☑️ Estudios Demuestran Que Esta Raíz Podría Ayudarte A Dormir

Actualmente existen una serie de razones por la cuales las personas tienden a estresarse y dejan de conciliar el sueño. Muchas de estas razones, son a veces consideradas por los médicos como un problema de salud de difícil tratamiento. Se ha logrado observar que existe una fuerte correlación entre una serie de enfermedades crónicas y la pérdida de sueño. Entre ellas destacan: resistencia a la insulina, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, diabetes, obesidad, ansiedad y depresión.

Ya ha ocurrido en varias ocasiones, que una seguidora tiende a sufrir de estrés e insomnio. Esta vez, se trató de una joven abuela de Connecticut, que lleva más de tres años siguiéndome por las redes. Amelia es una persona encantadora, que durante mucho tiempo ha sido fanática de las mascotas, en especial de los perros.

Cuando hizo contacto conmigo estaba muy triste. Pues Bobby, un Fox terrier, su mascota de hace quince años, murió a principios del otoño. Ocurrido el hecho, notó que tendía a esquivar a las personas con quienes vivía y su sueño era poco reparador. Decide entonces comunicarse conmigo a los fines de que le asesorara en algún tratamiento natural para estos problemas, debido a que pasaba el dia decaída y con apatía, por no dormir bien.

Amelia, ameritaba un apoyo que le ayudara a relajarse y alcanzar un sueño reparador. Por ello, le recomendé el extracto de una raíz que he estado investigando. De hecho, logré producir en mi laboratorio una fórmula especial denominada REAL AYURVEDIC ASHWAGANDHA.

Le preparé un compendio interesante con elementos de esta planta. Incluyendo sus propiedades y compuestos bioactivos, en especial los vinculados al control del sueño y del estrés. Debido a que cada día se acrecienta el problema del insomnio, a nivel mundial, decidí compartir este artículo en mi blog.

¿Qué tan importante es el sueño?

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente. Por lo general acarrea una serie de efectos adversos sobre la salud. Este es un proceso que desmejora la calidad de vida, sobre todo en el segmento de adultos mayores. Se ha observado que, podría ocasionar una serie de patologías como la depresión, sensibilidad al dolor, disfunción renal y otros problemas que amenazan la salud.

Ciertos estudios, han encontrado una asociación entre un sueño reparador y adecuado con una mejor concentración, productividad y cognición. De hecho, de acuerdo a la ciencia, un adecuado descanso influye en el rendimiento académico.

Según ciertos estudios, se ha comprobado que la pérdida de sueño esta correlacionada con alteraciones metabólicas y endocrinas. Entre ellas se pueden mencionar  mencionar, la disminución de la tolerancia a la glucosa, los niveles de leptina (hormona reguladora del apetito) y la sensibilidad a la insulina.

Esto produce un incremento del hambre y el apetito. Además de ello, se elevan las concentraciones nocturnas de cortisol (hormona vinculada al estrés) y de la grelina (hormona reguladora de la ingesta de alimentos).

Muchos estudios han logrado comprobar que, un adecuado sueño nocturno favorece la disminución del apetito. Además conlleva a una menor ingesta de calorías durante el día. Desde la óptica de los investigadores, esto  está muy relacionado con la afectación de las hormonas responsables de regular el apetito.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un adecuado descanso nocturno, permite equilibrar los niveles de la tensión arterial. Y ello, posee un efecto positivo sobre la salud cardiovascular.

¿Cuántas horas se debe dormir?

De acuerdo a las investigaciones científicas, el sueño es vital en todas las edades del ser humano. Se ha observado que el sueño logra fortalecer la mayoría de los sistemas corporales, restaurar el cuerpo e incrementar la función mental.

Los CDC, realizan esta recomendación:

Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas

Bebés (4-12 meses): 12-16 horas

Niños:
Pequeños (1-2 años): 11-14 horas

En edad preescolar (3-5 años): 10-13 horas

En edad escolar (6-12 años): 9-12 horas

Adolescentes (13-18 años): 8-10 horas

Adultos:
18-60 años: 7 horas o más

61-64 años: 7-9 horas

65+ años: 7-8 horas.

cuantas-horas-se-deben-dormir


Tratamientos comúnmente empleados para el insomnio y el estrés

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunas personas pueden llegar a necesitar algunos medicamentos que les ayuden a conciliar el sueño, aunque sea por pocas horas.

Pero pensando a largo plazo, resulta más favorable realizar cambios en el estilo de vida, que permitirán una verdadera y saludable conciliación del sueño. Por ello, se sugiere que antes de emplear medicamentos para dormir se realice una consulta con el especialista.

Esto tendría como finalidad, realizar previamente el tratamiento de otras patologías o problemas de dependencia que pudieran estar incidiendo en la falta de sueño. Entre ellos, la depresión, ansiedad, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Muchas personas, se han favorecido al lograr cambiar ciertos comportamientos aprendidos a través de la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia permite muchas veces, controlar el insomnio persistente, mediante el empleo de ciertas pautas favorables. Entre ellas: mantener un horario regular para ir a dormir, realizar ejercicio habitualmente, evitar bebidas con cafeína y siestas a lo largo del día y mantener el estrés bajo control.

Medicamentos para dormir de venta libre

De acuerdo a la Clínica Mayo, los somníferos tomados comúnmente que se adquieren sin récipe, pueden ser eficaces solo esporádicamente. Se debe tomar en cuenta que la mayoría de ellos contienen antihistamínicos, que poseen una velocidad de tolerancia muy rápida.

Cuanto más tiempo se tomen esos medicamentos, el efecto somnífero cada vez será más débil. Vale destacar que estos fármacos podrían generar aturdimiento y ciertas molestias generales, lo cual se denomina efecto resaca. Incluso, algunos de estos fármacos pueden producir interacciones no deseadas con otros medicamentos, faltando aún mucho por investigar sobre su seguridad y eficacia.

Dentro de los fármacos de venta libre de empleo más común se mencionan:

Difenhidramina. Antihistamínico sedante que puede ocasionar somnolencia diurna, retención de la orina, estreñimiento, visión borrosa y xerostomía (sequedad en la boca).

Succinato de doxilamina. Antihistamínico sedante que puede provocar: dolor de cabeza, somnolencia, agitación, náuseas, xerostomía, nerviosismo, aumento de la secreción bronquial, dificultad para orinar, estreñimiento y visión borrosa

Melatonina.  DIsponible como suplemento para los trastornos del sueño.  Puede llegar a ocasionar dolor de cabeza, mareos  y somnolencia durante el día

¿Tienen los medicamentos para dormir efectos secundarios? (recetados por los médicos

Este tipo de medicamentos se denominan hipnóticos y suelen ser prescritos por el especialista para ayudarte a conciliar el sueño en menos tiempo. Los más comúnmente prescritos son los siguientes:

Zolpidem

Zaleplon

Eszopiclona

Ramelteon

Doxepina
tienen-los-medicamentos-para-dormir-efectos-secundarios


Los efectos secundarios más comunes que producen estos medicamentos son:

Mareos o aturdimiento, lo cual puede ser un factor que provoque caídas riesgosas

Dolor de cabeza

Desórdenes a nivel gastrointestinal (problemas diarreicos, náuseas y vómitos)

Efectos de somnolencia prolongada

Efectos alérgicos graves

Comportamientos relacionados con actividades cotidianas mientras permanece aún dormido (masticar, conducir el vehículo, hablar por teléfono)

Fallas en la memoria y dificultad para desempeñar las labores cotidianas

Recordando algunos elementos interesantes sobre Ashwagandha

Como se ha observado, el insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente que puede afectar negativamente la salud. Hasta ahora, la gran mayoría de medicamentos existentes para su tratamiento traen consigo una serie de efectos secundarios indeseables.

Por eso, aquí se muestra una alternativa completamente natural, de empleo milenario en la medicina Ayurvedica de la India. Cabe destacar que su uso fue también trasladado a otros países, siendo por lo tanto muy empleada en la medicina Tradicional China. Uno de las partes más empleados de esta planta en esta medicina tradicional, es la raíz, aunque el fruto presenta también ciertas aplicaciones.

De esta maravillosa planta ya he hablado en otras oportunidades y esta vez deseo enfocar mi atención en sus efectos sobre el trastorno del sueño y el estrés.

Esta planta se denomina botánicamente Withania somnifera y pertenece a la familia Solanácea, al igual que la patata, el tomate y la berenjena. Es conocida coloquialmente como “cereza de invierno india” o “ginseng indio”. A nivel de la medicina tradicional Ayurvédica es conocida como una planta Rasayana. Es decir, es utilizada para promover un estado juvenil de la salud física y mental, además de coadyuvar en la felicidad. Es frecuente su empleo, a efectos de aumentar la longevidad en adultos mayores y ancianos.

En la medicina occidental, muchas de las plantas Rasayana, han sido catalogadas como adaptógenos, siendo este el caso de Ashwagandha, un excelente agente adaptógeno capaz de combatir el estrés.

Vale destacar que el empleo de Ashwagandha, puede llegar a interferir con ciertos tratamientos médicos, entre los que se incluyen antihipertensivos, anticoagulantes y psicofármacos. Además de ello, su empleo en pacientes oncológicos debe ser supervisado de forma estricta.

Compuestos biológicamente activos presentes en Ashwagandha

Hasta ahora, se han identificado más de ochenta compuestos en esta planta. Los componentes activos son los glucósidos presentes en la raíz. Entre los glucósidos más importantes, destacan:

Alcaloides: cuscagrina, anahidrina, anaferina isopeletierina y cuseohidrina

Lactonas esteroidales: witaferinas A, withanólidos A-Y, witasomniferina-A, witasomidienona y saponinas(sitoindósidos)

Derivados del pirazol: pseudowitanina y ashwagandina
Aparte de estos compuestos, se ha determinado que esta planta contiene: aceites esenciales, ácidos grasos, withaniol, almidón, hentriacontano y dulcitol. Se han detectado además en su composición química, un alto contenido de hierro y algunos aminoácidos: ácido aspártico, prolina, ácido glutámico, cistina, y triptófano.

Propiedades de Ashwagandha


Analgésico

Antiinflamatorio

Afrodisíaco

Antihelmíntico

Antiartrítico

Astringente

Antiangiogenico (impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores)

Antitumoral

Antianémico

Hipolipemiante (disminuye los niveles de lipidos en la sangre)

Hepatoprotector

Diurético

Neuroprotector

Inmunoestimulante

Termogénico (reduce la grasa al elevar la temperatura)

Estudios científicos relevantes acerca del empleo de Ashwagandha

1. Efectos sobre estrés y la ansiedad

Es importante resaltar que las propiedades de esta planta como reductora del estrés y la ansiedad, está muy vinculada con los diversos compuestos presentes en su raíz. De acuerdo a muchos estudios se ha observado que los extractos normalizados de la raíz ejercen efectos positivos sobre los niveles de ánimo.

Uno de estos estudios, se publicó el 2012 en Indian Journal Psychological Medicine. En el mismo, participaron 61 adultos con estado de ánimo negativo. Los participantes fueron divididos en dos grupos. A uno de ellos se le administró diariamente 300 mg de extracto de Ashwagandha y al otro un placebo. Luego de 60 días de tratamiento, los resultados fueron muy favorables.

Previo al estudio, a los participantes se les aplicó tres pruebas psicrométricas (cuestionario general de salud, escala de estrés percibido, escala de estrés por ansiedad y depresión). Se realizaron mediciones de cortisol en sangre, debido a que el mismo se emplea como marcador biológico del estrés.

Al cabo de sesenta días, una vez finalizada la prueba, se realizaron nuevamente las pruebas psicrométricas y la toma de muestras en sangre. Luego se compararon los datos obtenidos antes del ensayo y los obtenidos finalizado el mismo.

Se logró determinar una reducción significativa del estado de ánimo negativo en el grupo que tomó el extracto de raíz de Ashwagandha. Mediante estos hallazgos, se demostró que la administración del extracto de raíz de Ashwagandha de espectro completo y alta concentración reduce de manera segura y efectiva el estrés.

La revisión de otros cuatro estudios clínicos, logran concluir que el extracto de Ashwagandha mejoró sustancialmente los efectos de ánimo negativo. Un analisis adicional realizado el 2016, estudió los efectos de la raíz de esta singular planta, encontrando además de la reducción del estrés crónico, un excelente control del peso corporal.

2. Efectos sobre el sueño

Estudios actuales, han logrado recabar suficiente evidencia acerca de los efectos benéficos de Ashwagandha sobre la conciliación del sueño, dado su control sobre la ansiedad.

A nivel mundial, se han realizado múltiples estudios con placebo y aleatorios que presentan resultados positivos muy similares. A manera de ejemplo, mencionaremos un estudio aleatorio controlado por placebo, con la participación de sesenta personas.

Este estudio logró determinar la eficacia y seguridad del extracto de la raíz de Ashwagandha para superar los problemas de insomnio y ansiedad. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de ellos recibió 300 mg de raíz de Ashwagandha y el otro grupo un placebo. Estas dosis se administraron dos veces al día, mediante cápsulas a lo largo de diez semanas.

Los participantes fueron monitoreados mediante la actigrafía del sueño, una metodología que emplea un sensor a manera de brazalete, que detecta y registra movimiento y luz. En esta prueba se monitoreó: latencia de inicio del sueño (SOL), tiempo total de sueño (TST), eficiencia del sueño (SE) e inicio del sueño después de la vigilia (WASO). Paralelamente se realizaron otras observaciones, que incluyeron la Escala de Calificación de la Ansiedad de Hamilton e Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

Los resultados de este estudio, revelaron que los diversos parámetros cuantificados (SOL, WASO y SE) mejoraron significativamente. Incluyendo el incremento del tiempo total de sueño, la rapidez con la que alcanzaron a dormirse luego de tomar el extracto y la disminución del tiempo de permanencia en vela.

El Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, demostró que los participantes que recibieron extracto de Ashwagandha, disfrutaron un mayor tiempo total de sueño que los usuarios que tomaron un placebo. Igual ocurrió con la Escala de Calificación de la Ansiedad de Hamilton, observándose una notable reducción de la ansiedad.

Concluyendo

Como ya muchas personas lo saben,  posiblemente incluso por haberlo vivido en carne propia, el insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente. Por ello, es importante controlarlo, pues al dormir el cuerpo se desintoxica, logrando equilibrar pulsaciones y tensión arterial.

Además de ello, el sueño reparador ejerce un efecto positivo sobre el equilibrio de hormonas sensibles e importantes en nuestro metabolismo, como la hormona del hambre y la del estrés. Se ha determinado además que el sueño adecuado, logra fortalecer el sistema inmunitario, el cual se puede debilitar por efecto de un sueño de mala calidad o insomnio recurrente.

Aunque en otras ocasiones aquí se ha hablado acerca de esta planta, se pudo constatar en esta ocasión, su importancia como un sustituto natural de medicamentos para dormir que ocasionan daños irreversibles.

Muchos de los compuestos de esta maravilla de la naturaleza, poseen el potencial comprobado para el tratamiento del insomnio, mediante la estabilización o eliminación del estrés.

Muchas de las terapias convencionales para el tratamiento del insomnio generan farmacodependencia y ejercen efectos secundarios. Hasta ahora la ciencia ha logrado demostrar que el extracto de Ashwagandha, tiene el potencial para inducir el sueño. Además de ello, se ha observado que es muy bien tolerado y logra mejorar la calidad del mismo.

Amelia agradeció el material recibido y también mi formula exclusiva de extracto de Ashwagandha. Lo que le envié, es lo que ahora comparto en el post. Ella me comentó hace unos diez días que luego de unas dos semanas de tomar mi fórmula logró estabilizar el sueño. Lo que mejoró su visión de la vida, sintiéndose positiva. Esto a ella le alegró, porque ahora recuerda solo los momentos gratos vividos con Bobby su mascota y no hay sentimientos de apego.

“Sabemos que los americanos no están durmiendo lo suficiente. Ashwagandha ofrece una forma simple, segura y natural de lograr un sueño profundo para el descanso y la reparación que tanto se necesita, sin somnolencia ni efectos negativos. Simplemente no es necesario recurrir a drogas potencialmente dañinas o adictivas para lograr un sueño saludable”

Christopher Kilham

Etnobotánico

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31728244/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6827862/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6039614/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32226684/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5313221/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23439798/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7096075/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32818573/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547676/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3632337/

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-aids/art-20047860

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos