Salud

Alimentos Con Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Genciana: sus beneficios y cómo sus raíces ayudan a mejorar la digestión



La genciana o también conocida en Europa como Hierba de San Ladislao es un término que se utiliza para nombrar a un género de plantas que pertenecen a la familia Gentianaceae. Si bien, existe más de 1500 especies en esta familia, solo 354 son aceptadas oficialmente y muchas de ellas se utilizan con fines medicinales. Siendo este un artículo hecho con el fin de conocer los beneficios de la genciana.

propiedades y beneficios de la genciana


Se debe destacar que el nombre de la genciana se utiliza principalmente para nombrar a la Gentiana lutea, de la cual se obtiene sus raíces de sabor amargo como un tónico hepático y para promover una mejor digestión. Otras de las plantas que pertenecen a este género y que tienen propiedades medicinales son la Gentiana manshurica Kitag, Gentiana Triflora Pall, Gentiana Scabra Bunge y Gentiana Rigescens Franch.

Estas plantas pertenecen a la familia de las Gentianaceaes y son originarias de los Alpes y las montañas del Himalaya. Sin embargo, en la actualidad se cultiva en varios países de Europa, China y América del Norte. Esto se debe a que es una hierba medicinal que puede tratar múltiples problemas de salud.

Para qué se usa la genciana

Esta planta ha sido utilizada históricamente en la medicina tradicional para:

Tratar el daño hepático.

Combatir problemas estomacales y digestivos, como la pérdida de apetito, gases, ardor estomacal, hinchazón y náuseas.

Se recomienda para tratar las migrañas.

Previene y trata la infección en los senos.

Evita los dolores menstruales.

Combatir la fatiga crónica y la debilidad.

Eliminar los parásitos.

Evitar la pérdida de cabello.

Prevenir la Gota.

Reducir la presión arterial alta.

Tratar el eczema en el cuero cabelludo

Alergias e intolerancia alimentaria
¿Cuáles son los beneficios de la genciana?

Esta planta medicinal ha sido utilizada durante miles de años para tratar algunas enfermedades de manera segura y efectiva; sin embargo, la existencia de estudios hechos en humanos son prácticamente nulos. Esto se debe a que las instituciones, como la FDA, no regulan la venta de hierbas medicinales y sus suplementos. Es por esta razón que en este artículo se te mencionará algunos de los beneficios de la genciana de acuerdo a la evidencia anecdótica.

Promueve un adecuado funcionamiento del sistema digestivo, hepático y biliar

Este es uno de los usos más populares de esta hierba, desde hace miles de años, e incluso hoy en día se recomienda su uso para mejorar los problemas que afectan la salud digestiva. Según la medicina tradicional, uno de los beneficios de la genciana es ser un estimulante gástrico, ya que fomenta la producción de saliva, bilis y enzimas. Lo mejor de todo, es que existe cierta evidencia que señala que su uso puede promover una mayor producción de enzimas en el intestino y aumentar las secreciones gástricas. (1) Estos factores son muy importantes para facilitar la descomposición de los alimentos y aumentar la absorción de nutrientes.

Pero esto no es todo, ya que la medicina tradicional señala que los beneficios de la genciana para el sistema digestivo incluyen:

Reducir el apetito.

Disminuir las náuseas, diarreas y acidez estomacal.

Promover la producción de saliva.

Mejorar la producción de jugos gástricos y secreciones biliares.

Mejora la función hepática.

Mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar.
Según muchos expertos, la capacidad de promover un adecuado funcionamiento del hígado y mejorar la desintoxicación, se debe a su contenido en amarogentina. Este es un compuesto que le da su sabor amargo y que estimula la producción de líquidos digestivos. (2) Esto no es de extrañar, ya que desde hace muchos años los alimentos amargos han sido utilizados con este fin.

Si bien, se puede usar únicamente esta planta, los expertos en medicina natural recomiendan combinarla con otras plantas amargas, como el ruibarbo y la raíz de diente de león, para mejorar su acción contra los problemas digestivos.

Un estudio publicado por la “European Medicines Agency”, señaló como el consumo de 600 mg de raíz de genciana, al día, ayudo a reducir el dolor abdominal, acidez estomacal, pérdida de apetito, vómitos y flatulencias. (3)

Previene el estrés oxidativo y las enfermedades crónicas

Son muchas las hierbas medicinales las que destacan por su alto contenido en compuestos activos con propiedades antioxidantes, y la genciana no es la excepción. Los antioxidantes son compuestos activos que están en los alimentos y que protegen a las células sanas del daño producido por los radicales libres. Estos compuestos activos pueden protegernos contra las infecciones y prevenir el daño producido en las arterias y los vasos sanguíneos. (4)

La genciana es una planta que tiene compuesto con propiedades antiinflamatorias, los cuales son muy beneficiosos para la salud del sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo. Un ejemplo es la Isovitexina, un agente que ha mostrado tener propiedades anti-ateroscleróticas, capaces de proteger al tejido muscular liso y promover una adecuada actividad del óxido nítrico. Esto es especialmente beneficioso para prevenir y tratar la arteriosclerosis o el endurecimiento de las arterias. (5)

También se debe resaltar que existe evidencia preliminar que señala que los componentes de la genciana, como el secoiridoide,  el gentiopicroside, los glucósidos ridoides, las xantonas, las flavonas y los polifenoles, pueden proteger nuestro organismo del cáncer debido a sus propiedades antitumorales y antiinflamatorias. (6)

Reduce la inflamación y el dolor

Otro de los beneficios de la genciana a destacar es que tiene la capacidad de combatir el dolor crónico. Esto se debe a que tiene compuestos que ayudan a reducir la inflamación y modulan el cerebro para disminuir el dolor. Existen estudios hechos en animales  que señalan que el gentiopicrósido,  presente en la Gentiana lutea, puede combatir la inflamación y reducir el dolor. (7)  Pero esto no es todo, ya que la genciana puede reducir los anticuerpos y las reacciones autoinmunes que llegan a provocar dolor en las articulaciones, fatiga y debilidad.

Los compuestos de la genciana también tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y promover una mejor circulación, acelerando la curación de las heridas. Es por esta razón que se recomienda su uso para combatir las migrañas, los dolores menstruales, espasmos musculares, problemas en el estómago, entre otros. (8)

Puede tratar las heridas e infecciones

La genciana es una planta muy recomendada en la medicina tradicional para ser aplicada sobre la piel con el fin de tratar heridas e infecciones fúngicas. Esto se debe a que tiene la capacidad de matar las bacterias dañinas y mejorar el flujo sanguíneo en las heridas o tejidos dañados.

En la actualidad también existen estudios que señalan las propiedades antimicóticas y antibacterianas de la genciana. Una investigación hecha a un medicamento herbal conocido como sinupret, una combinación de hierbas medicinales que incluyen la genciana, verbena, acedera y baya de saúco, señalo su gran efectividad para tratar la sinusitis. (9)

También se debe resaltar que esta planta tiene compuestos que pueden inhibir a las bacterias que causa una serie de infecciones como la Leptospira, Pseudomonas Aeruginosa, Salmonella Typhi y la Proteusbacillus Vulgaris. Por último, vamos a señalar que existe evidencia que parece comprobar que la genciana puede combatir las infecciones causadas por hongos y levaduras, como por la cándida albicans. (10)

Promueve un mejor estado nervioso

Uno de los beneficios de la genciana es ser una planta que parece tener la capacidad de relajar el sistema nervioso central. Esto se debe a que es un sedante natural, pero que a la vez puede ayudar a combatir la fatiga. Estudios hechos en animales han demostrado que los secoiridoides de la genciana, como la gentiopicroside, sweroside y swertiamarine, pueden aumentar la resistencia y disminuir la fatiga muscular. (11)

Según la medicina china, si quieres aumentar la capacidad de la genciana para tratar la fatiga, la tos y los resfriados, problemas gastrointestinales y los síntomas relacionados con el estrés, puedes utilizarla junto a la raíz de regaliz, ya que esta planta también es una poderosa capacidad adaptogena.

Propiedades nutricionales de la genciana

Un análisis hecho por la “Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis”, llego a destacar algunos compuestos activos de la genciana (Gentiana lutea): (12)

Gentiopicrosido (principal compuesto)

Ácido Loganico

Swertiamarin

Xantonas como la gentisina, isogentisina, amarogentina y gentiopicrina
Dónde encontrar y cómo usar genciana

Esta planta se puede encontrar en tiendas naturistas y en línea. Al momento de comprar o recoger esta planta de manera salvaje, ten especial cuidado de no confundirla con el heléboro blanco, ya que esta última es altamente tóxica y tiene una apariencia similar a la genciana.

La parte más utilizada de esta planta es la raíz seca, ya que se usa para preparar extractos amargos, tés, tónicos, licores, cápsulas, polvos y tinturas. Sin embargo, también existen suplementos, tés y tónicos que incluyen otras partes de esta hierba, como el tallo y las hojas. Al momento de adquirir estos productos es importante leer su etiqueta y verificar que sea natural y que provenga de una empresa acreditada.

En caso de querer aprovechar los beneficios de la genciana para promover una mejor digestión y un hígado saludable, entonces se recomienda usar un producto que incluya la genciana y otras hierbas medicinales con la misma capacidad, como la raíz de regaliz o el extracto de ruibarbo.

Estos suplementos se deben usar 20 minutos antes de cada comida. Los médicos naturistas recomiendan consumir esta planta por no más de dos a tres semanas para luego tomar un descanso.

Efectos secundarios de la genciana

Si bien, uno de los beneficios de la genciana es promover un sistema digestivo saludable, existen algunas pocas personas que han reportado una irritación en el sistema digestivo. Otros de los posibles efectos secundarios es la disminución de la presión sanguínea y afectar los niveles de glucosa. Es por esta razón que se debe consultar su consumo con un médico, sobre todo si usas medicamentos para controlar los niveles de glucosa y la presión arterial.

El consumo de genciana es completamente segura, sin embargo, si no se elabora adecuadamente puede provocar intoxicación. En estos casos se podrá observar una irritación estomacal, vómitos, náuseas, diarrea, irritación de la piel, dolor de cabeza y un aumento de la acidez estomacal. Si experimentas algún efecto secundario con el consumo de esta planta, suspende el uso de este producto y llama a tu médico.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben usar la raíz de la genciana únicamente si ha sido autorizada por sus médicos. De igual forma, si sufres de diabetes, hipoglucemia, alcoholismo, presión arterial alta, problemas en el hígado, estómago o intestino. También si utilizas antidepresivos o inhibidores de la monoaminooxidasa.

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4446506/#B15

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18064621

(3) http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_List_of_references_supporting_the_assessment_report/2009/12/WC500018671.pdf

(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26868432

(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3630200/

(6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634738/

(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18410946

(8) https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-716/gentian

(9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443571/

(10) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19678535

(11) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12410542

(12) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17697760

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición enfermedades digestivas medicina natural ...

7 remedios naturales y uno más para el dolor de estomago

Comer mucho, de prisa, en grandes cantidades o combinar ciertos alimentos, puede propiciar que el estómago cause molestias, se inflame o produzca gases. Te comparto estos 7 tés que te ayudarán a estimular el sistema digestivo o a combatir un dolor de estomago. Hinojo: Hierve 1/2 litro de agua y coloca dos ramas pequeñas de esta planta, deja hervir 3 minutos apaga y deja reposar 5 minutos más. Lava ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Remedios caseros para la acidez estomacal: ¡acaba con el ardor de estómago!

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

alimentación digestión salud ...

Una fácil manera de mejorar la digestión

Una fácil manera de mejorar la digestión Cada organismo es diferente en todo ser humano, todos los alimentos si se consumen con moderación ofrecen un balance positivo para tu organismo al obtener con ellos la nutrición y energía para vivir con buena salud y prevenir enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, anorexia, bulimia, etc. “La Salud es el resultad ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Remedio natural para aliviar el dolor de estómago

Tomar una bebida de menta ayuda a aliviar las molestias provocadas por los gases, digestiones pesadas o cólicos. Es, igualmente, una planta con propiedades relajantes y antiinflamatorias. La forma más comprensible e indicada de aprovechar estas cualidades de la menta es mediante la preparación de una brebaje de sus hojas frescas. ¿Cómo preparar manzanilla de menta? Ingredientes diez hojas frescas ...

consejos de salud alimentos disfunción eréctil ...

Alimentos imprescindibles que te ayudarán a mejorar tu salud sexual

Alimentos para una buena erección Aunque estos alimentos pueden ayudarte y mucho para lograr erecciones de superhombre no son suficientes para un desarrollo pleno. Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta para lograr una perfecta salud sexual como son ejercicio, alimentación, vitaminas, aminoácidos y otros productos que debes consumir sobre todo si quieres lograr vencer una posible di ...

alimentación y recetas saludables curiosidades la salud natural ...

5 plantas que te ayudarán a mejorar la memoria

¿Sabías que las plantas te pueden ayudar a mejorar la memoria de una manera sana, económica y natural? Y es que estos pequeños seres vivos son ricos en sustancias capaces de potenciar la belleza y de cuidar la salud tanto física como mental. Pero, ¿cuáles son las mejores plantas para mejorar la memoria? En Trucos de salud caseros enumeramos cinco de las más destacadas. Ginseng rojo coreano El gins ...

dolor de estómago gases salud ...

¿Cómo aliviar el dolor de estómago, combatir los gases y la acidez?

Si sufres con frecuencia de digestiones pesadas, dolor de estómago y cualquier otro trastorno digestivo como ardores o acidez, el artículo que hemos preparado hoy es para ti. Hoy no conoceremos remedios para tratar este trastorno, sino qué alimentos debemos tomar para tratarlo y evitar que vuelva a aparecer. Las causas más comunes detrás del dolor estomacal suelen ser los gases, malas digestiones, ...

+saludable dietas

Los 15 mejores superalimentos para perder peso

Si quieres perder peso no tienes que esclavizarte a una dieta estricta o fármacos y tratamientos costosos, solo tienes que incluir en tu régimen alimenticio los mejores superalimentos para perder peso. Estos superalimentos son regalos de la naturaleza que te ayudarán a mantenerte saludable y con el peso ideal, gracias a sus macronutrientes y micronutrientes que aceleran la pérdida de peso. A co ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...