quepasahoy Idea guardada 10 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Frases que debes decirle a una persona toxica

¿Hay alguna otra opción para lidiar con personas tóxicas? Por supuesto. Alejarse es una posible solución, pero no la única. Hay otros medios más diplomáticos que te permitirán lidiar con gente tóxica en el día a día.

Cuando la persona tóxica es un ser querido, alejarse es la opción menos deseada. Es comprensible que los lazos emocionales que nos unen sean más fuertes que el dolor que nos causa esa relación. Si tienes que soportar a una persona tóxica sin más remedio, tienes tres buenas opciones:

Reconocer manipulaciones Y no entrar en el juego. Debes familiarizarte con todo tipo de chantajes, mentiras y manipulaciones. Entra en los enlaces de cada palabra para acceder a artículos específicos. Si sabes reconocer una manipulación, podrás defenderte de ella. Cuando se va a ciegas y se cae en las manipulaciones, la persona tóxica gana el control de la situación.

  Yo he vivido mucho tiempo con una persona tóxica sin llegar a darme cuenta de lo que en realidad ocurría. Ojalá alguien me hubiera abierto antes los ojos y me hubiera dicho: “Oye, que te están manipulando.” y me hubiera guiado para cambiar mi situación.

Otro artículo que te ayudará en este sentido es el de frases de gente tóxica.

Asertividad Esta es la habilidad social más importante. Te permite interactuar con los demás sin permitir que entren en tu espacio. En resumen, la asertividad es saber decir que no. Es la herramienta clave para limitar la influencia que otras personas pueden tener sobre ti.

La culpabilidad es el talón de Aquiles de la asertividad. Si alguna vez te niegas a hacer un favor a alguien, es posible que la persona te haga sentir culpable con frases como: “Con lo que yo he hecho por ti” o “Antes eras más amable”. Con ellas se ataca indirectamente a la persona y pueden disminuir el autoestima de la otra persona, avergonzarlo y también hacerlo sentir muy culpable.
 


 

Ayudar a la persona tóxica Esta es la opción más compleja. “Lo tóxico” de alguien suelen ser características y comportamientos que han profundizado en su personalidad. Por tanto, cambiar resulta difícil. Casi imposible si la persona en cuestión no pone de su parte. Si aún así la persona es muy importante para ti, esta es la mejor opción. El cambio es posible, te lo digo por experiencia propia. Eso sí, tienes que estar preparado para soportar una pesada carga. Necesitarás grandes dosis de paciencia, asertividad y comprensión.

Aquí tienes una lista de pasos a seguir para cambiar los rasgos tóxicos de alguien:

♦ Analiza, describe y aísla lo tóxico: escribe con la mayor precisión que puedas qué es lo que la otra persona debe mejorar.

♦ Ayuda a descubrir los pensamientos y creencias que mantienen lo tóxico: cada comportamiento tóxico está respaldado por un pensamiento o creencia que lo refuerza. Si consigues descubrirlos, sabrás el motivo real de su comportamiento y el cambio será mucho más sencillo.

♦ Haz un plan de acción: divide en pequeños pasos su avance. Le será más sencillo hacer pequeños cambios poco a poco que uno grande de golpe.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos