comunidades

Grasa vs. Músculo: ¿quién gana la partida?

volumen grasa
Músculo vs. grasa

Quédate conmigo hasta el final, y comprenderás porque la pelea grasa vs. músculo es una lucha de fuerzas desigual.

¿Qué es la grasa? ¿Qué es el músculo?

La grasa corporal es nuestra principal fuente de reserva energética. En la actualidad, la oferta alimentaria es continua. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Nuestros antepasados podían pasar épocas donde apenas tenían disponible la comida. Un gramo de grasa aporta 9 calorías. La grasa es el macronutriente con mayor valor energético.

Por lo tanto, la grasa no es mala y en cierto grado, es necesaria para vivir. Además de ser fuente de energía, sirve para proteger órganos y articulaciones. También actúa como termorregulador corporal y de reservorio vitamínico.

¿Qué es la masa muscular en el cuerpo humano?

La masa muscular o masa magra, se refiere a la totalidad de músculos que tenemos que en el cuerpo. El músculo es fundamental para la salud, ya que también actúa protegiendo huesos y articulaciones, y como es lógico, nos previene de lesiones.

2 kg de grasa vs 2 kg de musculo

¿Por qué es importante la masa muscular?

En función de las fibras musculares que estemos más acostumbrados a entrenar, tendremos más desarrolladas diferentes capacidades físicas como la fuerza, la resistencia o la potencia. Solemos asociar una persona con mucho músculo a una persona con mucho volumen muscular, pero esto no es necesariamente cierto. Existen personas con un gran porcentaje de masa muscular y mucha fuerza física, sin que necesariamente esto se traduzca en una estética que le acompañe.

Tener un buen porcentaje de masa muscular es uno de los factores de protección más importante en la vejez. Es por esto qué, es importantísimo para salud hacer deporte durante toda nuestra vida.

Con la edad vamos progresivamente perdiendo masa muscular, sobre todo a partir de los 40 años. Normalmente, el hombre tiene mayor masa magra que la mujer. Esto además de una cuestión genética, también es algo cultural.

Mientras la mujer persigue un canon de belleza basado en la delgadez, el hombre lo hacen en el volumen muscular. Sin embargo, a nivel de salud, la masa muscular es necesaria para ambos géneros.

Otras razones por las que puede ocurrir un catabolismo muscular (pérdida de masa magra), son las dietas bajas en proteínas y haber padecido alguna enfermedad digestiva.

Adelgazar aumentando la densidad muscular

cuando pesa un kilo de grasa corporal
Cuando nuestro objetivo es adelgazar, solemos pensar en reducir el volumen de grasa corporal. La metodología más recurrente es comenzar con una dieta hipocalórica y un entrenamiento que propicie la pérdida de grasa. Este suele ser un tipo de entrenamiento fundamentado en el ejercicio cardiovascular.

Bajo mi punto de vista, esto es un error. No es un error grave, pero no es la manera más óptima de conseguir el objetivo.

Cuando desarrollamos masa muscular, conseguimos aumentar nuestro metabolismo basal. Dicho de otra manera: cuando generamos músculo, nuestras necesidades energéticas aumentan. La razón de que ocurra esto, es que el músculo también necesita “comer”.

De manera qué, para un mismo ejercicio, quemaremos más calorías cuanta más masa magra tengamos en nuestro organismo. Por esta razón, el mejor entrenamiento para perder grasa será aquel que combina el ejercicio anaeróbico (trabajar con peso) con el aeróbico (cardiovascular)

El engaño del peso corporal

Cuando trabajo con pacientes que quieren adelgazar, la propuesta suele ir en la línea que os he comentado. Reducir la ingesta calórica y escoger alimentos que favorezcan el anabolismo muscular, todo esto, en conjunción con una rutina deportiva.

Para sorpresa de muchas personas, el primer susto llega cuando después de seguir las pautas indicadas, acuden a la báscula y se dan cuenta que su peso no ha cambiado o que incluso ha aumentado.

¿Qué pesa más la grasa o el músculo?

Eso no significa que no hayan adelgazado, significa que el peso es un muy mal indicador de logros conseguidos. Cuando comenzamos a hacer ejercicio con cargas, es natural que al comienzo aumente de manera más o menos rápida, nuestra masa muscular.

El músculo pesa bastante más que la grasa. De manera qué, aunque hayamos perdido grasa, si hemos ganado en músculo, es posible que ahora pesemos más.

¿Cómo hacer buenas mediciones?

Lo suyo seria que las mediciones las hiciera un profesional. Por el contrario, si no queremos o no podemos acudir a un especialista, deberíamos usar una báscula de bioimpedancia. Pero cuidado con cual compramos. En el mercado hay muchas básculas baratas que aseguran informar sobre tu composición corporal, sin embargo, lo único que hacen es sacar estadísticas.

musculo vs grasa
En lo que debemos fijarnos para saber si estamos progresando, es en nuestro porcentaje de masa muscular y en el índice de grasa corporal.

Existen dos tipos de grasas corporales, la grasa visceral y la grasa subcutánea. La grasa subcutánea es la que se encuentra bajo la piel, es la que podemos pellizcar cuando medimos nuestros pliegues. En palabras llanas, los famosos michelines.

Mientras que la grasa visceral es la grasa que tenemos integrada entre tejidos y órganos. Lo habitual, es que sea la grasa subcutánea la que suba o baje, mientras que la grasa visceral se mantenga invariable. Esta última, no es apreciable a nivel visual.

Porcentajes de grasa corporal y masa muscular

Dejando a un lado la parte estética, existen unos baremos para determinar los rangos de salud en los que debe encontrarse una persona respecto a sus niveles de grasa corporal y de masa muscular.

Recordamos que unos niveles elevados de grasa corporal coinciden con un trastorno nutricional llamado obesidad, el cual es precursor de numerosas enfermedades como la diabetes y el infarto de miocardio.

Un hombre sano, debería encontrarse entre el 10% y 20% de grasa corporal, mientras que una mujer, entre el 20% y el 30%. Un atleta profesional suele encontrarse entre el 5% y el 10%.

En cuanto al porcentaje de masa muscular: Para un hombre, entre el 40% y 50% sería una buena cifra, y en el caso de la mujer, entre el 30% y el 40%.

¿Cuántos kilos de músculo tiene una persona media?

Esto va a depender de gran cantidad de variables como la edad, el sexo, la altura, la complexiónDe manera general, podríamos decir que entorno al 8% de nuestro peso son kilogramos de músculo.

Es decir, si yo peso 70 kg: 70x0,8 = X kilogramos de músculo hay en mi cuerpo.

No obstante, como decía anteriormente, esto va a depender de muchos factores como por ejemplo la cantidad de deporte que hagas.

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo para que más personas puedan seguir aprendiendo. Por otro lado, si crees que necesitas ayuda en algún aspecto relacionado con la psiconutrición, no dudes en escribirme y estaré encantado de darte respuesta..

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud adelgazar sudando bolsas de plastico para sudar ...

Convertir la grasa en músculo, el gran mito

A día de hoy, mucha gente sigue pensando que únicamente a base de hacer ejercicio puede convertir la grasa en músculo. Sobre todo en épocas de verano, cuando la mayoría de personas tiene la certeza de que al sudar más, acelera el proceso de adelgazamiento. ¿Pero qué hay de cierto en todo ésto ? Lo cierto es que es un mito como una catedral que corre como el viento por toda la red. ¿Por qu ...

blog - noticias consejos nutrición ...

¿Cómo puedo adelgazar sin perder músculo?

Adelgazar sin perder músculo, ¿es posible?, conseguir el peso adecuado, eliminando la grasa sobrante o exceso de líquido retenido es complicado, ya que cuando perdemos peso de forma drástica y rápida, el handicap es que nuestro cuerpo eliminará antes aquello de lo que puede prescindir, es decir, el músculo, posteriormente el líquido y por último la grasa. Parece entonces, que adelgazar sin perder ...

cardio conocimiento entrenamiento ...

4 claves para perder la grasa sobrante y ganar músculo al mismo tiempo

En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas saber para perder grasa corporal y ganar músculo al mismo tiempo. Lograr esto pareciera imposible, y por mucho tiempo así se creyó. Aunque con el avance de la ciencia se han podido conocer algunos factores que nos indican que sí es posible. La cantidad de grasa corporal y de masa muscular que tienes se conoce como composición corporal. Ahora, g ...

dietas y nutrición ponte en forma dietas ...

El plan dietético que sí funciona: ¡alcanza tus metas de peso y gana músculo!

Con este plan dietético, te voy a presentar la estrategia nutricional que revolucionará tu vida culturista y hará que logres ganancias musculares sin la grasa. Tan extraño como pueda sonar, existe una forma de imitar los efectos de los esteroides anabólicos mediante la implementación de algunos secretos de la nutrición anabólica. Yo llamo a esto la Estrategia Anabólica Nutricional para Músculos (M ...

como adelgazar ganar músculo perder grasa ...

Trucos de alimentación para ganar músculo y perder grasa

Uno de los objetivos más habituales en el mundo del fitness es ganar músculo y perder grasa. ¿Te suena? Si este también es tu objetivo te voy a dar unos trucos de alimentación que te van a ayudar a ganar músculo y perder grasa. Trucos de alimentación para ganar músculo y perder grasa Verduras Si quieres ganar músculo y perder grasa tienes que empezar todas tus comidas con vegetales. Sí, incluido ...

crecimiento muscular definición dieta ...

Ganar músculo y perder grasa a la vez... ¿es posible?

La recomposición corporal es un proceso que consiste en reordenar los porcentajes de materias que componen nuestro cuerpo. Si hablamos en términos coloquiales, esta recomposición de nuestro cuerpo se traduce en hacer lo que la mayoría de las personas buscan al comenzar a entrenar o al inscribirse en un gimnasio. Es decir, reducir la grasa y aumentar la masa muscular al mismo tiempo, logrando de es ...

dietas y nutrición dietas aumentar masa muscular ...

La dieta ideal para ganar músculo comiendo sano

Este plan de dieta te ayudará a ganar masa muscular sin ganar esa indeseada y horrible grasa que tanto te molesta. Adquirir más volumen: Es un pensamiento escalofriante para muchos chicos en el gimnasio porque parece que siempre hay algún truco bajo la manga. Todos quiere ganar masa muscular sana, pero – y es un gran pero – a muchos de nosotros no nos gusta la idea de ganar grasa corpo ...

Alimentación alimentos comer sano ...

20 Alimentos Que Tú Necesitas Para Ganar Músculo y Perder Grasa

Si quieres ganar músculo y perder grasa, no ignores estos 20 alimentos increíbles que conocerás aquí. ¡Ayúdate a lograr tus metas de la mejor manera! Para ganar músculo y perder grasa, necesitas una variedad de proteínas, vegetales, frutas, carbohidratos y grasas saludables. Consumir proteínas ayuda a construir y mantener músculos. Pero también ayuda a perder grasa: la proteína tiene un efecto tér ...

dietas y nutrición ponte en forma consejos ...

¡Perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo! ¿Será posible?

Cuando iniciamos una rutina de ejercicios en nuestro gimnasio Para Perder Grasa y Ganar Músculo, mayormente deseamos bajar de peso pero, no queremos perder masa muscular, al contrario, muchas veces queremos aumentarla y tonificarla para obtener el cuerpo musculoso y en forma, ese del que tanto deseamos y nos propusimos trabajar para ello. Perder grasa es más fácil porque se logra a corto o mediano ...

deporte otros culturismo ...

¿Cómo afectan los niveles de testosterona al crecimiento muscular y la pérdida de grasa?

Niveles más altos de testosterona a menudo se equiparan con más crecimiento muscular y por supuesto, con una mayor pérdida de grasa. ¿En realidad es así de sencillo? Si le preguntas al jugador de gimnasia promedio qué factor físico afecta más al crecimiento muscular y a la pérdida de grasa, probablemente respondería que este factor dependería de los 'niveles de testosterona' que puede circ ...