comunidades

Ghosting: así son los daños de acabar una relación desapareciendo sin decir nada

Ghosting: así son los daños de acabar una relación desapareciendo sin decir nada



En los últimos años, el ghosting se puso de moda: terminar de forma abrupta una relación sin hacerlo explícito cara a cara o a través de algún mensaje, sino simplemente "desapareciendo". De esta manera, la persona que decide cortar el vínculo evita afrontar la instancia de la ruptura en persona y dar las explicaciones del caso. Deja de responder las llamadas y los mensajes y se ausenta, como si se hubiera convertido en un fantasma (ghost, en inglés).

No es un fenómeno nuevo, por supuesto. Muchas personas lo han hecho a lo largo de distintas épocas. Tampoco es una cuestión exclusiva de las relaciones de pareja: también se habla de ghosting cuando una persona deja de responder a otra que la considera su amiga, e incluso se aplica en los casos en que alguien se va de una fiesta sin despedirse de nadie y los demás se dan cuenta solo cuando lo buscan y ya no lo pueden encontrar.

Sin embargo, las redes sociales y las formas de vincularse mediatizadas por las nuevas tecnologías han propiciado que estas actitudes, que hasta no hace mucho tiempo eran más bien excepcionales, se hayan tornado cada vez más frecuentes en las historias de pareja. Y no después de unos pocos encuentros, cuando ni siquiera se puede hablar con propiedad de "relación", sino en casos en que ambas personas llevan ya varios meses o incluso más de un año viéndose con asiduidad y, en teoría, "construyendo algo".

Ghosting fue una de las palabras del año en 2015 para varios medios del mundo angloparlante, debido a que la prensa del corazón informó de que esa había sido la forma en que Charlize Theron decidió terminar su relación con Sean Penn(versión que la actriz desmintió unos meses después). Desde entonces, no solo se ha hablado del tema cada vez más, sino que incluso comenzaron a publicarse artículos en revistas científicas acerca de esta cuestión.

Estudios recientes sobre el ghostingLos estudios señalan que los sectores de población que más acostumbran a recurrir al ghosting son los más jóvenes, en particular los menores de 30 años. De acuerdo con un estudio de 2018 realizado por una investigadora de la Universidad de Western Ontario, Canadá, hasta un 65% de los encuestados reconocieron haber "desaparecido" de una relación en algún momento de sus vidas.

El 72% dijo haber estado en la acera contraria: que otras personas se hayan ido de sus vidas sin decirles ni una sola palabra. Las conclusiones de este trabajo apuntan que "los desarrollos tecnológicos han influido sobre los procesos tradicionales de disolución de relaciones". Otro artículo buscó una relación entre esta actitud y lo que los investigadores llaman "teorías implícitas sobre las relaciones".

Estas son básicamente dos tipos de creencias: por un lado, la del "destino", según la cual existen personas que "deben" encontrarse, enamorarse y estar juntas; y por el otro, la del "crecimiento", que sostiene que los sentimientos se construyen en cada relación. Los hallazgos de estos investigadores mostraron que las personas que creen en el "destino" ven el ghosting como algo positivo, muestran intenciones de practicarlo y en efecto ya han terminado relaciones de esa manera, mucho más que las personas del otro grupo.

Un estudio del año pasado, por su parte, también elaborado en Estados Unidos, destaca que el ghosting deja por lo general a quien lo sufre "con preguntas o incertidumbre". Y confirma que este fenómeno en las relaciones románticas "demuestra la evolución de los procesos de relaciones mientras se adaptan a las tecnologías emergentes, que ofrecen posibilidades digitales para escapar de las relaciones no deseadas sin tener que romper".

Repercusiones psicológicas de "desaparecer"En general se entiende que la actitud de la persona que se esfuma –uno de los vocablos sugeridos por la Fundéu (Fundación del Español Urgente) para evitar el anglicismo– es de cobardía: prefiere evitar el momento de comunicar a la otra persona que quiere interrumpir la relación (el famoso y temido "tenemos que hablar") y se dedica a actuar como si allí no hubiera pasado nada.

Esto suele venir acompañado de bloqueos en todas las redes sociales y los servicios de mensajería, y en ocasiones también deja de acudir a lugares que eran frecuentados por los dos. Además de cobardía, cuando alguien "desaparece" incurre en una falta de respeto hacia la persona abandonada, y desde luego le genera perjuicios.

El ghosting tiene "repercusiones psicológicas significativas", explica un artículo del psicólogo Óscar Castillero Mimenza. Entre las primeras repercusiones se encuentra la incertidumbre por desconocer qué pasó, si el otro no responde porque tuvo algún problema grave, si necesita ayuda, etc. La falta de certezas luego se traslada a la propia relación: a menudo aparece la angustia por no saber qué ha ido mal, si la relación continúa o no, o si en algún momento podrá hablar con el otro para poder entender y cerrar la historia.

Efectos a largo plazoTras una ruptura sobreviene un momento de duelo, cuyas características dependen de cómo haya sido el vínculo, de cuánto tiempo haya durado, del afecto y el compromiso emocional desarrollado por cada persona, etc. Pero si una de las dos personas se esfuma, para la otra todo es más difícil, pues el duelo no tiene un comienzo preciso.

Solo comenzará después de varios días, que pueden ser de mucho dolor. Un dolor que posiblemente luego se intensifique, pues la persona abandonada se sentirá despreciada y maltratada por alguien que, de un día para otro, ha decidido hacer como si aquella nunca hubiese existido. Los efectos negativos, menciona Castillero, también pueden ser de largo plazo.

Es posible que quien sufre la "desaparición" de su pareja tenga dificultades en el futuro para confiar en otras personas. De hecho, atravesar esta situación podría ser causa de que padezca filofobia, el temor irracional a enamorarse. Y, además, personas con problemas de autoestima, ansiedad o depresión pueden sentir confirmados sus pensamientos negativos, ansiedad, pensamientos de suicidio y miedos previos. Es decir, tales problemas podrían resultar exacerbados.

Por otra parte, los perjuicios del ghosting en ocasiones también alcanzan a la persona que se esfuma. Castillero destaca los remordimentos y sentimientos de culpa que pueden surgir y afectar a esa persona a futuro. No solo eso: si la razón para "desaparecer" sin decir nada es el miedo al conflicto, al asumir una actitud como esta ese miedo se afianzará y será cada vez más dominante. Así, huir de las relaciones de forma abrupta y sin diálogo puede convertirse en un patrón de conducta que perjudique a la propia persona y a otras con las que se cruce en el futuro.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

facebook google+ postales

Frases y métodos para animarnos después de una ruptura de relación

Frases para aliviar nuestro estado de ánimo y alentarnos a seguir adelante después de una ruptura amorosa. Métodos para enfrentar la ruptura de la relación. Muchas personas en la actualidad empiezan épocas de amor en su vida pero otras, rompen sus relaciones. La ruptura de una relación trae generalmente momentos de depresión en las personas. Este tiempo depresivo varía en dependencia de la persona ...

confianza relaciones siente ...

Qué son las relaciones positivas

Todo el mundo conoce el hecho de que el bienestar personal tiene mucho que ver con las relaciones que mantenemos con otras personas. De hecho, se han hecho diversos estudios en los que se concluye con rotundidad que una persona es más feliz cuando tiene buenas relaciones con otras personas. Fuente Pixabay / Klimkin Es fácil de entender que las relaciones sociales en nuestra vida son un factor m ...

Blog Psicologia

Cómo detectar una relación tóxica

CÓMO DETECTAR UNA RELACIÓN TÓXICA: ¿Dónde podemos encontrar una relación tóxica? una relación tóxica la podemos encontrar en la pareja, en el trabajo, en la familia, con los amigos, en cualquier relación social. Son emociones que provocan estados emocionales negativos, minan la autoestima y dejan a la persona dañada en una situación de "trampa" de la que ven difícil salir, quedando enga ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

Cuáles Son Los Indicios De Que La Relación Ha Terminado?

Las crisis en la pareja pueden superarse una y otra vez. Pero en ciertas situaciones el amor no es suficiente, y por más que se lo intente, no se consigue dar nueva vida a la relación. En esos casos debemos ser honestos, y tener la suficiente valentía como para estar atentos a todos esos indicios de que la relación ha terminado. Indicios de que la relación de pareja ha terminado Cuando la relación ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

Cuáles Son Los Indicios De Que La Relación Ha Terminado?

Las crisis en la pareja pueden superarse una y otra vez. Pero en ciertas situaciones el amor no es suficiente, y por más que se lo intente, no se consigue dar nueva vida a la relación. En esos casos debemos ser honestos, y tener la suficiente valentía como para estar atentos a todos esos indicios de que la relación ha terminado. Indicios de que la relación de pareja ha terminado Cuando la relación ...

consejos de salud pareja o sexualidad psicología ...

Definiendo los pilares de una relación sana

Al igual que en los grandes templos griegos, los pilares de una relación de pareja sostienen toda la estructura de este vínculo tan particular. Estos no solo son un soporte sino que también cargan el peso en partes equitativas y crean un balance para la pareja. Al ir consolidando la relación es muy importante definir los 3 pilares núcleo para la sólida convivencia por lo que sugiero te des un tiem ...

relaciones coaching parejas curso de relación de pareja ...

Los 7 destructores de tu relación de pareja

Hoy tengo el gusto de contar en mi blog con un amigo y un blogger que no deja indiferente a nadie. Se trata de Sergio Melich, un chaval que pese a su juventud lleva por dentro una sabiduría innata inusual para su edad y con el que puedes tener largas charlas de casi cualquier tema, porque es una persona con una curiosidad insaciable y una manera muy diferente de ver la vida a la que estamos acostu ...

Psicólogos Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

¿Cómo identificar si tenemos una relación tóxica?

¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas. Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?. Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?. Son preguntas que cuestionan mu ...

confianza relaciones siente ...

Los celos en la relación de pareja

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

¿Cómo una terapia online en pareja puede salvar una relación?

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...