ensalud.conalexis.net/ Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Fobia Que A Causado Desagrado A Millones De Personas Descubre Si La Padeces YA

La tripofobia, del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia (pánico), es la repugnancia o miedo causada por figuras geométricas en patrón, muy agrupadas, principalmente agujeros redondeados pequeños o rectángulos pequeños. El término fue acuñado en 2005 y éste trastorno aun no tiene referencia en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. La investigación al respecto es limitada. Se sabe que  se producen cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso náuseas.

Tiene, cómo otros temores extraños del ser humano, niveles de “gravedad”; desde casos en los que la fobia se manifiesta en ocasiones muy peculiares, hasta otros en los que una simple naranja o un queso Gruyère pueden producir episodios de gran agobio.

Una encuesta informal que se  realizo en 2010 para un programa de marketing se aventuró a: “Tripofobia, el temor a los agujeros o grupos de agujeros, segunda mayor fobia”. Pero arrojemos un poco más de luz sobre éste fenómeno mediático y la fiabilidad de sus reactivos.

La gran difusión

Cómo todos sabemos, internet, panacea comunicativa, importante instrumento para la divulgación científica, cultural y una largo etc., es un amigo del que, en muchas ocasiones, tenemos que cuidarnos. Pues bien, ¿cómo nos muestra internet la tripofobia? Con una sencilla búsqueda en Google o haciendo clic (Atención son imágenes que pueden herir la sensibilidad) aquí , podemos asquearnos ipsofacto. De hecho, sin necesidad de ir a por ello, yo mismo recibí hace tiempo una cadena, que se “ataviaba” con una de estas imágenes, y atribuía mi desagradable sensación a algo llamado tripofobia.

flor-de-loto-Tripofobia


Flor de Loto
flor-de-loto-seca-tripofobia


Flor de loto seca
¿Qué sucede con estas imágenes?

Se muestran partes del cuerpo humano (especialmente partes sensibles) infectadas con una extraña enfermedad. En la piel una serie de agujeros forman una trama y parece asomarse un objeto, un gusano quizás, al exterior. Se nos adjunta el diagnóstico de “patología larvática lepidoptera”.

Estas imágenes son montajes. De forma más burda y más creíble, se superpone a la imagen de la piel sana siempre el mismo patrón, que no es ninguna ninguna afección de la misma, sino la trama de la flor de Loto seca, y los “gusanos”, sus semillas. “Patología larvática lepidoptera” significa literalmente “enfermedad de las larvas de mariposa”, y tal enfermedad, como es evidente, no existe.

¿Sufrimos de tripofobia si nos desagradan estos montajes?

La respuesta es: no necesariamente. Es indudable que estos montajes son realizados precisamente con la intención de hacerte “creer” que padeces esta fobia. Los pies, pezones, ojos, y la cara en general, son partes especialmente delicadas de nuestro cuerpo, y el desagrado, una reacción totalmente normal de nuestro cerebro ante enfermedades aparentemente graves de las mismas. Es probable que, tras leer lo anterior, o ver las citadas imágenes, sientas también desagrado al ver, por ejemplo, la flor de Lopus, pero esto puede ser fruto de una asociación momentánea con la supuesta afección de la piel.

¿Cómo puedo saber si padezco la fobia del patrón repitiente?

Es muy fácil. De hecho si la padecieras, lo sabrías casi inmediatamente. A diario nos encontramos con centenares de patrones geométricos. Igualmente, aquí hemos elaborado una “prueba de diagnóstico”. En este artículo no adjuntamos ninguno de los morbosos montajes. En caso de que, sin tener presentes los montajes, sientas algún tipo de aversión, temor o ansiedad al ver éstas imágenes, entonces padeces de tripofobia:

Tripofobia-curiosidades
Tripofobia-esponja
Tripofobia-que-es
Tripofobia-que-produce

Tripofobia


Si conoces a alguien que padezca de tripofobia será mejor que no compartas con el este artículo. Si tu sufres o crees que sufres esta curiosa fobia déjanos un comentario.

Fuente e imagenes: supercurioso.com

La entrada La Fobia Que A Causado Desagrado A Millones De Personas Descubre Si La Padeces YA aparece primero en En Salud Con Alexis.

Fuente: este post proviene de ensalud.conalexis.net/, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

fobias fobias raras tripofobia ...

Tripofobia: una de las fobias raras más comunes

Hablamos de fobia cuando sufrimos un miedo desproporcionado o rechazo hacia objetos, animales o situaciones determinadas. Puede llegar a convertirse en un trastorno psicoemocional y acarrear problemas sociales y políticos de gravedad, como por ejemplo la xenofobia o la homofobia. Existen muchos tipos de fobias y son mucho más comunes de lo que puedes llegar a pensar: -Animales. -Ambientales. -San ...