comunidades

Fabrica tiempo con mindfulness



 

 

¿Y si te digo que se puede fabricar tiempo con mindfulness? No me da la vida, no tengo tiempo de nada, no sé qué hago con mi tiempo que se me esfuma ¿Te suenan de algo estas frases? 

Cuando me preguntan qué puedo hacer para aprender a meditar, en muchas ocasiones lo acompañan de un “pero es que no tengo tiempo” (yo misma me lo decía a mí…)

Ojalá pudiese crearlo por arte de magia y para a mi también ;).

Porque sí, a mi también me costó en su día hacer hueco a mi práctica, e incluso paso rachas que ese hueco no está e intento reorganizarme porque meditar se encuentra dentro de mis prioridades por los beneficios que me aporta.

Y como ya hemos visto que no puedo generarte tiempo con una varita mágica, voy a guiarte en este post, la guía práctica y meditación que lo acompañan para que revises tus prioridades y así puedas reorganizar para generar más tiempo libre para lo que tu quieras.

Así que la primera pregunta que puedes comenzar a hacerte es ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Yo las divido en 3 bloques (cuerpo, mente y alma) y para marcar cuales son en cada bloque, reflexiono por separado cada una.

   

 
meditacion-guiada


   

Para listar tus prioridades en cada bloque es donde entra la atención plena (mindfulness) a tus necesidades.

Ya que muchas veces priorizamos tareas, hábitos u objetivos que no son nuestros.

Te voy a proponer un reto para hacer durante una semana, que no te va a llevar a bloquear tiempo diario, lo harás sobre la marcha y después puedes reservar un ratito (mínimo 15 minutos) para que rellenes la plantilla gratuita que se encuentra en esta guía que he preparado para ti.

El reto consiste en que durante 7 días vamos a tener una actitud de atención plena a las sensaciones lo máximo que se pueda en las tareas que hagas, hábitos que practiques y decisiones que tomes.

 

CONOCIÉNDOME PARA FABRICAR TIEMPO CON MINDFULNESS

Para ello vamos a aliarnos de móvil, en un bloc de notas que lo titularemos “conociéndome”, ahí iremos anotando sobre la marcha por dos partes:

1- Se siente raruno: esas cosas que hacemos por obligación, porque nos dé reparo decir que no, porque lo hace todo el mundo y cómo no lo voy a hacer yo escucha a tu cuerpo, esas actividades en las que no te sientes muy cómoda (cada persona lo siente en una parte del cuerpo distinto o sensaciones distintas), que hay una vocecilla diciéndote no y que sabes que está ahí pero no haces mucho caso y tras hacer o actuar sientes algo así como enfado, culpa…

2- Se siente guay: aquellas cosas que mientras las haces lo notas bien en tu cuerpo, notas quizás alegría, o ilusión. Esto depende de cada uno igualmente como he puesto en el punto número 1, es una sensación de que te sientes a gusto (no quiere decir que no se sienta miedo o  a la vez como por ejemplo si es algo que haces nuevo o por primera vez)

*Un apunte sobre las sensaciones. Hay ocasiones que tomamos decisiones (sobre todo las que conllevan cambios importantes) y pueden sentirse mucho miedo, vértigo, tristeza, angustia, dolor… te invito a que en estos casos, reconozcas la dificultad que para ti resulta esa decisión y hagas lo mejor que puedas con lo que tienes en tus manos AHORA MISMO.

¿O no hubieses tomado alguna decisión diferente en el pasado desde el aprendizaje de vida que tienes ahora? 

En mi opinión si nos equivocamos, aceptamos, sentimos, reflexionamos y agradecemos el aprendizaje que esconde…

El día 7 rellena unas 3 prioridades en cada bloque en la plantilla.

 

MANOS A LA OBRA

Una vez pasados los 7 días, teniendo en cuenta lo reflexionado en la plantilla:

¿Cuánto tiempo podrías tener disponible al día, semana o mes para cubrir tus prioridades?

Siempre ocurren imprevistos que nos comerán nuestro tiempo, obvio, pero cada vez que eso ocurra, tendremos claro nuestras prioridades para volver a reorganizar un poquito cada día de una forma más alineada con nuestras prioridades y fluida.

No se trata de querer cubrir nuestras prioridades con calzador, todas a la vez, sino de utilizar este tiempo libre que vayamos creando, para comenzar poco a poco a alimentar esas prioridades.

Como si son 3 minutos al día lo que has llegado a la conclusión que ahora mismo es el tiempo diario que sacarías libre. Conviértelos en TUS 3 minutos y a la hora de poner algo en tu agenda, revisa y prioriza tu lista de prioridades.

No te quedes sin tiempo para tus prioridades esenciales si no ocurre un imprevisto grave e intenta mantener esos minutos al día, ese día a la semana…el tiempo libre que tu hayas creado.

Con ayuda de la atención plena diaria a nuestras sensaciones iremos detectando si esas prioridades van cambiando para ir ajustando y modificando nuestra lista de prioridades, que se convertirán en tu guía para generar y bloquear en tu agenda tiempo libre.

Porque la vida cambia tanto internamente como externamente, lo que provocará que nuestras prioridades también cambien.

Esta es mi forma de ver que puedo “fabricar” tiempo con mindfulness

 

 
gestion-tiempo-consciente


   

Y tu, ¿ Ya utilizas en tu día a día de guía a tus prioridades?

MIRA EN TU INTERIOR Y DISFRUTA DEL CAMINO

 

   

 

 

 

 

 

 

 

EQUILIBRA TU PAZ INTERIOR

CON ESTA MEDITACIÓN GUIADA GRATUITA CON UNA PIZCA DE ARTE

Sumérgete con todos tus sentidos durante 10 minutos en una actividad artística sencilla guiada por mí.

Entrena tu mente Ynquieta para permitirte disfrutar del momento presente, disminuir el estrés y aumentar tu bienestar.

*seas artista o no, eres bienvenida*

   

   

 

 

 

   

   

   

Acepto la política de privacidad . Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más detalles, revisa la  política de privacidad
 

   

   

   

¡ Bienvenida !



Revisa tu email para confirmar tu suscripción.

 Puede que se esconda en tu bandeja de Spam, chequéala y confirma tu suscripción para que pueda enviarte la meditación.
 

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

The post first appeared on elhogardelasmentesynquietas.  

Fuente: este post proviene de El hogar de las mentes Ynquietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mindfulness

Recomendamos