Inteligencia Artificial sale al paso para el abordaje de trastornos del sueño

Si bien la tecnología es una de las principales responsables de mantenernos despiertos hasta altas horas de la noche, también es verdad que actualmente está abriendo el compás de desarrollo de variados programas y aplicaciones para  combatir los problemas de sueño.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la falta de sueño afecta a alrededor del 40% de la población mundial. Los trasnochos no son no son un juego por lo que preocupa la incidencia que está teniendo sobre la salud.

La inteligencia artificial y la realidad aumentada son algunos de los recursos que la tecnología está desarrollando como una alternativa para el tratamiento y prevención de trastornos del sueño.

Dormir gracias algoritmos 

Muchos pacientes que sufren graves problemas para dormir ya se cansaron de contar ovejas, padeciendo noches de desvelo sin descanso, por lo que están eligiendo entre un numeroso abanico de proyectos basados en Inteligencia Artificial.

Estos van desde sistemas de monitorización del sueño hasta camas smart.

En este artículo queremos compartir algunas de estas innovaciones creadas desde una serie de algoritmos lógicos creados y entrenados para que una máquina pueda tomar una decisión inteligente cuando detecta situaciones anómalas o que se salen de la norma.

¿El propósito? Ayudarnos a prevenir el insomnio, que es la alteración más frecuente según la OMS y mejorar las condiciones de descanso.

Recordemos que dormir es una actividad vital para el ser humano. De ello depende la salud física, emocional y mental, así como el correcto funcionamiento de los órganos.

A continuación te regalamos una lista de las principales tecnologías de IA que se están usando para atender los trastornos del sueño.

Proyecto del MIT 

Las posturas que adoptamos al dormir influyen considerablemente en la calidad del sueño así como en la aparición de trastornos como apnea y el insomnio.

Por ello los investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron una tecnología que permite monitorizar de forma inalámbrica todas las posturas que utiliza una persona cuando duerme para advertir la presencia de estos problemas de sueño.

Consiste en un dispositivo que emplea una completa red de sensores inalámbricos para medir el comportamiento de quien duerme durante la noche y  ofrecer datos precisos sobre su sueño sin necesidad de mantenerlo conectado a una maraña de cables.

El algoritmo de IA diseñado para este dispositivo selecciona las señales de radio útiles y discrimina el resto de los datos irrelevantes con una precisión del 80%, muy superior a la de otros dispositivos utilizados para el mismo fin.

Además facilita al paciente someterse a este tipo de evaluación sin salir de su casa pero con la garantía de obtener resultados precisos.

Por recomendación de los especialistas, el uso de este dispositivo se complementa con sistemas de alerta capaces de hacer que los pacientes cambien de postura cuando sea necesario durante su descanso.

Arrullo con la Cama inteligente 

Imagina una cama que te ahorre el esfuerzo de hacerla cómoda para ti sino que responda a todas tus exigencias automáticamente. Esto es lo que hace la Cama Inteligente diseñada por la empresa Bryte junto con el Center for Human Sleep Science.

Entendiendo que la higiene del sueño es fundamental para la salud,  se creó con IA una cama inteligente capaz de analizar y adaptarse a las necesidades de temperatura, posición del cuerpo, iluminación, o cualquier otro parámetro de comodidad que desee una persona para optimizar su descanso.

Controlar estos aspectos puede reducir el cortisol y estimular la liberación de melatonina, lo que ayuda a que el sujeto se duerma más rápido.

Con esta tecnología se garantiza que el usuario reduzca la generación de cortisol (la hormona que causa el estrés), al tiempo que se estimule la liberación de melatonina, que interviene en el ciclo natural del sueño.

Luego en la mañana, el sistema calienta la cama y eleva la iluminación de forma suave y progresiva para generar el aumento sostenido del ritmo cardiaco y redirigir el funcionamiento hormonal para las actividades matutinas y diurnas.

De esta manera el algoritmo responde de forma óptima  y personalizada al comportamiento corporal de quien duerme.

Medita y duerme con HI-TECH 

Cuando no eres muy dado a leer pero quieres calmar el flujo de tus pensamientos para dormir son válidas las aplicaciones que te permiten  meditar.

Una de las más usadas en estos momentos es Calm, cuyo objetivo es hacer que la persona se relaje previamente al sueño para evitar insomnio. Lo logra ofreciendo sonidos y escenarios naturales que ayudan a liberar la mente de preocupaciones.

Headspace es otra aplicación para la meditación que funciona todo el día haciendo recordatorios cuando estás al borde del estrés.

Son muchas las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando para responder las necesidades de los insomnes, sumando a la ciencia herramientas prácticas para el tratamiento en los problemas del sueño.

Opciones para los niños

Los más pequeños de la casa con trastornos del sueño disponen de una aplicación llamada StoryBook, creada por una pareja colombiana que debido a las necesidades de su hijo con Trastorno de Espectros del Autismo pensaron en cómo mejorar sus noches.

La aplicación con más de 13,000 suscriptores en 155 países consiste en la narración de cuentos con masajes relajantes para los niños.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos