comunidades

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CON EL TERAPEUTA

Antes de comenzar la psicoterapia, la mayoría de los pacientes se preguntan: "¿Me ayudará realmente este asesoramiento con mis problemas?" La investigación muestra que muchos factores afectan el éxito del tratamiento, incluida la gravedad de los problemas que se tratan, la creencia del paciente de que la asesoría funcionará y el nivel de habilidad del terapeuta.

Sin embargo, la investigación de los últimos cincuenta años ha demostrado que un factor, más que cualquier otro, está asociado con el éxito del tratamiento: la calidad de la relación entre el terapeuta y el paciente.



 

En 1913, Sigmund Freud planteó la hipótesis de que la relación entre el terapeuta y el paciente era un componente clave del éxito del tratamiento. Desde entonces, la investigación ha demostrado que la calidad de esta relación (la "alianza terapéutica", como se la llama) es el predictor más fuerte de si la terapia tiene éxito o no.

Sorprendentemente, la calidad de la relación terapéutica parece fundamental para el éxito del tratamiento, independientemente del tipo de tratamiento que se estudie. Se han realizado grandes estudios de terapia individual, de pareja y familiar, utilizando una variedad de métodos de evaluación para medir la calidad de la relación (es decir, informes de pacientes o terapeutas o calificaciones observacionales). Estos estudios, que utilizaron diversos grupos de pacientes (niños y adultos, pacientes hospitalizados y ambulatorios) tratados por todo tipo de problemas (es decir, depresión, ansiedad, abuso de drogas, problemas laborales y sociales), muestran la importancia de la relación terapéutica. sobre el resultado del tratamiento.

"Un poco más de la mitad de los efectos beneficiosos de la terapia contabilizados [en investigaciones anteriores] están relacionados con la calidad de la alianza", según el Dr. Adam Horvath, profesor de la Universidad Simon Frasier y destacado experto en investigación del paciente -relación con el terapeuta. Curiosamente, los pacientes y los terapeutas a menudo (pero no siempre) están de acuerdo en la calidad de su relación. Sin embargo, es la percepción del paciente de la calidad de la relación lo que es el predictor más fuerte del éxito del tratamiento. Las calificaciones de los pacientes sobre su relación con el terapeuta, incluso al principio del tratamiento, después de la primera o las dos primeras sesiones, predicen su mejoría durante el curso del tratamiento. Sin embargo, los pacientes que informan tener malas relaciones con sus terapeutas tienen más probabilidades de abandonar el tratamiento antes de tiempo.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA "BUENA" RELACIÓN TERAPÉUTICA? Dado que la relación entre el psicologo de pareja  y el paciente parece tan crucial para el éxito del tratamiento, los expertos han tratado de definir una "buena relación". Un experto pionero, el Dr. Edward Bordin, definió una buena relación terapéutica como consistente en tres cualidades esenciales: un vínculo emocional de confianza, cuidado y respeto; acuerdo sobre los objetivos de la terapia; y colaboración en el "trabajo" o tareas del tratamiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: parejaterapia

Recomendamos