Salud

Nutricsalud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La hipertensión y sus consecuencias

La hipertensión siempre viene acompañada de un riesgo, pero en algunas personas ese riesgo es mayor. Si tienes la tensión arterial alta, eso significa que tu sangre está bombeando con demasiada fuerza, lo que supone un sobreesfuerzo para el corazón, lo cual genera un peligro, potencialmente mortal.

Afortunadamente, ese riesgo se puede evitar, o al menos minimizar.

Controlar tus niveles de tensión arterial es imprescindible para lograrlo. Pero si estás dentro de los grupos de riesgo, debes hacer más estricto ese control.

¿Tienes la presión arterial alta? Sin demora la debes controlar. En este artículo te explicamos cuáles son los factores de riesgo de la hipertensión.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es la elevación sostenida o continua de los niveles de tensión arterial.

Para saber si eres hipertenso, tienes que tomarte la presión y comparar esos valores con la tabla de presión arterial normal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puedes consultar cuáles son los Valores Normales de Tensión Arterial aquí.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

La hipertensión no suele producir síntomas y por ese motivo se la conoce como “el asesino invisible”. En algunos casos puede provocar dolor de cabeza, sangrado por la nariz y dificultad para respirar. Sin embargo, estos síntomas no se presentan hasta casos extremos donde la presión arterial haya alcanzado niveles muy altos y potencialmente mortales.

Los factores de riesgo de la hipertensión

Algunos factores aumentan el riesgo de tener la presión arterial alta, pero algunos de ellos se pueden controlar, mientras que otros, como la edad y la raza, no son controlables o modificables.

Los factores de riesgo no controlados incluyen:

Edad

Sexo

Raza

Antecedentes familiares

Enfermedad renal crónica
Los hombres hasta los 64 años son más propensos de tener la tensión arterial alta que las mujeres. A partir de esa edad, son las mujeres las que suelen tener alta presión. La menopausia es un factor de riesgo de hipertensión.

Según los estudios realizados, los afroamericanos son más propensos a la hipertensión que las personas de raza blanca.

Los factores de riesgo que se pueden controlar son:

Sedentarismo

Dieta no saludable

Colesterol alto

Sobrepeso u obesidad

Alcohol

Tabaco

Apnea del sueño

Estrés
¿Cuál es el riesgo de la hipertensión?

La presión alta no controlada puede provocar arritmias, angina de pecho o insuficiencia coronaria, puede propiciar fenómenos de trombosis y arterioesclerosis.

En el peor de los casos, la hipertensión puede provocar un aneurisma, la dilatación de las paredes de la aorta o una rotura en la aorta, lo que causa inevitablemente la muerte.

La hipertensión en el embarazo
hipertension embarazo


Los trastornos de hipertensión en el embarazo son la causa de diversos problemas durante los nueve meses de gestación, especialmente en mujeres hipertensas.

Es normal que baje un poco la presión durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y esto no es un motivo de alarma.

Sin embargo, el aumento de la presión arterial sí es un riesgo para la madre y para el bebé, por lo cual es fundamental controlar las cifras de presión durante todo el embarazo.

hipertension en ancianos
La hipertensión en ancianos


La presión arterial aumenta con la edad y es normal que las personas mayores de 60 años tengan niveles altos de presión.

No obstante, es necesario controlar la presión arterial de las personas ancianas para evitar riesgos cardiovasculares.

En pacientes ancianos, la presión arterial normal se eleva y puede mantenerse dentro del rango de 150 mmHg.

Hipertensión en pacientes diabéticos

La diabetes aumenta el riesgo de alta presión y la alta presión incrementa el riesgo de diabetes.

Los pacientes diabéticos hipertensos deben ejercer un control estricto, tanto de sus niveles de glucosa como de su presión arterial.

La combinación de presión alta y diabetes del tipo 2 es particularmente peligrosa, pues aumenta el riesgo cardiovascular, así como las probabilidades de desarrollar enfermedades que se relacionan con la diabetes, como retinopatía y enfermedad renal.

Tener la presión alta es un riesgo, pero lo puedes controlar

Hoy en día es posible tener en casa un tensiómetro para medir los valores de tensión arterial, lo cual ayuda a ejercer un control estricto de los valores y ante los primeros signos de alarma, poder actuar a tiempo.

El estilo de vida es muy importante para mantener controlados los niveles de presión. Si crees que estás en riesgo, cambia los hábitos que te perjudican en hábitos saludables, para no tener que preocuparte por tu hipertensión.

No olvides que la consulta regular con tu médico de cabecera es esencial para evitar el riesgo, pues el especialista podrá, en base a tus valores individuales de tensión, prescribirte un medicamento o el tratamiento específico para bajar tu presión arterial.

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La hipertensión y sus consecuencias

La hipertensión siempre viene acompañada de un riesgo, pero en algunas personas ese riesgo es mayor. Si tienes la tensión arterial alta, eso significa que tu sangre está bombeando con demasiada fuerza ...

Etiquetas: Patologías

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

salud deporte

Hipertensión Arterial

Ejercicio para la hipertensión La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial coinciden en que realizar ejercicio físico es muy útil en el tratamiento y prevención de la hipertensión. Cuando la reducción de los valores de tensión arterialsean muy pequeños, la práctica de ejercicio puede ser suficiente para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovas ...

Enfermedades Pediatría crisis hipertensiva ...

Hipertensión Arterial en Pediatría

La Hipertensión Arterial son los niveles de tensión arterial sistólica o diastólica superiores a los valores del P95 para la edad, sexo y talla, medida en tres ocasiones distintas; siendo considerada como una tensión arterial normal aquella cuyos valores de tensión sistólica y diastólica son menores del P90 para la edad, sexo y talla. La hipertensión arterial se clasifica dependiendo de los valore ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Cómo debe ser la hipertensión arterial durante el embarazo?

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

salud cardiovascular hipertensión colesterol ...

Hipertensión y colesterol

En el tema anterior veiamos dos factores de riesgo de la salud cardiovascular, ahora leeremos dos más como son la hipertensión y el colesterol. La hipertensión Qué es? Se le llama presión arterial a la fuerza que ejerce la corriente sanguínea sobre las paredes de las arterias, cuando esta fuerza se eleva por sobre los niveles nirmales se produce la hipertensión, comunmente llamada "presión al ...

Enfermedades Hipertensión Arterial síntomas de hipertensión arterial ...

Síntomas de la hipertensión arterial que debes conocer

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales consideradas como normales para un individuo; hay diversos síntomas de la hipertensión arterial, los cuales algunas veces, son fácilmente reconocidos por quien los padece. En otras ocasiones, sin embargo, esta elevación tensional, cursa sin ningún tipo de manifestación clínica. La tensión arter ...

nutrición

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión:Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al ni ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

Un 20-30% de la población española tiene hipertensión arterial y en mayores de 60 años la frecuencia sube a un 40-50%. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, se la conoce como el asesino silencioso, porque en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. La hipertensión arterial suele diagnosticarse en una revisión médica o, en ocasiones, se descubre al apare ...

buenos hábitos

Consejos para reducir la hipertensión

Sufrir de hipertensión, es sinónimo de correr el riesgo de desarrollar complicaciones en el funcionamiento del corazón y trastornos cerebrovasculares. Existen casos donde se pudiera tener una presión de las arterias altas y sin sentir algún tipo de síntoma o malestar. En lo común de la hipertensión, produce síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, mareo, entre otros. Hoy encontrarás en este artícul ...

jugos naturales jugos de frutas jugos verdes ...

Jugo casero para la hipertensión

Se indica que una persona padece de hipertensión cuando tiene aumento de la presión arterial en forma crónica, cuando al tomarle esa presión los valores consensuados por la comunidad médica, que son de 140 mmHg para la máxima (sistólica, cuando usted está en reposo y los latidos disminuyen) y 90 mmHg para la mínima (distólica, cuando la tiene alta), cualquiera de los niveles o ambos, difieren en e ...