La depresión: qué es y cuáles son sus síntomas

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un sentimiento de abatimiento y debe ser considerado con mucha seriedad, pues las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas, e incluso mortales.

Depresión síntomas y características

La depresión afecta a las personas independientemente del estado de ánimo provocado por las situaciones enfrentadas en la vida cotidiana. Es absolutamente normal que, como consecuencia de algún evento experimentado, tal como la muerte de un ser amado o la pérdida del empleo, te sumerjas en un estado de desánimo, de tristeza o desesperación profundas. Dichos estados no constituyen un cuadro de depresión en sí. Esta se presenta cuando la sensación de desolación se extiende en el tiempo sin que, quien la sufre, encuentre la manera de salir adelante y superar el obstáculo que la vida le ha presentado.

Algunos de los síntomas más recurrentes que puedes identificar con la depresión son los siguientes.

Pérdida del interés y de la capacidad de disfrutar.

Disminución de la energía que conduce a una disminución de la actividad física e intelectual.
Junto con los anteriores síntomas, un gran número de personas también experimentan.

Ansiedad.

Alteraciones del sueño y también del apetito.

Sentimientos de culpa y baja autoestima.

Problemas para concentrarse e, inclusive, otro tipo de síntomas todavía sin explicación médica.
Dependiendo de la duración y la frecuencia de los episodios, la depresión se puede clasificar en leve, moderada y grave. Si sufres de incidentes leves, seguramente podrás continuar con tus actividades diarias, mientras que si padeces eventos graves te verás, con seguridad, imposibilitado de realizar tu vida cotidiana, viéndote obligado a suspender el trabajo o los estudios y afectando también las relaciones interpersonales en forma severa.

La duración del estado depresivo es un factor determinante para precisar si se trata de un simple episodio de melancolía o si, en efecto, sufres de una depresión. Pasadas dos semanas ininterrumpidas en las que se encuentren presentes uno o varios de los síntomas descritos anteriormente, se puede sospechar que nos encontramos frente a un cuadro de depresión.

Existe también el trastorno afectivo bipolar, en el que quien lo padece atraviesa por períodos maníacos y depresivos, intercalados por momentos en los que presenta un estado de ánimo normal. La manía se puede identificar cuando la persona se muestra irritable, hiperactiva, con una autoestima excesiva o cuando utiliza un desproporcionado y desordenado número de palabras en una simple conversación.

Este es, tal vez, el padecimiento depresivo más difícil de identificar debido a los momentos normales por los que atraviesa el individuo y, por tanto, el que exige de un mayor nivel de atención para poder intervenir a tiempo.

Depresión como saber si tengo el padecimiento

Las características de la depresión incluyen uno o varios de los siguientes estados de ánimo.

Sentimiento persistente de ansiedad, tristeza o vacío.

Pensamientos pesimistas o de falta de esperanza.

Sentimientos de impotencia, culpa o inutilidad.

Desinterés en las actividades cotidianas y en los pasatiempos.

Falta de energía, fatiga o sensación de que uno es más lento.

Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

Dificultad para dormir, despertar temprano o, por el contrario, dormir mucho más de lo acostumbrado.

Modificaciones del apetito y, posiblemente, también del peso.

Recurrencia de ciertos dolores e incomodidades, como dolores de cabeza, problemas digestivos, calambres… sin que tengan un origen físico y que no mejoran aplicando los tratamientos habituales.

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, con la posibilidad de haber cometido intentos de suicidio.

Constante sensación de inquietud o irritabilidad.
Además, debes saber que existen otros padecimientos muy específicos que ocurren bajo ciertas circunstancias claramente definidas. Dentro de esta categoría se encuentran:

Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que ocurre cuando llegan ciertas estaciones, principalmente el otoño o el invierno, pero que desaparece con el advenimiento de la primavera o el verano.

Depresión perinatal: les ocurre exclusivamente a las mujeres en estado de gestación o ligeramente después del alumbramiento. También se conoce como depresión posparto.

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo o TDDEA: es un padecimiento que ataca a niños y adolescentes. Quienes presentan esta afección atraviesan episodios frecuentes de intensa irritabilidad y mal temperamento que puede incluso llegar a la expresión de enfados muy violentos.

Preguntas frecuentes:


¿Es igual la depresión en todas las personas?

Las personas sufren la depresión de diferente manera dependiendo del sexo, la edad y la circunstancia de vida. Hombres y mujeres tenemos una biología un tanto distinta, lo cual provoca que las mujeres sufran en mayor número de este padecimiento.

¿La depresión es tratable?

La depresión, al igual que muchos otros padecimientos de su género, cuenta con exitosas formas de tratamiento que pueden incluir psicoterapias, medicamentos o una combinación de ambos.

¿Puedo salir de un estado depresivo por mi propia cuenta?

En definitiva, lo más responsable ante un cuadro de depresión es que acudas a un profesional capaz de hacer un diagnóstico certero y ofrecerte la terapia adecuada para tu caso particular. No obstante, existen algunas acciones que puedes ejecutar y que, con seguridad, contribuirán a mejorar tu condición. Entre ellas están:

1; Mantenerse en actividad y hacer ejercicio.

2; Pasar tiempo con otras personas y, de ser posible, hablar con ellas acerca de la manera en la que te sientes

3; Evitar la automedicación.

4; Seguir el consejo de personas que te conozcan bien para tomar algunas decisiones.

Conclusiones

Estas, entre otras, son formas muy eficaces para superar, conjuntamente con el tratamiento prescrito, el estado de depresión.

Ahora que tienes mayores posibilidades de identificar la depresión y que es, cuentas con mejores herramientas para combatirla en caso de que se te presente a ti mismo, tus familiares o amigos. Jamás olvides que es un trastorno emocional frecuente, por fortuna pasajero en la mayoría de los casos, y que la gran mayoría de las personas hemos experimentado al menos una vez en la vida.

imagen

Contenido extra

La depresión que es


Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Noticias De Salud depresión diferencia entre distimia y depresión ...

De acuerdo a la OMS, la depresión es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, anualmente unos dieciséis millones de estadounidenses son afectados por esta patología. Vale destacar, que existe una variante de la depresión denominada distimia que ocasionalmente es confundida con rasgos de la personalidad. De este trascendental tema hablaré, debid ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

Relaciones Siente crear salud ...

Aunque para muchas personas la depresión es simplemente sentirse triste, es necesario comprender que se trata de una enfermedad bastante compleja y muy seria, la cual incluye diversos síntomas. En el mundo actual diariamente aumenta el número de personas con depresión, principalmente en los últimos meses debido a la pandemia. Imagen Emre Kezhavarz en Pexels La depresión representa un gran problema ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

mundo psicología

Principales tipos de trastornos depresivos Los trastornos depresivos, o depresiones, se caracterizan por la presencia de síntomas como sentimientos de gran tristeza, acompañado por culpa, pensamientos suicidas, entre otros, por un tiempo inusualmente prolongado. El trastorno puede originar problemas graves en la vida diaria, siendo una afección capaz de interferir en aspectos sociales, laboral y ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

consejos salud combatir la depresion ...

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificult ...