Universo de la Mujer Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Inseminación artificial con semen de donante (IAD) para favorecer el embarazo

Se estima que hay más de 70 millones de parejas en el mundo que tienen dificultades para concebir un hijo. No obstante, tan solo un 56% de las parejas infértiles busca ayuda y un 22% reciben asistencia médica, lo cual resulta bastante llamativo dado el extraordinario índice de éxito de los procedimientos existentes. Con el tratamiento adecuado, el 70% de las parejas estériles consigue concebir un hijo en el plazo de 5 años, y este porcentaje aumenta si se recurre a la donación de óvulos*.



Técnicas de reproducción asistida (TRA)

Las TRA actúan de forma directa sobre los gametos –óvulos y espermatozoides- con el fin de favorecer la fecundación y la implantación. Existen dos grandes grupos:

- La inseminación artificial (IA): con semen de la pareja (IAC) o con semen de donante (IAD).
- Y la fecundación in vitro (FIV).

Hoy hablaremos de la inseminación artificial con semen de donante (IAD).

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

La IAD facilita el encuentro entre espermatozoides y óvulo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Para ello, se coloca una muestra de semen, proveniente de un banco de semen y que ha sido previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer a través del cuello uterino.

¿Cuándo se utiliza la IAD?

La inseminación artificial con semen de donante se utiliza cuando el hombre no tiene espermatozoides –azoospermia-, los tiene en escasa cantidad –oligospermia-, apenas tienen movilidad –astenospermia– o están muy deformados –teratospermia-.

También puede emplearse cuando el varón es portador de alguna enfermedad genética o cuando la mujer quiere tener hijos sin pareja masculina.

Requisitos para someterse a una IAD

La mujer debe tener capacidad de ovular espontáneamente o con tratamiento y al menos una trompa permeable –es decir, que no presente obstrucción en el trayecto del óvulo desde el ovario hasta el útero-.
 


Fuente: Ciencias Médicas/Wikimedia

Procedimiento de una IAD

En primer lugar, se realiza una exploración ginecológica completa y descarta cualquier patología que dificulte o impida el embarazo. Además, se realiza una radiografía de las trompas –Histerosalpingografía– para comprobar que al menos una de las trompas es permeable, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Seguidamente, se procede a la estimulación suave de la ovulación con el propósito de que prosperen uno o dos folículos como máximo.

A continuación, cuando el folículo dominante alcanza un tamaño de entre 17 y 20 mm, se administra a la mujer la gonadotropina coriónica humana (hCG) vía inyección subcutánea. Esta es una hormona glicoprotéica que provoca la rotura del folículo, originando la ovulación aproximadamente a las 36 horas de su administración, por lo que la inseminación debe realizarse entre 35 y 37 horas después de la inyección de la hCG.

Las inseminaciones son fáciles de realizar y se llevan a cabo en la consulta.

Recomendaciones tras una IAD

Después de la inseminación, bien sea con semen de la pareja o de donante, debe prescribirse progesterona para favorecer la implantación del embrión.

¿Cuándo se realiza la prueba de embarazo?

A las dos semanas de la IA se realiza una prueba de embarazo.

Posibilidades de éxito de una IAD

Las posibilidades de éxito de una inseminación artificial con semen de donante están entre el 15 y el 20% en cada ciclo –y se realizan 4 ciclos-.
 



 

Qué es un banco de semen de donantes

Un banco de semen de donantes es donde se almacenan muestras de semen congeladas para su uso en aquellos tratamientos de reproducción asistida que así lo requieran, bien sean inseminaciones artificiales o fecundaciones in vitro.

Todos los donantes de semen deben pasar una serie de pruebas antes de ser aceptados y el proceso de selección es completamente seguro y aparece regulado por la normativa legal vigente: Ley 14/2006. Además, las bases de datos en las que se almacenan la identificación y localización de las muestras congeladas están sometidas a unas estrictas condiciones de seguridad y confidencialidad, de tal forma que los bancos de semen son totalmente privados.

Dichas muestras, para que mantengan su calidad intacta, deben mantenerse a una temperatura aproximada de -196 °C sumergidas en nitrógeno líquido o en sus vapores en recipientes estancos o pajuelas. La disminución de la temperatura se realizará de manera progresiva y controlada no sin antes proteger a las células vivas con crioprotectores para que los espermatozoides puedan recuperar su actividad vital una vez descongelados. Conviene saber que, a pesar de que no todos los espermatozoides van a sobrevivir a este procedimiento de congelación-descongelación, el paso del tiempo no influye en la calidad de la muestra.

Artículos relacionados

Técnicas de reproducción asistida al servicio de un sueño
Inseminación artificial con semen de la pareja


Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.

*Prof. Dr. Juan José Vidal Peláez y Dr. Jiménez Ruiz (2014). Ser Mujer. Editorial Grijalbo.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La píldora del día después

Medicamento usado con posterioridad a un coito que potencialmente ha podido originar una gestación no deseada. ¿Qué mujeres deben tomarla? - Mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos: anovula ...

Recomendamos

Relacionado

reproducción asistida cómo conseguir el embarazo ia ...

Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC): cumpliendo el sueño de ser padres

La inseminación artificial (IA) integra uno de los dos grandes grupos en los que se dividen las técnicas de reproducción asistida (TRA) -el otro es el de la fecundación in vitro (FIV)-. Consiste, básicamente, en la facilitación del encuentro entre espermatozoide y óvulo a través de la colocación de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer. Dicha muestra habrá sido previamente prep ...

ginecología esterilidad fertilidad ...

En qué consiste la inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) se puede realizar con semen de la pareja (IAH o IAC) o con semen de donante (IAD) y consiste en el depósito instrumental de semen en el aparato genital de la mujer en el periodo periovulatorio. Las inseminaciones se realizan preferentemente intrauterinas (IU) con semen capacitado, por haber demostrado esta localización una mayor efectividad. En la vagina y el cérvix ...

Salud en Casa Uncategorized embarazo ...

Cuando el embarazo no llega

Cada dia son mas las parejas o mujeres con una vida independiente, que desean ser madres, pero lamentablemente no siempre lo consiguen por los métodos tradicionales y tras múltiples intentos se preguntan ¿que hacer? y ¿cual será la mejor opción? ¿Por que no la Inseminación artificial Barcelona? De ella me ha hablado mucho mi amiga Teresa, que es enfermera y tiene casos similares en su propia famil ...

reproducción asistida cómo donar óvulos cómo ser madre ...

Técnicas de reproducción asistida al servicio de un sueño

La Unidad de la Mujer es referente en el ámbito de la reproducción asistida. Nuestros especialistas ofrecen apoyo desde el momento del diagnóstico hasta el parto con el objetivo de hacer más llevadero este complejo proceso que, si bien duro, puede llegar a ser igual de gratificante que el embarazo natural. Para el diagnóstico, en primer lugar, hay que realizar una completa historia clínica de la p ...

obstetricia apego lactancia ...

Lactancia artificial: "¿no voy a tener el mismo vínculo con mi bebé?"

Desde la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional planteamos una reflexión: ¿cómo puede ser que la lactancia cada vez genere más desasosiego y controversia, incluso temor, en las madres siendo un acto tan natural, instintivo y maravilloso? La lactancia materna es muy beneficiosa, pero la presión a la que se somete a las mujeres en muchas ocasiones genera frustración cuando no pueden o, ...

reproducción asistida fecundación in vitro fiv ...

Fecundación in vitro: de la controversia a la esperanza

El 25 de julio de 1978 tenía lugar un hecho sin precedentes en el mundo de la Ginecología que otorgaba esperanza a millones de parejas con problemas para concebir en todo el mundo. Hoy hace 40 años nacía la primera niña probeta de la historia; un bebé sano de 3 kg de peso que recibía el nombre de Louise Brown. Gracias a la competencia y el arrojo de los doctores en fertilidad Robert Edwards y Patr ...

champú casero champú natural cómo hacer un champú ...

Champú natural con bicarbonato de sodio

Champú natural con bicarbonato: De seguro ya contienes un poco de información sobre todos los beneficios que puede aportar un producto tan útil como el bicarbonato de sodio para nuestro bienestar, y es que gracias a sus múltiples usos representa de gran ayuda para las personas. En este caso podrás tener al menos una idea de cómo realizar fácilmente un champú natural para el crecimiento del cabell ...

ginecología reproducción asistida hidrosalpinx ...

Permeabilidad de las trompas de Falopio e infertilidad

Las trompas de Falopio, llamadas también oviductos, son dos conductos que conectan los ovarios al útero, posibilitando después de la ovulación, la fecundación y el embarazo. Tal es así que se estima que en torno a un 24% de los casos de infertilidad femenina están asociados a trastornos en la permeabilidad de las trompas. Hoy hablaremos sobre esta alteración muy específica y una de las más comunes ...