias que te permitan hacerte consciente de los problemas de ira y manejarlos correctamente.

¿Por qué se causan los problemas de ira?

Los problemas de ira pueden ser causados por diversos factores. Los episodios pueden desencadenarse debido a relaciones personales afectadas, lo que origina enojo que si no es bien manejado produce problemas.

Así mismo los problemas en el trabajo, entorno académico y familiar pueden generar problemas, también los problemas de estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad pueden ocasionar síntomas.

La adicción hacia el alcohol u otras sustancias, pueden generar problemas de ira. Por otra parte, existen condiciones genéticas que predisponen a las complicaciones a partir de episodios de ira.

Los antecedentes de trastornos de salud mental y de maltrato físico se consideran como factores de riesgo que podrían generar problemas de ira.

Así que, si identificas tu exposición ante alguno de los factores de riesgo, o de las causas que te hemos presentado, lo mejor es que te apoyes en un tratamiento con un psicólogo que pueda ayudarte.

¿Qué hacer para superar los problemas de ira?

Existen ciertas medidas que puedes tomar que te ayudarán a superar este tipo de problemas, algunas de ellas son:

La expresión asertiva de tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin lastimar a otros o sin tratar de manipularlos.

Técnicas simples de relajación como respirar profundamente y la imaginería relajante

Luchar contra los efectos de la ira

Modificar la forma de pensar o reestructuración cognitiva

Un psicólogo online puede guiarte para que apliques la medida o técnica más efectiva para tu caso, según la intensidad de los problemas de ira que padezcas.

Conclusión

Ahora que ya conoces sobre los problemas de ira, sus síntomas, causas y tratamiento, y que saber cuáles son las consecuencias que puedes sufrir si no tomas medidas para superarlos, no dejes que te afecten y busca ayuda inmediatamente.

Si conoces personas que muestren síntomas de problemas de ira, compárteles este artículo.
 

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

TEST Emociones Inteligencia Emocional ...

TEST: ¿ Tienes problemas con la IRA ?

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos de ellos forman parte de nuestro patrón de conducta habitual, a más casillas marcadas más problemática es nuestra relación con esta emoción básica. Cómo se siente Rabia o furia  Irritabilidad por cosa ...

Psicología en PDF

¿Cómo manejar la Ira? Aprenda a controlarla

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Manejar la ira es un reto para algunas personas, ya que es una emoción que “engancha”. Cuando nos enojamos es difícil pensar en otra cosa, dándose un efecto “bola de nieve” donde resulta complicado mantener un equilibrio emocional. Sin embargo cualquiera puede sentir ira y no por eso tener problemas de conducta. La ira es un problema (incluso patológico) cuand ...

trastorno disfórico premenstrual trastorno disfórico premenstrual causas trastorno disfórico premenstrual sintomas ...

Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer. Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%). Estas cifras demuestran ...

cuidados salud menstruación ...

¿Dismenorrea? Problema solo de las mujeres

La dismenorrea o menstruación dolorosa llega acompañada de una serie de síntomas que, en algunos casos, impiden a la mujer hacer vida normal. Conoce los síntomas y las causas que influyen en tu ciclo menstrual. La dismenorrea, menstruación dolorosao difícil, provoca dolores en la zona abdominal y pélvica. Algunas mujeres llegan a sentir dolores tan intensos que incluso las impide hacer vida normal ...

disautonomía disautonomía qué es disautonomía tratamiento ...

Disautonomía: posible causa de náuseas, desmayos y cansancio crónico

¿Alguna vez ha escuchado esta palabra? Disautonomía. Estaba en un juego de esos de roles que hay en Internet. Una compañera dice que estaba en el hospital porque se cayó y se golpeó la cabeza; ella nos cuenta que desde su parto le dan unos desmayos muy extraños, se que queda inmóvil totalmente, solo escucha. Otra de las compañeras le dice que eso mismo le pasa a su hija y que no sabían qué hacer. ...

enfermedades neurológicas trastorno del desarrollo de la lectura dislexia ...

Qué es la dislexia

La dislexia, también conocida como trastorno del desarrollo de la lectura, es una discapacidad a la hora de leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa correctamente ciertos símbolos. Este trastorno es un problema de procesamiento de información específica y en la mayoría de los casos las personas que lo padecen tienen un coeficiente intelectual igual que una persona que no sufre dic ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas enfermedad renal ...

Peritonitis espontánea: causas y tratamientos

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, es decir, de la membrana delgada y sólida que cubre la parte interior del abdomen. Su función es la de proteger los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la zona abdominal. La enfermedad normalmente es causada por la ascitis: la infección del líquido que se acumula en toda esta zona. Este problema de debe principalmente a: - Cons ...

Salud

¿Cómo calmar la ira? 5 consejos que no te fallarán

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfadado mucho y eso es normal, pero, cuando experimentamos una ira abrumadora podemos llegar a dañar nuestra salud mental y la física sin poder evitarlo, hoy sabrás como calmar la ira cuando surge para tener una vida más placentera. Todas las personas en el mundo se enojan, pero todos sabemos que perder el control no es bueno para ti ni para quienes te ...

Terapia Psicologica Adultos autolesiones Borderline ...

Los 9 principales rasgos del trastorno límite de la personalidad (TLP)

LOS 9 RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD “TLP” ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte ...