Blog de Fisio-online Idea guardada 17 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Kinesiotaping… cuando SI y cuando NO!! Indicaciones y contraindicaciones de su aplicación.



Hoy en día el kinesio taping ha sido una de las técnicas más populares dentro de la fisioterapia, ha dado mucho de qué hablar, y si lo utilizamos de la manera correcta seguirá dando extraordinarios resultados…

Hemos explicado sus beneficios y como es que una “simple cinta de colores” aporta tanto a nuestro cuerpo, también ya hablamos sobre las diferentes técnicas, los mitos y las realidades que existen dentro de la modalidad, pero hoy toca que hablemos de las indicaciones y las contraindicaciones de la técnica.

Indicaciones del kinesiotaping

¿Cuándo debo aplicar kinesiotaping?

Esta es la pregunta inicial que todos deberíamos hacernos antes de optar por la técnica, en ocasiones pensamos que el kinesiotaping actuara en todo lo anda mal en nuestro cuerpo, y la verdad es que no, así como todas las técnicas dentro de la fisioterapia y de las ramas medicas el kinesiotaping también tiene sus indicaciones y contraindicaciones.

Las indicaciones para el uso del kinesitaping se han logrado establecer gracias a sus grandes resultados, el alivio del dolor muscular, la disminución de la inflamación y hematomas, la protección articular y ligamentario que nos aportan son las indicaciones más populares, pero otras no tan sonadas y conocidas, y que cumplen una gran labor también son… la corrección postural y el mensaje propioceptivo que de verdad es extraordinario.

En resumen las indicaciones del kinesiotaping son:

Alivio del dolor.
Disminución de la inflamación.
Disminución de hematomas.
Protección articular.
Mejorar la propiocepción.
Corregir la postura.
Corrección de la fascia.
Estimulación de músculos hipotónicos.
Inhibición de músculos hipertónicos.
Sé que todo hasta el momento suena muy fácil y que si leemos con atención podríamos llegar a la conclusión de que kinesiotaping sirve para todo y que una simple cinta no podría causarnos algún daño si lo empleamos mal, pero lamento decirte que este es un grave error.

Contraindicaciones del kinesiotaping

Las dividiremos en absolutas y en relativas, te explicare más a fondo las absolutas ya que son las que de verdad debemos tener mucho cuidado y debemos estar preparados para saber actuar.

Contraindicaciones Absolutas del kinesiotaping

Existen patologías delicadas y de mayor riesgo que pueden verse afectadas por un mal uso de la técnica, es por eso que debemos acudir con una persona que tenga los conocimientos y la formación adecuada, y de aquí nace la primera de nuestras contraindicaciones; por más fácil y sencilla que parezca la aplicación de una cinta de color debemos saber que no podemos aplicarla por nosotros mismos y mucho menos dejar que nos aplique la técnica cualquier persona, es decir, una persona que no tenga ni el conocimiento de la técnica, ni el conocimiento anatómico de dónde, cómo y por qué aplicara kinesiotaping.    

¿De qué patologías hablamos?

Patologías delicadas tales como problemas cardiacos, el edema generalizado, los problemas de trombosis, el cáncer y los tumores son algunas de las cuales no debemos aplicar kinesiotaping.

¿Por qué estan contraindicadas?

La eficacia de actuación del kinesiotaping a un nivel más allá de la piel hace que su uso en estas patologías sea controlado, en el caso de estas patologías lo que menos queremos en generar una estimulación y un movimiento en el sistema que genere el desprendimiento de un trombo por ejemplo.

¿Y la técnica linfático/circulatoria?

Me imagino que te preguntas como es que menciono en otras ocasiones que existe una técnica para la disminución del edema y la mejora de la circulación, y aquí comento que está contraindicado en edemas.

La realidad es que cuando usamos la técnica anti edema generalmente estamos usándola después de un traumatismo que causo inflación y en seguida se generó una mala circulación provocando un edema, es decir la contraindicación en edemas es cuando este es generalizado y es que se trata de otra causa o circunstancia que genero el edema, en este caso hablamos de todo un sistema que genera un sinfín de problemáticas.

Contraindicaciones relativas del kinesiotaping

No por ser contraindicaciones relativas perderán importancia, hay que tomar en cuenta que debemos conocerlas todas y ha si saber y que nuestros pacientes observen que están frente a un gran profesional.     

Heridas, por lógica y sentido común sabemos que no podemos vendar una zona expuesta, ya que podríamos causar problemas infecciosos más adelante, o generar problemas más graves, así como retrasar el proceso de cicatrización en la zona.  
Alergias, recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero también recordemos que no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores, te aconsejo que antes de realizar la aplicación coloques el llamado parche de prueba, que es simplemente la aplicación de  un corte pequeño de tape sobre la piel, por un tiempo de 5 minutos, y después retirar para observar si existe algún tipo de irritación.     ​
Embarazo, el uso del kinesitaping en el momento del embarazo debe ser controlado y siempre se deben cuidar las zonas referentes al útero, ya que no queremos causar ningún tipo de alteración durante la gestación del bebé.
El siguiente video que les dejo, les ayudara a entender un poco más el tema y si te surgen dudas o sugerencias no dudes en consultar.



Por ultimo te invito a que te sigas sumergiendo en el mundo del kinesiotaping…. 



Alberto Díaz López

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

estética tratamientos de belleza drenaje linfático ...

Posibles complicaciones de los tratamientos de estética corporal

En la actualidad existe una amplia gama de tratamientos estéticos para todo lo que afecte la armonía y belleza de cuerpo y rostro. Si bien todos los procedimientos que se realizan en un gabinete no son invasivos, esto no quiere decir que no sean capaces de generar alteraciones de diversa severidad en el organismo, sobre todo si no son efectuados por un especialista.. Por otra parte, cada persona e ...

Lesiones evidencia kinesiotaping

¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia

Es hora de pasar revista a las cintas de colores, esas que hemos usado durante años y que lucen la mar de bonitas cuando hacemos ejercicio, esas que inventó un japonés, Kenzo Kase; y que puso de moda un futbolista inglés, David Beckham. El año pasado me topé con el estudio KINESIOLOGY TAPING AND THE WORLD WIDE WEB: A QUALITY AND CONTENT ANALYSIS OF INTERNET‐BASED INFORMATION de Bryan G. Beutel y c ...

Belleza celulitis Consejos ...

5 beneficios del drenaje linfático manual

¿Qué es el drenaje linfático manual? El Drenaje linfático manual es una técnica que se realiza aplicando presión con las manos en el trayecto de los vasos linfáticos conduciendo los líquidos y proteínas para su eliminación a través de la orina. Los movimientos que se utilizan con ésta técnica son suaves (menos de 40 mmhg) y de ritmo lento, tienen una dirección específica y se realizan con el fin d ...

plantas medicinales

Arenaria, un diurético natural

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

Carbonato de Magnesio

Efectos secundarios o contraindicaciones

El carbonato de magnesio apenas posee efectos secundarios o contraindicaciones y son consideras leves o muy leves. La intoxicación por magnesio es muy poco habitual. El exceso de magnesio es eliminado fácilmente por el organismo a través de las heces y la orina. Aún así no hay que sobrepasarse con la cantidad y tomar la dosis recomendada y seguir las indicaciones del envase o producto o del médico ...

Kinesiotape, ¿qué es y qué aplicaciónes tiene el vendaje neruo-muscular en fisioterapia?

El Kinesiotaping es un vendaje o esparadrapo de algodón de distintos colores, es un tipo de vendaje especial que no limita el movimiento, tiene múltiples usos en diversas lesiones se pueden realizar aplicaciones del vendaje musculares, ligamentosas, correctivas, para drenaje linfático, abordaje del dolor y otras. ¿Cómo ponerlo? Pues realmente quienes son expertos en su aplicación son los fisiotera ...

Infusión de tomillo: propiedades y contraindicaciones

El tomillo es una maravillosa planta cultivada exclusivamente como hierba aromática, que forma parte del grupo de las Labiadas y tiene un tamaño pequeño de unos 30 cm de longitud, siendo una hierba de gran utilidad como especia, ya que sirve para realzar el sabor de alimentos y que, además, en algunos casos, también se utiliza como tratamiento médico. El tomillo es otra de estas hierbas que siempr ...

general celulitis drenaje linfÁtico ...

Indicaciones y contraindicaciones de un buen masaje

?INDICACIONES ESTETICAS DEL MASAJE Mejorar el estado general del organismo. Indicir un estado de relajación en situaciones de estrés o tensión nerviosa Mejorar la circulación sanguínea y linfática. Como tratamiento preventivo y paliatico del envejecimiento cutáneo. Como tratamiento complementario de las adiposidades localizadas y la celulitis Como tratamiento complementario paliativo de estrías y ...

consejos de salud complementos vitamínicos suplementos vitamínicos ...

Complejos vitamínicos, ¿sí o no?

El consumo de suplementos vitamínicos entre la población está muy extendido. Pero ¿hasta qué punto y para quién son necesarios? ¿Qué contraindicaciones puede haber en su ingesta? Hoy la doctora Inmaculada Bautista, médico nutricionista de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Sanchinarro, nos habla claro del tema y nos da algunos consejos. Antes de meternos en materia, recordad ...

Alimentos y nutrición Cistitis Enfermedades ...

Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son! Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortal ...