La importancia de calentar y estirar antes y después de hacer deporte

Hace unos meses sufrí un esguince de tobillo que me tuvo sin poder practicar deporte durante un tiempo y, de hecho, todavía se me resiente de vez en cuando. Por ello, he decidido escribir sobre este tema en mi blog para que todo el mundo se conciencie de la importancia que supone calentar antes de cada actividad física y estirar los músculos una vez que has acabado. 

Durante mis sesiones de rehabilitación en el centro de fisioterapia de Madrid donde me han estado tratando, me explicaron cuidadosamente los efectos que los calentamientos y estiramientos tienen sobre nuestros músculos. 

CALENTAMIENTO

La principal ventaja de los calentamiento es, como mucho ya sabréis, que pone en funcionamiento los músculos y, como su propio nombre indica, los ‘calienta’. Esto quiere decir que consigue que los músculos comiencen a trabajar de una forma suave para pasar, progresivamente, a la actividad física, algo más intenta en la mayoría de los casos.
De esta forma se evitan lesiones innecesarias ya que el músculo coge ‘rodaje’ y gracias a ello las lesiones derivadas de este tipo de problema se pueden evitar fácilmente.

ESTIRAMIENTOS

Del mismo modo que ocurre con el comienzo del ejercicio, también es necesario finalizar la actividad de una forma progresiva y nunca bruscamente para que los músculos, igual que se han ido acostumbrando gradualmente a la intensidad dele ejercicio, se acostumbren de la misma forma al parón de la actividad. Además, los estiramientos no sólo previenen lesiones sino que también evitan en gran medida las agujetas tan incómodas a los días posteriores de realizar un esfuerzo físico.

Con este tipo de rutinas básicas antes y después de realizar deporte conseguiréis que el ejercicio sea mucho más seguro y productivo y que vuestro cuerpo se aclimate de la mejor forma posible tanto al comienzo como al final de cada actividad.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: deportefisioterapia

Recomendamos