comunidades

¿Histrionismo y personalidad histriónica son lo mismo?

histrionismo ejemplos
Histrionismo

#Personalidadhistriónica

Si nos paramos a pensar en la gente que nos rodea seguro que conocemos a alguien con una personalidad histriónica. Quizás la vecina a la que siempre escuchas haciendo dramas tras la pared de tu salón. O ese compañero de trabajo que siempre se muestra irresistible y que por supuesto tú no soportas. Sin ir más lejos, en la mayoría de las telenovelas aparecen uno o varios personajes histriónicos. Se estima que en torno al 2% de la población sufre de histrionismo.

Personalidad histriónica: Sólo existo si me ven

Con relativa frecuencia nos encontramos con personas cuyo aparente don de gentes resulta cuanto menos llamativo. De hecho en determinadas ocasiones incluso llegamos a envidiar esa locuacidad tan característica. Pero ¿se trata de un rasgo o de un trastorno de la personalidad?

Es fundamental no confundir ambos términos. Cualquier persona puede manifestar algún rasgo histriónico sin que por ello su día a día se vea alterado o condicionado. Por el contrario, cuando la vida de la persona y de los que le rodean se ve afectada se valora la posibilidad de que exista un trastorno de personalidad histriónica.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el trastorno histriónico de la personalidad se define como “un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención”.

Para que sea clasificado como trastorno deben existir factores como los siguientes: incomodidad cuando no se es el centro de atención, comportamientos provocativos inadecuados, expresión de las emociones plana, llamadas de atención a través del físico, dramatización y exageración de las emociones.

¿Es malo ser histriónico?

Como cualquier acepción, todo necesita matices para ser comprendido. Tener rasgos histriónicos y saber utilizarlos a nuestro favor no es malo.

Por ejemplo, dependiendo de a lo que nos queramos dedicar necesitaremos vigentes unas u otras características. Igual que si queremos dedicarnos a estudiar Física Cuántica necesitamos un alto grado de concentración y atención, si nuestro objetivo es trabajar en televisión necesitaremos algún rasgo histriónico. En este caso NO es malo tener esas características. Siempre y cuando no afecte a nuestro día a día.

histrionismo sinonimos
Sin embargo tener una personalidad histriónica puede desembocar en un trastorno y por supuesto ser perjudicial. No solo para la persona que lo sufre sino también para aquellos que la rodean. La convivencia con este tipo de personalidades es sumamente difícil. Suele ser el motivo principal que incita a quien lo sufre a buscar ayuda profesional.

¿Puede ser útil la conducta histriónica?

Todo en su justa medida es bueno o puede resultar útil. Con las conductas histriónicas pasa algo similar.

Dependiendo del objetivo que queramos conseguir con nuestra conducta y la manera en que actuemos, podría resultarnos útil. Imaginemos las siguientes situaciones en las que aparece un personaje con una conducta histriónica:

Ejemplos

A Carlos siempre le ha gustado ser el centro de atención. Desde pequeño se sentía el alma de la fiesta. De hecho él siempre afirmaba que quería ser artista, en concreto actor. Es muy exagerado al mostrar sus emociones lo cual le resulta útil a la hora de interiorizar a los personajes que interpreta. Siempre se ha definido como “el novio en la boda y el muerto en el entierro”.

Por su parte Ana pierde los papeles con frecuencia. Monta dramas por casi todo, hasta por lo más mínimo. ¡Se rompe una uña y parece el fin del mundo! Por supuesto sus llamadas de atención se observan cuando hay un público delante atento a ella. Su pareja está cansada de su necesidad imperiosa de gustar a los demás. Le encanta llamar la atención sobre todo del sexo opuesto y mostrarse seductora. Cuando no lo consigue se frustra, chantajea y se hace la víctima. Según ella “el mundo es un lugar terriblemente cruel”.

Comparemos ambos ejemplos de conductas histriónicas. En el caso de Carlos, hace de su conducta una buena baza para ser un actor profesional. Para este tipo de profesiones es positivo contar con falta de vergüenza y ganas de que la gente te observe y disfrute con tus interpretaciones.

Sin embargo flaco favor se observa en el caso de María. Sus conductas lo único que le provocan son discusiones con aquellos que le rodean. Sobre todo con su pareja quien está agotado de aguantar determinados comportamientos. En este caso no resulta útil bajo ningún concepto. Todo lo contrario.

¿Cuándo el histrionismo se convierte en un problema?

Los comportamientos histriónicos pueden volverse un problema cuando afectan en el día a día de quien lo sufre. Se trata de algo sumamente destructivo. Su necesidad de cautivar es real y obsesiva. Y por supuesto no son felices en absoluto. Algunas personas llegan incluso a padecer depresión como consecuencia.

histrionismo significado
Sus relaciones sociales y sentimentales penden de un hilo. Sus parejas suelen quedarse en fases superficiales. Por eso cuando consiguen que una relación avance no saben cómo continuar. Su capacidad para enfrentarse a los fracasos y a las pérdidas es prácticamente nula. ¿Pensar en un posible rechazo? Les da auténtico pavor, es algo inconcebible.

La aparente seguridad en sí mismos es tan solo una coraza que les sirve para esconder su baja autoestima. Es su mecanismo de defensa, su manera de compensar su falta de amor propio.

Por ello los familiares y amigos de dichas personas deben recomendar encarecidamente acudir a terapia psicológica. Debido a su personalidad no será un trabajo fácil. Tenderán a la manipulación y al desafío constantemente. Sentirán deseos de rehuir del problema. Si realmente piden ayuda será cuando crean haber tocado fondo. Cuando hayan llegado a su límite.

¿Tiene tratamiento el histrionismo?

El trastorno histriónico de la personalidad está recogido como un trastorno mental que requiere tratamiento psicológico.

Si algo caracteriza y es común en los trastornos de personalidad es la rigidez y la desadaptación presente en varios aspectos de la vida. Esta es la razón sobre la que es conveniente intervenir, ya que en sí mismo, ser de una manera u otra no tiene nada malo.

Cómo superar el histrionismo

En el histrionismo es importante trabajar la identidad, ya que la persona se convierte en lo que parece, olvidándose de sí misma. Se podría decir que hay un exceso de imagen, una falta de “yo”, que hace que la persona pueda sentirse perdida y sufrir mucho cuando no consigue el éxito.

Otro de los aspectos fundamentales a trabajar con la personalidad histriónica es la forma de relacionarse y la manera en la que establece vínculos afectivos. Habitualmente, suele sexualizar el afecto. Es decir, las personas histriónicas se comportan de forma seductora cuando sienten estima o cariño por alguien. No obstante esto no implica el deseo de mantener relaciones sexuales.

Personalidad histriónica y relaciones de pareja

Un motivo de consulta frecuente que plantean en terapia las personalidades histriónicas, es el tema de pareja.

A pesar de que no ocurre siempre, las personas con rasgos histriónicos suelen tender a mostrarse dependientes a nivel emocional. De ahí que traten de ejercer control sobre sus parejas. Por alguna razón, suelen escoger personas que pueden dejarse controlar, pero que por otro lado no cumplen sus necesidades afectivas y emocionales. Y menos, sus llamadas de atención.

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro 36 preguntas para enamorarse.

No sé si surgirá el amor, pero seguro que echas un buen rato.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿f ...

Recomendamos

Relacionado

Trastornos y sintomas

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

TLP #Trastornodepersonalidadlimite El trastorno límite de la personalidad (TLP) se ha popularizado y traspasado los muros de la consulta del psicólogo. Con cierta frecuencia, llegan a consulta personas que en un intento de autodiagnóstico, me dicen: yo creo que soy límite De manera qué, vamos a ver en profundidad en qué consiste este trastorno. Aviso, el artículo puede resultar un poco técnico y f ...

trastorno limite de la personalidad condiciones y enfermedades trastorno de la personalidad limítrofe ...

¿Qué es exactamente el trastorno límite de la personalidad y cuáles son sus síntomas?

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental que parece surgir principalmente en la adolescencia tardía y en la edad adulta temprana. Muchas personas pueden experimentar la remisión, pero el trastorno puede continuar durante toda la vida y puede causar problemas significativos en dos áreas principales de la vida: un sentido de sí mismo y las relaciones. "Comenzará a interfe ...

fundamentos relaciones siente ...

¿Qué es el déficit de atención y cómo evoluciona al trastorno?

El déficit de atención (DA) por lo general está bastante camuflado en el niño o la niña que lo padece. No es sencillo identificarlo ni diagnosticarlo. Sin embargo, es importante que nos hagamos la siguiente cuestión ¿representa esto realmente un trastorno? Se considera trastorno cuando la conducta causa un malestar general, tanto para quien lo padece como para quienes están a su alrededor. Al no t ...

Psicólogos

Trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad por tu Psicólogo en Chamberí Una vez más, no quisiera hablar de trastornos, en esta ocasión, hablaré de perfiles. La diferencia, que hay entre trastorno o perfil, es que mientras para el trastorno, una vez más, desde la clínica nos tenemos que valer de unos criterios, básicos o mínimos, por perfiles me quiero referir a tendencias, sin la necesidad de tene ...

Psicología colegio conducta ...

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafiante, en qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo. ¿En qué consiste el Trastorno Negativista Desafiante? Se trata de una conducta, por parte del menor ...

psicología curiosidades de psicologia narcisista

Qué es el trastorno narcisista de la personalidad

Estos son los patrones de comportamiento habitual para identificar el trastorno narcisista de la personalidad. Características del trastorno narcisista de la personalidad Hoy en Psicología y Autoayuda ponemos el punto de atención en describir cuáles son los rasgos característicos del trastorno narcisista de la personalidad puesto que esto, puede ayudarnos a identificar si nosotros mismos tenemos t ...

narcisismo personalidad carácter ...

¿Personalidad? ¿Carácter? ¿Temperamento?

¿Qué es cada cosa? Con el de hoy continuamos una serie de artículos dedicados al estudio de la personalidad, que ya iniciamos con un post dedicado al narcisismo. Personalidad, carácter, temperamento... son palabras que a menudo utilizamos de forma indistinta cuando queremos describirnos a nosotros mismos o a los demás, pero es necesario establecer unos matices. Personalidad ¿qué es? La personalida ...

psicología mente psicoterapia

En qué consiste el Análisis Transaccional

Según la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, «El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistémica para el conocimiento y el cambio personal». El Análisis Transaccional es un sistema de psicoterapia individual y grupal de carácter humanista desarrollado por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970) cuya aplicación práctica la encontramos t ...

Terapia Psicologica Adultos autolesiones Borderline ...

Los 9 principales rasgos del trastorno límite de la personalidad (TLP)

LOS 9 RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD “TLP” ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte ...

dientes apretar rechinar ...

El apretar y rechinar de dientes

Médicamente llamado bruxismo, es cuando los dientes se aprietan y rechinan, siendo por esto común que las piezas dentales pueden dañarse y que puedan surgir complicaciones asociadas a la salud oral; este padecimiento es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los músculos dedicados a la tarea de masticar, generalmente se realiza durante el sueño, aunque también puede ocurrir ...