Salud

Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Inconsciente colectivo, ¿qué es y por qué te debería interesar?

El concepto del Inconsciente Colectivo fue radical en su tiempo. Concebido por Carl G. Jung, fue la idea que separó a Jung de las teorías (y en última instancia de la amistad) de Sigmund Freud. Mientras que la alianza entre Freud y Jung no resistió la prueba del tiempo, la idea de Jung en sí misma lo hizo, y el inconsciente colectivo se convirtió en su contribución más importante a la psicología.



Aunque ahora expresadas en otras teorías y rara vez atribuidas a Jung, las ideas expuestas primero por el inconsciente colectivo, son ahora una parte aceptable y altamente útil de muchos tipos diferentes de pensamiento científico.

¿Qué es el Inconsciente Colectivo?



Jung propuso que el Inconsciente Colectivo es una capa de nuestra mente inconsciente, la cual ya está dentro de nosotros cuando llegamos a este mundo, que conecta a cada uno de nosotros con la historia de pensamientos y comportamientos de toda la humanidad y en todas las épocas.

Para Jung, la idea se cristalizó después de un sueño en el que, él estaba en una casa, con el primer piso bien decorado y organizado (consciente personal), luego la planta baja más medieval y oscura (inconsciente personal), y finalmente un sótano con signos de cultura primitiva y con cráneos antiguos dentro (inconsciente colectivo).

Una analogía moderna podría ser imaginar el inconsciente colectivo como una “base de datos”, o datos en la “Nube” heredados. Es un vasto campo de información que se remonta a la antigüedad, al que todos podemos acceder si así lo necesitamos, y que nos permite tener experiencias que son típicas de la humanidad.

¿Qué contiene el Inconsciente Colectivo?

El inconsciente colectivo contiene los llamados “arquetipos”. Los arquetipos son conceptos universales que parecemos saber instintivamente, o lo que Jung describió como “estructuras psíquicas idénticas comunes para todos”.

Con los arquetipos podemos tener los mismos pensamientos e ideas que otras personas, que nunca hemos conocido y, a pesar de que provengan de una cultura y ambiente completamente diferentes.

Un ejemplo sería la relación madre e hijo. Nadie nos dice lo que es una madre, pero reaccionamos de cierta manera a una figura materna, independientemente de la parte del mundo en que nacemos o de nuestra cultura, religión o raza.

Si todo esto es verdad, entonces ¿por qué no somos perfectamente inteligentes y más parecidos?



Para empezar, la clave se encuentra en la palabra “inconsciente” – el inconsciente colectivo, funciona de una manera que está más allá de nuestro control mental.

Los arquetipos contenidos en el inconsciente colectivo también están esencialmente inactivos. Como dijo Jung, pueden ser vistos como “los depósitos de todas nuestras experiencias ancestrales, pero no son las experiencias mismas”.

Al igual que los planos de un edificio, los arquetipos sólo se convierten en experiencia cuando inconscientemente elegimos actuarlos, desencadenados por algo que nos sucede, como un desafío o una crisis de la vida. Y como lo que sucede con cada uno de nosotros es único, también usaremos y manifestaremos partes del inconsciente colectivo de una manera que sea individual.

¿Por qué Freud odió tanto la idea del inconsciente colectivo?

No es que Jung no compartiera la idea de Freud, de que la experiencia personal nos moldea. Es simplemente, que él no creyó como Freud, que llegamos como una pizarra en blanco al mundo y somos sólo un producto de nuestras experiencias, lo que implicaría que cada cosa en nuestra psique es única para nosotros.

Jung encontró este punto de vista limitado, concluyó que llegamos al mundo con el inconsciente colectivo. Tenemos un “potencial arquetípico” que podemos optar por activar y desarrollar o no.

Así que, para Freud, la experiencia personal existe para desarrollar quiénes somos. Para Jung, la experiencia personal existe para desarrollar lo que ya está dentro de nosotros.

¿Cómo surgió en Jung la idea del inconsciente colectivo?

Los sueños desempeñaron un papel importante en Jung, al tiempo en que estaba formando su teoría del inconsciente colectivo. Desde su infancia le fascinó un instinto que estaba conectado con algo más grande que él, y se dio cuenta de que sus sueños contenían cosas que estaban más allá de sus propios conocimientos y experiencias.

Más tarde, Jung trabajó en un hospital psiquiátrico donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca pacientes con esquizofrenia y hacer sus observaciones científicas. Observó que dentro de las alucinaciones y delirios de sus pacientes había imágenes y símbolos que eran más grandes que sus posibles experiencias personales, e incluso tenían proporciones míticas.

¿Fue una idea loca, o hay algo de verdad en esto?

Otro ejemplo de “mecanismo innato de liberación” es, la forma en que las tortugas ya saben que deben salir de la playa al nacer, y que deben entrar deprisa al mar.

Teorías similares a las de Jung ahora son respetadas en las ramas modernas de la psicología y la ciencia, lo que significa que la idea de Jung estuvo adelantada a su tiempo.

Un ejemplo es la etología, una biología del comportamiento que implica el estudio de los animales en sus hábitats. Se ha descubierto que cada especie contiene codificado en su sistema nervioso central lo que se llama “MILs”, mecanismos innatos de liberación. Estos son vistos como un conjunto heredado de comportamientos que se vuelven activos cuando se encuentran con el estímulo correcto. Un ejemplo de esto son las gaviotas, que ven el punto rojo en el pico de su madre y picotean para que les dé comida.

Entonces, ¿cómo me puede ser útil el inconsciente colectivo?



Jung decía que podemos acceder directamente al inconsciente colectivo a través de nuestros sueños. Podemos recordar nuestros sueños, buscar los arquetipos, y luego interpretar la sabiduría que ofrece el arquetipo. Por ejemplo, si soñamos con un hombre viejo hablando con nosotros, podemos decidir que es una señal de que estamos en el camino correcto en la vida y que nos acercamos a nuestra sabiduría interior personal.

El inconsciente colectivo es también una forma de sentirse conectado, en vez de estar separado, de los demás en el mundo. Podríamos venir de diferentes lugares y puntos de vista, pero todos anhelamos una madre, sentimos miedo cuando pensamos en la muerte, y buscamos héroes. Y todos soñamos a través de arquetipos por la noche.

Tienes sueños que te parecen interesantes, o incluso inquietantes, y deseas obtener el beneficio de explorarlos. Pide cita.

¿Aún tienes una pregunta sobre Jung y el inconsciente colectivo? ¿O quieres compartir un punto de vista? También me gusta leerte. Usa el espacio de comentarios al final de la página.

Referencias:

Inconsciente colectivo. Wikipedia. (2017)

Del mecanismo innato de liberación, la psicología del mito y los aprioris de la razón. El Tercer Wittwenstein. (2008)

Understanding the Collective Unconscious. Lisa Fritscher. (2017)

Why Ancient Archetypes Matter and How to Use Them. Shakti Sutriasa (2016)

The Dream Theories of Carl Jung. Ryan Hurd. (2017)
Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Notas de salud ELIMINAR EL PAN

POR QUÉ DEBERÍA ELIMINAR EL PAN DE SU DIETA?

El olor a pan casero es extático. Y el sabor es magnífico, casi adictivo. Recientemente, los expertos han estado llevando a cabo estudios para explicar si eliminar el pan de la dieta puede afectar drásticamente su peso actual. Pero la verdadera pregunta es, ¿vale la pena? El pan tiene un valor significativo de nutrientes y contiene vitamina B y hierro. Sin embargo, si usted lo está consumiendo en ...

sin categoría

¿Por qué el kiwi no debería faltar en tu dieta?

Kiwi maduro en rodajas. El kiwi es una fruta exótica y deliciosa que por su textura y sabor cuando está maduro es todo un manjar en tu boca. Esta fruta adoptó su nombre del ave llamada kiwi de Nueva Zelanda, quizás por su leve parecido ya que la fruta está cubierta por vellosidades de color marrón, aunque se le atribuye su origen a las provincias del norte de China. Este fruto de sabor ligeramente ...

psicología fobia fobia social ...

Fobia social: qué es y por qué se produce

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Nutre Organización Alimentos ecológicos ...

El menú ideal...¿qué debería contener?

Cuando hablamos de la dieta perfecta encontramos infinidad de tendencias. En algunas encontraremos alimentos recomendados que en otras aconsejarán no probar. Sin embargo, cuando no había tanta información acerca de las dietas, se utilizaba la lógica para alimentarse. Antes, las personas comían lo que tenían más cerca y siempre lo que crecía en ese momento. Dejemos las modas y utilicemos la cabeza, ...

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

Relaciones Siente autoaceptación ...

Qué es la relación con el yo y por qué es importante

A lo largo de nuestras vidas construimos multitud de relaciones pero, sin duda, la más importante de todas es la que construimos en relación con el yo. Con nosotros mismos es con la única persona con la que tendremos que estar necesariamente el resto de nuestra existencia y, por lo tanto, influirá en cualquier otra relación que mantengamos en nuestro entorno. A través de nuestra cultura, el lugar ...

general

Cómo distraer la mente y calmar tus pensamientos

En este agitado mundo en el que vivimos tenemos que separar un tiempo para nosotros. Un tiempo en el que nuestra mente logre calmarse y poder recargar energías para poder continuar el día a día. Una de las opciones que tenemos es encontrar una afición en la que podamos desconectarnos de la rutina diaria. Éstas son algunas aficiones que te pueden ayudar a calmar tu mente. 1. Música Escuchar o crear ...

ansiedad autoayuda conducta psicologia ...

Mentalidad de víctima: ¿qué es y por qué la usas?

¿QUÉ ES LA “MENTALIDAD DE VÍCTIMA”? Tener una ‘mentalidad de víctima’ significa que culpas de tus desafíos de vida a los que te rodean, incluso si no puedes demostrar acciones negativas de la otra parte. También puedes culpar a las circunstancias por muchas cosas, que siempre consideras injustas. SABER DIFERENCIAR: SER VÍCTIMA vs AUTOCOMPASIÓN vs MENTALIDAD DE VÍCTIMA En la ...

dietas y alimentación dieta détox

¿Qué es una dieta détox?

Los hábitos détox no solo pueden hacer referencia al cuerpo sino también, a la mente puesto que la desintoxicación de la energía negativa también es saludable. Hábitos détox según Elsa Pataky Elsa Pataky ha estado de viaje en España por motivos profesionales y ha aprovechado esta escapada para encontrarse con sus compañeros de Al salir de clase. La actriz cuida mucho su alimentación y a través de ...

enfermedades cardiovasculares sangre leucemia ...

Médula ósea: qué es y por qué es importante donar

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y se encarga de producir glóbulos rojos y linfocitos. Contiene células madre, cuya función es la de transportar el oxígeno y combatir las infecciones. Existen dos tipos de médula ósea: - Médula ósea amarilla: está formada por tejido adiposo que está localizada en los huesos largos. - Médula ósea roja: se encuentra en los huesos ...