comunidades

La Ansiedad

A causa de las emociones, el estrés laboral y otros factores de nuestra vida generamos en ocasiones algo de ansiedad que ocasionalmente puede no ser perjudicial para nuestra salud. En otra parte encontramos aquellas personas que sufren la ansiedad continuada o ataques de pánico debido a excesos de miedos, terrores o incluso vivir una situación continuada de estrés traumático.

Padecer ansiedad provoca que tengamos diferentes miedos que influyen en nuestra vida como puede ser la fobia social, pánico ante situaciones cotidianas y descontrol ante situaciones que son fáciles de controlar.

Causas que provocan la ansiedad

Existen dos tipos de causas según su origen, pudiendo ser de causa psicologica o fisica.

Causas psicológicas


Fobias.

Trastornos psicológicos.

Experiencias traumáticas.

Conductas suicidas.

Abstinencia de diferentes adicciones (tabaco, alcohol, juego, etc).

Causas físicas


Diabetes.

Enfermedades cardiacas.

Uso inadecuado de sustancias médicas o drogas.

Trastornos respiratorios como el asma.

Padecimiento de tumores y otras infecciones.

Síntomas relacionados con la ansiedad

Existen diferentes síntomas que se pueden relacionar con la ansiedad, aunque cada caso es diferente según la predisposición de la persona que la padece:

Pánico y sensación continuada de peligro.

Palpitaciones y aceleración del pulso.

Tensión, nerviosismo y agitación.

Falta de aire al respirar.

Temblores.

Sudoración.

Debilidad.

Pérdida continuada del apetito y el sueño.

Problemas gastrointestinales.

Necesidad de evitar distintas situaciones.

Incapacidad de controlar las preocupaciones.


Tipos de trastornos de ansiedad


A causa de enfermedades: Son los más comunes y derivan de enfermedades de origen físico. Se puede incluir el miedo a la muerte por una enfermedad concreta o tumor entre otros.

Trastorno de pánico: Puede ser un trastorno con causas fisicas y psicologicas como miedo a peligros inminentes, catástrofes, palpitaciones, etc. Se pueden padecer ataques de pánico repentinos y que estos duren un tiempo prolongado.

Agorafobia: Es un trastorno que nos provoca malestar en sitios o situaciones concretas  debido a un sentimiento que no nos permite defendernos o que nos obliga a escapar. Un caso común sería el miedo a los ascensores pequeños.

Fobias específicas: Es un trastorno común en la mayoría de personas pero que generalmente no intriga mayores problemas. Debe entenderse que estas fobias nos provocan malestar o ansiedad en situaciones incómodas o aterradoras, debiendo controlarse aquellas que puedan llegar a provocar pánico.

Trastorno de ansiedad generalizada: Son trastornos descontrolados frente a situaciones cotidianas y que normalmente no generan ningún problema. Comúnmente puede encontrarse junto a otro cuadro de trastornos o incluso casos de ansiedad.

Mutismo selectivo: Es un trastorno común en personas tímidas, sobretodo en niños. Puede provocar incomodidad y malestar frente a personas de la propia familia o en el trabajo y la escuela.

A causa de sustancias: Generalmente este trastorno deriva de un uso indebido o excesivo de drogas o medicamentos sin control médico, aunque también debido a la abstinencia prolongada a ellas.

Trastorno de ansiedad social: También llamada fobia social, es el pánico o estrés que sufre una persona cuando se encuentra rodeado de gente y sufre el miedo al rechazo o como será juzgado por estas. El bullying puede derivar en ansiedad social en los casos más graves.

Trastorno de ansiedad por separación: Este tipo de ansiedad es más común en niños con padres separados, aunque se diagnostica también en casos en los que una pareja se separa y uno de los miembro tiene problemas psicológicos derivados de la relación que incluso podrían llegar a desembocar en pensamientos suicidas.

Factores de riesgo


Personalidad: La personalidad de cada individuo puede ser propensa a ser el detonante para que aparezca un trastorno de ansiedad debido a la forma en cómo vive y cómo piensa frente a cada situación. Con un carácter más tranquilo, despreocupado y de razonamiento es más difícil sufrir dichos problemas.

Traumas: Los niños son la parte de la sociedad que más traumas pueden desarrollar aunque llegue a observarse su ansiedad cuando sean mayores. Derivan a sí sufrieron malos tratos o situaciones traumáticas.

Acumulación de estrés: Es uno de los factores más comunes en la actualidad debido a la acumulacion de estres en casa, el trabajo y diferentes situaciones. Es ocasionado por situaciones continuadas.

Trastornos mentales: Un ejemplo es el de las personas que padecen depresión, los cuales pueden llegar a diferentes cuadros de ansiedad. Este tipo de trastornos se refiere principalmente a personas con capacidades mentales inicialmente sanas que han mostrado cuadros de estrés, fobias y otros problemas.

Drogas: El consumo al igual que la abstinencia a distintas sustancias puede provocar un cuadro de trastornos de ansiedad por la necesidad de consumo de dichas sustancias o estupefacientes.

¿Cuándo ir al médico a causa de la ansiedad?

Deberemos ir al médico cuando mostremos ansiedad en los siguientes casos:

Situaciones del hogar o del trabajo que pueden causar problemas familiares o incluso la pérdida del puesto de trabajo.

El consumo excesivo de alcohol (entre otras drogas) para aliviar temporalmente algún tipo de problema o preocupación.

Miedo o preocupación excesiva para afrontar ciertas situaciones de carácter simple y que pueden llegar a ser un trauma.

Pensamientos o conductas suicidas.

¿Cómo combatir y prevenir la ansiedad?


Practicar deporte.

Hacer meditación.

Evitar las drogas como el alcohol.

Pedir ayuda si fuera preciso.

Ser activo y hacer aquello que nos guste y nos permita despejar la mente.
definicion-autoestima
Fuente: este post proviene de La psicología y su uso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Discriminación

La discriminación es casi tan antigua como la propia humanidad, haciendo que ciertos colectivos o personas se sientan superiores o totalmente diferentes al resto de gente. Si hablamos en terminos psic ...

La Ansiedad

A causa de las emociones, el estrés laboral y otros factores de nuestra vida generamos en ocasiones algo de ansiedad que ocasionalmente puede no ser perjudicial para nuestra salud. En otra parte encon ...

Los celos

Los celos pueden estar presentes en cualquier persona indistintamente de su forma de crianza, condición socio económica y puede manifestarse en personas que parecían estar seguras de sí mismas. Dentro ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que podrías padecer

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

eres como piensas ansiedad estres

Ansiedad, pánico y pH. Relación con la acidez del cerebro.

La ansiedad intensa y los ataques de pánico están relacionados con la variación del pH del cerebro Un estudio muestra nueva información sobre los mecanismos del cerebro en episodios recurrentes de ansiedad intensa. La causa de esta enfermedad diagnosticada como transtorno por pánico” todavía no está clara. Durante mucho tiempo se ha relacionado la vulnerabilidad a los ataques de pánico con u ...

ataque de panico panico trastorno de panico

¿Qué es el trastorno de pánico y cómo saber si lo tiene?

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

trastornos de ansiedad ansiedad

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

magnesio y depresión ansiedad y magnesio magnesio y drogas ...

Ansiedad y magnesio

La ansiedad, ese sentimiento desbordante, aterrador y descontrolado parece estar en aumento. Tiene sentido cuando consideras que vivimos en la discordia crónica, el caos y la locura de la ascensión de nuestro planeta. Algunos informan que sienten ansiedad pero no tienen nada para atribuirla. Creo que es porque podemos estar recogiendo los avisos de la red de conciencia de masas. Los Guías comparan ...

Ansiedad Enfermedades Homeopatía ...

Homeopatía para tratar la ansiedad. ¿Qué podemos usar en cada situación?

Ansiedad En la homeopatia existen más de un centenar de remedios que pueden servir para actuar contra la ansiedad y los ataques de pánico. De hecho, muchas veces se precisa que el paciente haga varias visitas al homeópata antes de elegir el tratamiento más adecuado para el paciente. Veamos los más comunes: Ignatia amara, suele darse a personas que han sufrido un trauma emocional, separaciones dolo ...

ataque de pánico ataque de pánico causas ataque de pánico síntomas ...

Ataque de pánico: ¿cuándo es un trastorno?

El ataque de pánico se da repentinamente sin la presencia de un peligro real o causa aparente. Se caracteriza por el miedo intenso, la persona siente que pierde el control o que va a morir. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre un ataque de pánico y el trastorno de pánico. Según estudios realizados en el Instituto Nacional de Psiquiatría en una muestra de 9 mil mexicanos, se encont ...

Salud ansiedad ansiedad en el cuerpo ...

Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Los efectos de la ansiedad en el cuerpo pueden llegar a ser extremadamente molestos. Todos tienen ansiedad de vez en cuando, pero la ansiedad crónica puede interferir con tu calidad de vida. Aunque quizás sea más reconocido por los cambios de comportamiento, la ansiedad también puede tener graves consecuencias en tu salud física. Sigue leyendo para obtener más información sobre los principales efe ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Trastornos de ansiedad, cómo dominarlos

Los trastornos de ansiedad son padecimientos en los que la persona presenta graves sensaciones de miedo, nerviosismo, preocupación o terror, que pueden llegar a intervenir en la vida cotidiana. Las personas que sufren este tipo de trastorno, presentan un estado de alerta constante, se muestran preocupados por multitud de motivos tales como el empleo, dinero, la salud, problemas familiares, etc., ...