Infografías de Salud Idea guardada 102 veces
La valoración media de 240 personas es: Excelente

La importancia de beber agua... y los peligros de beber demasiada



Beber agua promueve la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita, ya que aumenta la excreción de la orina y el sudor. También podéis consultar el artículo ¿Se pueden eliminar toxinas del cuerpo? Sí, y aquí te enseño cómo, donde encontraréis varias formas de eliminar toxinas del cuerpo

También es bueno para el desarrollo muscular en las personas que practican actividades físicas ya que el 75% de la masa muscular es agua y el agua antagoniza los efectos catabólicos de cortisol. Si el ejercicio es prolongado las glándulas suprarrenales aumentan la producción de cortisol. El cortisol es una hormona que tiene un efecto catabólico en el tejido muscular, es decir, tiende a “romperlo” para producir energía. El agua contrasta esta actividad catabólica.

No sólo es buena para mantener un buen estado de salud sino también para cuidar nuestra belleza. El agua mantiene la forma y rigidez de los tejidos. Os recomiendo leer el siguiente artículo:

– Hidratar la piel. ¿Por qué es tan importante?

Agua y belleza


Y algo que no solemos tener muy en cuenta pero que es realmente importante es que permite mantener las superficies de la nariz, los ojos y los oídos bien humectados.

Por otro lado, favorece una adecuada lubricación de las articulaciones a través de la producción de fluido sinovial.

Formas de tomar agua


Pero cuidado, cuando decimos que hay que tomar muchos líquidos no nos referimos a cualquier clase de líquidos. Las bebidas azucaradas deben limitarse o evitarse. Cuando tomamos este tipo de bebidas el azúcar en la sangre se eleva bruscamente,y eso conlleva  a una reducción de la sensación de hambre (sólo temporal), que, especialmente en niños, fomenta una mala nutrición. El niño consume bebidas azucaradas durante la comida (o justo antes), esto conduce a un rápido aumento de azúcar en la sangre que provoca sensación de saciedad. El niño deja de comer, pero la sensación de hambre regresa a las pocas horas (las primeras tres horas después de una comida). Por eso tantos niños reaccionan a la sensación de hambre mediante el consumo de “alimentos chatarra” (por ejemplo. Snacks, galletas), y eso provoca sobrepeso y obesidad.

El consumo de un vaso de agua tibia/caliente por las mañanas favorece el peristaltismo intestinal. Es decir, que si existen problemas de estreñimiento esto puede ayudarnos a contrarrestarlos. Os recomiendo leer el artículo:

– ¿Por qué debemos beber un vaso de agua caliente cada mañana?

Y para aquellos que quieran añadirle limón les recomiendo leer:

– 1 vaso de agua con limón en ayunas. ¿Sirve de algo?

Como punto negativo hay que decir que el consumo de agua fría durante las comidas puede causar problemas digestivos mientras comemos. Y puede dar dolores y calambres en el estómago entre las distintas comidas. Lo que debemos hacer es tomar agua a temperatura ambiente, incluso en verano.

¿Cuánta agua para beber a diario?

Cuanta agua beber


La cantidad de agua que deberíamos tomar al día  tendría que estar entre 1.200 ml (6 vasos de agua) y 2000 ml (10 vasos de agua). Para hacerlo fácil incluso podéis seguir este orden: 2 vasos de agua con el desayuno, 1 vaso de agua antes de la comida, 1 vaso de agua en la cena y el resto (de 2 a 6 vasos más) durante el día.

Un consumo de agua adecuado, que es tal como he mencionado antes, es bueno para poder realizar cualquier actividad física entre otros beneficios. Cuando hacemos alguna actividad física generamos calor, para evitar un aumento excesivo de la temperatura del cuerpo el cuerpo aumenta la secreción de sudor (Leer ¿Por qué sudamos?). El sudor se evapora y elimina el calor del cuerpo sobrecalentado (la evaporación de un gramo de sudor de la superficie de la piel resta 0,6 calorías, pero recordad que para adelgazar no hay que sudar, esto es un falso mito, simplemente perdemos peso al perder agua pero el agua es necesaria para el cuerpo. Hay que perder grasa). En caso de querer usar agua para adelgazar os aconsejo leer este artículo:

– Adelgazar: bebe agua antes de cada comida

A altitudes superiores a 2500 metros aumentan la secreción de agua por la orina y la frecuencia respiratoria con el consiguiente aumento de pérdida de agua del cuerpo. En el aire que exhalamos perdemos vapor de agua. Normalmente cada día se eliminan entre 250 ml y 350 ml de agua por esta vía.

En todas las situaciones en que exista un aumento de la sudoración, como cuando hacemos alguna actividad física, si pasamos fiebre, si estamos en climas cálidos…se debe consumir el agua que perdemos.

En el caso de la pérdida de agua debido a trastornos como diarrea o vómitos también conviene reponer el agua, aunque ésta debe ser con electrolitos, agua de rehidratación.

Durante el embarazo y la lactancia. Para las mujeres embarazadas se recomienda un consumo diario de agua de 2100 ml por día, para aquellos que están amamantando un consumo de 3100 ml por día.

Cómo beber más agua


Pero cuidado, repito mi frase de siempre, las cosas buenas en exceso dejan de ser buenas. Y al agua le ocurre lo mismo. Un consumo excesivo de agua (a modo indicativo sería beber más de 4-5 litros de agua al día, en ausencia de actividad física o condiciones climáticas particulares)
ralentiza la digestión.

Beber agua en exceso


Beber de una manera exagerada durante las comidas provoca una excesiva dilución del jugo gástrico por lo que la comida tiende a “permanecer en el estómago.”

También hace que incremente la presión arterial al aumentar el volumen de sangre.

Observa lo que le pasa al cuerpo si bebemos 3 litros de agua a diario durante 1 mes:


Esto le pasa a tu cuerpo si bebes 3 litros de… por hada-natura

.

Fuente: este post proviene de Infografías de Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación bienestar ...

¿Conoces los beneficios de beber la cantidad de agua recomendada al día?

No beber la cantidad necesaria de agua trae consecuencias negativas en nuestra salud, por eso es importante mantener el cuerpo lo suficientemente hidratado a lo largo del día. Lo recomendado es beber una cantidad mínima de dos litros diarios de agua y en caso de realizar algún tipo de ejercicio aumentar la cantidad hasta tres litros. Consumir a diario la cantidad de agua recomendada aportará a tu ...

consejos

¿Cuánta agua debemos beber?

Mientras que los seres humanos pueden sobrevivir sin comida durante varias semanas (casos documentados han mostrado hasta dos meses), solo podemos sobrevivir unos pocos días sin agua. La sed es una señal que nos dice que nuestro cuerpo necesita ser re-hidratado, pero cuando tenemos sed ya demasiado tarde. Solamente una fracción de porcentaje de caída en el suministro de agua de nuestro cuerpo pued ...

agar agar beber agua en verano hidratarse ...

Trucos para beber agua en verano

Trucos; tomar agua en verano. ¡¡¡¡Hola a todos y bienvenidos un miércoles más!!!!! ¿Qué tal la semana? Aquí el calor nos tumba, jejeje, no estamos acostumbrados y con 29 o 30 grados ya estamos agotados. Pero bueno, enemos playa y montaña para refrescar así que no me quejo. Hoy vengo con unos trucos para beber más agua. Hace tiempo os dejé mis trucos para beber agua, pero de eso hace mucho y no es ...

Hidratación Nutre Agua ...

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Beber agua aporta innumerables beneficios para la salud. Te ayuda a hacer la digestión y a controlar el peso, depura el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura corporal. Este elemento es el componente principal del organismo humano, del que supone en torno al 60 % en un adulto, distribuido en las células, sangre y alrededor de los tejidos. Fuentes: Pixabay ColiN00B Pero ¿qué cantidad de ...

ALIMENTOS SALUDABLES

¿Beber mucha agua ayuda a perder peso?

La idea de perder peso con el simple echo de beber agua para muchos puede resultar ficción, a través de los mitos creados en la alimentación se pueden crear falsas promesas, como por ejemplo la que ha existido con “el  agua de limón en ayunas “ hoy desvelare si es o no cierta esta creencia, Beber mucha agua te ayuda a perder más peso? Para qué es buena el agua? El agua es fuente de en ...

consejos la importancia de beber agua

La importancia de beber agua

Debemos consumir al día un mínimo de un litro y medio de agua para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Pero lo interesante es que el agua produce saciedad y hace que comamos menos. Por eso, es recomendable beber un vaso completo de agua antes de almorzar o cenar. Además, el consumo de agua nos hace eliminar líquidos más rápidamente y evitar los edemas y retenciones de líquidos, por lo ...

agua alimentación consumo de agua ...

¿Eres de los que hacen deporte y casi no beben agua? Descubre por qué estás cometiendo un error

Foto de: http://atusaludenlinea.com/ En el tiempo que he realizado actividad física como ir al gym, correr o realizar ejercicio al aire libre, he observado que muchos de los deportistas no consumen suficiente agua o bebidas deportivas mientras entrenan o solo llevan un litro de agua mientras se la pasan horas ejercitándose y a veces utilizando chamarras térmicas. Lo que provoca la pérdida de demas ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

¿Cuánta agua debería beber?

Beber agua es fundamental para nuestra salud. Podemos sobrevivir muy pocos días sin agua y sin embargo podemos pasar semanas sin comer. Beber poca agua o eliminar demasiada a través del sudor puede tener consecuencias tanto en nuestra salud como en nuestro rendimiento. ¿Que funciones tiene el agua en nuestro organismo? El agua en la sangre transporta glucosa, oxígeno y las grasas necesarias para ...

agua agua alcalina beber ...

La importancia de beber agua alcalina

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

Alimentos saludables Dietas para adelgazar

Beneficios de tomar agua

Cuanta agua debemos tomar? Es muy importante conocer cuanta agua debemos tomar y cómo consumirla de forma correcta para aprovechar todos sus grandes beneficios. Los expertos recomiendan beber como mínimo 2 litros de agua diarios y 4 vasos de agua con el estómago vacío en ayunas. Eso sí, no se trata de consumir todos los vasos de agua a a vez, pues podría provocar efectos negativos en vez de aporta ...