Importancia de la planta de acetaminofen





Hola como están estimados lectores esperamos que estén muy bien. Para el día de hoy, le traemos un artículo bien importante acerca de la importancia de la planta de acetaminofen.

Muchos de ustedes habrán escuchado de esta planta en donde muchos la asocian con el famoso remedio del mismo nombre, pero que en realidad no tiene nada que ver con él.

Pues apreciados amigos, mediante este artículo, le diremos la importancia de este tipo de planta en donde existen opiniones encontradas y que de igual manera es importante que las conozcas. De manera pues amigo lector que te invitamos a que disfrutes de este interesante artículo.

Importancia de la Planta de Acetaminofen

El Boldo, Plectranthus ornatus[o Plectranthus neochilus] es un tipo de planta que tiene sus principales capacidades concentradas en el sistema digestivo, aunque también es del tipo diurética.

Esta planta, comúnmente conocida como "falso boldo", "boldo paraguayo", "boldo rastrero", "boldo chino", o como "la planta acetaminofén, como se le conoce en Suramérica", se utiliza a menudo como planta medicinal en países como Venezuela, Paraguay y Brasil, y sus efectos anti ulcerosos, digestivos y hepatoprotectores han sido comprobados.

Cabe mencionar que no contiene acetaminofeno en su composición, ya que este medicamento es de origen artificial, de la familia de los para aminofenoles; con propiedades analgésicas y antipiréticas.

En las fuentes consultadas sobre este tipo de planta no existen indicios de que esta planta tenga algún uso como remedio para la fiebre.

De igual manera, la planta del Boldo es una de las plantas más populares en el mundo de la fitoterapia y es que sus propiedades medicinales son verdaderamente cuantiosas, incluyendo en que es del tipo colagogo y el colerético, además de tener propiedades calmantes e incluso flavonoides, que son muy buenos como antioxidantes.

Tiene propiedades diuréticas, antiparasitarias y digestivas, por lo que se utiliza en casos de presencia de dispepsia hiposecretoria y estreñimiento, entre otros.

Sus otras propiedades incluyen el alivio de la migraña asociada con trastornos biliares y cistitis.

También actúa como un coadyuvante en los procesos digestivos, por lo que la ingesta de infusiones con hojas de esta planta es sumamente útil para poder tratar el estreñimiento y las irregularidades en la digestión.

El boldo funciona favoreciendo la eliminación de los gases que se encuentran acumulados en el tracto digestivo, por lo que es muy recomendable para el meteorismo, la flatulencia y los calambres estomacales.

De igual forma, tiene excelentes propiedades diuréticas, promueve la eliminación de líquidos del cuerpo, por lo que suele ser muy recomendable para los casos de cistitis, de nefritis, de artritis o incluso de problemas reumáticos, así como para infecciones del tracto urinario.

Por otra parte, en la medicina tradicional se utiliza para aliviar los síntomas de los virus Chikungunya y Zika, por lo que puede que se le haya dado el nombre de "arbusto de acetaminofeno" entre las personas que lo utilizan para este propósito.

Por todas estas razones el boldo se ha llegado a convertir en una de las plantas más difundidas en el campo de la fitoterapia y se ha ganado un lugar como dispositivo de cabecera en la naturopatía debido a sus muchas propiedades positivas para el cuerpo.

Que Enfermedades suele Tratarse con la Planta de Acetaminofen.

Actúa eficientemente en las enfermedades hepáticas tales como:

• la hepatitis,

• los cólicos,

• el estreñimiento,

Además de:

La fiebre,

El malestar estomacal,

La indigestión,

La flatulencia,

El estreñimiento,

La apatía,

El insomnio,

Los cálculos biliares,

Las resacas,

El reumatismo,

Las amebas,

Los problemas cardíacos.

Dosis de la Planta de Acetaminofen

El consumo más común suele ser el de infusión. Esto se logra hirviendo un gramo de hojas secas por taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando, también se puede hacer con hojas frescas de 5 o 6 hojas por taza de té. Puedes consumir esta infusión de Boldo hasta tres veces al día.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Planta de Acetaminofen

El boldo también posee algunos efectos secundarios y una serie de contraindicaciones. Idealmente, no debe ser utilizado por personas que sufren de irritación renal, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedad hepática grave.

Así mismo, es aconsejable interrumpir el uso después de un período de tiempo más largo (generalmente no más de tres semanas). De igual manera, es un tipo de planta que debe consumirse en dosis bajas ya que posee alcaloides en su composición. Por estas razones, también debe evitarse durante el desarrollo del embarazo y el periodo de la lactancia.

Otros Datos De Interés Acerca De La Planta De Acetaminofen

Existen opiniones encontradas acerca de la planta de acetaminofen por cuanto en otros países la catalogan como una planta peligrosa.

Varios expertos en Sudamérica señalan que el "boldo paraguayo", "boldo rastrero" o "falso boldo" está muy extendido en Suramérica mayormente en Paraguay y Brasil debido a sus supuestas propiedades antiulcerígenas, digestivas y hepatoprotectoras.

También señalan que el abuso de esta hierba puede ser muy peligroso. El consumo más común suele ser el de infusión. Esto se logra hirviendo un gramo de hojas secas por taza de agua durante 15 minutos, dejándolas reposar y colándolas.

A pesar de sus supuestos beneficios, el té de Boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, el principal componente del aceite de quenopodio, que ha sido prohibido durante años, precisamente debido al peligro de toxicidad grave.

Riesgo de Toxicidad

Es por ello que la sobredosis de boldo puede llevar a sobreexcitación, calambres, reflejos excesivos y diversas convulsiones, según la Guía Práctica de Medicina Natural de la Asociación Farmacéutica Americana.

Idealmente, no debe ser utilizado por personas con enfermedad renal, niños, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedad hepática grave. No se recomienda utilizarlo durante un largo periodo de tiempo.

El Ascaridol es un tipo de compuesto orgánico natural clasificado como un monoterpeno bicíclico poseedor de un puente de peróxido inusual en el grupo funcional.

Este componente se deriva del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Pazote o Yerba Santa, Epazote o Pasote, en los países de Suramérica.

Generalmente es un líquido incoloro que es soluble en diversos disolventes orgánicos. Al igual que otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es muy inestable y explosivo cuando se calienta o se trata con diversos ácidos orgánicos.

El Ascaridol se utilizó como antihelmíntico en el control de nematodos. Tiene un efecto del tipo paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, liberándolos del tejido intestinal al que están ligados.

El Ascaridol, que se obtiene directamente de la planta y se purifica después, tiene un elevado nivel de toxicidad, lo que ha prohibido su uso como antihelmíntico en diversos países por muchos años.

Recomendaciones

Los expertos advierten sobre los riesgos de consumir infusiones de plantas y exhortan que los niños de todas las edades no utilicen infusiones para reducir la fiebre y buscar combatir la diarrea.

Esto debido a que obviamente las defensas de un niño enfermo son más bajas que las de un niño sano, y cuando se preparan estas infusiones pueden causar problemas cardiovasculares, renales y del sistema nervioso central y tener consecuencias de por vida, incluso la muerte, como se sospecha en estos niños, en donde no hay justificación para que un niño muera por estas causas.

Si un niño tiene diarrea y recibe una infusión que incrementa la diuresis, es decir, más orina, su salud se deteriora porque la deshidratación es mucho mayor.

Amigos fervientes lectores, ahora has podido conocer mediante este artículo, la importancia de la planta de acetaminofen en nuestra salud y en donde has podido conocer sus beneficios y sus contraindicaciones.

Una vez más hemos cumplido con ustedes por medio de este artículo, con la firme intención de que haya sido de ayuda para ustedes, nos veremos una vez más próximamente en otra edición de nuestro blog.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: plantas

Recomendamos