☑️ Fortalece Tu Salud Con Una Dieta Libre De Gluten

Los procesos alérgicos, han sido a lo largo de los siglos, una enorme preocupación para la ciencia. Pero esto es más sencillo para quienes ya conocen a fondo su estado, siendo una situación más alarmante cuando no somos conscientes que padecemos de hipersensibilidad no alérgica. En este caso, hablo de ello, porque recibí la solicitud de una joven de Colombia, quien desde el año pasado me sigue fielmente.

Ella supo de mí, a través de un artículo que escribí el año pasado donde se ahondó en una nueva causal del acné. Me comenta, que logró obtener una nueva mirada acerca del problema que genera el gluten sobre el organismo. Y me planteó, que le brindara más detalles acerca de las respuestas del organismo frente al gluten. Sobre todo, considerando que una hermana adolescente, experimenta mayor cantidad de acné, cuando ingiere postres realizados con harina de trigo.

Sé muy bien, que la enfermedad celíaca, es uno de los mejores ejemplos de reacciones de hipersensibilidad retardada alimenticia. De acuerdo a las investigaciones, la enfermedad celíaca no está mediada por anticuerpos alérgenos específicos. Y además de ello, los síntomas se manifiestan al cabo de 48 a 72 horas después de comer. Esto en contraste con las alergias alimentarias mediadas por anticuerpos, donde los síntomas se presentan de forma muy rápida.

Compilé para esta acuciosa joven, una serie de ideas acerca del gluten, que considero fundamentales para aprender a manejar los efectos del gluten. Incluí además, la sintomatología más frecuente que se experimenta por la hipersensibilidad frente al mismo y ciertas recomendaciones alimenticias. Considero que lo compartido con esta joven colombiana, puede servir para complementar información relevante acerca del gluten. Por ello, elaboré de la forma más sencilla posible, un artículo para compartir en mi blog.

¿Sabes si te afecta el gluten?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2003, la World Allergy Organization propuso una nueva nomenclatura de las reacciones alérgicas y similares. En función de ello, cuando nos refiramos específicamente a las reacciones adversas a los alimentos de origen no tóxico, ahora se denominará  “hipersensibilidad a los alimentos”.

afecta-el-gluten


Además, si existen pruebas, de que dicha reacción tiene un mecanismo inmunitario, el término sugerido es alergia alimentaria. Y a su vez, las alergias alimentarias, se clasifican en función del tipo de mecanismo inmunitario involucrado. Así, se establecen dos tipos de mecanismo: los mediados por las inmunoglobulinas o anticuerpos (IgE) y los no mediados por la participación de anticuerpos (IgE).

En base a esta referencia, la enfermedad celíaca, se clasifica en la actualidad, como: “alergia alimentaria no mediada por la IgE”. Cabe destacar, que existe una anomalía denominada sensibilidad al gluten no celíaca. Esta afección, genera una sintomatología muy similar al de la enfermedad celíaca, pero que no causan efectos adversos sobre el intestino.

Se ha establecido, que la enfermedad celiaca afecta aproximadamente al 1% de la población. Sin embargo, los expertos estiman que alrededor de 10% de la población, posee sensibilidad al gluten no celíaco. Se ha logrado esclarecer, que muchos pacientes que padecen enfermedad celíaca, presentan pocos síntomas gastrointestinales, mostrando por lo general manifestaciones extraintestinales. En contraste, la minoría de los pacientes celíacos, presentan la sintomatología específica de enfermedad celíaca con malabsorción.

De igual manera, diversos tipos de reacciones a los alimentos ahora poseen otra denominación. Por ejemplo, las denominados anteriormente “intolerancias”, como el caso de la lactosa, ahora se clasifican como hipersensibilidad no alérgica a los alimentos.

¿Como se manifiesta la alergia al gluten?

Las manifestaciones de alergias al gluten, son más comunes de lo que se puede pensar, en especial las de trigo, cebada y centeno, incluyendo todas sus variedades e híbridos. Dicha proteína, por lo tanto, se encuentra presente en gran diversidad de alimentos. Tanto la enfermedad celíaca, como la sensibilidad al gluten no celíaca, acarrean problemas de salud

La alergia al gluten, puede subdividirse a su vez, en manifestaciones digestivas y extradigestivas. A continuación, se muestran los signos y síntomas de las reacciones a la ingesta de gluten tanto en la enfermedad celíaca, como en la sensibilidad no celíaca.

1. Manifestaciones Digestivas 


Dolor abdominal


Se sabe, que el dolor a nivel del abdomen, es un padecimiento muy común, pudiendo ser generado por diversas causas. Se ha constituido, sin embargo, como el síntoma mas relevante de la sensibilidad al gluten. Las observaciones permiten establecer, que un 83% de las personas sensibles, pueden experimentan dolor de abdomen después de ingerir alimentos.

Inflamación abdominal


Existe un dato interesante a tomar en cuenta, el mismo se obtuvo de diversas fuentes. Alrededor del 87% de las personas que tenían sospecha de padecer sensibilidad no celíaca, experimentaron inflamación abdominal, producto de la flatulencia o gases. En especial se manifiesta esta inflamación, después de comer.

Procesos diarreicos y estreñimiento


Se ha observado, que una proporción mayor al 50% de las personas sensibles al gluten, experimentan procesos diarreicos. Se ha visto, también, que alrededor de un 25% padecen por lo regular de estreñimiento. Además de ello, quienes poseen enfermedad celíaca, presentan frecuentemente heces pálidas y grasosas, ocasionado por la deficiente absorción de nutrientes.

2. Manifestaciones extradigestivas


Fatiga mental y dolor de cabeza


Este padecimiento, es también muy frecuente en ciertas personas, originado por causas diversas. De hecho, en el hemisferio occidental, se ha establecido, que lo padece alrededor del 12% de la población. Incluso, existen observaciones que afirman, que, dentro de las personas sensibles al gluten, existen niveles de propensión al padecimiento de dolores de cabeza.

Algunos observadores, han propuesto, que el gluten, es una de las principales causas de migraña a nivel mundial. En ciertos pacientes celíacos, se observan a menudo manifestaciones de fatiga mental. Incluso, a veces denominada como “niebla mental”, haciendo referencia al proceso que impide pensar adecuadamente o con claridad. De acuerdo a la ciencia, se ha logrado determinar, que este proceso, podría afectar hasta un 40% de las personas alérgicas al gluten.

Trastornos neurológicos y autoinmunes


Se sabe, que quienes poseen problemas gastrointestinales, en especial enfermedad celíaca, tienen un alto nivel de propensión a sufrir ataques de depresión. Existen ciertas hipótesis, que establecen que esto puede ocurrir debido a la presencia de niveles anormales de serotonina y la presencia de exorfinas.

Dichas exorfinas, las genera el gluten, afectando el sistema nervioso. Además, se ha encontrado que ocurre una disminución de las bacterias intestinales benéficas y aumento de las patogénicas. Durante los últimos años, la investigación ha establecido cierta relación de la celiaquía con el sistema nervioso.

Esto desencadena, una serie de trastornos a nivel del sistema nervioso central, tal como comenté una vez sobre la alimentación y la piel.  Los trastornos neurológicos relacionados con el gluten, son clasificados por algunos científicos, bajo la denominación genérica de neurogluten. Se ha visto que la enfermedad celíaca se corresponde con una enfermedad autoinmune. Esto genera, que el sistema inmunológico genere reacciones sobre el sistema digestivo, inmediatamente después de consumir gluten.

Se ha establecido además una correlación entre los desequilibrios autoinmunes de la tiroides y el desarrollo de trastornos emocionales y depresivos. Incluso, se ha llegado a plantear, que quienes poseen otras enfermedades autoinmunes, son a su vez proclives de sufrir de enfermedad celíaca. Dentro de ellas, se destacan: enfermedades hepáticas, diabetes tipo1 y enfermedad inflamatoria intestinal.

alergia-al-gluten


3. Procesos de desnutrición

Se ha encontrado, que muy frecuentemente, la presencia de una disminución o decremento en el peso corporal, es un motivo de alarma. Muchas pueden ser las razones, incluyendo la diabetes tipo 2. Sin embargo, hay que estar atentos, pues la pérdida de peso, está muy relacionado con la enfermedad celíaca no diagnosticada.

En niños, adolescentes y adultos puede presentarse esta situación acompañada de procesos de anemia ferropénica y malnutrición. Cabe destacar, que los procesos de anemia por deficiencia de hierro, podrían ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad celíaca, detectadas por los médicos. En muchas ocasiones, se han descubierto personas que han perdido peso de forma inexplicable, corroboran luego que son celíacos.

4. Desórdenes de la salud de la piel

Tanto el sistema nervioso central, lo cual incluye el cerebro y la médula espinal, están estrechamente ligados con la piel. Recibe el nombre de sistema tegumentario y está formado por la piel y estructuras anexas como cabellos, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas. Esto se debe, a que, en el proceso de gestación, el sistema nervioso y el sistema tegumentario se forman de la misma capa embrionaria.

Es por ello, que muchas de las enfermedades, que afectan la piel, se presenten de forma más recurrente, bajo condiciones de estrés. Por esta razón, no debe extrañar que ciertas enfermedades que impactan la piel, se manifiesten con más fuerza o se generen, bajo estas condiciones. Dentro de estos desórdenes se incluyen: dermatitis herpetiforme, ezcema o psoriasis, alopecia areata, urticaria crónica y dermatitis atópica. Cuando se han realizado pruebas con una dieta sin gluten, las mejorías han sido sustanciales.

5. Presencia de dolores y entumecimiento a nivel del sistema osteomuscular

Existen muchas razones por las cuales, las personas pueden experimentar dolor articular y muscular. Existe la teoría de que las personas que padecen enfermedad celíaca, poseen un sistema nervioso sensible, por condición genética. Esto hace, que estos pacientes, posean un umbral más bajo, para activar los procesos sensoriales. Por supuesto, esto conlleva a la presencia de dolores a nivel de músculos y articulaciones.

Muchos investigadores, han logrado confirmar, que la enfermedad celíaca, es la causa primordial de osteoporosis en personas jóvenes. Sobre todo, vinculado a alteraciones de la absorción del calcio a nivel intestinal. Considerando lo antes planteado, no es de extrañar, que muchos jóvenes celíacos sin diagnosticar, acudan adoloridos a consultas reumatológicas. Se ha establecido, que muchas veces, se encuentran casos de fibromialgia, aunados a la pérdida de una cantidad importante de densidad ósea. Incluso, se ha observado, que la exposición al gluten, puede inducir procesos inflamatorios en personas sensibles, lo cual se traduce en dolor generalizado en músculos y articulaciones.

Beneficios de consumir alimentos sin gluten


Mejora los niveles de colesterol

Promueve la salud digestiva

Aumenta los niveles de energía

Elimina los alimentos no saludables y procesados de su dieta (aceites, alimentos fritos, panes y postres, por nombrar algunos)

Permite aumentar la presencia de frutas y verduras en la dieta.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

Ayuda a evitar virus y gérmenes ya que muchos de estos alimentos contienen más antioxidantes, vitaminas y minerales

Promueve la pérdida de peso saludable.

Mejora la salud de las personas con síndrome del intestino irritable y artritis.

Mejora notablemente el conocimiento de los alimentos que pueden tener un efecto adverso en su salud.
beneficios-de-los-alimentos-libres-de-gluten


Alimentos libres de gluten que puedes consumir confiadamente


Cereales: arroz, maíz, sorgo, mijo, teff (conocido como el “trigo de Etiopía”), avena sin gluten

Leguminosas:  frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, judía azuki

Raíces y tubérculos: mandioca o yuca, patata, batata.

Almidones y harinas de: coco, arrurruz, de nuez, tapioca (almidón de yuca), maicena (almidón de maíz)

Pseudocereales: chía, amaranto, quinoa, alforfón (también conocido como “trigo sarraceno”),

Semillas sin procesar: linaza, calabaza, sésamo y girasol.

Hortalizas frescas de hoja y de frutos.

Frutas frescas.

Frutos secos sin procesar.

Bebidas: batidos verdes, leches de almendra y arroz, zumos de vegetales, infusiones de té negro, té verde, café en grano o molido, manzanilla, menta y tilo

Especias envasadas: naturales en grano, no molidas. Colorantes y aromas naturales, no molidos, canela en rama, azafrán, vainas de vainilla.

Condimentos: sal y vinagre.

Grasas comestibles: Aceite de oliva virgen extra, aceite de aguacate y manteca de coco.

Edulcorantes: miel orgánica y Stevia

Alimentos que debes evitar

Si te encuentras, entre quienes deben evitar el gluten, significa que el esfuerzo debe ser disciplinado y sostenido.  Evitar el gluten significa más que renunciar a los panes, cereales, pastas, pizzas y cervezas tradicionales. El gluten también se esconde en muchos otros productos, incluyendo vegetales congelados, salsa de soya, algunos alimentos elaborados con “saborizantes naturales”, algunos medicamentos e incluso pasta de dientes. Esto hace que seguir una dieta sin gluten sea extremadamente desafiante.

Existen algunos alimentos, que se dicen aptos para celíacos, es importante que aparezca claramente en la etiqueta que posea menos de veinte partes por millón de gluten (20 ppm)

Cerveza

Pan blanco de trigo, de centeno o de triticale

Trigo Burgol, trigo, centeno, avena, cebada y sus variedades como espelta, espelta verde, durum y kamut, triticale (híbrido de trigo y centeno) y todos los derivados como harinas, almidones y sémolas cuscús, bulgur, semolina de trigo, pastas

Pasteles, tortas y tartas

Caramelos

Cereales

Galletas dulces y saladas

Hortalizas precocinadas, deshidratadas, congeladas y manipuladas industrialmente

Patatas precocidas en aceite y congeladas. Legumbres en conserva, granel y germinados de soja en conserva.

Cuscurros (trozos de pan duro o croûtons)

Salsas y aderezos para ensaladas

Sustitutos de carne (Imitación de carnes o mariscos)

Malta

Matzá o pan ácimo

Pastas

Salchichas, carnes procesadas, salami, jamón y carnes enlatadas

Mezclas de arroz sazonado

Alimentos de tentempié estilo flakes sazonados (nachos o papitas)

Sopas precocidas, sopas instantáneas, frijoles enlatados, caldos o mezclas para sopas

Vegetales con salsa

Albóndigas y hamburguesas envasadas

Concluyendo

Se ha descrito aquí una serie de efectos adversos causados por la ingesta de gluten. Es para mí muy importante, realizar un pequeño aporte, basado en pruebas científicas, que permitan que puedas mejorar tu salud. Recuerda, que las reacciones pueden ser de índole alérgica o no alérgica. Y es muy importante considerar, que la dieta sin gluten, es en la actualidad el único tratamiento efectivo existente. Posiblemente, pueda sonar un poco crudo, pero es mi deber notificarlo con mucha responsabilidad y la seriedad que me caracterizan.

Algo, que no se debe perder de vista, es que la prevalencia de la enfermedad celíaca aumentó en los últimos años. Y claro está, muchos industriales, han generado una serie de productos dietéticos sin gluten. Lamentablemente, una gran mayoría de ellos, son fuentes pobres de minerales. En especial de hierro, además de micronutrientes importantísimos como niacina, tiamina, folato y riboflavina. Ello, sin mencionar su evidente falta de fibra. Esto, ha estado como preocupación latente desde hace años, pero existen afortunadamente formas naturales de solventarlo. De ello, ya se ha hablado anteriormente y es la inclusión de alimentos milenarios, precioso legado de nuestros ancestros.

Por esta razón, siendo consecuentes con una salud que considera como pilar la alimentación, propuse este grupo de alimentos en la información que le envié. De hecho, es la misma que comparto en el post. Esto fue una de las cosas, que más agradó a la joven de Bogotá. Ella menciona que no ha sido nada difícil para ella, proponer la quinoa en la dieta familiar, pues es un alimento muy conocido. Me comenta muy entusiasmada, que su hermana, actualmente procura evitar todas las fuentes posibles de gluten. Esto ha permitido, en que su rostro permanezca lozano por más tiempo. Como siempre os digo, su salud es mi mayor recompensa.

¡Todos deberían probar una dieta sin gluten durante una semana! El cambio en la piel, salud física y mental es sorprendente. ¡No darás marcha atrás!”

Miley Cyrus

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.healthline.com/nutrition/signs-you-are-gluten-intolerant#section1

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5866307/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5421459/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4447038/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27070331

https://farrp.unl.edu/resources/gi-fas/celiac-disease

http://www.fao.org/3/y0820e/y0820e04.htm

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos