La higiene del sueño reduce los síntomas de la cefalea

Hay dolores de cabeza que aparecen de repente durante la noche y nos despiertan. Estas cefaleas nocturnas están estrechamente relacionadas con los trastornos del sueño.

La cefalea se caracteriza por ser un dolor intenso y persistente que se considera un síntoma secundario de patologías como el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y la narcolepsia.

Se conocen diferentes tipos de cefalea:

Cefalea por tensión

Cefalea Hípnica

Cefalea en racimos

Cefalea hemicránea paroxística crónica

Las investigaciones indican que estos dolores de cabeza nocturnos se deba  a alteraciones o malas regulaciones en muchas de las estructuras neuronales (núcleo supra-quiasmático) implicadas en el ciclo sueño-vigilia, además de otros ritmos circadianos y el control de las diversas fases del sueño (núcleos troncoencefálicos).

Quienes sufren de migraña o jaqueca generalmente padecen de algún tipo de trastorno del sueño. Por eso su abordaje y tratamiento debe hacerse en conjunto.

Las cefaleas se producen normalmente en la fase de sueño REM. La que tiene origen en la tensión suele producirse por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, así como por el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o  por sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Este tipo de cefalea es muy común en pacientes con insomnio  u otras alteraciones del ritmo sueño-vigilia. Quienes padecen de narcolepsia, sufren episodios de migraña o de cefalea en racimo, las cuales se producen en la transición entre la fase REM y otras fases de sueño.

Por otro lado, la cefalea hípnica despierta a las personas principalmente por la noche o en las siestas diurnas, mientras que los pacientes que padecen de hipoxemia o apnea obstructiva del sueño suelen experimentar cefaleas a primeras horas de la mañana.

Mantener la higiene de sueño contribuye a aliviar el dolor de la cefalea. Tanto el déficit como el exceso de sueño tienden a desencadenar las cefaleas o empeorarlas. Por esta razón, las personas que las padecen deben evitar hacer siestas para lograr dormir profundamente en las noches.

La variación del ritmo de sueño es uno de los principales causantes de las crisis de migraña, por eso los pacientes que padecen de esta cefalea expresan dificultad al momento de iniciar o mantener el sueño. Estos pacientes también presentan somnolencia excesiva durante el día

La relación entre las cefaleas y los trastornos del sueño requieren un abordaje conjunto que estudie estas patologías desde lo neurológico  y los hábitos de vida para comprenderlas mejor.

En este sentido la recomendación de los especialistas es que se traten las cefaleas a la par con los trastornos del sueño, la valoración de un paciente que sufre de cefalea debe informar si padece de insomnio, apnea obstructiva del sueño, narcolepsia o alguna otra alteración al dormir.

Me despierto en la noche por el dolor de cabeza. ¿Qué debo hacer?

Si tienes dolores de cabeza nocturnos o dolores de cabeza que te despiertan del sueño, consulta a un médico para que te dé un diagnóstico preciso. El tratamiento para los dolores de cabeza nocturnos varía en función del tipo de dolor y de las causas preexistentes.

Algunas personas, durante la noche o durante el sueño, pueden tener tipos de dolores de cabeza habituales, como la cefalea en racimos y las migrañas. El tratamiento para estos dolores de cabeza depende de su frecuencia e intensidad, y puede incluir medicamentos para tratar el dolor de cabeza en sí mismo y para prevenir episodios futuros.

Otras personas pueden tener cefaleas despertador (hípnicas), que solo comienzan durante el sueño. Las cefaleas hípnicas no son frecuentes y casi siempre aparecen después de los 50 años de edad.

En general, las cefaleas hípnicas despiertan a la persona a la misma hora todas las noches, pero también es posible que interrumpan el sueño durante las siestas.

Tratamientos posibles

No se conoce cuál es la causa exacta de las cefaleas hípnicas, pero algunos de los tratamientos que pueden aliviarlas son:

Litio (Lithobid), un medicamento que se usa para tratar el trastorno bipolar.

Indometacina (Indocin), un medicamento antiinflamatorio no esteroide.

Cafeína, tomada en forma de comprimido o bebida, antes de ir a dormir.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos