Goma xantana: qué es y cuáles son sus beneficios, propiedades y aplicaciones

Popular en la industria alimenticia, la goma xantana comienza a ser más conocida en la cocina. Se trata de un polisacárido que otorga estabilidad a diferentes preparaciones. Sí, como te lo debes estar imaginando, es como una especie de azúcar. Ya que es un polvo blanco, pero en este caso hablamos de una sustancia insípida. Así que no te tienes que preocuparte en caso de sufrir de diabetes. También la pueden consumir sin problemas los celíacos. 

Goma Xantana


Te puede llegar a sorprender lo útil que es la goma xantana. Es capaz de espesar cualquier preparación que esté muy líquida. Por eso es que ha ido ganando terreno en el mundo de la cocina.

Cada vez es más fácil conseguirla de forma comercial. Incluso se puede comprar en las tiendas de suplementos. Eso sí, hay que tener precauciones. Con solo un gramo es posible espesar cualquier preparación. Así que antes de verterlo en las recetas hay que leer un poco.

Descubre todo sobre la Goma Xantana o como se le conoce en el mundo de la industria alimenticia como la E-415.

¿De dónde proviene la Goma Xantana?

Como te comentamos al inicio se trata de un polisacárido que se extrae de la bacteria xanthomnas campestris (1)que se encuentra en el maíz. Es un polímero que sale de la fermentación de la bacteria y que lo convirtió en el mejor amigo de la industria alimenticia. Luego del proceso industrial, se convierte en un polvo blanco que tiene una gran solubilidad.

No importa el tipo de mezcla que realices, si está fría o caliente. Se va a disolver muy fácil y mejor aún le dará la apariencia que quieres a la mezcla que estés utilizando.

Incluso sirve para mezclar aceites sin problemas. Así que también se puede usar como un estabilizador en los aderezos y las salsas. ¿A que es una buena noticia?

Beneficios y propiedades de la Goma Xantana

Entre las propiedades de la Goma Xantana se encuentran:
Estabilizante
Emulsionante
Anticristalizador
Preservante
Espesante

Gracias a esto ofrece muchos beneficios entre los que se encuentran:

Preparaciones más duraderas
La goma xantana se utiliza en recetas de salsas y aderezos para darle una mayor estabilidad a la preparación. Pero además de ello les permite durar mucho más.

Gracias a ella una vez abiertos los aderezos pueden permanecer en la nevera guardados hasta un año y va a conservar sus propiedades y más importante aún el sabor.

En lo productos enlatados también se utilizan y permiten que sean mucho más duraderos. Además de no cambiarle el sabor.

El helado no se cristaliza
Para evitar que se formen cristales en los helados, la goma xantana se utiliza en las preparaciones.

Además les permite que tengan una consistencia mucho más cremosa. Por eso el helado comercial tiene una mayor duración.

Si te gusta preparar helados en casa con solo agregar un gramo por cada litro de la preparación evitarás que se cristalice una vez que vaya al congelador.

Además te va a durar un poco más de lo esperado.

Da elasticidad a la masa
La goma xantana permite que las masas estiren mucho más. Especialmente para aquellas que no tengan gluten(2) en el que es más complicado encontrar esta propiedad.

En bebidas también
En los jugos pasteurizados y mezclas de pulpa la goma xantana permite que la presentación tenga un mejor sabor y sobre todo una mayor consistencia.

Además eleva la pulpa a que se mantenga a flote y así disfrutar de un gran sabor.

Estabilizador
En los yogures y sorbetes la goma xantana ayuda a que la mezcla sea mucho más estable y sobre todo duradera.

Si preparas cremas, espumas y mousses, este ingrediente permite que sean mucho más estables y que no de desinflen tan rápido.

Ideal si vas a preparar punto de nieve o suspiro. Lo tendrás en su estado ideal.

En lo quesos huntables les mejoras muchísimo el sabor, haciéndolos mucho más apetitosos.

También es utilizado en los productos congelados que se cocinan en microondas y que se vuelven a congelar. La goma xantana permite que el sabor no cambie y su textura sea siempre la misma.

De esta forma no aparecen las bacterias que dañan la comida una vez abiertas.

Más fluidez
En los siropes que se utilizan para los helados e incluso para usar en nuestras recetas de panquecas, la goma xantana es lo que permite que sea bien fluido y que sea mucho más duradero.

También que se adhieran a los alimentos sin problemas.

Así que si preparas de esto en casa un toque de goma xantana y tendrás la consistencia que deseas.

Otros beneficios de la goma xantana

Aliado de los celíacos

La goma xantana y la posibilidad de encontrarla en forma comercial en las tiendas permite que los celíacos puedan disfrutar de muchas preparaciones que quizás antes no podían.

O por lo menos tendrá una preparación mucho más acorde a lo que esperaban.

¿Por qué decimos esto?

Porque la goma xantana es libre de gluten.

Y al ser un estabilizador de la mezcla sirve mucho para darle una mayor estabilidad a la masa con la que vayas a preparar tortas (3) y sobre todo el pan.

goma xantana

Foto: Pixabay

Son muchos los intolerantes al gluten que no pueden comer pan o por lo menos el que ingieren dista mucho del tradicional.

Gracias a este maravilloso polvo blanco lo vas a poder comer sin ningún problema si eres un celíaco y te gusta mucho el pan.

Le sirve a los diabéticos
Las personas que sufren de diabetes también pueden usar la goma xantana sin ningún problema. Esto a pesar de ser un polisacárido.

La goma xantana actúa como un ralentizador de la absorción de azúcar en la sangre.

Esto representa una buena noticia para ellos que pueden consumir varios alimentos que la contengan sin tener que sufrir una recaída.

Así lo demostró un estudio en el que la fibra soluble(4) que está presente en la goma xantana retuvo más aún la viscosidad en el organismo.

Esto permitió que se redujeran las concentraciones de glucosa en un 5 % en comparación con otras fibras solubles(5).

Otro estudio(6) fue más allá:
Agrupó a varios individuos, incluyendo 9 que eran diabéticos y durante 12 semanas le dieron de comer ponquecitos que contenían goma xantana.

En mediciones realizadas tanto antes como después de haber consumido los ponquecitos. Los individuos que ingirieron aquellos que tenían goma xantana mostraron unos números más bajos de glucosa sérica. Tanto en ayunas como después de haberlos comido.

También se estudió(7) la interacción de la goma xantana en la cocción del arroz que es un alimento con un alto índice glucémico.

El estudio reveló que cuando se prepara el arroz con un poco de goma de xantana el nivel de glucosa en la sangre es mucho más bajo que cuando se come arroz sin este ingrediente. Convirtiendo a este alimento en una opción más saludable para los diabéticos.

Además de ello también tuvieron una reducción en su colesterol, sobre todo en aquellos que sufrían de diabetes. Los triglicéridos también estuvieron más bajos.

No te preocupes por las calorías 

La goma xantana prácticamente no contiene calorías. Así que si lo quieres utilizar en muchas preparaciones no le agregas ninguna más.

Esto se debe a que se usa tan poco en las preparaciones que no le aportan calorías. De hecho un sobre no pasa de las 6 calorías en total.

Pero para utilizar todo un sobre estamos hablando de una preparación en actividades industriales que muy probablemente no sea tu caso.

Ayuda contra el estreñimiento 

Un beneficio adicional que tiene este producto es que de consumirlo regularmente te puede ayudar con tu problema de estreñimiento. Esto se debe a que es pura fibra.

Siempre es importante llevar fibra al organismo y esta es una genial forma de hacerlo mientras disfrutas de tus preparaciones favoritas.

También en la industria farmacéutica

La goma xantana no solo se utiliza en la industria alimenticia, sino que en la farmacéutica también.

Los principales usos que se le dan es que es un principio activo en medicamentos contra el colesterol alto y también para los que sufren de diabetes.

¿Cómo utilizarla la goma xantana?

Si eres un aficionado de la cocina y te gusta preparar muchos de los productos que hemos mencionado anteriormente.

La goma xantana te ayudará a que mejore el sabor y sobre todo que sean mucho más duradero.

Goma Xantana

Foto: 2VS Químicos


Ten en cuenta que apenas 1 gramo o 2, cuanto mucho 3 (dependiendo las cantidades). Podrás conseguir el aspecto y la textura que tanto quieres.

Se puede conseguir de forma muy fácil, así que ya no es un problema. En las tiendas de suplementos dietéticos tendrás la goma xantana al alcance de tu mano.

Contraindicaciones de la Goma Xantana

Aunque la goma xantana sea un ingrediente más en preparaciones hay que tomar algunas precauciones.

La primera es no excederse de la cantidad recomendada por día.

Lo ideal es no pasarse de los 15 gramos por día. (Esto es muy complicado de llegar, ya que es muy poco lo que se utiliza por receta)

Sin embargo, hay que hacer la salvedad.

Recuerda que con muy poco este polvo blanco espesa cualquier preparación o estabiliza recetas. En fin, cualquiera sea el uso que le quieras dar.

Si te excedes en la dosis puedes sufrir de:
Diarreas
Malestar estomacal
Mareos
Náuseas
Gases

Incluso si eres una persona que tiene un sistema gastrointestinal muy delicado cualquier cantidad de goma xantana puede desatar algún malestar estomacal.

Si eres alérgico al maíz debes tomar alguna precaución ya que es un derivado de este grano.

Del resto la goma xantana no tiene ninguna otra reacción adversa en el organismo de las personas. Es muy saludable y por eso su uso es tan amplio en la cocina.

Algunas personas también han mostrado un aumento en la producción de heces(8). Si te preocupa demasiado este aspecto prueba con utilizar una menor cantidad de la goma xantana.

Referencias

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878818116301116
http://www.esmeraldazul.com/es/blog/goma-xantana-que-es-y-para-que-sirve/
http://whowhy.site/article/la-goma-xantana-puede-aumentar-la-calidad-de-los-postres-sin-gluten-estudio
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1541-4337.2009.00099.x
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268005X13002506
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4050722
https://www.researchgate.net/publication/296472055
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8329363

 

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición bizcocho vegano harina de arroz ...

Hoy te voy a enseñar como puedes crear un bizcocho sin gluten, sin lácteos, sin huevos y que no por ello no está delicioso! Tiempo: preparación de la masa 15 minutos + horneado de 30-45 minutos Dificultad: media Raciones: 4-6 Ingredientes 120 gramos de harina de arroz 80 gramos de harina de maíz 400 ml de leche de coco y arroz 20ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío 25 ml d ...

carne cena comida ...

Ingredientes Para 4 rollitos: 1 pechuga de pavo en filetes 2-3 medallones de queso de cabra 2 rodajas de piña natural o de lata en su jugo. Leche de Coco Light (yo la consigo en Carrefour) Curry en polvo Cúrcuma Sal Pimienta Orégano Goma Xantana (opcional, para espesar la salsa) Paso a paso Salpimentamos las pechugas de pavo y extendemos sobre una superficie para proceder a rellenarlas Cortamos l ...

pan sin gluten sin lactosa

Esta semana toca pan, pan de calabacin sin gluten y sin lactosa está delicioso y lo mejor es que se hace en menos de 1h ! Esta claro que hacer pan-pan no es sencillo, y más si lo hacemos en casa (desmotivada me hallo) pero le estoy cogiendo el truco a este tipo de Panes-abizcochados que os voy a contar un secreto a mí me gustan mucho, aguantan casi una semana y estan super tieeerrrnos jugosos y d ...

espesante goma xantana harina de almendra ...

¡Buenas tardes PrettyPasteleros! Lo que os traigo en esta entrada no es bien bien una receta en si, sinó la pre-receta para elaborar unos ricos pasteles, tartas y dulces sin gluten. Os cuento, como sabréis, hace cosa de dos o tres entradas decidí hacer todas las recetas sin lactosa ya que tengo intolerancia a ésta y lógicamente, no quería quedarme sin probar ninguna de los pastelitos o galletitas ...

Productos Omnilife

Descripcion rapida Ohlala es muy recomendado para limpiar las arterias Ohlala es una deliciosa bebida fabricada por Omnilife con sabor a nueces y vainilla. Este suplemento es muy rico en fibra dietética, vitamina E, niacina y otros. Ohlala esta hecho a partir de un extracto purificado de la cera de la caña y otros ingredientes que se caracterizan por promover unos adecuados y saludables niveles de ...

adelgazar bajo en calorías come sano y adelgaza ...

¡Buenos días a todos! En primer lugar, perdonad mi tardanza por un nuevo post, pero aquí estoy de nuevo ¡No me he ido! Hoy os voy a enseñar a elaborar el pan de konjac, una receta baja en calorías, sin gluten y sin lactosa que, además, beneficia a diabéticos porque controla los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué es el konjac? El konjac es una planta proveniente de Asia e Indonesia que se utiliza co ...

Recetas

Buenas tardes a tod@s, si eres intolerante al gluten (y no encuentras un pan que se asemeje, en sabor y textura…) Hoy os presento un pan apto para la dieta keto y low carb, verás que es muy sencillo de hacer y que puedes congelar y así tener siempre que los necesites para tus recetas ya sean comidas,  snacks, cenas… INGREDIENTES 150gr de harina de almendras 40gr de Psyllium (una de sus característ ...

aceites esenciales cosmetica natural cuidado facial ...

Hoy quiero explicarte como hacer un contorno de ojos antiarrugas. Es muy importante que tengas mucho cuidado con esta zona porque es la piel más sensible del rostro porque es una piel muy fina y prácticamente no tiene glándulas sebáceas. Además como se encuentra muy cerca de la zona ocular te recomiendo tener unas ciertas precauciones al aplicarlo. Al igual que cualquier otra crema facial y por ...

salud áminoacido antiestrés ...

La Taurina es una forma libre de aminoácido esencial. Es una molécula de dimensiones muy pequeñas que actúa como precursor de la bilis. Debe su nombre a que fue aislada por primera vez en Alemania en el año 1827 en la bilis del toro. Muchos científicos coinciden en que la taurina es un aminoácido, sin embargo, otros concluyen que por no poseer en su fórmula estructural la presencia del grupo carbo ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

El gel antibacterial o alcohol en gel, es un producto antiseptico y desinfectante que se aplica por vía tópica como un sustituto del agua y del jabón. Es un efectivo antimicrobiano que complementa la higiene habitual siendo capaz de eliminar prácticamente todos los gérmenes en apenas 30 segundos sin la necesidad de enjuagarse. Los geles antibacteriales son capaces de matar bacterias, como la causa ...