comunidades

La gripe y el COVID-19 al mismo tiempo aumentan significativamente el riesgo de muerte

Tener gripe y COVID-19 al mismo tiempo representa un riesgo de muerte, aseguran científicos del Reino Unido, por lo que recomiendan vacunarse cuanto antes contra la gripe en las próximas semanas y meses.

Gripe
Ellos advierten que estos virus juntos aumentan la posibilidad de que este doble golpe puede evitarse, según determinó un estudio con un número reducido de 58 pacientes en Europa, durante la fase inicial de la pandemia.

“Según tengo entendido, es el 43% de las personas con coinfección que murieron en comparación con el 26,9% de las que dieron positivo por COVID solamente”, dijo el subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam.

Se trataba de personas que habían sido hospitalizadas y se les habían hecho pruebas de detección de ambos virus, explicó.

Ellas estaban muy enfermas, pero la tasa de muerte de COVID solo en el estudio entre enero y abril fue similar a la tasa conocida de mortalidad hospitalaria de coronavirus en general, de alrededor del 25% o 26%.

“Creo que es la diferencia relativa en el tamaño de esas tasas lo que es bastante más importante que la tasa absoluta”, señaló.

El estudio puede haber sido pequeño y estarían haciendo más análisis esta temporada, pero los hallazgos coincidían con otros trabajos que se han realizado, aseguró.

La gripe y otros virus respiratorios

La gripe y otros virus respiratorios estarían circulando este invierno, comentó la profesora Yvonne Doyle, directora médica de Salud Pública de Inglaterra; mientras que la gripe mata a entre 4.000 y 22.000 personas cada año; y el año pasado, el número de muertos fue de 8.000.

“Lo último que realmente quieres tener es la gripe. Y si cree que tiene gripe o COVID, quédese en casa y aíslese a sí mismo, eso es para protegerse, se sentiría muy miserable, pero también para proteger a los demás”, acotó Doyle.

Gripe

Gripe y otros virus compiten entre sí

Hubo alguna evidencia de que la gripe y otros virus compiten entre sí.

En el estudio de coinfección, los que tenían gripe tenían menos probabilidades de contraer COVID. Pero este no es el año para ver cuál prevalece, recomendó Doyle.

“Si contrae ambas, tiene serios problemas, y las personas que tienen más probabilidades de contraer ambas infecciones pueden ser las mismas personas que menos pueden permitírselo en términos de su propio sistema inmunológico, o su riesgo de resultados graves. Así que, este año, protéjase de la gripe”, reiteró la directora médica a theguardian.com.

30.000 dosis de vacuna contra la gripe

Lo que pudiera ser una buena noticia es, que el gobierno ha comprado 30.000 dosis de vacuna contra la gripe, lo que hoy resulta favorable más que nunca.

Estas llegarán en lotes, por lo que las personas mayores de 65 años, y las personas con afecciones médicas, serán llamadas para vacunarse primero.

También se llamará a los familiares de los que están en la lista de protección. Las letras empezarán a salir esta semana.

Personas de 50 a 64 años se les ofrecerá la vacuna

Debido a la amenaza de COVID y al riesgo de que las personas con gripe se infecten si ingresan en el hospital, a todas las personas de 50 a 64 años se les ofrecerá la vacuna contra la influenza, pero no de inmediato. Deben esperar a que los llame su médico de cabecera.

A los niños de dos y tres años, más a todos los niños de primaria y a los de séptimo año, primer año de secundaria, se les ofrecerá la vacunación para proteger a las personas mayores de su familia.

Los funcionarios esperan que todos los trabajadores de la salud y la asistencia social sean vacunados este año.

El año pasado, el 74,3% aceptó la oferta. Solo el 44,9% de los grupos “en riesgo” se vacunaron contra la influenza el año pasado. Por lo que este año se espera llegar a un 75%.

También puedes leer: ¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo?

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: health

Recomendamos

Relacionado

noticias

En Estados Unidos los médicos se preparan para combatir la temporada de COVID-19 y gripe al mismo tiempo. La preocupación radica en la posibilidad de que estos virus puedan llegar a atacar simultáneamente a una persona y cómo diferenciarlas. Desde el inicio de la pandemia se ha dicho que los síntomas de ambas enfermedades son similares, dado que son contagiosas de las vías respiratorias y se ori ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Muchos investigadores e instituciones de salud pública, están recurriendo a diversas fuentes históricas, indagando hechos ocurridos hace un siglo. Precisamente hace cien años, entre 1918 y 1919, ocurrió la pandemia más mortal de influenza que haya sido registrada. Sin embargo, un siglo después, no se conoce con exactitud ni la ubicación, ni el momento exacto de inicio. De esta forma, se han realiz ...

health

Los síntomas de la gripe común son diferentes a los del covid-19, y esto es lo que debe tener en cuenta para saber clasificar los resfriados.  Las gripes son enfermedades no peligrosas que se diagnostican cuando una persona tiene las defensas bajas, o es contagiado por otra persona que estuvo expuesta a un virus. Muchas veces, las personas no pueden diferenciar entre un la flu, alergia, resfriado ...

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe este año más que nunca? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías y las personas de riesgo, así como los trabajadores sanitarios, se vacunen contra la gripe. Lo hace cada año pero en esta campaña incluye un motivo adicional: la lucha contra la COVID-19. ...

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe este año más que nunca? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías y las personas de riesgo, así como los trabajadores sanitarios, se vacunen contra la gripe. Lo hace cada año pero en esta campaña incluye un motivo adicional: la lucha contra la COVID-19. ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

En estas primeras semanas del 2014 la incidencia de la gripe sigue aumentando, cada vez hay más casos de gente con esta enfermedad ya que se propaga muy fácilmente  y puede extenderse con rapidez en escuelas, lugares de trabajo o residencias de ancianos.  Los síntomas más comunes de la gripe estacional son: tos (generalmente seca), fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza, garganta y sec ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías y las personas de riesgo, así como los trabajadores sanitarios, se vacunen contra la gripe. Lo hace cada año pero en esta campaña incluye un motivo adicional: la lucha contra la COVID-19. "Animamos especialmente a las personas que presentaban con anteriori ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

Gripe gripe infografía gripe ...

Muchas personas con riesgo de sufrir gripe no se vacunan porque hoy en día existe un extraño movimiento contra las vacunas. En este post quisiera aclarar ciertos puntos que se comentan por las redes de los cuales hay algunos de ciertos y otros que no lo son. Considerando que hasta el 20% de la población contrae el virus influenza (gripe) cada año, vacunarse contra la gripe tiene sentido para la sa ...