Es curioso, la mayor forma de generar estrés es cuando no se cumplen nuestras expectativas. Nos hemos imaginado desde el primer momento que las cosas iban a ocurrir de una determinada forma, creamos una expectativa, y cuanto más se desvía de la realidad, más nos angustiamos. Este fundamento lo entendí hace unos años al estudiar marketing y gestión de calidad, en donde al cliente siempre hay que darle lo que tiene en la cabeza, ni más ni menos. Para entenderlo mejor, retomaré el ejemplo de mi primer libro, “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo” (Ed. Gran Aldea).
Ejemplos de expectativas
Qué son las expectativas
Analiza tus expectativas de vida
¿cuáles son las expectativas de una persona?
Cómo se genera una fantasía emocional con falsas expectativas
¿Qué más información debería saber sobre las expectativas?
La vida no es fácil, ¿nunca te ha pasado?
3) ¿Y si te dieran una botella de cinco litros? Para empezar, te quedarías a cuadros, porque cinco litros por 1€ es más que un buen precio. De nuevo, el proceso que en principio realizabas de manera inconsciente pasa a ser consciente: A saber de dónde es esta agua, Aquí la rellenan del grifo, ¡Qué chollo!, ¿será todo igual de barato? Sea como sea te vas a llevar la botella y te vas a marchar tan contento, pero una parte de tu mente se quedará con muchas dudas. La más curiosa en general, aunque de forma inconsciente, es que han llamado a algo (grande) de una forma incorrecta (¿gigante sería más apropiado?). Y te quedas con la sensación (muy de fondo) de que te están llamando tonto al no entender el cartel. En cualquier caso, te llevarás los cinco litros de agua y algo de felicidad. Al menos, momentáneamente. Quizás, al rato, no sabrías qué hacer con tanta agua.
La importancia de decir la verdad es sencilla, pero visto este ejemplo, ¿cómo piensas que se hubiera evitado parte del caos? Bastaba un cartel del estilo “Un litro de agua por 1€”. Al llegar al mostrador las expectativas se habrían cuantificado de manera exacta (dejando al margen la marca o el tipo de botella, que quedan para mejor ocasión). Habrías pagado el agua de forma casi inconsciente y te hubieras marchado tan feliz.
las personas pueden cambiar, sería bueno que reflexionaras si realmente se cumplieron y en qué grado. Simplemente sé consciente.
gustos personales pierdan criterio. Asistir a un curso sin esperar nada en concreto permite aprender sin presiones. Aunque el curso puede haber sido una pérdida de tiempo y ni te hayas dado cuenta.
fantasía emocional, o predisposición, que se coloca en nuestra "cabecita". Aunque aún no conozcamos todos los detalles de cómo es la persona que acabamos de conocer, nos hacemos una primera idea. Según nuestro grado de obsesión, podemos incluso llegar a idealizarla más de la cuenta. Las personas acaban arrastrando fantasías emocionales y prejuicios, sin criterio alguno, y fundamentados en hipótesis sin sentido.
Las fantasías emocionales y prejuicios no dejan de ser parte de nuestra mochila de la vida. Muchas veces vemos a alguien en la TV, radio, o leemos su libro, y pensamos cosas que seguramente no son reales. Igualmente podemos recibir una idea de su muro del Facebook, o mirar todo lo que pone en Twitter. Eso no lo es todo. Mejor, no olvides descubrir a la persona que tienes delante. Siente cómo respira, cómo te observa, cómo sonríe, y verás que pasas la mejor velada de tu vida. Así que intenta llevar al terreno lo máximo posible cualquier expectativa engañosa que te hayas creado de esa persona, o simplemente estarás viviendo una fantasía emocional.
En este video te explico cómo controlar las expectativas de una persona y superar los miedos (también te recomiendo aquí alguna conferencia)
Más reflexiones en mi canal de videos
Cómo valorar a las personas, ¿significado de valorar a una persona?
Cómo decirle a una persona que no acepta sus errores
Para controlar las expectativas, nada mejor que estos ejercicios de coaching
Qué es lo mejor de la vida
Plantilla rueda de la vida excel gratis
Ejercicio para poner en duda tus creencias y expectativas
Todo lo que das vuelve a ti
Aprendamos el valor de compartir con los demás para mejorar nuestras expectativas
Reflexiones sobre las emociones y sentimientos
Cómo disfrutar la vida
Reflexiones actuales de un conferenciante en Televisión Española
Más reflexiones en mi canal de videos
Este contenido ha sido publicado por Pedro Amador en Pedro Amador